martes, septiembre 21, 2010

PHILIP K. DICK "UBIK"

Photobucket
Publicado por: LA FACTORÍA DE IDEAS
ISBN: 84-9800-491-5
Edición: 2009
Páginas: 314

Philip K. Dick (1928-1982), afamado escritor de ciencia ficción, publicó a lo largo de su vida alrededor de cuarenta obras, llegando sus libros "Doctor Moneda Sangrienta" y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" a ser finalistas del prestigioso premio Nebula; "El hombre en el castillo" obtuvo el prestigioso premio Hugo en el año 1965; y a "La transmigración de Timothy Archer" también le otorgarían el premio Gigamesh en el año 1986. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, como es el caso de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (en Lux Atenea Webzine publicamos una reseña de esta obra), adaptada a la gran pantalla con el nombre de "Blade Runner". Otras películas como "Minority Report", "El hombre en el castillo", "Desafío total" y "Paycheck" también están basadas en sus creaciones literarias. Tal es la grandeza literaria de Philip K. Dick. Pero en el libro "Ubik" nos adentraremos en una sociedad donde el capitalismo es llevado hasta sus cotas más elevadas y en donde nuestro protagonista principal se presentará como un hombre endeudado, con credibilidad cero para las empresas de servicios, y cuyo orden interior está cubierto por un manto de ingenuidad.

Este anti-héroe, fiel reflejo de un individuo en la sociedad actual pero magistralmente involucrado en una sociedad futurista, trabaja para Runciter Asociados, una organización encargada de defender la intimidad de las personas eliminando posibles intrusiones a las mentes de las personas por parte de psiónicos (personas con una extraordinaria capacidad psíquica y que hacen uso de alta tecnológica), siendo los más habituales los telépatas (que leerán sus mentes) y los precognitores (que predecirán sus actos). Tras reunir al mejor equipo de trabajo, Runciter Asociados enviará a sus agentes a hacer un trabajo muy especial fuera de la Tierra y que, finalmente, acabará desarrollándose todo de la peor manera posible. A partir de entonces, la realidad en la que se ven inmersos será demasiado confusa para entenderla, y todo a su alrededor irá evolucionando en un proceso que se desarrollará a contrareloj y cuyas claves tendrán que desentramar para lograr sobrevivir.

Desde un principio, la trama de "Ubik" se desarrolla con una fluidez amena, involucrándonos rápidamente en su historia sin necesidad de grandes descripciones, sorprendiéndonos con el tono hilarante utilizado y con las conversaciones surrealistas que pueden llegar a suceder en una sociedad tan multiforme como la aquí descrita. Poniendo en evidencia estados tan irrefutables como la muerte, Philip K. Dick se aventura en una forma de coexistencia llamada "semivida" en la que se han alterado las leyes de la naturaleza para intentar aferrar al muerto a la vida. Así, gracias a una fructuosa cantidad de dinero, la fecha de caducidad de toda vida se ve alargada con el uso de la tecnología, pero, si una vez dentro de esta ensoñación pre-mortem las cosas no son controladas por uno mismo sino que quedamos atrapados en manos de otra entidad, ¿cómo se podría escapar de esta situación?

Entre telépatas y precos, entre la semivida y los pseudomundos, descubriremos esta fantástica herencia narrativa que nos legó Philip K. Dick, y donde la trascendencia de la muerte y la incansable necesidad del control de nuestras vidas parecen llegar a demostrarnos que todo es manipulable.

Atenea

Artículo Nº: 721
.

No hay comentarios:

More Visited: