sábado, septiembre 25, 2010

SUSIE ORBACH “LA TIRANÍA DEL CULTO AL CUERPO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA.
ISBN: 84-493-2385-0
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 238

“No somos creativos con nuestros cuerpos, ni nos divertimos con ellos.”

A día de hoy, “La Tiranía del Culto al Cuerpo” es la obra más completa y seria que haya leído sobre una compleja y difícil temática tan de actualidad como es el culto al cuerpo. Un libro escrito por Susie Orbach, auténtica experta en la materia, donde nos describe en profundidad todas las implicaciones sociales, laborales y personales que este culto al cuerpo está generando a una gran parte de la población mundial, y mucho más, tras esta imparable globalización que venimos viviendo desde hace algunos años y cuyos estándares estéticos y físicos están influenciando y moldeando los cuerpos de millones de ciudadanos en el mundo. Cuerpos excesivamente delgados, personas con problemas de bulimia o de anorexia (incluso hay personas que padecen estos dos graves problemas a la vez), operaciones de estética, individuos con problemas de aceptación corporal que se mutilan para poder ser ellos mismos, ciudadanos de países cuyos ideales estéticos están siendo influenciados por modas ajenas a su cultura,… se han convertido en los pilares sobre los que se apoya este ensayo, informándonos sobre esta evolución en el pensamiento humano en donde el cuerpo se ha convertido en algo moldeable, en algo modificable, en algo que ha de ser controlado porque se ha convertido en la tarjeta de visita que todo ciudadano en esta moderna sociedad postindustrial ha de presentar como compromiso con este particular estilo de vida y con esta perspectiva con la cual se tratar de ver y sentir la vida.

“Vivimos en una época marcada por la ansiedad”.

Pero una cosa son las intenciones y otras las realidades, y en la mayoría de los casos, son las frustraciones las que acaban naciendo en muchas de estas personas según van comprobando cómo les resulta imposible poder adaptar su propio cuerpo según esas estéticas sociales. Unas frustraciones que se verán reforzadas con el sentimiento de exclusión del grupo y de no pertenencia a la sociedad y, por consiguiente, es fácil que tiendan a la automarginación, apartándose del disfrute de las experiencias y placeres que esta aparentemente ofrece. Como no podía ser de otra forma, también tenemos a una serie de prósperas y lucrativas empresas dispuestas a ofrecer esa solución casi inmediata a sus problemas, o sea, a dar solución a su incapacidad para moldear su propio cuerpo. A través del uso de una tecnología cuyos avances a bajo coste están permitiendo que un porcentaje cada vez mayor de la población pueda acceder a sus revolucionarias transformaciones, la aplicación de estas aparentemente les debería permitir volver a ser aceptado como uno más entre los elegidos en la sociedad en la que vive porque, a fin de cuentas, la mayoría de los seres humanos desean vivir en una sociedad donde sean aceptados, aunque tengan que pagar un precio personal e individual elevado. Lamentablemente, no siempre las modificaciones corporales bajo esos rígidos estándares sociales garantizan ese éxito social tan mitificado por los grandes medios, de ahí los graves problemas relacionados con el cuerpo descritos en esta obra.

“La modernidad tardía en la que el sexo es algo que se hace de cara a la galería”.

El factor psicológico es clave para poder entender por qué una gran parte de los ciudadanos se están adaptando a esta estandarización corporal cuya influencia es ya mundial, desvelando también la autora ese gran negocio montado en los últimos años por empresas cuyos mensajes publicitarios se han convertido en toda una garantía de rentabilidad y de grandes beneficios a corto plazo. Desde inevitables operaciones de cirugía estética que, a partir de entonces, han de ser retocadas regularmente cada vez que pasen unos determinados años, hasta milagrosos productos relacionados con dietas de adelgazamiento cuya efectividad es casi nula (por no decir nula) a largo plazo, convirtiéndose en un lucrativo negocio que sabe venderse convenciendo a los consumidores tras haber sabido ganarse su confianza, en esta obra, todo lo relacionado con el culto al cuerpo tan en boga en los tiempos que vivimos, queda desgranado y perfectamente listo para que los lectores conozcan las verdaderas razones que están moviendo esta tendencia social hacia la autoesclavitud a través de una autoimpuesta cárcel corporal. Todo lo relacionado con la sociedad humana siempre tiene un sentido, una raíz que hace que esta se extienda hasta cada uno de sus rincones, hasta cada una de las personas que en ella conviven, y es conveniente analizar por qué este culto al cuerpo tan radical y uniforme (y frustrante) ha logrado extenderse de forma tan exitosa en todo el mundo. “La Tiranía del Culto al Cuerpo”, cuando el negocio condiciona absolutamente la auténtica realidad física de las personas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La guerra contra la obesidad, como se la describe en numerosas ocasiones, parece tener el propósito añadido de crear una imagen casi barriobajera de la grasa, como si las personas gordas estuvieran contaminadas y fueran potencialmente contaminantes: una clase de personas cuyos hábitos y prácticas no son bienvenidos y a las que deberíamos evitar”.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 728
.

No hay comentarios:

More Visited: