lunes, enero 04, 2010

PERSONA “RUÏNES”

Quiero dar las gracias al SELLO MARBRE NEGRE, y muy especialmente al grupo musical PERSONA (DESIRÉE y ÒSCAR), por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: MARBRE NEGRE, (marbre negre 04), 2009
Edición comentada: Digipack CD.

Die ruinen / Arquitectura do sonho / Zarathustra / Preussischer stolz (reprise) / Autopsia / Ruïnes somniades / Wir müssen / A sang freda / Le chemin de l´hermite / Soupirs d´hier / La font de sang / Eπιθυμίες / Die tiefe Mitternacht / A sea of dreams / Memòria / The wrong path to the victory / Nou desastre (der totale krieg) / Dia d´hivern / Shi

Grabado entre los años 2007 y 2009, en el álbum “Ruïnes” encontrarán unas impresionantes composiciones musicales en donde la influencia de grandes maestros de la literatura como Friedrich Nietzsche, Hölderlin, Baudelaire, Goethe, Kavafis,... se hará evidente en su trasfondo existencial. Formado por Òscar Alfonso y Desirée Gomez, Persona es un grupo musical que ha encontrado sus raíces en corrientes musicales propias del neoclasicismo, del dark-folk y del dark-ambient, desarrollando una inteligente labor de composición de canciones esencialmente eclécticas. Con oportunas pinceladas noise y de sampler industriales, estas canciones del grupo Persona nos llevarán inexorablemente al estímulo sensorial y a estados emocionales pre-apocalípticos.

En el precioso diseño de la portada y del libreto, a cargo de Desirée, comprobarán cómo se pueden respirar aires artísticos prerrafaelitas en cada una de sus páginas a través de un prisma influenciado por el Romanticismo alemán. Su cuidado libreto, ha sido creado con un gusto exquisito, engalanando este álbum de forma magistral. Hay pocos álbumes en la actualidad que se muestren con una exuberancia visual y un trasfondo cultural tan acusado como “Ruïnes”, y es que la imagen de un disco llega a ser tan importante como su contenido musical, si la armonía que gobierna ese conjunto hace del trabajo final, algo tan especial como único de cara al público. Y cuando se mima al público de esta manera tan elegante, se está obligado a responder con un apoyo y una entrega absoluta hacia una obra tan maravillosa.


El decadente entorno de “Die ruinen” será el primer contacto musical que tengamos con el interior de “Ruïnes”, y con “Arquitectura do sonho”, la magia de esta letra, escrita por Desirée, nos envolverá con una atmósfera sobrenatural que se transformará en filosofía pura en la siguiente canción, “Zarathustra”, bajo la inquisitiva mirada de Friedrich Nietzsche. “Preussischer stolz (reprise)”, versión de la composición original incluída en el recopilatorio “Tribute to the Dead Soldiers Vol.II”, se mostrará con una solemnidad marcial contundente que dominará todos nuestros sentidos, hasta que “Autopsia”, con letra de Imre Kertész, refleje fielmente el alma de una sociedad basada en una combinación de presión sobre el individuo y exaltación de lo violento, cuya deriva social suele terminar en una degradación del nous con fatales consecuencias.

La unión de destacados maestros de la literatura en las canciones de Persona, tendrá su continuidad musical en lo sacro (“Ruïnes somniades”, con letra de Joan Maragall) y en lo sublime (“Wir müssen”, con una introducción escrita por Òscar Alfonso como paso previo a las palabras del genio de la poesía Friedrich Hölderlin), mientras “A sang freda”, terminará dejándonos helados con su inhumano reflejo. A continuación, será Hermes Trismegisto el encargado de besarnos con su místico mensaje a través de una canción tan impresionante como “Le chemin de l´hermite”. Una sabiduría ancestral casi eterna que es llevada a la orilla de la canción “Soupirs d´hier”, como lugar de embarque perfecto para dirigirnos a “La font de sang” y engalanarnos con la siniestra belleza literaria de Charles Baudelaire. Tras el maestro Baudelaire, será el hedonismo poético de Konstantino Kavafis quien nos invite a mirar a través de sus ojos en “Eπιθυμίες”, una de las canciones que más me ha encantado de este álbum. En un nuevo salto a la grandeza dentro del mundo de las letras, en “Die tiefe Mitternacht” será el romanticismo pragmático de Goethe el que complete y cierre esta cuadratura místico-literaria.

“A sea of dreams” es una preciosa canción compuesta por Desirée, e influenciada por el estilo musical heavenly voices propio de la década de los noventa. En “Memòria”, iniciaremos un nuevo ciclo musical caracterizado por el dark-ambient mezclado con neoclasicismo (y cierta presencia marcial de deriva dark-folk), y cuya continuidad, se verá reflejada en las siguientes canciones. “The wrong path to the victory” sonará bélica y apocalíptica, mientras “Nou desastre (der totale krieg)”, es mucho más noise, mucho más desesperada, mucho más afilada. Cuando “Dia d´hivern” aparezca con su influjo místico para apaciguar a los espíritus atormentados, estaremos en la antesala del cierre de este excepcional álbum a través de la canción “Shi”. Una oscuridad oriental teñida de sufrimiento como trágica clausura para un roto estandarte.

Sin lugar a dudas, el álbum “Ruïnes” se ha ganado una posición de privilegio en mi colección discográfica por su calidad y por esta preciosa presentación. Un disco que no defraudará en absoluto a los lectores de Lux Atenea Webzine que se decidan a comprarlo. Con una excelencia artística incuestionable, es para mí un placer escribir esta reseña como una clara muestra de mi apoyo absoluto e incondicional hacia grupos musicales comprometidos con el trabajo, y que destacan, musicalmente hablando, por su seriedad, su creatividad e ingenio. El grupo musical Persona puede sentirse muy orgulloso de haber creado un disco tan completo e innovador como “Ruïnes”, y si siguen avanzando por este camino, el éxito no tardará mucho en llamar a su puerta para sonreirles. Pero si este éxito no llegara, tengo muy claro que la incultura general sería la única culpable. “Ruïnes”, un álbum en el que podrán respirar cultura literaria y musical de lo más selecta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 552
.

No hay comentarios:

More Visited: