lunes, julio 05, 2010

MICHAEL SKY “RESPIRANDO. Expande tu poder y energía”.


Photobucket
Publicado por: EDITORIAL EDAF, S.A.
ISBN: 84-7640-712-2
Edición: 1993
Páginas: 137

Este libro ha sido una de las mejores compras literarias que he hecho en mi vida. Con una aparente imagen de espiritualidad new-age, “Respirando” nos habla de una cosa tan sencilla y cotidiana como es la respiración, un acto íntimamente relacionado con la vida porque, ¿qué le ocurriría a un ser humano si no respirara? La respuesta sería muy clara en unos minutos: la muerte. Por lo tanto, si necesitamos respirar para vivir, una incorrecta forma de respirar puede acarrearnos un menor calidad de vida y un deterioro para el correcto funcionamiento del organismo; y, en cambio, como muy bien han descrito y detallado grandes maestros orientales desde hace milenios, una adecuada forma de respirar siempre implicará una optimización de la energía que destinamos a una tarea y, por lo tanto, el esfuerzo desarrollado para alcanzar el éxito en ese trabajo será mucho mayor y probable. Como algunos lectores de Lux Atenea Webzine pueden empezar a intuir ya es que si hay algo que se palpa y se siente en cada una de estas páginas, es la visión de que un correcto control de nuestra respiración influye radicalmente en nuestra calidad de vida, y si nuestra calidad de vida aumenta, la efectividad de nuestras acciones aumenta también en proporción a ese mismo grado de satisfacción. Por lo tanto, respiración y felicidad están íntimamente ligadas.

Pero en Occidente llevamos siglos despreciando la mayoría de las ventajas propias de técnicas destinadas a aumentar el control de nuestro cuerpo y de nuestra mente, calificando esta metodología como algo irracional y casi fantasioso. Eso mismo creía yo también hace años hasta que me puse a comprobar, desde el escepticismo más absoluto, si todo esto era verdad. Y la realidad, como no podía ser de otra forma, acabó imponiéndose con tan obvios resultados. Es increíble cómo un acto tan automático como la respiración, bajo un control mental determinado de sus ciclos de inspiración y expiración, nos puede dar un abanico de posibilidades tan amplio a la hora de abordar la solución a algunos grandes problemas que nos aquejan en esta sociedad moderna en la que vivimos. Problemas médicos y físicos como el estrés, la ansiedad, el agotamiento mental y físico, la depresión, la falta de concentración, la incapacidad de explotar nuestras capacidades intelectuales,… pueden ser anulados, o ver considerablemente mermados sus efectos, en quienes lo padecen a través de técnicas de control de la respiración porque, ¿qué sucede cuando cada inspiración y expiración pasan de ser algo incontrolado e inconsciente a ser algo rítmicamente consciente? Haciendo un símil relacionado con el mundo del motor, se optimiza mucho más el rendimiento y la duración de un coche si hacemos un perfecto uso del cambio de marchas respecto a no hacerlo, o sea, tenemos siempre que dar al coche el ritmo más adecuado respecto al rendimiento que necesitemos de él en cada momento y, por ese motivo, se llegó a incorporar el cambio de marchas (incluso con una marcha más añadida a las que ya se venían utilizando desde hacía décadas) en los automóviles. El cambio de marchas de nuestro cuerpo es la respiración, y según sea más profunda o menos profunda, más rápida o más lenta, así será el rendimiento que nuestro cuerpo ofrecerá para realizar la acción que queremos desarrollar. Nuestro cuerpo necesita oxígeno, y su control es precisamente lo que nos permitirá llegar a explotar su máximo rendimiento en cada situación. “Respirando”, un libro imprescindible para todos aquellos lectores de Lux Atenea Webzine interesados en su bienestar diario. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 696
.

2 comentarios:

DEBORA SAEZ DEL VALLE dijo...

Hola!Este libro me parece un gran descubrimiento.Soy profesora de Yoga y practico pranayamas y conozco algo de lo que es la respiración, pero al nivel en el que ahonda este libro me parece muy interesante. Las emociones contenidas y liberadas a través de la respiración son muy importantes y yo misma he experimentado con ello.Os animo a que leáis este fantástico libro y hagáis el viaje interior que propone.

Os dejo este link a mi blog para que podáis profundizar un poquito más si os interesa.Muchas gracias!
http://onedayoga.blogspot.com.es/2015/01/que-es-un-pranayama-y-un-asana.html

Lux_Atman dijo...

¡Muchas gracias Debora! A nivel personal, desde la decada de los noventa, este libro siempre me ha ayudado a mejorar considerablemente tanto el estado de consciencia, como la utilización de la memoria regresiva orientada a la meditación al final de cada día (te lo recomiendo), como a la hora de tener un estado cuerpo-mente más centrado en la vida cotidiana cuando tienes que hacer un trabajo, una lectura, una audición, una reflexión... o simplemente, para poder relajarte profundamente durante un momento para luego volver a la actividad en plenitud. Además, a lo largo de los años, he comprobado que la respiración es clave para evitar un mayor deterioro de las células y de todo el cuerpo por el efecto de los radicales libres. Una respiración optimizada en su ritmo de inspiraciones y expiraciones por minuto, ralentiza los efectos de ese "paso del tiempo" (y del oxígeno) en el organismo.

Si te interesan otras cualidades de la meditación, te invito a entrar en el segundo archivo de libros (parte superior de esta página) porque allí encontrarás algunas obras dentro de esta temática que creo que te pueden interesar. En el fondo, cada lector de Lux Atenea Webzine va encontrando y creando su propio camino cultural en los archivos de música, libros, media...

Respecto a tu blog, he leído tus interesantes entradas y me han gustado mucho. Veo que has empezado hace poco por lo que te deseo constancia en ello (tendrás altibajos como todos los blogeros, pero eso es normal), y espero y deseo que te aporte cosas positivas a tu vida que, en el fondo, ese es el verdadero sentido de un blog para mí.

saludos,

Lux_Atman
.