domingo, octubre 24, 2010

B.S.O “FARINELLI. La Musique du Film”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: NAÏVE, (V5114), 2007
Edición comentada: CD Digipak

1- Son qual nave ch´agitata (Riccardo Broschi, 1698-1756).
2- Alto Giove (Nicola Porpora, 1686-1768).
3- Se al labbro moi non credi (Riccardo Broschi).
4- Ombra federe anch´io (Riccardo Broschi).
5- Ouverture d´Artaserse (Johann Adolf Hesse, 1699-1783).
6- Lascia ch´io pianga (Georg Friedrich Haendel, 1685-1759).
7- Cara sposa (Georg Friedrich Haendel).
8- Ouverture de Rinaldo (Georg Friedrich Haendel).
9- Generoso risuegliati o core (Johann Adolf Hesse).
10- Salve Regina (Giovanni Battista Pergolesi, 1710-1736).
11- Alto Giove (Nicola Porpora).

Indiscutiblemente, la banda sonora original de la película “Farinelli” es toda una delicia de la música barroca. Pese a que este largometraje, premiado con el Globo de Oro a la mejor película extranjera (1994), no nos muestra la verdadera historia de mítico cantante Farinelli, hay que reconocer que acertaron totalmente en la selección musical de su banda sonora ofreciendo un paseo barroco claramente hedonista. Un influjo sonoro que irradiará la mente del melómano más exigente. Para una película ambientada en el siglo XVIII, concebir una banda sonora de esta calidad se ha acabado transformando en una prolongación del alma cinematográfica original y cuya belleza sigue agradando nuestra existencia a través de su audición. Genios de la música como Nicola Porpora, Johann Adolf Hasse, Georg Friedrich Haendel, Giovanni Battista Pergolesi, e, incluso, Riccardo Broschi, hermano de Farinelli (no hay que olvidar que su verdadero nombre era Carlo Broschi), dan cuerpo y vida a este maravilloso álbum con el que se asegurarán sesenta minutos de auténtico placer musical.

Quisiera hacer hincapié en el intento que los productores de este álbum tuvieron para tratar de mostrar las virtuosas e incomparables cualidades de Farinelli como cantante. Unas virtudes vocales únicas que fueron alcanzadas gracias a su condición de castrati, y que permitieron unir a sus excepcionales capacidades vocales masculinas, la finura y el tono de las más relevantes voces femeninas. De esta forma, en Farinelli, la potencia masculina y el especial timbre de voz femenino se unieron en uno hasta convertir su canto en un acto sobrehumano, y casi sobrenatural, hasta límites tales que nunca más han vuelto a ser alcanzados dentro del mundo del Bel Canto. Para alcanzar ese complicado objetivo, los productores contaron con la especial colaboración del contratenor Derek Lee Ragin y la soprano Ewa Mallas-Godlewska en la interpretación de estas bellas piezas musicales, y con la adecuada mezcla de sus dos voces, trataron de acercarse al registro de la voz de Farinelli tal y cómo sonaba en su época. Una característica musical tan especial que ha terminado convirtiendo a este álbum en una rara avis dentro del universo clásico. Una unión de dos privilegiados timbres de voz cuyo resultado final ha sido esta impresionante banda sonora. “Farinelli. La Musique du Film”, una audición que inexorablemente les enganchará a la Música Barroca. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 753
.

No hay comentarios:

More Visited: