martes, julio 06, 2010

KALIDASA “KUMARASAMBHAVA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES AKAL, S.A.
ISBN: 84-460-1093-3
Edición: 2003
Páginas: 220

“Los necios odian la conducta de los magnánimos, pues no es similar a la del resto del mundo y sus causas les resultan incomprensibles.”

Esta obra poética clave en el pensamiento religioso y filosófico hindú nos habla sobre el poder de unos Dioses cuya influencia en nuestro destino como especie es crucial. “Kumarasambhava” es pura filosofía samkhya donde todo está formado por una combinación de claridad, pasión y oscuridad, mientras la triada divina, trimurti, formada por Brahma (la creación; pasión, actividad, energía,…), Visnu (la conservación; claridad, calma, bondad,…) y Rudra (la destrucción; oscuridad, inhibición, masa,…), se convierte en la columna principal que sostendrá toda esta trama y a sus protagonistas. Escrito en sanscrito (lengua considerada en la India como “la lengua de los Dioses”), “Kumarasambhava” está formado por poemas épicos escritos por el maestro Kalidasa (siglo IV o V antes de Cristo) y en ellos nos narra el nacimiento de Kumara, hijo de Siva y Parvati. Unos versos de una belleza incomparable cuyas escenas te fascinan y seducen por el delicado estilo literario empleado en su creación. Desde luego, tengo muy claro que en cuanto empiecen a leer estas páginas, la magia celestial de Kalidasa se convertirá en una de las experiencias más gratificantes que hayan encontrado en la literatura hindú.

“Una hazaña realizada en solitario conduce a la gloria entre los hombres aunque no alcance fama.”

Los tres ojos de Siva, la liebre como la marca de la Luna, los preparativos de la boda sagrada y su ceremonia, los aullidos hum de Siva, la reducción a cenizas de Kama, la poderosa arma de Indra llamada vajra, las ocho formas de Siva, el admirable Sri como personificación divina de la suerte, el éxito y la victoria,… ocho cantos sacros cuya belleza atrapará al lector llevándole a mundos celestiales mediante símbolos y significados de carácter transcendente, y con aplicaciones prácticas y muy concretas en la sociedad y en la vida cotidiana. Y es que el “Kumarasambhava” es fuente de conocimiento y sabiduría desde una perspectiva hindú de la vida, teniendo en cuenta siempre la tandava, danza destructora de Siva, como hecho constante a lo largo del tiempo, de las generaciones, de los ciclos universales,... En el “Kumarasambhava” hay consejos y apreciaciones muy sutiles del mundo creado por los seres humanos y de su psicología, un factor, este último, que prácticamente no ha cambiado durante milenios y que sigue condicionando la vida de una especie marcada por la insatisfacción y el deseo. “Kumarasambhava”, ante ustedes, una de las obras más bellas y mágicas de la cultura hindú; una auténtica joya literaria. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“…del tercer ojo de Siva salió lanzado con violencia un fuego de centelleante llamarada.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 698
.

No hay comentarios:

More Visited: