jueves, junio 24, 2010

“DINO VALLS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: MIRA EDITORES / CAJALÓN OBRA CULTURAL.
ISBN: 84-8465-046-4674-2212-2 Edición: 2001 Páginas: 282

Dino Valls (Zaragoza, 1959) está considerado como uno de los mejores pintores españoles en la actualidad. Con una técnica cercana a la perfección y un realismo creativo asombroso, que hace de cada uno de sus cuadros una realidad en tres dimensiones (y casi tan tangible que se encontraría al otro lado del marco, siendo el marco, la ventana a través de la que observamos el universo Dino Valls), el impacto visual de sus obras en la persona que las observa es muy contundente, rompiendo en su mente todos los conceptos dimensionales y de la realidad que pudiera tener. Con una indiscutible belleza reflejada en cada nueva creación, Dino Valls se mueve en un arco artístico muy amplio que le lleva irremediablemente a adentrarse en los complicados terrenos de la belleza siniestra, y esa imagen, siempre tan controvertida para una parte del público, juega con la psicología de quien observa su cuadro llevándole a fuertes emociones donde el rechazo y la atracción se presentarán en su mente con intensidad. Pero lo que es indiscutible, lo que nadie puede llegar a dudar, es que Dino Valls ama lo bello por encima de todo y tiene la técnica pictórica perfectamente dominada para poder trasladar y dar vida a sus ideas sobre un lienzo.

Como libro de referencia imprescindible para poder conocer una parte de su obra pictórica, “Dino Valls” se presenta con una alta calidad de impresión en una edición que fascina tanto por su contenido como por su gran formato, invitando al lector a relajarse contemplando unos cuadros magníficos y muy llamativos. Haciendo uso del temple, del pan de oro y, sobre todo, del óleo sobre lienzo o madera, el realismo de sus figuras se ve aumentado aún más por el exquisito e inteligente uso que Dino Valls da a la luz que incide sobre ellas (por ejemplo, en “Dédalo”), ofreciendo una imagen que sentimos mucho más cercana. Además, la sensualidad de sus personajes y el acertado uso de los símbolos que les rodean ofrecen ese toque tan especial y misterioso a unas creaciones que siempre nos dan la impresión de estar ocultándonos algo. Los entornos medievales y mitológicos utilizados como escenarios (por ejemplo, en “Zadkiel”) se presentan con atmósferas siniestras, tétricas en algunas ocasiones, mientras lo misterioso empieza a jugar con nuestra razón al encontrar imágenes donde los pensamientos de los personajes son reflejados en espejos como si fueran reales en ese preciso instante (por ejemplo, en “Mañana Será Nunca”). Y es que a Dino Valls le encanta romper la lógica de la persona que observa sus cuadros, ya sea con lo onírico (por ejemplo, en “El Rayo Verde”), con la ruptura de la barrera vertical invisible existente entre el observador y el protagonista del cuadro (por ejemplo, en “De Profundis”), con lo místico (por ejemplo, en “Glycofilusa”), hasta que lo carnal termina llevando sus ideas hacia escenas obsesivas marcadamente macabras que, página tras página, sobresaltarán al lector en un crescendo provocador cuyo reflejo en cuerpos y seres imposibles únicamente encuentran sentido a través de su simbolismo.

Religión y carne. Mística y surrealismo visual. Imaginación y realismo absoluto en ese extraño mundo donde viven sus personajes. Muy complejo y diverso se muestra Dino Valls y, desde luego, les aseguro que sus obras no le dejarán en absoluto indiferente. Además, la seriedad extrema que emana de cada uno de sus cuadros parece obligar a sus personajes a no sonreír nunca. La alegría, la felicidad, incluso la sonrisa, parecen haberse extinguido tiempo atrás en ese universo. Eso sí, a Dino Valls lo considerarán más o menos provocador dependiendo de todo lo que observen en sus cuadros e identifiquen con sus miedos, sus tabúes, sus dogmas… En resumidas cuentas, con todo aquello que estando vivo en su interior, no desean que nadie pueda verlo ante el temor al qué dirán o a qué pensarán de mí. Por esa capacidad para usar la belleza siniestra en sus creaciones y por sus insinuantes mensajes capaces de desnudar los pensamientos más ocultos de quienes observan sus cuadros, Dino Valls consige atraer con tanta energía psíquica al público. Y es que esta es la grandeza de Dino Valls: su Arte trasciende y revela a su vez al observador. Si los lectores de Lux Atenea Webzine tienen oportunidad de ver una exposición de sus obras en un museo o galería de arte de su ciudad, no duden un segundo en visitarla. Corroborarán cada una de las palabras aquí escritas en esta reseña. “Dino Valls”, cuando el Arte se convierte en ARTE escrito en mayúsculas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 677
.

1 comentario:

L.M. dijo...

Dino Valls: Pintor de pintores, Genio, Maestro. De los mejores del mundo, en todos los tiempos.

More Visited: