martes, enero 19, 2010

TSUTOMU NIHEI “NOISE”


Publicado por: EDICIONES GLÉNAT ESPAÑA, S.L.
ISBN: 84-8449-291-7 Edición: 2007

Íntimamente ligado a la trama de la exitosa serie “Blame!”, “Noise” es una historia imprescindible para poder entender el mensaje conceptual mostrado por Tsutomu Nihei en sus obras. Con el espíritu cyberpunk ultra tecnificado siempre sobrevolando cada una de sus creaciones, en “Noise”, el lector se encontrará con una auténtica obra de arte dentro del género manga. Fiel a sus principios creativos en donde los diálogos quedan reducidos a su mínima presencia, “Noise” no se saldrá de esa línea marcada para ofrecernos en un solo tomo, una trama compleja que exigirá al lector su máxima concentración y su más sagaz razonamiento. Aquí, nada quedará nítidamente explicado, narrado o descrito, siendo el enérgico movimiento de sus personajes en escena, en paisajes de lo más futuristas, el hilo principal que nos conducirá a vivir su acción como pocos autores manga han logrado transmitir con sus dibujos.

“Noise” es un cómic manga intenso y violento protagonizado por una investigadora llamada Musubi Susono. Cuando los habitantes de los barrios bajos de esta megalópolis empiezan a sufrir los secuestros de algunos de sus vecinos más jóvenes, Musubi tratará de resolver estas misteriosas desapariciones. Cuando desde las entrañas de esta megalópolis, Clauthor (personaje cuyos poderes le permiten extender las fuerzas del Caos en este mundo) entra en contacto con ella, Musubi Susono se enfrentará al terrible poder de su Hermandad. Pero en un local, Musubi encontrará una misteriosa espada y acaba comprándola sin saber muy bien para qué sirve. Este hecho, marcará su destino en el enfrentamiento con la Hermandad.

Personas con implantes en sus cuerpos para poder acceder a la Red Netsphere, siniestros gemelos, tecnología avanzada en la creación de cuerpos de silicio, entes inteligentes atrapados en la Red Netsphere, terroríficas entidades pertenecientes a la Hermandad del Caos,… darán cuerpo a esta impresionante obra en donde el poder del Caos y de la alta tecnología, lucharán en un enfrentamiento sin tregua ni misericordia posible. La Red Netsphere, y los miembros del “Dispositivo de Seguridad” que la dominan, aspiran a controlar en su totalidad el mundo de los humanos, y toda persona sin un implante de red en su cuerpo, es considerado como un enemigo a eliminar. En esta batalla tan salvaje, Musubi Susono acabará situada en medio de un difícil equilibrio entre estas dos partes irreconciliables, y un simple error suyo, siempre acabará teniendo consecuencias mortales.

Con una técnica en blanco y negro que sobrecoge por su siniestra belleza, al igual que en “Abara”, será la angustia existencial la que impregne cada ambiente, cada entorno y cada lugar presente. Esta megalópolis se presentará sucia, desangelada, muy dejada y como en ruinas, siendo la imagen visual perfecta para mostrar el lado más decadente de esta sociedad ultramoderna. Con densas atmósferas que sofocan, en “Noise”, la oscuridad se transforma en el velo ideal para ocultar ese peligro constantemente intuido. Y es que, ya hablemos de escenas con espacios abiertos y luminosos (pocas viñetas encontrarán así), o de otros escenarios más tenebrosos, Tsutomu Nihei sabe cómo llevarnos a estados en donde la intriga acaba apoderándose de uno. Con personajes que poseen rostros en estado de shock, la sensación de que la gran mayoría de ellos parecen estar por encima del Bien y del Mal nos hace estar muy pendientes de sus actos y gestos. En lo que a sus maléficos personajes se refiere, estos se muestran altivos como infernales colosos observando sus dominios bajo control. En ellos, Tsutomu Nihei sabe recrearse en el perfilado de unos personajes que el lector no olvidará tan fácilmente.

En este tomo encontrarán algunas de las semillas que luego crecerán en la trama de la serie “Abara” (cuyos tomos ya han sido comentados en Lux Atenea Webzine), convirtiendo a “Noise” en una auténtica obra de culto. Una de esas creaciones dentro del mundo del cómic que siempre serán recomendadas por su altísima calidad. Como plus al final de este tomo, los seguidores de “Blame!” podrán encontrar un capítulo de la serie, protagonizado por Killy. “Noise”, de nuevo, el maestro Tsutomu Nihei como autor clave en las recomendaciones, dentro del mundo del cómic, que Lux Atenea Webzine muestra a sus lectores. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 562
.

No hay comentarios:

More Visited: