domingo, junio 13, 2010

T.E. LAWRENCE DE ARABIA “LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL ÓPTIMA, S.L.
ISBN: 84-89693-65-X Edición: 2001 Páginas: 557

“¡Extraño poder, el de la guerra, que convierte en deber la degradación de nosotros mismos!”

“Los Siete Pilares de la Sabiduría” es uno de los libros de memorias que más me ha gustado leer en los últimos años. Releído incluso en un par de ocasiones más, creo que en estas páginas el lector de Lux Atenea Webzine va a encontrar esa frescura narrativa y esa riqueza descriptiva, tanto de los imponentes paisajes del desierto saudí como de los pensamientos del propio Lawrence, que le llevará a poder disfrutar tranquilamente de una excelente obra literaria durante los próximos meses de verano. Incluso, en “Los Siete Pilares de la Sabiduría” podrán observar como Thomas Edward Lawrence (1888-1935) va pasando de la escritura de un libro de memorias a otra obra en donde sus miedos y fantasmas interiores salen a la luz a través de unas palabras cargadas de sufrimiento. Y es que Lawrence pasa de un idealismo romántico inicial en su mirada al mundo árabe, en el derecho de los árabes a ser independientes del imperio otomano dominante en la zona, a ver convertidas sus palabras y promesas, que eran ley para estas tribus saudíes, en humo y cenizas cuando descubre el trasfondo real de esta independencia a la que Gran Bretaña está ayudando a hacerse realidad.

“… y cuando la vida de los demás se convertían en juguetes que se podían romper y arrojar al suelo.”

Promesas políticas que giran según sopla el viento, pero siempre señalando la dirección que más interesa a Gran Bretaña. Promesas económicas y militares inglesas que solamente llegan cuando las tribus comandadas por Lawrence consiguen hacerse con un objetivo militar turco considerado hasta entonces como inexpugnable. Sufrimientos, padecimientos, esfuerzos extenuantes que, junto a su gran capacidad para integrarse como un árabe más dentro de estas tribus, hacen que su ideal de hacer realidad una nación árabe merezca la pena tanto calvario. Largas jornadas bajo un sol de justicia, arenas que se convierten en espejos capaces de dejar a uno ciego, agua convertida en el elemento clave que decide quién vive y quién muere, tácticas de guerrilla para hacer frente a un ejército turco muy numeroso y mucho mejor equipado,... pero, como siempre en esta vida, la realidad de la cruel esencia humana siempre acaba saliendo a la luz, y del idealismo caballeroso inicial de Lawrence pasaremos a ver a un Lawrence de Arabia sediento de sangre y venganza tras ser detenido y humillado por los turcos. Un trágico error fruto de su endiosado ego engordado durante meses con el éxito en campaña y con la aclamación de unas tribus árabes que empiezan a creerse ese sueño de independencia.

“En medio de una locura surgida del horror de Tafas, matamos y matamos, ensañándonos incluso, con las cabezas de los caídos y de los animales, como si su muerte y la sangre en que nadaban pudiera mitigar nuestra agonía.”

Los instintos autodestructivos empiezan a crecer en su mente. El sentimiento de haber roto aquellas promesas que nunca debería haber permitido que se rompieran, y más, cuando se había ganado la confianza y la admiración de estas tribus árabes. Unas losas que empiezan a hacerse muy pesadas de llevar y que ganarán aún más peso cuando Lawrence regresa a Inglaterra y tiene que vivir de nuevo integrado en esa sociedad. Un contraste existencial que le llevará directo a la montaña rusa emocional y sentimental porque, lo quiera o no, el desierto y sus gentes se han adueñado de su corazón. Así de claro y sincero encontrarán a Lawrence de Arabia en esta obra, haciendo de cada una de sus páginas, una auténtica fuente de conocimiento sobre el ser humano, sobre la vida humana y sobre su universo interior. “Los Siete Pilares de la Sabiduría”, el tremendo poder del peso de la conciencia en la vida de una persona. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Entre todos los peligros, prefiero los de carácter solitario.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 667
.

No hay comentarios:

More Visited: