sábado, junio 26, 2010

JONATHAN SWIFT “IDEAS PARA SOBREVIVIR A LA CONJURA DE LOS NECIOS”.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES PENÍNSULA, S.A.
ISBN: 84-8307-317-X Edición: 2000 Páginas: 120

“Ningún hombre sabio ha deseado nunca ser más joven de lo que es.”

Hablar de Jonathan Swift (1667-1745) no es solamente hablar del autor del extraordinario libro “Los Viajes de Gulliver”, sino de una de las mentes más cultas y despiertas que vivieron en Inglaterra entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Con la crítica social siempre presente, y con el derecho al libre pensamiento desde la coherencia y el cuidado del intelecto, convirtió la sátira y el sarcasmo en sus armas favoritas a la hora de describir a todos aquellos que, marcados por la hipocresía más exacerbada, se muestran con una imagen tan impoluta socialmente como su popularidad les permite. Con esa visión muy crítica de la realidad de la especie humana, Swift no dudó en crear auténticas obras maestras de la literatura mediante el uso de las palabras con doble sentido, de la acidez contenida en sus significados y de la mofa de quienes se consideran intocables y más allá del Bien y del Mal dentro de la sociedad. Pero Swift no solamente dispara con su ingeniosa retórica a los preeminentes, también guarda su mejor artillería lingüística para los que le rodean, y también, para todos aquellos que por estar en el nivel social más bajo ya se creen fuera de toda culpa y mancha moral y ética. Así de claro y contundente se mostraría Jonathan Swift con la sociedad hasta su muerte.

“Cuando deseamos o pedimos algo, nuestra mente se concentra por completo en el lado o circunstancias positivas de ello; cuando lo obtenemos, nuestra mente se concentra en las negativas.”

Como un auténtico librepensador, Jonathan Swift fue más amante de una libertad de acción que de una simple y exclusiva libertad de pensamiento porque decir sin hacer realidad lo que se dice, lleva a la intrascendencia, a la falta de credibilidad y a la hipocresía a través de la práctica del “haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga”. Porque en esta vida, ¿cuántas personas hemos visto hablar sobre lo que iban a hacer y cambiar, y cuando ha llegado la hora de la verdad, todas esas intenciones han quedado en el olvido? Y es que para estas personas, de palabra, cualquier cosa por difícil que esta sea es muy fácil de hacer, aunque luego, puestos a hacer realidad esas ideas, todo quede convertido en un vacío. O lo que es peor, dejen las cosas peor de lo que estaban antes. Pero también es verdad que vivimos en una sociedad donde las personas son los principales culpables al no exigir ese objetivo, esa acción y resultados que tanto pregonaban, dejando al autor impune de toda responsabilidad, o incluso, lo que es peor, creando una corriente popular que justifica su incapacidad como algo irreprochable y hasta digna de cierto elogio por su ambiciosa intencionalidad. Por lo tanto, con una masa popular tan blanda con los necios porque ellos también son necios, ¿con qué vara de medida esperan poder juzgar las acciones de las personas más importantes e influyentes? “Ideas para Sobrevivir a la Conjura de los Necios”, cuando la necedad social es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y, a consecuencia de ello, los necios siempre acaban dominando nuestra sociedad a todos los niveles. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, lo reconoceréis por este indicio: que todos los necios se conjuran contra él.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 567
.

No hay comentarios: