miércoles, junio 16, 2010

“EL VAMPIRO. Tieck, Polidori, Hoffmann, Poe, Gautier, Tolstoi, Rymer, Baudelaire, Le Fanu, Stoker, M.R. James, Quiroga, Crawford, Benson”.


Photobucket
Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-579-X Edición: 2001 Páginas: 444

“En lugar de la promesa cristiana de una vida eterna contemplando a Dios, el vampiro promete lo que parece una continuidad de la vida.”

Hace unos días, preguntando en la Casa del Libro (Valencia) por una obra literaria que, según me informaron, aún tardará un par de semanas en llegar a las librerías, salió al tema de la re-edición de la insuperable antología “El Vampiro” recientemente publicada por ATALANTA con el título de “Vampiros”. En su momento, compré la edición del año 2001 que incluía una selección de textos sobre vampiros escritos en el siglo XIX, pero en esta nueva actualización, se ha ampliado este arco temático al incluir tres cuentos escritos por autores del siglo XX tan ilustres como August Derleth, Richard Matheson y Robert Aickman. Unos indiscutibles maestros de la literatura que han sido invitados por ATALANTA para acompañar a genios de la categoría de Tieck (“No despertéis a los muertos”), Polidori (“El vampiro”), Hoffmann (“Vampirismo”), Poe (“Berenice”), Gautier (“La muerta enamorada”), Tolstoi (“La familia del vurdalak”), Rymer (“Varney el vampiro”), Baudelaire (“Las metamorfosis del vampiro”), Le Fanu (“Carmilla”), Stoker (“Drácula”), M.R. James (“El conde Magnus”), Horacio Quiroga (“El almohadón de pluma”), Crawford (“Porque la sangre es la vida”) y Benson (“La habitación de la torre”), en esta revisión de la obra, elevando aún más el altísimo nivel de calidad mostrado en “El Vampiro”. Y es que la grandeza de este libro tiene como origen una exquisita selección literaria como apoyo claro al estudio realizado por Jacobo, conde de Siruela, sobre la figura histórica del vampiro en nuestro mundo, siendo explicado con detalle y profundidad en un prólogo tan reflexivo como revelador.

Photobucket

“Aquello que chupaba realmente el vampiro no era la sangre física sino la energía vital del cuerpo etérico.”

Leyendo el prólogo escrito por Jacobo Siruela, verán pasar por sus párrafos tanto a la bíblica Lilith como a Tiresias y Ulises en “La Odisea” (obra ya reseñada en Lux Atenea Webzine), haciendo también mención al cuento de vampiros chino “Liao Chai” escrito por Pu Sung-Ling en 1679, a la diosa griega Hécate, a la Empusa, a las vampiresas,… incluso a la ceremonia cristiana debido a su mensaje simbólico. Por supuesto, no se ha olvidado de presentar a los genios más importantes de la literatura romántica del siglo XIX, explicando con razonamientos lógicos esa relación existente entre la sangre, el erotismo y la muerte hasta sus últimos extremos conceptuales pronunciados por los grandes maestros literarios del decadentismo (desde Lux Atenea invitamos al lector a leer la reseña que publicamos sobre el impresionante ensayo escrito por Mario Praz, titulado “La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica”). Y es que no hay que olvidar que el vampiro es un ser eterno pero carnal, y como ser hecho de carne, disfruta con intensidad de los placeres que la vida y la carne le ofrecen. Una figura que une el sueño de la carne y la eternidad en uno solo, provocando tanto el miedo a ser vampirizado como la esperanza de poder escapar a una muerte a la que consideramos como inevitable. “El Vampiro”, o “Vampiros”, decir que esta antología es imprescindible es quedarme corto en mi valoración. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El hombre moderno desea ser vampiro: su nihilismo y su desesperada sed de vida es la misma.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 558
.

No hay comentarios: