jueves, mayo 27, 2010

MAURICE BLANCHOT "THOMAS EL OSCURO".



Photobucket
Publicado por: EDITORIAL PRE-TEXTOS.
ISBN: 84-8191-463-0 Edición: 2002 Páginas: 95

“Estoy en los márgenes del universo, yendo intrépidamente más allá de donde puedo estar, un poco por fuera de mis pasos.”

Jugar con la capacidad de análisis del lector no es nada sencillo teniendo como armas una pluma, un tintero y unas hojas de papel. Pero esa relación tan imaginativa como engañosa entre el escritor y el lector se convierte en la sal que transforma esta obra en toda una experiencia única y personal para Maurice Blanchot (1907-2003). Este escritor francés amigo personal de Bataille, supo dar a una novela de corte psicológico, ese toque traslúcido en donde el lector parece observarlo todo ante sí, pero sin alcanzar esa precisión en todo lo observado hasta llegar a sus últimas y diáfanas páginas. Un juego narrativo que te hace razonar y llegar a conclusiones con una base aparentemente sólida y, como en un juego de sombras chinescas, estas desaparecen y vuelven a renacer con nuevas y sugerentes formas que nos encandilan.

“Mi ser solo subsiste bajo un punto de vista supremo que es precisamente incompatible con mi punto de vista.”

Tras haber leído el libro “Thomas el oscuro”, creo que es una de las obras literarias del siglo XX más impresionantes y atractivas que hayan pasado por mis manos. Mi recomendación es más que evidente y creo que los lectores de Lux Atenea Webzine que se decidan a estimular sus sentidos a través de estas páginas, no tardarán en confirmar estos subjetivos comentarios tan positivos como reverentes. Pese a que su título puede parecer a simple vista un tanto siniestro, esa oscuridad tal vez sea la visión de nuestra esperanza humana y personal contemplando el insondable abismo existente en nuestro interior. Los humanos somos muy benévolos cuando hemos de tratar con nuestros sentimientos y, muchas veces, entre escoger la realidad más cruda o la cálida ilusión fruto de nuestro Ego, tendemos a escoger mayoritariamente esta última opción. ¿Podemos ser oscuros al tratar de huir de la realidad cuando se nos muestra absolutamente gélida e inabarcable? Tal vez “Thomas el oscuro” tenga la respuesta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“…, consciencia, que eres a la vez existencia y vida, a ti, inconsciencia, que eres a la vez realidad y muerte…”


Lux_Atman

Artículo Nº: 542
.

No hay comentarios: