jueves, marzo 04, 2010

JAROUSSKY “CARESTINI, THE STORY OF A CASTRATO” LE CONCERT D´ASTREE – EMMANUELLE HAÏM

Photobucket

Publicado por: VIRGIN CLASSICS, (5099951054427), 2007
Edición comentada: CD

Nicola Porpora 1686-1768
1- Silface: Tu che d´ardir m´accendi
Giovanni Maria Capelli 1648-1726
2- I fratelli riconosciuti: Ciel nemico
George Frideric Handel 1685-1759
3- Arianna in Creta: Qui ti sfido
4- Ariodante: Scherza, infida
5- Alcina: Sta nell´Ircana
6- Mi lusinga
Leonardo Leo 1694-1744
7- Farnace: Se mi dai norte
Johann Adolf Hasse 1699-1783
8- La clemenza di Tito: Se mai sentí
9- Vo disperato a norte
Christoph Willibald von Gluck 1714-1787
10- Demofoonte: Sperai vicino il lido
Carl Heinrich Graun 1704-1759
11- Orfeo: Mio bel nume
12- In mirar la mia sventura

Escuchas al contratenor Philippe Jaroussky y su canto ilumina tu casa, tu vida, irradiando tu espíritu con esa luz del pasado renacida en este siglo XXI gracias al sello discográfico Virgin Classics. En “Carestini, the story of a castrato”, Jaroussky da su toque de encanto y pasión a un disco caracterizado por una selección musical basada en la dificultad interpretativa. Una exquisita elección para un álbum único destinado a elevar aún más la labor musical de Philippe Jaroussky en el universo de la música clásica actual, ofreciendo una interpretación vibrante que da vida a unas piezas intensas, delicadas, luminosas y excepcionalmente bellas en donde sólo la técnica más depurada y la extrema sensibilidad pueden ofrecer este tributo solemne a la cultura musical europea. Philippe Jaroussky le dejará asombrado y perplejo ante tal equilibrio de finura y fuerza en su canto.

Sientes su interpretación de “I fratelli riconosciuti: Ciel nemico” y tus sentidos se expanden quedando tu mente mecida por esta atmósfera de lujo y hedonismo que sólo las personas más sensibles a la esencia musical pueden apreciar. En “Arianna in Creta: Qui ti sfido” se muestra superlativo, impresionante, apasionado, y si desean sentir la oscuridad existencial barroca en toda su pureza, escuchen “Ariodante: Scherza, infida” cuando el horizonte de su destino se tiña de negro, y comprobarán cómo la música les hablará cómo si sus sentimientos decaídos hubieran interpretado esta pieza musical sólo para usted. “Ariodante: Scherza, infida”, ¡¡¡Qué majestuosidad desde el ocaso!!!

Así podrán seguir exaltando su alma mientras escuchan a Philippe Jaroussky como si Giovanni Carestini (1705-1760) hubiera vuelto a la vida para nuestro deleite. Será imposible que se queden impasibles mientras escuchan “Mi lusinga”, o que se muestren indiferentes escuchando “La clemenza di Tito: Se mai sentí”, o que su actitud se mantenga imperturbable mientras Jaroussky nos entrega su alma en “Demofoonte: Sperai vicino il lido”. Y todavía me queda por describir lo más excelso con “Orfeo: Mio bel nume” y “In mirar la mia sventura”, pero mis palabras quedarán en el tintero porque prefiero que la curiosidad del lector sea la que le lleve a embarcarse en esta nave con la que podrán atravesar el indescriptible mar de Euterpe. Unas arias compuestas para Giovanni Carestini excelentemente interpretadas por Philippe Jaroussky en un sentido homenaje a uno de los mejores cantantes de música clásica de todos los tiempos.

Este impresionante álbum también incluye un espléndido libreto de 96 páginas que contiene la letra de estas magníficas piezas musicales, biografía, contexto histórico,… además de unas bellas imágenes de la época. No me canso de decir que la música barroca vive una segunda época de esplendor en este siglo, y este álbum, es otra muestra más de la sensibilidad existente en el público a las raíces musicales europeas más auténticas e imperecederas. “Carestini, the story of a castrato”, cuando sólo el ineludible sacrificio pudo permitir elevar la grandeza interpretativa de la música hasta límites sobrehumanos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 597
.

No hay comentarios:

More Visited: