lunes, febrero 01, 2010

HÉCTOR ESPADAS LÓPEZ-TELLO “NUNCA NADIE SABRÁ NADA DE NOSOTROS”

PhotobucketQuiero dar las gracias al escritor HÉCTOR ESPADAS LÓPEZ-TELLO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: www.carnivoreweb.biz
Edición: 2009 (edición limitada de 400 ejemplares)

“Estamos condenados al anonimato.”

He de reconocer que me encanta recibir obras en nuestro apartado de Correos, que estas me sorprendan con su inesperada y estimulante calidad, y una de estas admiradas obras ha sido “Nunca Nadie Sabrá Nada de Nosotros”, escrita por Héctor Espadas. Un libro de relatos donde el número tres se ha convertido en la clave numérica, al estar dividido en tres partes, cada una de las cuales, está formada a su vez por otros tres apartados. Con una temática muy fresca y viva, y haciendo uso de un lenguaje no muy académico, pero muy sincero, “Nunca Nadie Sabrá Nada de Nosotros” me ha encantado por su estilo literario tan directo y, a su vez, tan reflexivo y profundo. Una obra con la que muy fácilmente se identificarán las generaciones más jóvenes de este país por su honestidad, y por saber reflejar en negro sobre blanco esa realidad presente en sus vidas, y que tantas desilusiones empieza a ocasionarles con la entrada del individuo libre en la maquinaria social.

“Con el estómago lleno de pensamientos vacíos y dispuestos a enfrentarse a sus destinos y a la arbitrariedad del universo.”

Las páginas del libro “Nunca Nadie Sabrá Nada de Nosotros” nos hablan sobre la muerte, sobre las ilusiones rotas en un abrir y cerrar de ojos, sobre el miedo y la soledad, sobre la incertidumbre y el amor, sobre el deseo y la incomprensión, sobre lo sobrenatural,… a través de personajes tan cercanos que perfectamente podíamos haber sido uno de ellos. Con un mensaje descriptivo cuya realidad ha sido siempre intemporal e invariable, cambiando sólo la época pero no el trasfondo existencial, además, Héctor Espadas les sorprenderá con esas oportunas pinceladas musicales que hacen referencia a grandes grupos como The Doors, REM, Platero y Tú, Blind Guardian, Reincidentes, Extremoduro, o el siempre presente en casi toda la obra, Robe Iniesta.

“Cada persona es un mundo y lo que para algunos es blanco para otros es azul.”

En cuanto empezamos a leer la primera parte de la obra, titulada “Deltoya”, quedamos impactados ante el profundo análisis psicológico que el autor realiza sobre el mundo, y pese a haber tenido un inicio del libro dentro de un perfil claramente adolescente. Un contraste que provoca un renovado interés sobre qué nuevas conclusiones hallaremos en las siguientes hojas, y que será posteriormente confirmado en sus referencias al desamor, a los ideales que no admiten segundas partes, al papel del individuo en la sociedad, al destino de cada ser en el universo,… abordándolos con una franqueza tal que, a veces, puede llegar a parecernos una radical rebeldía. Pero en “Deltoya”, el autor toca asuntos clave en la vida como el inevitable choque generacional (observado como un choque existencial), el origen de la desilusión y de la desesperanza en las personas, o incluso, realizando una cruda radiografía de la vida adulta, pero muy real. “Hablando con mi cerebro” es el título de la segunda parte de este libro, y en él encontrarán tres relatos psicológicos en donde el autor se irá centrando cada vez más en la propia escena, y menos en la reflexión global, hasta que en la última parte del libro, “Alucinante”, retorne las reflexiones y los pensamientos en temas tan delicados como qué es la realidad, o sorprendiendo al lector al desplegar emociones y sentimientos propios de los amantes de los libros y de la buena literatura. Un final para esta historia cargada de misterio, de comprensión y de humanidad, y sin que le falte ese toque mágico que siempre ha estado presente en la especie humana desde que el mundo es mundo.

“Las Navidades son en realidad un alto el fuego para coger fuerzas y seguir matándonos el resto del año.”

Inicialmente, este libro tuvo como origen un relato corto escrito por el propio autor en su vida como estudiante, y que en el año 1996, llegaría a ser premiado en un concurso de relatos organizado por su instituto. A partir de ese momento, los siguientes relatos que escribiría serían publicados en fanzines como “El Melocotón Mecánico”, “Hojas de Morera” y “Nitecuento”, los cuales, fueron añadiéndose a la presente obra hasta completarla. Entre los años 2003 y 2007, Héctor Espadas dirigiría su proyecto sociocultural llamado “Barrio Mugre”, autopublicaría su libro de poemas “Querido Noktario”, y tras doce años de espera, su libro “Nunca Nadie Sabrá Nada de Nosotros” ha sido finalmente publicado por el propio autor en su sello Carnivore, en una edición de 400 ejemplares que deseo ver agotada en un corto espacio de tiempo en vista a la calidad literaria que ha sabido atesorar en su obra. Espero contribuir con esta reseña a dar una mayor publicidad a esta maravillosa obra, esperando que nuestros lectores queden tentados a adquirir un ejemplar del libro tras su lectura. “Nunca Nadie Sabrá Nada de Nosotros”, una obra para la reflexión y el análisis sobre el sentido de la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Somos autodestructivos y tan vagos que no hacemos nada por impedirlo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 579
.

No hay comentarios:

More Visited: