miércoles, septiembre 22, 2010

“THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


Director: DAVID LYNCH
Año: 1966-1995 Duración aprox.: 97 minutos
Publicado por: VERSUS ENTERTAINMENT
Año: 2008 Formato: DVD (EDICIÓN ESPECIAL)

1- “Six Men Getting Sick” (USA, 1966)
2- “The Alphabet” (USA, 1968)
3- “The Grandmother” (USA, 1970)
4- “The Amputee” (USA, 1974, se han incluido dos versiones)
5- “The Cowboy and the Frenchman” (USA/Francia, 1986)
6- “Lumiere - Premonition Following an Evil Deed” (USA, 1995)

Este DVD es una edición especial revisada y aprobada por el propio director, y contiene seis cortometrajes suyos inéditos en España con obras marcadas por la experimentación artística y el vanguardismo visual que le son característicos, y con los que acostumbra a firmar cada uno de sus trabajos. Con comentarios explicativos a cargo del propio David Lynch que son realizados antes de que pasemos a disfrutar cada uno de los cortometrajes, de cara al cinéfilo lector de Lux Atenea Webzine, este DVD termina transformándose en un completo y complejo viaje a través del arte cinematográfico desarrollado por este director de culto, cuyas obras maestras son imposibles de clasificar salvo con la etiqueta de “estilo David Lynch”, porque ha sabido crear su propio sello de autenticidad artística dentro del competitivo universo creativo que nos viene ofreciendo el Séptimo Arte a lo largo de su historia. Porque con la publicación de “THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH”, la empresa Versus Entertainment nos presenta un DVD de imprescindible adquisición en su edición original para poder entender a este transgresor y visionario director de cine que sabe moverse como pez en el agua dentro del mundo simbólico de la psique humana y su onírico universo mental. Esta magnífica edición también viene con un precioso y cuidado libreto fotográfico en su interior, dando ese aspecto serio y profundo a una obra que sorprenderá a nuestros cinéfilos lectores cuando comprueben la extraordinaria calidad que presenta cada uno de estos trabajos cinematográficos. Con bandas sonoras que perfectamente podían etiquetarse como pertenecientes al estilo musical dark-ambient, imagen y sonido además forman una perfecta pareja de baile que danzará y danzará ante nuestra atenta mirada mientras somos poseídos por esta magia cinematográfica llamada Lynch.

El primer cortometraje que nos encontraremos en este DVD, lleva por título “Six Men Getting Sick”. Una sorprendente animación donde la inquietud se ve retroalimentada por un bucle repetitivo, y donde lo horrible, y ese toque un tanto gore, terminan ofreciéndonos una plasticidad de lo más extraña y cautivadora. El siguiente cortometraje, “The Alphabet”, es una dramática animación de indudable trasfondo terrorífico y un tanto sanguinolento, adentrándose David Lynch en terrenos visuales surrealistas ya que su origen conceptual fue una pesadilla real, pero siendo representada en este caso de forma simbólica. A continuación, en “The Grandmother” veremos un cortometraje, mitad animación, mitad filmado con actores reales, cuya oscuridad y siniestra estética ofrecen la imagen perfecta para representar este ambiente familiar opresivo donde la falta de afectividad y de amor ha convertido el hogar en un auténtico infierno familiar. Con el dramático cortometraje “The Amputee”, mostrado en este DVD en sus dos versiones originales, visualmente se presentará muy duro e impactante. Basado en una trágica realidad social, pero que es ignorada ya que se trata de ocultar al estar nuestra sociedad materialista completamente entregada al culto de la perfección corporal, precisamente esta obra cinematográfica nos muestra con suma inteligencia visual la contradicción existente entre los supuestos problemas personales de la protagonista y sus auténticos problemas reales. Posteriormente, en el cortometraje “The Cowboy And The Frenchman” rodado en color, aparecerá por primera vez ese toque de humor tan característico en David Lynch. Basado en el irracional miedo que provoca en los seres humanos un desconocido procedente de otro lugar que tiene por lengua un idioma extraño a través del cual trata de expresarse, David Lynch acaba desembocando en el puro surrealismo al jugar sarcásticamente con los estereotipos hasta llegar a lo racionalmente absurdo. Finalmente, con su obra “Lumiere - Premonition Following an Evil Deed”, este admirado director nos presenta un dramático cortometraje de 55 segundos en cuya grabación se utilizó una cámara similar a la utilizada por los hermanos Lumière. Pero cuando tengan ante sus ojos esta explosión de genialidad y de técnica, no podrán evitar que de sus labios salga la palabra… ¡¡¡Impresionante!!! en su más amplio significado cubriendo esta talentosa obra. “The Short Films Of David Lynch”, este DVD es una edición cinematográfica imprescindible que no debe faltar en la colección de un auténtico amante del Séptimo Arte que destaque por su exquisita selección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios: