martes, septiembre 28, 2010

JUAN CARLOS LOSADA “SANGRE Y HONOR, la novela de Fernando Álvarez de Toledo: el Gran Duque de Alba”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-974-1
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 440

“No hay general español más laureado”.

“Sangre y honor” es una novela histórica escrita por Juan Carlos Losada, doctor en Historia y especialista en Historia Militar y Contemporánea de España, cuya trama está basada en la vida de Don Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, contada por su escudero, Álvaro de Villegas. Con un ritmo de narración vivo, en esta obra se pueden apreciar dos grandes características que hacen de este libro, una excelente: se percibe muy claramente en el estilo literario utilizado por el autor que se siente más cómodo escribiendo ensayos que novelas y, precisamente por este motivo, el libro te engancha a su lectura debido a la profundidad que el propio Juan Carlos Losada ofrece a los escenarios, a los hechos y la psicología de los personajes, sobre todo, en el caso de Don Fernando Álvarez de Toledo y Álvaro de Villegas donde el lector puede analizar dos perspectivas muy distintas frente a una mismo acto o suceso. Porque si algo me ha atraído por encima de todo en esta novela es precisamente ese hincapié del autor en sobresaltar el pensamiento, las pasiones, las miradas y los acciones según van participando en unos hechos donde, en la mayoría de las veces, acaban encontrándose en un fuera de juego. En el caso de Don Fernando Álvarez de Toledo, por su fría pero efectiva eficacia militar nunca valorada ni comprendida en la corte española, ni por el rey Felipe II; y en el caso de Álvaro de Villegas, por su permanente situación en un nivel inferior de Don Fernando Álvarez de Toledo que le hace tener que acallar sus ideas en las más diversas ocasiones, por dificultosas y trascendentes que estas sean para sus vidas.

“Castilla es la única que nutre los ejércitos, el resto son meros mercenarios ajenos a lo nuestro”.

Indiscutiblemente, creo que Juan Carlos Losada ha sido muy valiente a la hora de presentar una novela histórica en donde la figura del Duque de Alba prácticamente no ha quedado condicionada por la leyenda negra que tan injustamente ha tenido que llevar consigo desde su participación en la rebelión de los Países Bajos bajo el dominio español. Una rebelión que acabaría finalmente triunfando, y ya sabemos todos que la Historia la escriben los vencedores, nunca los vencidos. Una leyenda negra que ya pasaré a tocar en próximas reseñas, junto al origen de esta derrota militar de España en Flandes que acabaría convirtiéndose en el final de su peso militar y político en el continente Europeo. Una derrota cuyas claves no fueron precisamente los métodos utilizados por el Duque de Alba en esa difícil y compleja situación, sino más bien el empecinamiento del rey Felipe II en su fanática defensa del catolicismo más intolerante. Al Duque de Alba, como genio militar, no se le puede acusar de utilizar métodos inhumanos en Flandes porque esos mismos métodos han sido utilizados posteriormente por otros gobiernos y mandos militares de otros países implicados también en esta guerra en Flandes, como por ejemplo, Francia, Inglaterra o la misma Holanda, sin que hayan tenido que quedar manchado su prestigio ni los nombres de sus líderes en la posteridad. Pero con la severa autocensura como una de las características más negativas propias de la cultura española, tampoco ha de sorprendernos que esa Leyenda Negra siga aun teniendo esa indiscutible credibilidad pública en pleno siglo XXI, pese a que la Leyenda Negra solamente fue parte de una importante campaña de propaganda creada por algunas naciones contra el imperio más poderoso de Occidente en su época: España.

“Allí estaba la mejor máquina militar del mundo en aquel momento y ningún ejército les podía resistir”

Pero en “Sangre y Honor” no solamente veremos al Duque de Alba en su labor como duro y eficaz gobernador de Flandes, sino también será el lector testigo de sus andanzas amorosas, de sus inquietudes existenciales, de su amargura militar y patriótica frente a una política en la corte más deseosa de su derrota que de la victoria definitiva en los Países Bajos, de cómo influirían las órdenes radicales religiosas provenientes de la corte frente a una nueva corriente religiosa cristiana opuesta a los dictámenes de Roma, de cómo las intrigas provenientes de la corte francesa contra España (protagonizadas principalmente por el hugonote Coligny),… pero los lectores nunca deben olvidar que este libro es una novela basada en hechos reales históricos, y que aunque está muy bien documentada (se nota la seria y rigurosa preparación académica del autor), no deja de ser una obra de ficción. Además, la presencia de poeta Garcilaso de la Vega en esta apasionante trama se convierte en el toque culto y apasionado perfecto para un Duque de Alba siempre deseoso de nuevas emociones intensas. “Sangre y Honor”, si buscas una buena novela histórica de la España del siglo XVI que te hechice, esta es la obra que estabas buscando. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La conquista de Portugal fue la culminación de la carrera militar del Duque.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 730
.

No hay comentarios: