sábado, octubre 23, 2010

CECILIA BARTOLI “OPERA PROIBITA – Les Musiciens du Louvre – Marc Minkowski”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: DECCA, (475 7029), 2005
Edición comentada: CD con libreto de 60 páginas

1- Scarlatti: All´arme sì accesi guerrieri -Aria della Pace- (Cantata per la Notte del SS.mo Natale)
2- Scarlatti: Mentre io godo in dolce oblio -Aria della Speranza- Il Giardino di Rose (Oratorio la Santissima Vergine del Rosario)
3- Handel: Un pensiero nemico di pace -Aria della Bellezza- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
4- Caldara: Vanne pentita a piangere -Aria di Santa Eugenia- (Il Trionfo dell´Innocenza)
5- Caldara: Sparga il senso lascivo veleno -Aria di Flavia- La Castitá al Cimento (Il Trionfo della Castità)
6- Scarlatti: Caldo sangue -Aria di Ismaele- (Sedecia, Re di Gerusalemme)
7- Handel: Come nembo che fugge col vento -Aria del Piacere- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
8- Scarlatti: Ecco negl´orti tuoi… Che dolce simpatia -Recitativo ed aria della Carità- Il Giardino di Rose (Oratorio la Santissima Vergine del Rosario)
9- Scarlatti: Qui resta… L´alta Roma -Recitativo ed aria della Carità- (San Filippo Neri)
10- Handel: Lascia la spina, cogli la rosa -Aria del Piacere- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
11- Scarlatti: Ahi! qual cordoglio… Doppio affectto –Recitativo ed aria di Ismaele- (Sedecia, Re di Gerusalemme)
12- Caldara: Si piangete pupille dolenti -Aria di Santa Francesca- (Oratorio per Santa Francesca Romana)
13- Caldara: Ahí quanto cieca… Come foco alla sua sfera -Recitativo ed aria dell´Imperatrice Faustina- (Il Martirio di Santa Caterina)
14- Handel: Disserratevi, o porte d´Averno -Aria dell´Angelo- (Oratorio per la Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo)
15- Handel: Notte funesta… Ferma l´ali -Recitativo ed aria di Santa Maria Maddalena- (Oratorio per la Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo)

Cecilia Bartoli es una mezzosoprano que viene revolucionando el mundo del Bel Canto de unos años a esta parte. En esta ocasión, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar con la audición de este excelente álbum publicado en el año 2005. Un despliegue vocal unido a una interpretación instrumental admirable para un repertorio que destaca por su extraordinario dinamismo, y que jugará con las emociones de quienes lo escuchen ya que este álbum está vertebrado a través de una perfecta combinación de intensidad y esplendor musical. Así de vivo me presenta el álbum “Opera Proibita”, y desde el inicio de su audición, inevitablemente quedarán hechizados con la potente energía de “All´arme sì accesi guerrieri”, con la pulida finura interpretativa de “Mentre io godo in dolce oblio”, o con la fuerza vital contenida en “Un pensiero nemico di pace” donde la versatilidad y la intensidad que Cecilia Bartoli nos ofrece con su voz, tendrá su punto álgido en un final que corta la respiración por su tremendo vigor. Sin dudarlo un momento, apunten la interpretación de esta pieza musical porque les costará encontrar otra que se le acerque siquiera un poco. La parte sentimental aparecerá con “Vanne pentita a piangere”. Lo superlativo será una de las características de la formidable “Sparga il senso lascivo veleno”. La solemnidad asomará en “Caldo sangue” mientras “Come nembo che fugge col vento” es el desenfado y la alegría transformados en notas musicales. El idílico ambiente melódico surgirá en “Ecco negl´orti tuoi… Che dolce simpatía”,… y así podía seguir valorando, una a una, estas piezas de tan indiscutible belleza... la ensoñadora “Qui resta… L´alta Roma”,…

Lo que tengo muy claro es que el álbum “Opera Proibita” se convertirá en una de las joyas discográficas de un melómano que quiera dar a su colección de Música Clásica, ese preciado toque de exclusividad y de selecta elección. La Música Barroca ya se apoderó de mi alma hace ya bastantes años, y Cecilia Bartoli convierte esa entrega espiritual en una privilegiada audición del sonido del Paraíso sobre la tierra. “Opera Proibita”, no me cansaré de repetir que el sentimiento y el mensaje con el que fue creada la Música Barroca, están encontrando un nuevo renacimiento en sintonía con la moderna sociedad postindustrial en la que estamos inmersos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 749
.

No hay comentarios:

More Visited: