viernes, marzo 12, 2010

El Ilustre Maestro de la Lengua Española Miguel Delibes Setién ha muerto.

Hoy, el Ilustre Maestro de la Lengua Española Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010) nos ha dejado tras dedicar toda una vida a la Cultura, y LUX ATENEA WEBZINE se suma a este pesar ante esta gran pérdida humana e intelectual dentro del mundo de la cultura en España. Un vacío humano y cultural que se hará notar en los próximos años.

Porque Miguel Delibes ha sido un Ilustre Maestro que enriqueció y amó nuestra lengua española durante toda su vida, en un país en el que cada vez se desprecia más esta lengua universal en imparable proceso de expansión en el mundo (por ejemplo, muy pronto en EE.UU habrá más hispanohablantes que en España). El español está dejando de ser el nexo de unión y de comunicación entre los diferentes pueblos que forman actualmente España, y el proceso de segregación lingüística e independencia política está más fuerte que nunca. Todo lo relacionado con la lengua española, o castellana, está muy mal vista actualmente en muchas provincias y autonomías, siendo menospreciada, ninguneada y marginada desde las instituciones sin que nadie pueda ya pararlo. Pero eso sí, ahora vendrán los golpes de pecho políticos, las fotos en primera página mostrando su pesar, las condolencias políticas de diverso calado social, pero pasados unos días, el retorno del ataque político a esta lengua, la lengua que amó Miguel Delibes, volverá a activarse con fuerza y decisión.

Menos mal que este Ilustre Maestro no verá con sus propios ojos la decadencia de la lengua española en el país, nación, nación de naciones, federación de autonomías, o como quieran politicamente llamarlo, donde nació. Al menos, tenemos la suerte de observar cómo el futuro de la lengua española está garantizada fuera de nuestras fronteras, permitiendo comunicarse a cientos de millones de personas a través de un idioma común que traspasa las fronteras para nuestro enriquecimiento cultural y personal.

Desde luego, desde Lux Atenea Webzine seguiremos aportando nuestro modesto y humilde granito de arena a la cultura a través de esta lengua española con la que nos identificamos plenamente, y con la que nos sentimos culturalmente unidos a millones de personas.

Ilustre Maestro, con orgullo y grandeza Descanse En Paz,

Lux_Atman
.

No hay comentarios:

More Visited: