viernes, julio 02, 2010

“EL NUEVO MUNDO. FOLÍAS CRIOLLAS. Montserrat Figueras. Jordi Savall. Tembembe Ensamble Continuo. La Capella Reial De Catalunya. Hespèrion XXI”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9876), 2010
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 170 páginas

1- Folías criollas: Gallarda & Jarabe loco (Antonio Valente –improv.- & Son jarocho).
2- Cachua a duo y a Cuatro: Niño il mijor (Código “Trujillo del Perú” s. XVIII).
3 y 4- Jácaras / El Pajarillo (Gaspar Sanz / Tradicional Llanero).
5 y 6- Cumbes / El Cielito Lindo (Santiago de Murcia / Tradicional Huasteca).
7- Tono Humano: Trompicávalas amor (Juan Hidalgo).
8- Balajú Jarocho (Anónimo – Letra: E. Barona).
9- Seguidillas En Eco: De Tu Vista Celoso (Anónimo Cancionero de Sablonara).
10- Fandango / El Fandanguito (Santiago de Murcia / Tradicional Jarocho).
11- Guineo a 5: Eso Rigor e Repente (Gaspar Fernandes, Archivo Catedral de Oaxaca).
12- Canarios (Improvisación).
13- Guabina de Vélez (Tradicional de Colombia).
14- Niña como en tus mudanzas (José Marín).
15- Jota / María Chuchena (Santiago de Murcia – Tradicional Jarocho).
16- Xicochi Conetzintle / Xochipitzahuatl (Gaspar Fernandes – Anónimo Náhuatl).
17- Danza de Moctezuma (Improvisación; arpa & maracas).
18- Cachua a voz y bajo: Dennos lecencia señores (Código “Trujillo del Perú” s. XVIII).
19- Los Chiles Verdes (Tradicional Jarocho – Letra: P. Hidalgo).
20- Guaracha: Ay que me abraso / El Arrancazacate (Juan García de Zéspedes – Tradicional de Tixtla).

En este año 2010, los fieles melómanos que disfrutaron con la audición del anterior trabajo publicado por Alia Vox, titulado “Villancicos y Danzas Criollas; de la Iberia Antigua al Nuevo Mundo”, están de enhorabuena con la reciente publicación del álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, segunda entrega nacida de ese mismo espíritu musical e intercultural que lleva uniendo ambas orillas del océano Atlántico desde hace quinientos años. Con una presentación y un diseño digno del mejor de los elogios, el lector de Lux Atenea Webzine podrá imaginarse en medio de un poblado de la época mientras realiza la audición de este soberano trabajo musical para el que se ha contado con un grupo de músicos y artistas, de ambos continentes, cuya profesionalidad está caracterizada por la defensa y el cuidado de esta importante herencia cultural. Tras el descubrimiento de América y la posterior conquista del Nuevo Mundo, a muchas culturas y civilizaciones indígenas les llegaría su ocaso y desaparición, pero aquellas que lograron sobrevivir y superar esta dura y complicada etapa, pudieron observar cómo parte de su cultura, con todas sus tradiciones y particularidades lingüísticas, pasaban a integrarse dentro de esa nueva sociedad que estaba empezando a forjarse. En América, una nueva mirada al mundo estaba empezando a fusionar lo indígena, lo hispano e, incluso, lo africano (traído por los esclavos negros llevados al Nuevo Mundo) encontrando en esa unión, su principal razón de ser. En esa mezcla de culturas, en algunas zonas y regiones hispanoamericanas los pueblos verían la luz de su nuevo carácter, único y muy particular, hallando en ese crisol cultural la fuente principal de su definición, de su propia identidad, y esta característica tan especial se vería también reflejada en la música que allí nacería.

Tras el fenomenal trabajo musical desarrollado en este álbum por Jordi Savall, por Monserrat Figueras, por La Capella Reial de Catalunya, por Hespèrion XXI, por los músicos mexicanos del Tembembe Ensamble Continuo, y por todos los demás artistas que, de una forma u otra, han participado en esta impresionante labor, desde Lux Atenea Webzine esperamos y deseamos que el álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas” se convierta en todo un éxito en ventas para la compañía Alia Vox, y que ese premio comercial, unido a la profesional tarea discográfica que vienen mostrando y desarrollando hasta ahora, sea una garantía de progreso y de evolución musical que nos siga trayendo nuevas entregas, nuevos álbumes que sigan valorándose como auténticas joyas discográficas (como la presente), y con la que también se garantice el futuro de esta enciclopedia musical a través del amplio conocimiento público de cada una de estas composiciones. Porque estoy seguro que su preciosa e indiscutible belleza va irremediablemente a atraer a toda aquella persona que las escuche, y en este mundo globalizado del siglo XXI donde las culturas se están viéndo amenazadas por la uniformidad internacional, trabajos tan extraordinarios como “El Nuevo Mundo. Folías Criollas” ha de llevar a muchos lectores a pensar que toda esta riqueza cultural nunca ha de quedarse atrás, o en olvido, en pro de una modernidad más caracterizada por los intereses comerciales que por los culturales. Y esta apuesta decidida por la Cultura que el sello Alia Vox nos está ofreciendo, siempre encontrará en esta webzine el mejor y más admirado reconocimiento. “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, la fuerza de la música como base de la cultura y de la tradición para los pueblos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 694
.

No hay comentarios:

More Visited: