martes, junio 29, 2010

“DE ORIENTE A OCCIDENTE: LOS DIOSES FENICIOS EN LAS COLONIAS OCCIDENTALES”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: TREBALLS DEL MUSEU ARQUEOLÒGIC D´EIVISSA I FORMENTERA
ISBN: 84-87143-24-5
Edición: 1999
Páginas: 135

Este interesante libro incluye cinco excelentes trabajos arqueológicos relacionados con las primeras culturas mediterráneas no ibéricas que llegaron a nuestra península e islas Baleares. Fenicios, griegos, cartagineses y, posteriormente, romanos, dejaron su huella en esta tierra que, desde hace milenios, se ha venido convirtiendo en un privilegiado crisol de culturas. Cuando los fenicios llegan a la península ibérica, sus intenciones vienen condicionadas por unos intereses dirigidos principalmente al intercambio comercial, especialmente de metales. La abundancia de recursos les llevará a fundar ciudades y colonias en nuestro territorio, destacando entre todas ellas el importante centro urbano y comercial de Gadir (Cádiz), fundada en el año 1100 antes de Cristo. Como apunte informativo para los lectores de Lux Atenea Webzine, el término “Hispania” tiene como origen la palabra fenicia “i-spn-ya” con la que harían referencia a la península. Con el incremento de la actividad comercial, otros pueblos navegantes del Mediterráneo se interesarían en establecer asentamientos permanentes en nuestro territorio. De esta forma, tanto cartagineses como griegos también fundarían ciudades y colonias, siendo el norte, la vía de entrada de los griegos desde la ciudad de Massalia (Marsella, fundada en el año 650 antes de Cristo); y el sur, la vía de entrada de los cartagineses hasta la zona de Levante e islas Baleares, fundando la ciudad de Ebusus (Ibiza) en el año 654 antes de Cristo, entre muchas otras ciudades de gran importancia comercial y estratégica por la privilegiada zona en la que fueron establecidas. El intercambio comercial entre estas culturas sería muy intenso, y las influencias culturales de unos pueblos con otros, incluyendo los autóctonos, se harían inevitables, creando un rico panorama religioso cuyo detallado estudio es el origen de esta obra. “Iberia”, término con el que se referirían los griegos a la península, cobraría una importancia comercial muy destacada para todos estos pueblos no ibéricos.

Photobucket

Nada más iniciar la lectura de esta obra, nos encontramos con el estudio “Génesis Oriental de los Dioses Fenicios de las Colonias Occidentales”, cuyo título ha sido el origen que ha dado nombre a este libro. Realizado por Joaquín Sanmartín (Universidad de Barcelona), logra sumergir al lector en el conocimiento del origen semítico de unos dioses divididos en tres grandes grupos: divinidades astrales, divinidades relacionadas con los fenómenos atmosféricos y climáticos, y divinidades subterráneas. Todo ello, explicado de una forma amena pero sin perder un ápice de seriedad y rigor. “Melqart y Astarté en el Occidente Mediterráneo: la Evidencia de la Península Ibérica (siglos VIII-VI a.C.)” es un interesante estudio realizado por Antonio M. Poveda Navarro (Universidad de Alicante – Museo Arqueológico Municipal de Elda) sobre la presencia del culto a estos dioses en nuestro territorio, y la abundancia de imágenes y textos explicativos, constante en todo el libro, facilitan al lector esa comprensión y asimilación de unas deidades con las que muchas personas ajenas a esta rama académica no están familiarizadas. Un trabajo que enlaza su atractiva temática en el siguiente estudio, realizado por María Cruz Marín Ceballos (Universidad de Sevilla), y que lleva por título “Los Dioses de la Cartago Púnica”. Aquí, el lector profundizará un poco más en las características religiosas de dioses fenicios como Melqart, Astarté, Baal Hammon (cuya representación pueden observar en la imagen de la portada de este libro), Tinnit, Eshmun, Deméter y Koré, y otros dioses.

“La Aportación Egipcia a la Religión Fenicia en Occidente” es el título del siguiente trabajo, realizado por Josep Padró (Universidad de Barcelona), y con un contenido que sorprenderá a más de un lector por la asombrosa permeabilidad cultural existente en la época. Una influencia religiosa que se irá mezclando y perfilando a lo largo del tiempo a través de unas redes comerciales convertidas en auténticas autopistas marítimas de la cultura. La belleza de las imágenes incluidas en este estudio es incomparable, y con la sensación constante de estar viendo una porción de la cultura que ha sido parte fundamental de nuestro origen como pueblo mediterráneo. “Divinidades Femeninas Romanas en Hispania y sus Antecedentes Orientales: Diana y Venus”, realizado por Ana Mª, Vázquez Hoys (Universidad Nacional de Educación a Distancia), es el estudio que cierra esta admirable obra sobre la religión mediterránea en la Antigüedad, destacando los instructivos gráficos sobre las divinidades romanas veneradas en la península según su importancia artística y su influencia social, aparte de los importantes mapas donde se pueden observar claramente las áreas de influencia de las distintas culturas mediterráneas con base en nuestro territorio. “Génesis Oriental de los Dioses Fenicios de las Colonias Occidentales”, un libro sobre arqueología que sabe cómo despertar su interés por nuestro pasado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 686
.

No hay comentarios:

More Visited: