domingo, junio 20, 2010

ARCANA “THE FIRST ERA 1996-2002”.

Quiero dar las gracias al grupo musical ARCANA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: CYCLIC LAW, (27th cycle), 2010
Edición comentada: Caja de 4 CD´s (edición limitada de 2000 copias, 15 de ellas numeradas y firmadas por el propio grupo)

CD “DARK AGE OF REASON” (1996)
Our God Weeps / Angel of Sorrow / Source of Light / The Calm Before the Storm / Dark Age of Reason / Like Statues in the Garden of Dreaming / The Oath / …For my Love / Serenity / The Song of Mourning
BONUS: Eternal Sleep / Spirits of the Past

CD “CANTAR DE PROCELLA” (1997)
The Opening of the Wound / Chant of the Awakening / The Song of Solitude (the Cry of Isolde) / Void of Silence / Cantar de Procella / Aeterna Doloris / The Song of Preparation / God of the Winds / The Dreams Made of Sand / Gathering of the Storm / La Salva de Profundis / The Tree Within
BONUS: Emperor of the Sun

CD “…THE LAST EMBRACE” (2000)
…The Last Embrace / Hymn of Absolute Deceit / Diadema / Winds of the Lost Soul / Love Eternal / Repentance / March of Loss / The Ascending of a New Dawn / Sono la Salva / Lorica Vite
BONUS: Eclipse of the Soul

CD “INNER PALE SUN” (2002)
My Cold Sea / Lovelorn / Icons / We Rise Above / Innocent Child / Song of the Dead Sun / Season of Thought / Closure
BONUS: Body of Sin

Con la publicación de esta caja tan especial, el grupo musical ARCANA ha vuelvo a poner a disposición de sus incondicionales seguidores los cuatro primeros álbumes de la banda publicados entre los años 1996 y 2002. Una exquisita caja con cuatro álbumes remasterizados por Peter Bjärgö entre los años 2009 y 2010, a los que se les ha añadido cinco canciones extra no publicadas en su edición original. Además, esta caja también incluye un libreto de 40 páginas donde se ha mimado el diseño, influenciado por la estética barroca y los paisajes forestales de tenebrosa atmósfera, junto a un amplio y variado álbum de fotografías del grupo que complementa este precioso libreto concebido para dar un mayor valor artístico a esta edición. Sin lugar a dudas, el sello discográfico CYCLIC LAW y el grupo ARCANA han sabido crear una auténtica joya musical destinada a convertirse en una edición muy especial dentro de la colección discográfica atesorada por un melómano incondicional de la buena música. A los lectores de Lux Atenea Webzine que no conozcan a ARCANA, les puedo asegurar que en cuanto escuchen cualquiera de estas canciones, quedarán hechizados por esta forma de componer música, por esta forma de interpretar magistralmente la música, por esta forma de convertir la música en una auténtica delicia para el alma.

Photobucket

El álbum “Dark Age of Reason” está cargado de intensidad musical a través de unas composiciones de apoteósico espíritu que te exaltan desde la primera canción. Combinando inteligentemente el espacio dimensional y los ecos de los instrumentos, el impacto sonoro se ve más potenciado aun cuando aparezcan en sus oídos estas delicadas y cuidadas voces masculinas y femeninas pulidas por la belleza de la música clásica. Y es que ARCANA ha logrado transformar el neoclasicismo en pura vanguardia sabiendo combinar la esencia y la raíz musical europea con la creación de nuevos espacios, enriqueciendo los ambientes con un aura de exclusividad y de puro hedonismo como muy pocas bandas han logrado crear en sus trabajos. Un factor esencial en la composición de un álbum que ha sido destinado para ser sentido con intensidad desde lo más profundo de nuestro ser, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su publicación. Y esa intemporalidad en su espíritu artístico y musical es la que otorga la verdadera grandeza en el trabajo desarrollado por el grupo musical ARCANA.

Photobucket

El álbum “Cantar de Procella” es mucho más solemne, con una atmósfera mística que sobrecoge por su magnificencia, por la expansión sonora de sus composiciones orientadas a deslumbrar a la persona que las escucha. Unos temas muy ambiciosos, tanto en su elaboración y estructuración como en el perfecto influjo implantado en su misterio, que nos conmueven y nos llevan a amar incondicionalmente a este grupo. Para poner un ejemplo claro de todo esto que digo, si pasan a escuchar la canción “Chant of the Awakening”, inmediatamente se verán transportados a otra dimensión de marcado carácter místico, pero si escuchan el siguiente tema, “The Song of Solitude (the Cry of Isolde)”, lo místico se mezclará armoniosamente con lo mitológico en una nueva dimensión musical cuya belleza derivará hacia corrientes mucho más oscuras y reflexivas. Así pueden seguir enganchados emocionalmente a todas estas composiciones de ARCANA hasta el final del álbum sin que puedan evitarlo.

Photobucket

El álbum “… The Last Embrace” suena mucho más marcial, más intenso y arrebatador mientras los tambores y las campanas aclaman a una colosal fuerza omnipresente hacia la victoria… o hacia el ocaso final. Un trabajo musical complejo que nos incita a dejarnos llevar por los vientos del Destino a través de la influencia de estas admirables melodías. En su parte instrumental, con una carga expresiva muy contundente, se pueden apreciar aires medievales con bastante claridad dentro de una atmósfera de poder y decadencia debido a la fuerza pasional que ARCANA ha sabido mostrar en cada una de estas canciones. Con la pasión alejada totalmente del intelecto y de la razón, el álbum “… The Last Embrace” se presenta muy vivo y penetrante al oído, mientras sus cuidadas voces, que parecen surgidas de otro mundo, traspasan con facilidad la enérgica fuerza de nuestro espíritu para elevarnos a las alturas celestiales, o para condenarnos al abismo más inescrutable.

La tristeza se apodera de nosotros cuando llegamos a la audición del álbum “Inner Pale Sun”, no porque este álbum sea triste, sino porque este viaje por el universo ARCANA llega a su fin en esta magnífica edición. Una travesía musical que desearíamos que no se acabara nunca, pasando de excelencia en excelencia artística sin descanso. Y es que las composiciones escritas e interpretadas por ARCANA alimentan y llenan nuestro ser, y muchos lectores de Lux Atenea Webzine que lleguen a conocer este grupo gracias a esta reseña se preguntarán cómo ARCANA no tiene una mayor difusión y una mayor publicidad a través de los grandes medios de comunicación europeos. La razón es muy simple: ARCANA siempre busca la excelencia, la máxima calidad en sus obras musicales, y estos valores están en oposición a la música dominante en el mundo de la música europea en estos momentos caracterizada por la publicación de canciones prefabricadas, de laboratorio y sin alma. Desde luego, es todo un honor y todo un placer escribir esta reseña sobre esta edición tan especial, considerando personalmente a “The First Era 1996-2002” como uno de los mejores trabajos publicados en este año 2010, y habiendo considerado en mi valoración que estos cuatro álbumes ya fueron publicados en su momento. Pero cuando se hace una obra para ser convertida en una edición de culto, en una edición tan cuidada para coleccionistas, en una edición donde la música contenida ha sido presentada tan lujosamente para quedar perfectamente armonizada su belleza estética con la extrema calidad de sus canciones, toda alabanza que se dedique a esta edición siempre será poca. “The First Era 1996-2002”, indiscutiblemente, la obra musical de referencia en este año 2010. ¡¡¡Chapeau por ARCANA!!! ¡¡¡Chapeau por CYCLIC LAW!!! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 561
.

No hay comentarios: