jueves, agosto 05, 2010

GEORGE FRIEDMAN “LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS. Pronóstico de los acontecimientos que alterarán el mundo en este siglo”.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 84-233-4217-4
Edición: 2010
Páginas: 369

“Las fronteras políticas están marcadas por la realidad militar.”

Esta obra es uno de los mejores libros que haya leído sobre geopolítica mundial. Con una temática basada en un estudio serio y riguroso sobre el futuro de los países más importantes y poderosos, “Los Próximos Cien Años” se convierte en un ensayo muy técnico sobre el destino de destacadas naciones en la actualidad. Teniendo en cuenta su posición geográfica y su importancia política en su área, región o continente, las naciones aquí mencionadas son analizadas escrupulosamente a través de unos parámetros marcados por su demografía, su economía, su capacidad de innovación tecnológica,… y lo que es más importante, su eterna necesidad de seguridad en un mundo siempre cambiante donde muchas naciones se encuentran al acecho para aprovechar la primera oportunidad que el destino les preste. El propio autor ya nos avisa que este estudio realizado está basado en un análisis exclusivamente técnico. Un análisis influenciado por unos factores que son los mismos que se utilizan en los países más avanzados del mundo para realizar pronósticos reales a corto y medio plazo usando potentes sistemas de computación. Y es que este libro es, sobre todo, puramente técnico. En estas páginas no leeremos hipótesis y suposiciones geopolíticas sin fundamento alguno. Esta obra es perfecta para entender cómo funciona la geopolítica a nivel técnico y qué factores son determinantes para llegar a una conclusión política concreta, y es ahí donde destaca la grandeza de este libro.

“Las órbitas geoestacionarias son estratégicas, y habrá disputas por controlarlas, aunque sólo serán uno de los conflictos estratégicos. El otro será la superficie de la Luna.”

El autor, George Friedman, presidente y fundador de Stratfor (Strategic Forecasting), centro de información geopolítica entre cuyos clientes se encuentran muchos de los gobiernos y de las grandes empresas más importantes del mundo, página tras página va explicando al lector qué datos y situaciones, tanto sociales como económicas, fueron clave en la decisión de los gobiernos más importantes del siglo XIX y XX para lanzarse a la incierta aventura política que permitiera a su nación ser hegemónica en su región, continente, o a nivel mundial. Paso por paso, el lector entrará de una forma sencilla y lógica en la manera de pensar de estos maestros de la geopolítica y sobre cómo realizan sus análisis y resoluciones finales. George Friedman no deja de insistirnos en toda su obra que la gran mayoría de los gobiernos, independientemente de su ideas políticas, se encuentran atados y con escaso margen de maniobra frente a un camino ya marcado por sus antecesores y una realidad cambiante donde nada acaba siendo lo esperado, y donde la incertidumbre y la sorpresa siempre se presentan en los momentos más débiles para la nación. Leyendo las primeras páginas de este libro, cuesta creer que eso sea así, pero según nos vamos adentrando en esta interesante y cautivadora obra, vamos comprobando que, efectivamente, en un alto porcentaje de gobiernos esto es así en cuanto pasamos a analizar detenidamente cada caso.

“Estados Unidos es imitado socialmente y condenado políticamente.”

Pero una de las cualidades que más me ha sorprendido de este autor, a parte de su gran capacidad para explicar lo difícil de forma sencilla y amena, es que, siendo norteamericano, pase a describirnos al detalle cada una de las claves políticas que han logrado convertir a los Estados Unidos en la superpotencia hegemónica actual. Y es que hay descripciones de algunas de estas claves que te dejan helado por su tremenda eficacia y su profunda insensibilidad hacia el destino de otros pueblos y naciones. Por supuesto, “Los Próximos Cien Años” no es un libro orientado a tirar por tierra la imagen de los Estados Unidos, ni mucho menos. Pero asombra la naturalidad con la que George Friedman explica la razón y la trascendencia implícita en cada una de estas claves geopolíticas, permitiendo al lector entender con perfecta claridad y nitidez por qué los Estados Unidos actúan en el mundo como actúan, no solo en el plano militar y político, sino en el tecnológico y económico. Sin lugar a la menor duda, esta es la mejor obra que he leído sobre cómo los EE.UU han logrado alzarse con la supremacía mundial, y sobre cómo van a seguir dirigiendo el destino de la humanidad en el futuro. Pese a que muchos destacados expertos no se cansan de repetir que los EE.UU están en crisis y en la decadencia de su imperio, desde mi punto de vista, siempre me han parecido opiniones sin fundamento alguno porque si algo tiene la sociedad norteamericana es capacidad de sufrimiento frente a las adversidades. Si a esto le sumamos su poder militar, económico y, sobre todo, tecnológico, sencillamente, creo que los EE.UU están en el inicio de su ciclo como superpotencia hegemónica más que en el inicio de su declive. No quiero que esta reseña se tome como una alabanza de la política norteamericana, pero es que a lo largo de la Historia, la fría realidad tiene la costumbre de imponerse siempre con rotundidad, y analizando y razonando los datos que disponemos actualmente, todo apunta en esa dirección geopolítica de inicio de hegemonía. “Los Próximos Cien Años”, cuando el razonamiento científico se convierte en la llave de la geopolítica y se sitúa al margen de las ideologías o los interés políticos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Las guerras, cuando no destruyen un país, estimulan el crecimiento económico.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 705
.

No hay comentarios:

More Visited: