lunes, julio 05, 2010

LAO ZI “EL LIBRO DEL TAO (TAO TE CHING)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: RBA, S.A.
ISBN: 84-473-2336-6 Edición: 2002 Páginas: 348

“Cuando abunda en exceso un alimento incluso los hambrientos lo rechazan.”

Este libro es una de las obras fundamentales para poder entender toda la filosofía taoísta desde su raíz conceptual. Con una mirada al mundo basada en la no-acción como acción trascendente, en Occidente se ha identificado muy erróneamente el taoísmo con la pasividad absoluta ante los acontecimientos, y para nada es así. El taoísta, frente a las adversidades que todo ser humano ha de pasar en la vida, prefiere actuar con la flexibilidad del junco frente a los fuertes vientos, que oponerse a ellos para acabar siendo dañado o, incluso, arrancado de raíz. Hay fuerzas del destino en la vida de un ser humano a las que resulta imposible no solo vencer, sino oponerse a ellas, y aunque toda iniciativa de corte heroico siempre tendrá admiradores en Occidente, la propia realidad siempre acaba por imponerse y la mayoría de los héroes acaban bajo tierra. Con honor, eso sí, pero bajo tierra. Por ese motivo, el taoísta opta por flexibilizar su existencia y su poder como ser universal a través del descubrimiento de todas aquellas fuerzas que intervienen en un hecho, decidiendo tomar la actitud más armoniosa mientras esté situado en medio de esas trascendentes y poderosas fuerzas. La armonía lo es todo, pero armonía y Ego no suelen excelentes aliados en la mayoría de los hechos importantes en los que debemos decidir o actuar, y ese es el mayor de los retos que un taoísta encontrará durante todo su periodo de vida.

“Quien alcanza la clarividencia es capaz de conducirse en todo adaptándose a las cosas.”

Está claro que la no-acción es en sí, una acción porque tiene su influencia en los acontecimientos posteriores. De la misma forma que el Mal necesita el Bien, pero si el Mal se convierte en algo absoluto, deja de ser Mal por falta de algo a lo que oponerse (con el Bien sucede al contrario, si el Bien se hace hegemónico no pierde su sentido sino que lo potencia), la no-acción es también acción porque influye en los hechos, pero la armonía de esos hechos será positiva si se ha realizado la acción de la no-acción desde la armonía. De esta forma, ese acto presente aparentemente negativo puede llegar a ver desaparecida toda su potencia negativa si se actúa desde la no-acción armoniosa porque es en sí, una acción con lo negativo. Parece complejo pero todos los lectores de Lux Atenea Webzine que conozcan en serio y en profundidad el universo del Tarot, saben que la armonía y el equilibrio es lo que determina la efectividad, y la falta de armonía y el desequilibrio son los que siempre se presentan como un problema para la persona y cuya realidad suele ser, la mayoría de las veces, una apariencia simbólica de su origen, aparentando también su desligamiento físico de él. Debido a este aspecto tan complejo como crucial en la resolución de un problema, para poder desentrañar la apariencia simbólica de su raíz necesitamos utilizar un lenguaje simbólico que nos permita poder conocer sus características y su origen. De la misma forma, también actuaría un taoísta a través de la acción de la no-acción en armonía y esta es una extraordinaria obra que nos enseña a ver y sentir que todo en esta vida está en constante cambio y evolución, e interrelacionado a su vez, y la visión armoniosa que tengamos de todo ello es lo que nos desvelará el equilibrio o desequilibrio de todas las cosas y de todas las fuerzas implicadas en ese acto, suceso o situación. “El Libro del Tao”, la mejor traducción realizada hasta el momento de esta impresionante obra del pensamiento filosófico chino. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ante esta realidad presente es necesario saber detenerse; saber detenerse quiere decir saber contentarse, eliminar los deseos y las ambiciones, mantenerse en la no-acción.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 697
.

No hay comentarios:

More Visited: