miércoles, marzo 10, 2010

ZIGMAT “SOUNDS OF MACHINES”

Photobucket
Publicado por: ACTÚA RECORDING, (Actúa 013), 2009
Edición comentada: Digipack CD

Whisper / Decide / Light of the Moon / Watch the World / Between Bullets / Don´t Tire / So Sure / Fire / Machine
CONTENIDO EXTRA EN EUROPA: Light of the Moon (version Español/English) / Sounds of Machines (vídeo track)


Zigmat es el nombre del grupo musical formado por la cantante y letrista Mónica Rodríguez y el bajista Stephen Yonkin, una unión artística de raíz puertorriqueña y alemana inspirada en los nuevos vientos musicales que se mueven en el mundo de la música actual dentro de un eclecticismo tan inevitable como deseable. En su primer álbum, titulado “Sounds of Machines”, Zigmat nos invitan a dar un paseo por estilos tan variados como el trip-hop, la música electrónica, el sonido indie o el pop de corte norteamericano más decorado y positivista. En mi caso, fue tan sólo escuchar un fragmento de la canción “Machines” y quedar rendido ante la calidad de la voz de Mónica Rodríguez y de su interpretación. Ya con el disco en mis manos, su contenido musical me ha sorprendido por su frescura y su nitidez emocional en el mensaje de cada canción, aunque sus temas más pop creo que han dado ese contrapunto al resto de canciones oscuras en donde las referencias a tiempos musicales del pasado han quedado muy bien armonizadas en canciones muy modernas, o, tal vez, sería mejor clasificarlas como posmodernas en este siglo XXI tan cosmopolita en el que vivimos.

Con una producción digna de todo elogio y una calidad de sonido que les impactará si escuchan este disco a través de auriculares. En “Sounds of Machines” encontrarán desde temas tan expansivos, tan sensuales e intimistas como “Whisper” en una interpretación vocal llena de fuerza, versatilidad y delicadeza. “Whisper se va directa a una de mis selecciones musicales más personales. Y es que este álbum está lleno de grandes canciones. “Decide” es transgresora y arrebatadora entre pinceladas instrumentales tan variados como el sonido de guitarra de los años 70, la música electrónica de club y un toque soul muy poderoso y enérgico. “Watch the World” es una oscura delicatessen con una atmósfera un tanto fantasmagórica que le da ese encanto tan necesario para hacer de una canción, una excelente canción. Su intensidad creciente hace de “Watch the World” toda una experiencia musical.

La maravillosa canción “So Sure” engancha por su evanescencia, por su decoración instrumental, por su expansiva sonoridad en donde Mónica Rodríguez nos sorprende con una voz tan suave como la seda. “So Sure” es muy urbana, de estar en movimiento por la ciudad con la complicidad de la música sonando en nuestros auriculares mientras el mundo nunca se para. “So Sure” suena a viaje en el metro, a andar por las calles de la ciudad al mediodía, a observar escaparates donde la gente son seres perdidos en su propio mundo mental. Y llegamos a una de las joyas musicales de este álbum: “Machine”. ¡¡¡Impresionante canción!!! Con una contundencia, con una fuerza y una esencia cosmopolita y actual que perfectamente podía usarse como música de fondo en una gran ciudad moderna. Una canción que ha sabido reflejar tanto en su letra como en su parte instrumental esa pérdida espiritual que la vida en una ciudad del siglo XXI te obliga a pagar. Mucha tecnología, mucha grandiosidad arquitectónica, mucho modelo y diseño por la calle, pero la comunicación y los sentimientos humanos siempre bajo mínimos. En una gran ciudad no importan tus sentimientos o tu calidad humana, lo que verdaderamente importa es cuánto dinero tienes y cuánto puedes ofrecer a alguien.

Lo pop aparece en canciones como “Light of the Moon” (muy americano) o “Between Bullets” (con un espíritu nocturno muy bien logrado), pero como el pop y yo nunca nos hemos llevado muy bien que digamos, mis impresiones subjetivas de estas canciones creo que no harían justicia a un excelente álbum como “Sounds of Machines”, y con el uso del spanglish en canciones como “Don´t Tire” y “Light of the Moon (version Español/English)”, me sucede lo mismo. Pero para cerrar esta reseña con los excelentes aires musicales que el grupo Zigmat ha sabido crear en este disco, en Europa tenemos la suerte de poder contar con esta edición que incluye el precioso videomusical “Sounds of Machines”, toda una delicia audiovisual para quienes amamos los videomusicales en blanco y negro. Inspirado en la estética propia de los videomusicales característicos de bandas musicales electrónicas alemanas underground, aquí se ha incorporado lo cubista de manera admirable y con un trasfondo en el mensaje visual perfectamente armonizado con la música y la letra de la canción “Machine”. Me alegra comprobar cómo a una excelente canción como “Machine” se la ha potenciado con un videomusical acorde a su extrema calidad, dando también a este extraordinario álbum ese contenido audiovisual tan necesario actualmente para ofrecer una presentación impactante al público. “Sounds of Machines”, con una voz tan maravilosa como la de Mónica Rodríguez, de este álbum se hablará muy positivamente en este año 2010 por su indiscutible calidad artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 604
.

No hay comentarios:

More Visited: