martes, octubre 05, 2010

“EL SIGLO XVI”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL ELECTA / RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
ISBN: 84-8156-402-8
Edición: 2006
Páginas: 383

En la Historia de Occidente, el siglo XVI es considerado como “El Siglo de Oro Español” debido al esplendor cultural surgido en tierras hispanas dentro del mundo de las artes y las ciencias que, unido a una expansión económica sin precedentes en Europa, acabarían llevando a España a ser una poderosa nación tras la creación del primer imperio global en la Historia de la Humanidad. Una centuria donde el Renacimiento tomaría el testigo cultural en Occidente tras una rica cultura gótica y una Edad Media en decadencia y a punto de desaparecer definitivamente en Europa tras el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en el año 1492. Unos años de cambios en el pensamiento humano, unos años de radicales cambios en la visión que los europeos tenían hasta entonces del mundo, unos años convulsos en donde las grandes naciones atlánticas empezarían su aventura transoceánica en busca de nuevas tierras y riquezas, unos años en donde hasta el Cristianismo vería moverse hasta el último de sus pilares religiosos debido a la importancia de estos avances culturales en las sociedades europeas. Pero este libro no es una obra centrada en todas esas temáticas tan interesantes y atractivas. “El Siglo XVI” nos informa sobre el mundo del Arte y los artistas más importantes nacidos en Europa en esta centuria.

En estas páginas, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán excelente información sobre el gótico flamígero, el Humanismo nórdico, el manierismo, sobre la Reforma y el nuevo arte sacro, sobre el realismo y el naturalismo, sobre los frescos, sobre los grabados, sobre las nuevas esculturas en bronce, sobre los nuevos jardines y fuentes,… mientras se realiza un profundo estudio de los lugares más emblemáticos en Europa y que sobresaldrían por su importancia cultural y económica. De esta forma, el lector podrá conocer cómo y por qué destacaron ciudades europeas como Moscú, Cracovia, Praga, Nuremberg, Innsbruck, Amberes, Milán, Bruselas, París, Londres, Edimburgo, Lisboa, Roma, Florencia, Siena, Venecia, Mantua, Ferrara,… o regiones como Escandinavia, Baviera, la Cuenca del Rin, el área del Danubio, Flandes, Lombardía, Castilla, Andalucía,… aparte de conocer un poco más sobre la vida y obra de grandes artistas nacidos en este siglo como Alonso Berruguete, El Bosco, Pieter Bruegel el Viejo, Benvenuto Cellini, Correggio, Lucas Cranach el Viejo, Luis de Morales, Alberto Durero, El Greco, Matthias Grünewald, Mabuse, Miguel Ángel, Rafael, Bartholomäus Spranger, Jacopo Tintoretto, Tiziano, Veronés,… de una larga lista de nombres ilustres aquí incluidos por su importancia dentro del mundo del Arte. Unas páginas que se transforman en un idílico paseo por el universo artístico nacido en este siglo gracias a una excelsa selección de obras que podemos apreciar en toda su riqueza y detalle debido a una exquisita calidad de impresión utilizada por la Editorial Electa para esta obra. Todo un lujo al que nos tiene acostumbrados en cada uno de los libros que han publicado dentro de su colección “Los Siglos del Arte”.

Recomendar estas maravillosas obras es para mí, todo un placer, y no es la primera vez que incluyo una reseña en esta webzine sobre una obra publicada por la Editorial Electa, como algunos lectores ya han podido comprobar. Y es que, cuando se hace un trabajo muy bien hecho, así hay que reconocerlo, y mucho más dentro del mundo de la cultura. “El Siglo XVI”, una obra cuya lectura estoy seguro que les apasionará. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 731
.

No hay comentarios:

More Visited: