lunes, enero 25, 2010

ISAK DINESEN “EL FESTÍN DE BABETTE”.

Photobucket
Publicado por: NÓRDICA LIBROS, S.L.
ISBN: 84-935578-9-8 Edición: 2008

Isak Dinesen, escritora conocida en España por su famosa obra “Memorias de África”, nos traslada a un pueblo noruego del siglo XIX llamado Berlevaag. Entre montañas y helados inviernos, la vida en Berlevaag es cotidiana, monótona y muy religiosa, y entre sus habitantes, destacan las hermanas Martine y Philippa, hijas del que fuera deán del pueblo, cuyas vidas son del mismo color que sus vestimentas: apagados tonos grises y negros. Pasarán los días hasta que una lluviosa noche, llame a la campanilla de su puerta una mujer francesa que trae una carta de presentación. De esta manera, Babette entrará en la vida de Martine y Philippa, adentrándose en las costumbres de un pueblo austero.

Con el tiempo, se abrirá paso entre la gente con su sencilla humildad, e intentará ablandar y dominar los corazones de todo un pueblo acostumbrado a la sobriedad. Babette, una simple criada, se convertirá en la protagonista principal de esta obra. “El festín de Babette” es un cuento lleno de cariño y añoranza por los tiempos pasados. Con muy gratas sorpresas pero no sin un extraño halo de decadencia, esta obra, narrada en pasado, es de lectura ágil a través de frases cortas que desvelan mucha información de manera rápida y concisa. Un estilo literario que facilita el hecho de adentrarnos en la historia en muy pocas líneas.

Isak Dinesen utiliza un lenguaje culto que cautivará a las lectoras que quieran sentir la cara amable de la sociedad noruega en el pasado, y comprobar en primera persona, cualidades como esa perdida generosidad que nunca espera ni reconocimiento ni reciprocidad en los demás. Para engalanar esta maravillosa obra, Nórdica Libros contó con las ilustraciones creadas por Noemí Villamuza, cuyos dibujos de líneas suaves, llenos de secretos y metáforas, completan esta preciosa publicación.

Atenea

Artículo Nº: 499
.

No hay comentarios: