jueves, junio 24, 2010

“STEINLEN PARÍS 1900”.

Photobucket
Publicado por: FUNDACIÓN MAPFRE.
ISBN: 84-89455-99-6 Edición: 2006 Páginas: 243

“Steinlen París 1900” fue el catálogo oficial de la exposición del mismo nombre celebrada en Madrid, del 6 de abril al 4 de junio del año 2006, por la Fundación Mapfre. En esta edición de auténtico lujo, el lector podrá apreciar las obras que se expusieron al público con un detalle y una definición dignos de los mejores elogios, y con una detallada y completa explicación de su contenido cultural que te hace amar este catálogo de arte como se ama a los más destacados ejemplares de una biblioteca. Con el espíritu decadente francés asomando en cada una de sus páginas, “Steinlen París 1900” nos traslada a una época donde la vanguardia cultural europea que dominó el siglo XIX se encontraba ofreciendo sus obras artísticas más depuradas y maduras, y a las puertas de ese siglo XX, que se presentaría tan multiforme en sus disciplinas y manifestaciones como profundamente agitado en sus conceptos, hubo un genio de la pintura y la litografía que conseguiría reflejar con fidelidad absoluta en sus obras, ese espíritu vital y bohemio donde lo más cultural y vanguardista se llegaría a mezclar con los refinados excesos y el disfrute intenso de los más diversos placeres. Con la noche como escenario principal donde dar vida a sus elegantes y bellas obras, Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923) lograría elevarse con aristocrática clase a lo más alto del Olimpo de la Pintura.

¿Quién no ha caído hechizado al contemplar su conocida obra “La Tournée du Chat Noir avec Rodolphe Salis (1896)”? Un cartel convertido en el símbolo de una forma de ver la vida en el París de finales del siglo XIX. En manos de este mago del diseño y de la imagen, ese “gato negro” cobraría vida entre el público como la imagen perfecta para reflejar fielmente el ambiente que se respiraba en “El Gato Negro”, famoso cabaret situado en el barrio de Montmartre donde se llegaron a reunir la creme de la creme de la intelectualidad y de la vanguardia parisina. Strindberg, Satie, Debussy, Maupassant, Verlaine,… fueron algunos de los maestros del Arte que convertirían ese local nocturno en su centro de reunión y diversión. Pocos locales de la época pudieron presumir de tener una clientela tan privilegiada como selecta, y entre sus paredes, con la noche protegiendo sus lascivos divertimentos, lo carnal y lo intelectual lograrían fundirse en un crisol único de pura magia.

Pero como podrán comprobar los lectores de Lux Atenea Webzine que consigan este catálogo, la rica y variada obra pictórica de Steinlen no se puede resumir en una sola, por muy famosa y conocida que esta sea. Los cuadros, carteles y litografías incluidos en este libro empezarán poco a poco a impregnar su ser de belleza, mientras su mirada es constantemente estimulada con cada nueva página pasada. Imágenes de la vida cotidiana en una gran ciudad donde las penurias, la inseguridad, la soledad, la muerte, la crueldad, el abandono existencial, la explotación del hombre sobre el hombre, la pobreza, la crudeza de la guerra,… convivieron con los bailes de salón, con el descaro nocturno, con la fiesta y los cabarets, con lo snob y el lujo burgués, con la decadencia aristocrática y sus refinamientos, con lo romántico y lo carnal sentido y vivido,… Aires de una época pasada cuyo influjo se sigue notando aun hoy día, y donde tenemos la suerte de revivirla en estado puro gracias a la genial mano de un artista como Steinlen. “Steinlen París 1900”, un catálogo único para una exposición irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!


Lux_Atman

Artículo Nº: 563
.

No hay comentarios: