domingo, enero 03, 2010

JOHANN SEBASTIAN BACH “ORATORIO DE NOËL – MOTETS - RENÉ JACOBS”.


Publicado por: HARMONIA MUNDI, (HMX 2908113.15), 2000
Edición comentada: Caja con 3 CD´s + CD-rom + Libreto.

CD 1:
1-9 Am ersten Weignachtstag
10-23 Am zweiten Weignachtstag
24-33 Am dritten Weignachtstag
CD 2:
1-3 Am dritten Weignachtstag
4-10 Am Fest der Beschneidung Christi
11-21 Am Sonntag nach Neujahr
22-32 Am Epiphaniasfest
CD 3:
Motets (BWV 225, 226, 227, 228, 229 y 230)

Si hay una obra dentro de la música clásica que refleje con fidelidad el espíritu navideño, esta no es otra que el “Oratorio de Navidad” escrito por el gran maestro alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Con el ilustre René Jacobs a cargo de la dirección, esta edición publicada por Harmonia Mundi se ha convertido en una pieza de coleccionista valorada por su excepcional calidad musical. Una caja especial que se publicaría en el año 2000, coincidiendo con la celebración del 250º aniversario de la muerte de este genio de la música. Aunque originalmente fue publicado en una edición en doble CD en el año 1997, Harmonia Mundi decidió volver a publicarlo para esta magna ocasión añadiendo un CD con todos sus motetes, y un CD-rom multimedia adicional. Inmersos en la Navidad, desde Lux Atenea Webzine deseamos que nuestros lectores puedan informarse sobre esta obra maestra de la música clásica barroca leyendo este artículo, y disfrutar con la audición de esta edición tan extraordinaria.

Representada por primera vez en la Navidad de 1734 y 1735, en esta obra maestra polifónica podemos apreciar la influencia de las corales luteranas en la definición final que Johann Sebastian Bach le daría. Dividida en seis cantatas (correspondientes al primer, segundo y tercer día de Navidad, Circunscisión de Cristo, Domingo después de Año Nuevo y Epifanía), en estas composiciones se celebran, siguiendo la información que nos ofrecen los textos de los evangelios de San Lucas y San Mateo, todos los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesucristo. Con textos escritos por el ilustre Picander, el “Oratorio de Navidad” acabaría convirtiéndose en una de sus obras maestras junto a “La Pasión según San Mateo”, y de esta forma, arias, corales y recitativos compondrán un oratorio que habrá de marcar con su belleza musical, todas las navidades posteriores a su primera presentación.


Para la interpretación de esta excelsa edición, René Jacobs ha contado en el “Oratorio de Navidad” con la soprano Dorothea Röschmann, el alto Andreas Scholl, el tenor Werner Güra, y el bajo Klaus Häger; y para los motetes, grabados en el año 1995, contaría con la mezzo Bernarda Fink (¡¡¡siempre admirada!!!), las sopranos Sibylla Rubens y Maria Cristina Kiehr, el tenor Gerd Türk y el bajo Peter Kooy. Una calidad final en la interpretación que convertirá esta edición en un evento musical casi irrepetible. Un oratorio de Navidad en donde los coros, la orquesta y los solistas ofrecen a los más melómanos, una experiencia de altísimo nivel dentro de la polifonía musical.

Escuchando estos dos CD´s del “Oratorio de Navidad”, sentirán vibrar en su interior toda la fuerza expansiva de la música sacra en el Barroco de la mano de su máximo representante, Johann Sebastian Bach. Escuchar estos coros te engrandecen el espíritu, mientras la entrada en escena del tenor Gerd Türk proporciona esa solemnidad como pocas voces pueden alcanzar en un espectáculo musical superlativo, arrebatador e indiscutiblemente sublime. Además, la belleza de la lengua alemana se mostrará esplendorosa, iluminada por la sacralidad de una celebración clave en la espiritualidad cristiana, mientras el júbilo y la ternura van apareciendo en escena guiadas por la talentosa mano del siempre genial René Jacobs. Una arrebatadora personalidad que sabe cómo poner su carácter y su sello a cada una de las grandes obras musicales que pasan por sus manos.

Los motetes incluidos en el tercer CD son una auténtica delicia musical que te hacen amar con pasión la obra de Bach. ¡¡¡Esta es la grandeza del Barroco!!!. Además, en esta edición especial también se ha incluido un CD-rom (PC y Mac) en donde se podrán informarse sobre la vida de Bach, su época, sus obras musicales, e incluso, podrán entretenerse memorizándolas gracias a un juego de preguntas y respuestas multimedia que convertirá este proceso de aprendizaje en algo didáctico. Ya sea una persona cristiana o no, creyente o no creyente, lo que no se puede poder en duda es la belleza y la armonía musical que esta obra universal logra transmitir al ser humano que la escucha. Una emoción a la que tan sólo grandes compositores como Johann Sebastian Bach han podido alcanzar escribiendo partituras propias de una divinidad. “Oratorio de Noël”, una edición muy especial para uno de los compositores más importantes en la Historia de la Música Europea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 489
.

No hay comentarios: