lunes, enero 04, 2010

JESÚS SERRANO BELMONTE “METEMPSICOSIS”

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S.L.
ISBN: 84-937458-5-1 Edición: 2009

“No reveles la verdad en un mundo donde triunfa la blasfemia.”

Si el lector busca un buen libro que contenga relatos modernos situados en escenarios urbanos actuales, “Metempsicosis” es una obra perfecta dentro de ese estilo literario. Calles deshumanizadas, vidas marcadas por el infortunio, miedo en la sociedad,... en estos párrafos podrá sentir el poder de la incertidumbre reinante en esta alocada carrera urbana protagonizada por el consumismo, el ruido, los automóviles y la contaminación. Con un ineludible sello de locura siempre presente, Jesús Serrano ha sabido unir con maestría lo metafórico y lo simbólico en una prosa que se mueve muy comodamente en la frontera de lo poético. Sus palabras transpiran filosofía en estas frases de vida escritas con equilibrio.

“Hay recuerdos que es mejor no resucitar.”

“Metempsicosis” está formado por nueve relatos cortos en los que he podido percibir una línea divisoria dentro de su eje de unión principal. Por un lado, los relatos “Metempsicosis”, “Diecinueve fragmentos de una cronología de horror”, “Lienzo en blanco”, “Conciencia” y “Cruci-ficción”, vertebran un escenario social en donde se observan a ciudadanos que no se identifican con el trabajo que realizan, dentro de una sociedad de consumo cuya realidad es manipulada con fines económicos por la televisión, y en donde el reloj es el encargado de mecanizarlo absolutamente todo, procediendo a una sincronización individuo-máquina-sociedad sin aparente escapatoria. Encajados en estos poderosos engranajes, en estos relatos los ambientes familiares se mezclarán con crudas realidades femeninas en soledad, en medio de paisajes urbanos que dan forma a una auténtica jungla. Y mientras algunos individuos contemplan la huída hacia el medio natural como un camino de liberación, en la sociedad, la todopoderosa ciencia se encontrará enfrentada constantemente a sus limitaciones mientras el espíritu y la magia sonríen desde el cielo.

“Sales a la calle sin un destino claro, con un rostro que no te pertenece, y a nadie parece importarle.”

En un segundo bloque final, encontrarán relatos mucho más concretos y definidos por el sentido de sus tramas. Por ejemplo, en “Las bifurcaciones de la duda” podrán sentir de cerca las vivencias de un escritor, mientras en el siguiente relato, “Luna escondida”, será la felicidad interior de un ciudadano modelo el que se encuentre en el lado opuesto de un mundo de las grandes empresas y de la banca únicamente interesado en los balances económicos. Mucho más bucólico y contemplativo será el relato de “El valle”, hasta que el brillante y a veces deslumbrante halo de ilusión de “El reflejo de mi deseo”, ponga fin a este interesante libro cuyo mensaje es tan cercano a nosotros como todo lo cotidiano que nos rodea. “Metempsicosis”, una obra literaria con muestras de nuestra cruda realidad, lo queramos admitir o no. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tu escapada termina donde empezó tu vida.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 553
.

No hay comentarios:

More Visited: