sábado, octubre 30, 2010

ALFREDO ALVAR EZQUERRA “EL DUQUE DE LERMA. CORRUPCIÓN Y DESMORALIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII”.

Photobucket
Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.


Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-990-1
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 664

“Antes de tener el poder, era humilde y amoroso, después, soberbio y arrogante.”

Es verdad que los pueblos que no conocen su historia, tienden a repetir sus errores. Una sabia frase sobradamente conocida, pero que en este país tan dado al fácil olvido, parece que aún no ha tenido el suficiente tiempo histórico como para haber calado profundamente en las mentes de sus ciudadanos. La corrupción forma parte del comportamiento de la especie humana desde que el mundo es mundo y, como tal, es imposible de erradicar. Pero que el ser humano sea corrupto por naturaleza no significa que quienes se benefician de esa corrupción no deban rendir cuentas de los pingues beneficios que esas actividades llevan consigo. Una justicia ética que solamente suele aplicarse a los corruptos cuando hay cambios de manos muy radicales en las tomas de poder, y, en muchas ocasiones, ni por esas suelen pagar por su ventajosa posición para el enriquecimiento personal. Uno de estos poderosos personajes cuyo nombre ha quedado en la Historia de España como símbolo de la corrupción y el nepotismo más descarado e insultante ha sido don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (1553-1625), el Duque de Lerma. Gracias al paciente y riguroso estudio realizado por Alfredo Alvar, autor de este impresionante trabajo sobre la vida y obras protagonizadas por el Duque de Lerma, los lectores de Lux Atenea Webzine interesados en conocer un poco más sobre nuestra historia como nación pueden disponer de un completa obra donde este importante asesor del rey Felipe III es analizado hasta el más mínimo detalle en su extensa labor en pro de la acumulación de riqueza y poder en sus manos.

“A Lerma le podíamos encontrar bisbiseando a los oídos del rey y de su conciencia.”

LA ESFERA DE LOS LIBROS puede estar muy satisfecha con la publicación de un libro con tanto valor histórico, y su lectura, estoy seguro que se va a convertir en un placentero y sorprendente paseo por la España del siglo XVII de la mano de todo un experto en el Siglo de Oro Español como es Alfredo Alvar. La corrupción, lo queramos o no, siempre despierta ese atractivo entre el público, deseoso de conocer cómo estas personas llegaron a crear semejantes redes de corrupción sin que nadie les pudiera parar los pies. En el caso en particular del Duque de Lerma, su nacimiento en una familia noble de escasos medios económicos, pero con lazos en la Corte Real, se convertiría en el mejor punto de partida desde donde don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas empezó a tejer su red de intereses, de corrupción y de nepotismo. Cuando el Duque de Lerma consigue finalmente una posición hegemónica de poder dentro del Reino de España al ser nombrado valido (ministro todopoderoso) por el rey Felipe III, dejándole totalmente al cargo de las riendas del Estado, el fruto de todos los esfuerzos realizados hasta entonces por el Duque de Lerma tendrán su definitiva recompensa. Conseguirá amasar la mayor fortuna conocida en su época gracias a la venta de privilegios, gestiones interesadas en pro de quienes lo cortejaban con sumas de dinero, práctica de un nepotismo sin tapujos ni control cuyo único beneficiado real era siempre él, tráfico de influencias convertido en norma, corrupción a gran escala en todos los estamentos y a todos los niveles con el que trataba de evitar una posible revuelta o complot en su contra,… en resumidas cuentas, el Duque de Lerma únicamente entendió el uso del poder como herramienta para acumular riquezas a favor suyo y, sin lugar a dudas, ese poder lo convirtió en el hombre más poderoso del siglo XVII. Con el Duque de Lerma en el poder, su posterior caída, y el estallido de la Guerra de los Treinta Años, el inicio del ocaso del Imperio Español empezaría definitivamente a tomar cuerpo, tal y como a muchos otros imperios les había sucedido anteriormente a lo largo de la Historia. La corrupción es un dragón inmortal al que gusta devorar a los imperios más poderosos que haya conocido el ser humano hasta convertir su hegemonía en un recuerdo.

“El negocio fue múltiple: negocio económico y social con el traslado de la corte para los agraciados y para los perjudicados que pelearon por lo suyo sin ofender al de arriba, demostrando su capacidad política y de trabajo. Negocio, con los mismos resultados por la vuelta de la corte. También económico y social.”

Pero en el mundo de los poderosos siempre hay alguien que sale perdiendo en esos repartos tan interesados donde no se valoran los méritos, ni el trabajo, ni la reputación de las personas ni de las familias con antepasados nobles al servicio de la corona. Y esa injusticia con quienes conservan ciertos grados de poder les lleva obligatoriamente a tramar acciones contra quienes abusan de esa privilegiada posición para dejarles a un lado. Una injusta situación que mezclada con las ansias de poder, llevan incluso a los familiares del poderoso a unirse a los complots contra su persona. Este fue el caso del propio Duque de Lerma, cuyo hijo se convertiría en uno de los principales culpables de su caída, y solamente las aspiraciones del Duque de Lerma dentro de la curia (fue nombrado Cardenal por el Papa) evitaron que cayera en manos de la justicia para que pagara por su inmoral y fastuoso pillaje. El poder es lo que tiene, siempre salen enemigos incluso por donde menos se lo piense uno porque la avaricia y las ansias de poder también son otros de los muchos pecados por los que el ser humano se caracteriza como especie. “El Duque de Lerma”, una obra cuya lectura enganchará al lector por su intrigante trama absolutamente basada en hechos históricos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Para no morir ahorcado,
el mayor ladrón de España,
se viste de colorado.
(copla española inspirada en la figura del Duque de Lerma cuando fue nombrado cardenal)”


Lux_Atman

Artículo Nº: 759
.

No hay comentarios: