martes, junio 29, 2010

JOHN POLIDORI “ERNESTUS BERCHTOLD O EL MODERNO EDIPO”.

 
Photobucket
Publicado por: CELESTE EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-8211-230-9 Edición: 1999 Páginas: 166

“Su creencia se basaba en la persuasión, que, aunque había dependido en un primer momento de la fe, no había menospreciado los baluartes de la razón.”

John William Polidori (1595-1821), médico personal de Lord Byron y escritor que se haría famoso por su obra “El Vampiro” (con la que haría popular el mito del vampiro en toda Europa), se presenta en esta novela con una visión personal sobre el individuo y sus vanos intentos para hacer bien las cosas, o de vivir en armonía. Tragedias traídas por el destino, la mala suerte, la egoísta actitud de una gran mayoría de los seres humanos,… siempre parecerán estar confabuladas para que la persona interesada en dar una profundidad y un equilibrio a su existencia, vea siempre derrumbado cualquier intento de salir de ese caos existencial, o de la destrucción física y moral propia de la cada sociedad humana. Desgana y frustración acaban convirtiéndose en los frutos que recogerá el ser que adopte ese aparente camino a la felicidad y al esplendor espiritual. Indudablemente, “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo” deja un poso amargo en el lector tras su lectura, pero la belleza literaria contenida en sus páginas compensa sobradamente ese regusto final a fracaso personal y vacío espiritual.

“¿En quién podía confiar? La avaricia y la traición se habían adueñado de muchos corazones aunque aparentemente se disfrazaran con la máscara de las más nobles virtudes.”

Pero “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo” es una novela, y no el diario de John Polidori, pese a que, durante sus últimos años, una desgraciada existencia vivida le acabara llevando a poner fin a su vida a través de la ingestión de ácido prúsico. Pero este libro va más allá de una intención literaria dirigida a lo moral y lo ético. El influjo de lo sublime mostrado con el delicado arte de las palabras, llenan de belleza cada una de estas páginas pese a las trágicas y desesperadas frases que la habitan, dando ese toque decadente tan apreciado por los lectores amantes de la literatura del siglo XIX. Además, en esta edición se ha obsequiado al lector con un interesante prólogo donde se explica la vida de John Polidori y su famosa reunión con Mary Shelley y Lord Byron cerca del lago de Ginebra. Una información que es completada con el “Diario de Villa Diodati” incluido al final del libro. “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo”, una obra literaria del siglo XIX imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Por qué el destino hace que la desgracia se vista de alegría?”

Lux_Atman

Artículo Nº: 685
.

No hay comentarios:

More Visited: