viernes, octubre 30, 2009

REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Primera Parte).

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º ANIVERSARIO del NACIMIENTO de la REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002, 12 números publicados).


“Las ideas novedosas vienen cuando ellas quieren, no cuando yo quiero. (Nietzsche)”

Esta es la reveladora frase de Nietzsche que encabezaba el editorial de cada una de las publicaciones de la revista con la que los lectores daban inicio a su lectura. Un mensaje muy claro y directo sobre cuál era el espíritu cultural que había dado vida y forma a esta publicación. Retrocedamos diez años. Situémonos en la ciudad de Madrid. En aquel entonces, en la escena gótica se publicaban una serie de revistas en donde las imágenes y la estética se habían convertido en el eje predominante sobre el cual se apoyaban cada una de ellas para atraer al público gótico. Los medios económicos que disponían algunas de estas publicaciones, incluso les permitían imprimir un considerable número de ejemplares en cada edición, aunque luego esas grandes tiradas no solían ser vendidas en su totalidad (salvo en contadas ediciones), tal y como me comentó una persona muy involucrada en una de esas revistas. Literalmente me dijo: “Teníamos ejemplares para poder empapelar toda una casa y aun sobrarían unos cuantos ejemplares...”. Y es que la falta de interés del público en comprar revistas provocó que muchas de esas publicaciones llegaran a sacar al mercado ediciones con periodos de tiempo de diferencia de casi un año, lo que provocaba que algunas de sus noticias publicadas no estuvieran del todo actualizadas y perdieran su interés.


Inmersos en esa espiral con ediciones costosas en su impresión, ventas que no cubrían costes, largos periodos de tiempo en la publicación de nuevas ediciones, una política informativa marcada por el escaso criterio de selección en quienes escribían para esos medios y en el que primaba la cantidad frente a la calidad (en artículos musicales se llegaba incluso a decir cosas sobre algunos álbumes que luego no se correspondían con la realidad en cuanto lo escuchabas)… y, sobre todo, por seguir una estrategia comercial orientada a tirar por tierra a nuevos proyectos musicales (sobre todo grupos musicales españoles), escudándose en una crítica “constructiva” totalmente negativa y destructiva, me llevó a tratar de demostrar mi opinión personal sobre el compromiso del público gótico con los medios de comunicación escritos a través de los hechos, editando una nueva revista (ATIS&NYD) donde la diversidad cultural gótica fuera tratada con seriedad y rigor, sobre todo en relación al mundo literario. Y es que, en la mayoría de los casos, el 80-90 por ciento del contenido informativo de cada edición publicada por esas revistas estaba dedicada en exclusiva a lo musical, dejando otras temáticas culturales góticas absolutamente marginadas, y eso que algunos de esos medios se consideraban una “élite cultural” dentro de la escena gótica madrileña y nacional.


Cuando comenté ese proyecto editorial en mi círculo de amistades, diciéndoles que iba a crear una revista en donde lo cultural gótico no-musical tuviera el mismo peso que lo musical, que quería que apareciera una nueva edición cada tres meses, que por su estética no fuera una revista que se comprara por sus fotos e imágenes interiores, que fuera un medio de comunicación que tratara en sus reseñas a los grupos musicales españoles con la misma admiración que a los internacionales, y, que además, costara menos de 500 pesetas (3 euros), la mayoría de ellos me dijo, con absoluta sinceridad, que esa idea era una locura editorial condenada al más absoluto fracaso. Las circunstancias de la vida hicieron que, además, conociera a Mario (Atis) en el autobús en el que viajaba rumbo a Barcelona para ver a Bauhaus en concierto y, tras comentarle mi proyecto editorial, decidió unirse a esta iniciativa debido a sus inquietudes intelectuales y a su profundo interés cultural. Una vez se comenzó a editar la revista, tiempo después, a partir de la cuarta edición Mario tuvo que dejar de colaborar por motivos profesionales, el mismo motivo por el que en el año 2002 tuve que cerrar definitivamente Atis&Nyd cuando el nº 13 de la revista estaba casi a punto de ser impresa para ser presentada en el mes de septiembre.


Como pueden comprobar en estas imágenes de las portadas de la revista, Atis&Nyd empezó con mucha modestia, pero con una entrega cultural absoluta orientada muy especialmente a ese porcentaje de personas dentro de la escena gótica a la que verdaderamente le interesaba la Cultura. Atis&Nyd no era una revista para mayorías ya que a esa mayoría le importaba mucho más la estética gótica, que las raíces y el trasfondo cultural de este movimiento. Atis&Nyd fue atrayendo la atención de aquella minoría, de aquellas personas que sentían lo gótico y lo cultural como un todo englobado dentro de una perspectiva con la cual veían y sentían la vida. Por supuesto, quienes cogían un ejemplar de esta revista esperando ver una bonita colección de fotografías, ante la ausencia de imágenes en su interior, por supuesto que no la compraban. Pero fueron sucesos que viví y consideré siempre como normales debido a que esta revista cultural no era publicada para ser comprada (o leída) por ellos. El tipo de revistas que ellos demandaban ya estaba siendo excelentemente cubierto por otros proyectos en ediciones a todo color y con más páginas (Atis&Nyd nunca llegó a las setenta páginas, y nunca tuvo fotografías en color en sus páginas interiores, quedando las imágenes en color reservadas para las portadas de algunas ediciones, y para una doble página central incluida en el número 12). Desde mi punto de vista, cada revista estaba orientada a un tipo de público en concreto dentro de la escena gótica y, por encima de todo, no iba a entrar nunca en la guerra de descalificaciones en la que se habían enzarzado algunos de esos medios entre sí para conseguir el favor del público, dando un espectáculo público lamentable. Y aunque provocaciones, las hubo, simplemente pasé de ellas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Segunda Parte).
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (y Tercera Parte).

.

jueves, octubre 29, 2009

REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Segunda Parte).

Sigue Ouroboros Webzine y Ouroboros News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º ANIVERSARIO del NACIMIENTO de la REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002, 12 números publicados).


“Las ideas novedosas vienen cuando ellas quieren, no cuando yo quiero. (Nietzsche)”

En este proyecto cultural, quisiera destacar por encima de todo el apoyo absoluto mostrado por dos personas que fueron fundamentales para la difusión de Atis&Nyd desde sus inicios: Artur (Músicas de Regimen, Manresa) y Jose (sala Dark Hole, Madrid). Artur, con su total predisposición para vender la revista a través de Músicas de Regimen; y Jose, que nos ofreció la sala Dark Hole para la presentación pública de cada una de las doce ediciones, convirtiendo sus respectivos compromisos con este proyecto cultural en una fidelidad absoluta hasta la última edición. Sin Artur y sin Jose, la progresión y evolución de esta revista hubiera sido mucho más lenta y su inestimable ayuda hay que resaltarla, ya que el futuro de este proyecto cultural dependía totalmente del volumen de ventas para poder seguir adelante, reinvirtiendo siempre todos los beneficios obtenidos en la propia revista para ofrecer una mayor calidad de impresión en las siguientes ediciones, como pueden comprobar nuestros lectores en la imágenes de portada adjuntas.


Este proyecto cultural fue creciendo. Su tirada fue incrementándose constantemente apoyada exclusivamente en las ventas de cada edición publicada (los ejemplares de las primeras ediciones empezaron a agotarse en tan solo un mes, quedando ese plazo reducido a tan sólo dos-tres semanas en las últimas publicaciones). Además, la etiqueta ideada o el término inventado por esta revista para definir al grupo de lectores góticos de Atis&Nyd interesado en la Cultura se le denominó como “Movimiento Cultural Gótico”. Un término nunca utilizado en la escena gótica española o internacional antes de la publicación de Atis&Nyd, llegando a extenderse rápidamente dentro de la propia escena de forma muy apreciable. Anteriormente, a lo largo de los años en la escena, de la etiqueta de ‘siniestro’ se había pasado a ‘gótico’; de ‘tribu urbana’ pasó a ser denominada como ‘subcultura’ con el paso del tiempo; pero para Atis&Nyd, nuestros lectores góticos se caracterizaban por tener una visión existencial absolutamente entregada a lo Cultural, pero desde una perspectiva Gótica que seguía bien viva y en Movimiento. De esta forma, como denominación clara y esclarecedora de ese porcentaje de público gótico perteneciente a la escena, con Atis&Nyd nacía el Movimiento Cultural Gótico, convirtiéndose en su medio oficial de información y de difusión dentro de esta escena.


En referencia a las portadas, edición tras edición fueron evolucionando hacia diseños cada vez más complejos y de mayor calidad según la economía interna pudo ir financiándolos, llegándose a la cúspide de su diseño gracias a las impresionantes e impactantes portadas creadas por Dr. Macabre (Eduardo) para la novena y décima edición de la revista. En vista al excelentísimo trabajo estético y visual realizado por Dr. Macabre en ambas portadas, nuestros lectores pudieron comprobar con sumo detalle hasta qué punto se autoexigía Dr. Macabre en la creación de diseños de extrema calidad. Con un trabajo profesional impecable encima de la mesa, no pude otra cosa que poner el mejor material de impresión disponible para sus portadas, resultando el soporte ideal para dar mayor brillo y relevancia a su excelsa obra. De por sí, las ganancias acumuladas en Atis&Nyd hasta entonces se gastaron en esas dos ediciones que resultaron deficitarias debido a su elevado coste, ya que mantuve mi palabra de no subir el precio de la revista en estas dos ediciones. Personalmente, creo que todos esos esfuerzos económicos merecieron la pena cuando los impresionantes diseños creados por Dr. Macabre se vieron recompensados con la impresionante calidad de imagen de esas dos ediciones, erigiéndose ambas en el símbolo gráfico de este espíritu cultural.


Para la revista, en su encuadernación hice uso de un sistema artesanal basado en el lacrado, pero finalmente tuve que abandonarlo en la octava edición debido al incremento de tirada que estaba experimentado la revista en cada nuevo número. Me dio mucha pena abandonar ese sistema de encuadernación que resultaba visualmente tan característico e incomparable de cara al público. Lo veía como una elegante e interesante carta de presentación de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd, pero los tiempos de encuadernación fueron dilatándose hasta tal punto, que podían llegar a provocar la irremediable demora en la presentación de nuevas ediciones cada tres meses si se seguía creciendo a ese ritmo. Un compromiso con los lectores que no estaba dispuesto a romper por nada del mundo porque en cada edición publicada, el lector podía informarse en sus páginas interiores sobre la fecha de presentación del siguiente número. Una garantía de continuidad, de seriedad y de rigor que únicamente se rompería en la edición nº13 al no publicarse debido a motivos profesionales no relacionados con la solvencia económica de esta revista. Como apunte personal, no creo en la mala suerte del número 13 pese a esa coincidencia. No creo en las coincidencias, como muchos lectores ya saben.


Retornando a la escena existente en aquella época, dentro del público afín a lo gótico se encontraba también una mayoría que consideró siempre lo cultural como algo residual y anecdótico, ya que para la mayoría de ellos, lo que verdaderamente les definía como ‘góticos’ era la estética y la música por encima de todo. Para la mayoría de ellos, lo gótico estaba relacionado única y exclusivamente con la imagen y la música, y nada más. Una visión no-cultural de lo gótico que caracterizaría mayormente a las personas que trataron de ignorar a la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd dentro de la escena, llevando incluso a algunos de ellos a tratar de impedir su creciente difusión entre el público mediante una campaña de opinión contraria a nuestras raíces culturales. Pero el aumento constante en las ventas de ejemplares, unido al impacto cultural experimentado dentro de la escena gótica internacional, acabarían demostrando claramente que la calidad informativa atesorada en las páginas de Atis&Nyd estaba situándonos dentro de la vanguardia cultural por méritos propios.


Innovación, vanguardia y espíritu pionero que empezarían a demostrar con contundencia la increíble aceptación que la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd estaba experimentando dentro del mundo artístico, y que daría comienzo en el segundo número de la revista con la publicación del magnífico artículo escrito por Jesús Peña sobre la obra “Vampyria”, perteneciente a la compañía teatral Corsario y que recientemente habían estrenado. Un interés en escribir para Atis&Nyd mostrado por los artistas en aquella época, y que mostraría a nuestros lectores esa riqueza cultural íntimamente relacionada con la escena gótica, iniciándose una dinámica creativa e informativa que sería luego seguida por otros grandes artistas a partir de la publicación del segundo número. Desde entonces, también escribirían en exclusiva para la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd los siguientes artistas: (edición nº4) Tilo Wolf y Anne Nurmi (grupo musical Lacrimosa), (edición nº5) Gunnar Eysel (grupo musical Love Like Blood), (nº5) Dan Bronnel (grupo musical Evergrey), (edición nº6) Sandra Schleret (grupo musical Dreams of Sanity), (nº6) Arianna y Diego Merletto (grupo musical Static Movement), (nº6) Summer Bowman (grupo musical The Machine in the Garden), (edición nº7) Meethos (diseñadora y dibujante rusa), (nº7) Joe (grupo musical Gory Blister), (edición nº8) Gary Levermore (grupo musical Attrition), (edición nº11) Hermes-Cherni-Shamira-Electra-Zeh (grupo musical Silesia) y (edición nº12) Javier Carpintero (pintor). Una relevancia cultural y editorial sin precedentes dentro de la escena gótica española que, hasta entonces, nunca se había visto en una revista gótica nacional a la hora de motivar a tantos músicos y artistas de reconocido prestigio a escribir en exclusiva para ella. Además, también, en Atis&Nyd vieron publicados sus artículos personas tan comprometidas con lo cultural como Bastet (edición nº3), Los Cuervos (edición nº6), Rafael Boró como miembro de Alternativa para la Liberación Animal (edición nº9), Dr. Macabre (edición nº10) y F.F. Torrecilla (nº10). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Primera Parte).
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (y Tercera Parte).

.

REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (y Tercera Parte).

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º ANIVERSARIO del NACIMIENTO de la REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002, 12 números publicados).


“Las ideas novedosas vienen cuando ellas quieren, no cuando yo quiero. (Nietzsche)”

La Cultura seguía demostrando con la rotundidad de los hechos que estaba por encima de todo dentro de la escena gótica nacional e internacional. Lo único que estaba fallando hasta entonces en la escena gótica española respecto a sus publicaciones, era esa marginación informativa que mantenían hacia todo lo relacionado con la cultura gótica no-musical con la que, precisamente, muchos artistas musicales nacionales e internacionales se sentían completamente identificados. Mis contactos culturales provocaron una apertura internacional de la revista que facilitaría su distribución y venta con sorprendente éxito en países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, EE.UU, Holanda,… llegándose a vender algunos ejemplares incluso en Rusia. Pero la mayor sorpresa que llegué a vivir fue con unos lectores holandeses que se encontraban de turismo en Madrid, justamente el mismo día de la presentación oficial de una nueva edición de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd en la sala Dark Hole, donde, por cierto, Jose tuvo una elegante demostración de cortesía y amabilidad con ellos. En relación a la difusión internacional de la revista, fue una pena el no poder venderla en Hispanoamérica debido a que el cambio de moneda encarecía mucho su precio, convirtiendo su venta en algo completamente inviable. Aun así, en varias ediciones llegué a enviar ejemplares de promoción a algunos medios y grupos musicales de ese continente como muestra de apoyo a su labor informativa y artística. Actualmente, gracias a las virtudes de la era digital, Internet ha permitido romper esas barreras que impedían la difusión de medios alternativos de información cultural en español en el continente hispanoamericano, y que veíamos interrumpida nuestra expansión en esa área geográfica hispanohablante por cuestiones monetarias. Esa ruptura de las distancias y ese abaratamiento económico de la difusión informativa internacional son algunas de las grandes ventajas que nos ofrece Internet en el siglo XXI.


En relación a la distribución y venta de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd, sería la prestigiosa Casa del Libro en Madrid quien siempre mostró su interés y su predisposición para vender la revista, convirtiéndose en la guinda cultural perfecta para este proyecto. Ver ejemplares de la revista Atis&Nyd expuestos en la Casa del Libro situada en la Gran Vía, se ha convertido en alguna de las imágenes que permanecen imborrables en mi memoria en cuanto hecho la vista atrás a esta aventura editorial y cultural. Desde mi punto de vista, por fin la escena gótica española tenía un medio de información cultural impreso expuesto en las estanterías de este templo de la literatura llamado Casa del Libro. Cuando luego importantes medios de comunicación en este país contactaron conmigo para que les diera mi opinión sobre temas relacionados con lo gótico, o para informarse con más detalle sobre esta iniciativa cultural que les había sorprendido por la profundidad y por la seriedad intelectual con las que se abordaban sus temáticas, o para opinar en antena (en la radio y en directo) sobre algunos hechos trágicos que trataron de ser mezclados informativamente con lo gótico, y que ya habían sido abordados en artículos de opinión dentro de la revista,... finalmente corroborarían que, pese a que una parte del público perteneciente a la escena gótica tenían comportamientos, y bases éticas y morales absolutamente rechazables, ese otro porcentaje de personas identificadas con lo gótico a través de la cultura perfectamente podían relacionarse con la mayoría de los medios de comunicación de este país si no caían en lo grotesco, o en justificar con sus actos, aquellos prejuicios con los que se ha venido etiquetado socialmente a lo gótico. La Revista Cultural Gótica Atis&Nyd siempre fue acogida con admiración y respeto en esos poderosos medios de información, y creo firmemente que este es el camino que se debería seguir para poder acabar con muchos prejuicios establecidos. Respecto a todo lo demás que gira en torno a la escena gótica española alejada de lo cultural, creo que muchos comportamientos que se observan públicamente no son más que bufonadas de mal gusto que no hacen más que alejar de la escena gótica a las personas cultas de más valía.


Si algo puedo decir con rotundidad es que la revista Atis&Nyd demostró con hechos que una revista cultural bien ideada, es capaz de vender ejemplares hasta agotar cada una de sus ediciones publicadas. De por sí, actualmente en casa no me quedan ni treinta ejemplares si sumara los de todas las ediciones, pero éstos nunca estuvieron a la venta porque forman parte de mi reserva personal. Mientras Atis&Nyd estuvo en activo, en cada nueva presentación de la revista hubo personas que me llegaron a comentar que querían un ejemplar de tal edición, y cuando les decía que estaba agotada, muchos no se lo creían. Incluso, por poner algunos ejemplos, lo mismo me sucedió con nuevos pedidos solicitados por Músicas de Regimen, Casa del Libro, Diskpol,... pero la respuesta siempre fue la misma: la edición está agotada.

Han pasado diez años desde entonces y el mundo ha cambiado totalmente, sobre todo en relación a los medios que dispone hoy día una persona que desee crear un proyecto cultural. Desde luego, sin la experiencia que me dio Atis&Nyd, Lux Atenea Webzine no sería como lo ven ahora, ni tampoco hubiera nacido anteriormente la revolucionaria página cultural Shadow´s Garden en Internet, una página web que, en su esencia, fue luego copiada por otros medios en la Red pero cambiando su estética de presentación. Es lo que tiene el haber estado siempre en la vanguardia como pionero dentro de esta escena cultural. Copiar siempre es muchísimo más fácil que crear algo excepcional partiendo desde cero, y esto mismo sigue pasando con Lux Atenea Webzine en la actualidad con nuestra forma y nuestro estilo tan particular de escribir reseñas culturales (por copiar, incluso han llegado a copiar el uso de la palabra “disfrútenlo” que incluyo al final de cada artículo, a la que, a veces, le llegan a quitar alguna letra al final para disimular un poco). La originalidad y la vanguardia es lo que tienen: cuando la idea es excelente y tiene éxito, no duden un segundo en que lo copiarán seguro. Pero lo más importante que uno recibe es la inolvidable experiencia cultural vivida durante su publicación, y a todos aquellos que compraron un ejemplar de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd, sinceramente les doy las gracias porque fueron ellos quienes verdaderamente dieron su impulso más importante a este proyecto cultural. Si vuelven a pasearse por sus páginas, de todo corazón les invito a un nuevo... ¡¡¡disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Primera Parte).
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Segunda Parte).

.

miércoles, octubre 28, 2009

GENETIC VORTEX “THE LAND SLEEPS”

Quiero dar las gracias al grupo musical GENETIC VORTEX, y muy especialmente a GUIDO, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: FICTIVE RECORDS, 2008
Edición comentada: CD

Intro: run (no time to hide) / The land sleeps / Into the light / Endless night / Life in harmony / Stereo / Silence / The final redemption / Step back / Nothing new / Come back / The past, the present and the future / Sometimes we cry

“The Land Sleeps” es el título del primer álbum del grupo musical Genetic Vortex. Creado en el año 2004 por Guido Vortex, en 2005 Olivier Vortex se uniría a este proyecto fundamentado en una visión electrónica vanguardista. Con unas composiciones complejas y trabajadas, Genetic Vortex nos ofrece un álbum muy bien producido en el que la excelencia en las canciones es la nota dominante. Composiciones imaginativas, sonido electrónico expansivo, y con las melodías como pincelada a lo sentimentalmente abstracto, los lectores de Lux Atenea encontrarán en “The Land Sleeps” un disco de los que se escuchan desde la primera hasta la última canción.

Con las atmósferas urbanas de “Intro: run (no time to hide)” damos inicio a esta experiencia musical electrónica de vanguardia llamada “The Land Sleeps”. Una primera entrada de gran riqueza sonora que nos anticipa este cuerpo ecléctico en la composición de excelentes canciones, dando a cada una de ellas, un carácter propio y un alma distinta. Siguiendo esta línea, entramos en “Into the light” con sus bases rítmicas muchísimo más marcadas y con un trasfondo melódico mucho más cyber, mucho más futurista y renovado. Una imagen musical cambiante que será confirmada en la excelente canción “Endless night”, estructuralmente mucho más cercana a la composición de una canción de rock gótico. “Endless night” perfectamente podía formar parte de una sesión gótica old-school con un éxito en pista garantizado.

Con “Life in harmony”, lo electrónico vuelve a dominar en un estilo electro en sintonía con lo clubbing, pero sin perder ese espíritu dance tan luminoso. Las melodías seguirán extendiéndose por nuestra mente en “Stereo”, con bases rítmicas electrónicas influenciadas por la década de los noventa y, sin posibilidad de descanso alguno, entramos en la impresionante canción “Silence”, desde mi punto de vista, la joya musical de este álbum. Una canción tan brillantemente ecléctica como imaginativa en su composición, y que señala al grupo Genetic Vortex como uno de los nombres musicales de referencia dentro de la escena electrónica actual.

La canción “The final redemption” está más decorada, es más abierta y expansiva mientras su tempo más calmado nos ofrece un necesario sosiego tras la enérgica “Silence”. Con la canción “Step back”, las atmósferas nocturnas retornan con una belleza sonora más propia de locales ambient y chill-out hasta que “Nothing new”, y su alma de los ochenta, vuelva a sorprendernos con ese mensaje directo tan característico. La canción “Come back” será radicalmente más dance, musicalmente más cromático y psicodélico, pero la influencia de los ochenta retornarán con “The past, the present and the future” en una canción techno que sabe mantener esa esencia con total perfección. Finalmente, será la tranquila “Sometimes we cry” quien de cierre a este sorprendente disco. “The Land Sleeps”, un álbum imprescindible para los amantes de la música electrónica de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 492
.

martes, octubre 27, 2009

ETTA JAMES & THE ROOTS BAND “BURNIN´ DOWN THE HOUSE”


Publicado por: BMG MUSIC, (01934 11633 2), 2002
Edición comentada: CD

Introduction / Come to mama / I just want to make love to you - Born to be wild / I´d rather go blind / All the way down / At last / You can leave your hat on / Something´s got a hold on me / Your good thing is about to end / Rock me baby / Love & happiness – Take me to the river – My funny Valentine / Sugar on the floor

En Lux Atenea, la noche nos hechiza, nos envuelve, nos da vida, y si además, unimos el influjo de la Luna con la mejor música, estos momentos se convierten en toda una experiencia imborrable. Metidos en ese placentero camino, vuelvo a hacer hincapié en otra legendaria voz femenina clave para poder entender la mejor música negra de las últimas décadas. Su nombre es Etta James, y estas palabras deberían ser siempre escritas en letras de oro en vista a la inagotable energía que sigue mostrando en cada uno de sus directos. Nacida en el año 1938 en la ciudad de Los Angeles, Etta James empezaría su carrera musical en el año 1954 y, desde entonces hasta nuestros días, no ha dejado un instante de estar bajo el influjo de la musa Euterpe para ofrecernos una de las voces más incomparables dentro del Rhythm&Blues y del soul. Es más, incluso en este disco, encontrarán a esta Dama de la Música entregada en cuerpo y alma al espíritu de unas canciones clásicas del rock resucitadas gracias a una maestría interpretativa excepcional.

Este álbum, titulado “Burnin´ down the House”, es la edición en CD de uno de sus conciertos publicado en formato DVD y contiene una selección musical excepcional, magistralmente reinterpretadas por esta voz tan brillante como cautivadora. Una Roots Band formada por Josh Sklair y Bobby Murray a la guitarra, David K. Mathews (piano y teclados), Mike Finnigan (organo Hammond B-3), Sametto James (bajo), Donto James (bateria), Luis Conte (percusión), Tom Poole (trompeta), Ronnie Buttacavoli (trompeta y fliscorno), Lee R. Thornburg (trompeta, trombón y fliscorno), Jimmy “Z” Zabala (saxo tenor y armónica) y David L. Woodford (saxo barítono), una formación de auténtico lujo y profesionalidad que se transforma en la mejor compañía musical para esta legendaria Dama del Blues, en una muestra clara sobre cómo la edad no es obstáculo alguno para ofrecer al público ese rock, ese blues y soul tan incendiario como emotivo y sentimental.

Una intro con sabor a otra época mucho más glamourosa, y una vibrante guitarra eléctrica dará paso a la canción “Come to mama” con la voz grave de Etta James expandiéndose por nuestra mente. Una sola canción y ya empezamos a sentir la esencia de la vida por todo el cuerpo mientras esos solo de guitarra, irán elevando más y más esta riqueza musical. Con “I just want to make love to you” aumentará aun más la temperatura emocional y sensual, entremezclada con una visión de la mítica canción “Born to be wild” en un tempo más lento, más intenso, mucho más transgresor a través de este particular registro vocal. Dos canciones y el espíritu más rebelde se ha apoderado de nosotros de la mano de una cantante de setenta y un años... ¡¡¡Increíble!!!.

Sin dejar a un lado esa cálida atmósfera, con “I´d rather go blind” Etta James sigue echando más leña aun a esta línea musical incendiaria mientras su potente registro empieza a salir libremente desde su interior. Un perfecto solo de guitarra final y la magia sinfónica de “All the way down” comienza a llenar de colores todo a nuestro alrededor y con lo psicodélico abriendo sus ojos para poder mirar nuestro interior. Esencia de los setenta con lentitud cargada de emoción, y la estatua de la diversión será reverenciada con total devoción hasta que “At last”, nos devuelva a ese ambiente que solamente nos puede ofrecer la noche urbana. Aires de jazz, de blues, de soul,... y Etta James cantando con una soltura y un registro incomparables. ¡¡¡Grandiosa Etta James!!!

La pimienta de “You can leave your hat on” ve potenciado su sabor picante con esta particular versión ofrecida por Etta James, en donde el tempo más lento es armonizado con una interpretación más redonda y mucho más directa en el contenido de su mensaje. Con “Something´s got a hold on me”, nos embarcamos en el espíritu de la música negra en estado puro. Luz, vitalidad, y una sonrisa en los labios es imposible que no aparezca escuchando esta canción. Siguiendo bajo el influjo de la música norteamericana, “Your good thing is about to end” será una muestra clara de ese trasfondo existencial propio de este estilo cargado de moralidad y de experiencia de la vida, y en donde las voces negras, se mueven con total soltura y entrega dentro de ese territorio. “Rock me baby” se presentará mucho más furiosa, mucho más descarada, mucho más atrevida y con una potente banda musical de fondo como inigualable decorado.

De nuevo, la exquisita mezcla de excelentes canciones como “Love & happiness”, “Take me to the river” y “My funny Valentine” en un núcleo compacto y brillante, solamente podrá venir de la mano de alquimistas de la música con esta extraordinaria calidad. Si Etta James y su Roots Band mezclan Belleza con mucha más Belleza, la imagen del Cielo sobre la tierra no habrá de demorarse mucho. ¿Se puede pedir mucho más? Si, una canción titulada “Sugar on the floor”. Un punto y final apoteósico y muy íntimo para un concierto de los que a uno le hubiera encantado asistir, sin lugar a dudas. Escuchen “Burnin´ down the House” y caerán arrodillados ante esta Diosa de la Música llamada Etta James. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 491
.

viernes, octubre 23, 2009

ANNE BRENON “LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CÁTAROS”

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 - 1244).


Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-2212-2
Edición: 2005

“La historia del catarismo occitano está dominada por la alta figura de las grandes damas convertidas en Buenas Cristianas.”

Esta obra es el complemento ideal a las otras dos anteriormente comentadas (“La Mitología Cátara” y “La Otra Historia de los Cátaros”). Este libro ayudará al lector a resolver aquellas preguntas que hayan podido aparecer en esas lecturas y que son necesario responder para poder entender con claridad la visión religiosa cristiana seguida por los cátaros. De forma muy acertada, Anne Brenon ordena una serie de preguntas en las que pasa de conceptos más amplios a otros más concretos y difíciles de comprender, de forma progresiva. Empezando por la inevitable pregunta que todo el mundo interesado en este tema se hace, ¿cátaros o Buenos Cristianos?, a otras más precisas, ¿existen hoy cátaros todavía?, este volumen de doscientas páginas se convertirá en la obra más reveladora para más de un lector.

“La objeción de conciencia, como la relativización intelectual profunda de las mundanas jerarquías y de los humanos poderes, era sólo obra del clero de los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres.”

Personalmente, las respuestas que Anne Brenon ofrece a preguntas tan interesantes como:

-¿Se puede ser dualista y cristiano?.
-¿Creían realmente los cátaros en la reencarnación?.
-¿Es cierto que el catarismo condenaba a la Humanidad a la extinción?.
-¿A quién benefició realmente la represión?.
-¿Es cierto que representaban, como muchos han afirmado, un peligroso fermento de anarquía en la sociedad?.
-¿Cuál era realmente el papel de las mujeres en el interior de la Iglesias cátaras?.

...me han llevado a pensar y recapacitar muchas cuestiones que, en otras obras escritas sobre esta interesante temática, no habían quedado del todo completadas. Y mucho más, si son realizadas desde una perspectiva laica para un concepto religioso cristiano tan revolucionario como fue el catarismo. Muchas veces, es la perspectiva correcta con la cual abordar un concepto religioso, lo que permite desvelarlo hasta en sus más pequeños detalles, y en este aspecto, Anne Brenon acierta con el planteamiento dado a esta obra.

“La noción de tolerancia nada tiene de medieval.”

Desde luego, el interés que este libro ha de despertar entre los lectores interesados en profundizar en el pasado de los cátaros, será muy alto. “La Verdadera Historia de los Cátaros” no peca por su título de ir de prepotente en este asunto. Más bien al contrario. Trata que el lector no asimile cualquier información relacionada con este enigmático tema, sino que lo piense y lo razone antes de poder llegar a conclusiones definitivas inamovibles. El catarismo sigue siendo muy opaco en alguna de sus caras religiosas, y en absoluto se ha dicho la última palabra sobre este tema, pero entre los libros hasta ahora publicados, creo que esta obra contestará a muchas de sus preguntas. “La Verdadera Historia de los Cátaros”, cuando la lógica y la razón pasan a analizar unos hechos históricos oscurecidos por la versión oficial de los hechos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ninguna Iglesia Cátara reapareció jamás.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 489
.

jueves, octubre 22, 2009

JESÚS ÁVILA GRANADOS “LA MITOLOGÍA CÁTARA”

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 - 1244).


Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-2411-7
Edición: 2005

“El Languedoc era, en el siglo XII, un país marcado por un espíritu de tolerancia y un sentimiento de libertad individual desconocido en aquella época en Europa.”

En este libro podrán comprender de forma detallada y completa cómo fue el pensamiento cátaro, y en qué normas y conceptos basaron sus creencias religiosas cristianas. Pese a sus fuertes influencias religiosas orientales, los cátaros se consideraron por encima de todo cristianos; es más, se veían a sí mismos como los verdaderos cristianos, los nuevos mártires que debían sacrificarse para lograr que las leyes de Dios y la luz de Cristo volvieran a iluminar a la sociedad europea. Su oposición a Roma, al verla como la corrupción de todos los principios cristianos, y que incluso, llegaron a comparar con la Iglesia del Maligno destinada a descarriar a los justos, llevaría al Papa a tomar cartas en el asunto de forma radical y drástica en vista a la rápida expansión y prestigio social adquirido por esta corriente religiosa. Sin lugar a dudas, la Iglesia Católica llegó a ver en peligro su hegemonía religiosa en Europa por culpa de los cátaros, y la brutalidad represora que adoptarían contra sus líderes y seguidores es la muestra más clara e irrefutable de todos esos miedos.

“Rennes-le-Château, donde cátaros y templarios coincidieron en el tiempo y el espacio...”

Pese a las claras influencias zoroastrianas, mazdeistas, maniqueístas y del bogomilismo que dieron forma al catarismo, en esta obra encontrarán información sobre esos otros lugares a los que consideraron de culto. Grutas y cavernas con pasados prehistóricos fueron valorados y señalados como puntos de iniciación, motivo por el cual, la zona pirenaica englobaría a una gran parte de estos lugares de caracter religioso. También, el uso de estelas sería otra de las marcas cátaras más visibles en el sur de Francia. Ciertas influencias y características del culto solar, unido al uso de una simbología esotérica propia, ayudarían considerablemente a sus enemigos a la hora de poderlos mostrar de cara al público como herejes adoradores de lo oscuro y lo tenebroso. Además, en el catarismo se pueden observar algunos vestigios del culto celta (por ejemplo, en la adoración a cierto tipo de árboles en algunos lugares señalados), del ancestral culto solar (los cátaros fijaban fechas señaladas en su calendario religioso en función de los equinoccios y solsticios), y de ciertas reminiscencias a una posición más privilegiada de la mujer, más propia de los ancestrales cultos europeos a la Gran Diosa Madre. Una mayor relevancia femenina que sería absolutamente contraria a la visión social de la mujer desde el punto de vista del catolicismo.

“La construcción de Montségur, en 1204, símbolo de la resistencia occitana, constituyó el baluarte sagrado para el catarismo.”

Los cátaros tenían su propio Padre Nuestro, su visión de la polaridad Bien-Mal era completamente distinta a la oficial católica, pero fue la interpretación de los textos cristianos la que daría solidez a esa barrera infranqueable entre dos corrientes cristianas que se volvieron irreconciliables. Mientras Roma se oponía a abrir la Biblia al pueblo, los cátaros, por el contrario, convertían la divulgación de la palabra de Dios entre la población como la base fundamental de su doctrina religiosa. La predicación de la palabra de Dios hizo del catarismo, una reveladora visión del cristianismo cercana a la pureza inicial propia de la época de los apóstoles, y se realizaba independientemente de la importancia social y económica de la persona que recibiera esta predicación. Todo esto, sin hablar de la descarada corrupción observada en el estamento religioso católico, en la degradada imagen mostrada por los distintos Papas como representantes de Dios sobre la Tierra, del incondicional apoyo al poderoso otorgado por la jerarquía eclesiástica en donde se defendían intereses opuestos al espíritu cristiano,... en resumidas cuentas, el catarismo tuvo en la corrupción de las instituciones católicas una de sus mayores bazas para convencer a la población de su verdadera raíz cristiana.

“El ánsar, la oca y el ganso fueron elevados por los cátaros a la categoría de sagrados.”

Quisiera destacar la completa y detallada referencia realizada por este autor sobre todos los enclaves más importantes del catarismo en Francia (Foix, Lordat, Mirepoix, Montaillou, Montréal-de-Sos, Montségur, Carcasona, Lagrasse,...). Un impresionante trabajo que es complementado con la importancia del culto solar en cada población, con la fijación religiosa cátara relacionada con el Santo Grial que, incluso, luego se vería fielmente reflejado en una parte de la literatura medieval. Un ejemplo claro de ello es la obra “Parzival”, uno de los libros más reveladores de la esencia religiosa cátara y sus enclaves más emblemáticos. El glosario de términos al final del libro, junto a la cronología histórica de los cátaros, definitivamente llevará a más de un lector a decidirse por la adquisición de esta obra imprescindible. "La Mitología Cátara", profundizando en la raíz del catarismo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El principio de la eterna lucha entre el Bien y el Mal también arranca con Zaratustra, el maestro de la ética, que, hace cerca de tres mil años en su obra -Gatha, Himnos Sagrados-, estableció los pilares de estas fuerzas antagónicas.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 488
.

miércoles, octubre 21, 2009

MALCOM LAMBERT “LA OTRA HISTORIA DE LOS CÁTAROS”

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 - 1244).


Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-2022-9
Edición: 2005

“Tanto los valdenses como los cátaros llegaron a ver en la persecución un signo especial de la verdadera Iglesia.”

“La Otra Historia de los Cátaros” es uno de los libros más completos que he leído sobre catarismo. Englobando su historia desde los orígenes hasta su desaparición a principios del siglo XIV (Bélibastre, el último cátaro en Occitania.), esta extensa obra nos ofrece un estudio detallado del inicio, expansión y desaparición de una corriente religiosa cristiana que llegó a amenazar muy seriamente la hegemonía de la Santa Sede en Europa. A finales del siglo IX, la caída del imperio carolingio provocará una fragmentación del territorio occidental europeo en la que cada una de estas nuevas divisiones territoriales tendrá una autonomía hasta entonces inimaginable. El sistema feudal se convertirá en el modelo social predominante y la nobleza se alzará con el poder absoluto. Nobleza y clero acabarán uniéndose en la defensa de unos intereses comunes, pero será la Iglesia de Roma quien verdaderamente extienda su influencia a través de las fronteras. Por este motivo, el dominio eclesiástico y de los nobles sobre la población europea de la Alta Edad Media será absoluto hasta la llegada de nuevas corrientes sociales, impulsadas por los Templarios durante los siglos XII y XIII.

“El catarismo no era una fuerza monolítica.”

El movimiento cátaro nace a finales del siglo X, pero será en el siglo XII cuando adquiera su máxima expansión y poder, y también, ese será el siglo que verá su genocidio. El Languedoc, Occitania, se convertirán en sinónimos de territorio cátaro debido a la influencia de sus doctrinas en todas las capas sociales. En la Provenza, la presencia cátara también será importante, pero en un estado de división constante que llevó a una fragmentación creciente en grupos cada vez más opuestos y minoritarios. A los cátaros (los “puros”, los “perfectos”) también se les denominó como albigenses (de Albi, ciudad occitana), de ahí el nombre con el que se bautizaría a esta cruzada. Mientras pudieron mantenerse protegidos por los nobles feudales de la zona, los cátaros vivieron en un estado de tranquilidad y progreso creciente, pero intereses políticos y religiosos al otro lado de estas fronteras decidirían doblegar estos dominios a sangre y fuego con un holocausto y un exterminio de la población civil nunca antes conocida en Europa. Bendecida por el Papa, el lema de Simon de Montfort “¡matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos!” nos permite entender con claridad cómo los católicos llevan a la práctica sus mandamientos cristianos de la ley de Dios. Matanzas indiscriminadas, centenares de personas llevadas a la hoguera, constante uso de la tortura en sospechosos, encarcelamiento y muerte de cientos de personas inocentes denunciadas como cátaros, y, sobre todo, en el año 1233 Europa ve nacer en el Languedoc a una siniestra organización religiosa bautizada con el nombre de Inquisición.

“El predicar en lugares donde nadie pudiera verlos, como semisótanos y similares, era una cuestión de supervivencia.”

Aunque a los españoles se nos haya adjudicado el nacimiento de la Inquisición en tierras hispanas, la realidad histórica demuestra que esta fue creada en el Languedoc para convertirse, junto a la Orden de los Hermanos Predicadores (también conocidos como dominicos; o como jacobinos en Francia), en uno de los puntales católicos contra el catarismo. Dos baluartes contra los cátaros que se demostrarían implacables y con una efectividad letal gracias a una metodología que combinaba la represión, el miedo y el terror en la población con la propaganda religiosa más avanzada existente en esta época. Con una presión siempre creciente, con unos objetivos destinados a acorralar y eliminar la totalidad de los líderes y seguidores de ese nuevo cristianismo, la cruzada albigense será la puntilla que de muerte a un movimiento cátaro completamente indefenso ante fuerzas tan poderosas. El asesinato de Pierre de Castelnau (1207), legado papal, sería el acto en el que se escudaría la Santa Sede para dar origen a una salvaje acción militar cruzada que dejaría grabada con sangre algunos nombres en la historia europea que, a partir de entonces, serán sinónimo de masacre civil como Béziers, Carcasona, Montségur, Minerve, Lavaur,... A nivel político, en el siglo XII medirán sus fuerzas los reinos de Aragón y de Francia en este territorio, siendo la victoria de Felipe II de Francia en la batalla de Muret (1213), donde moriría el rey Pedro II de Aragón (vencedor en la batalla de las Navas de Tolosa y padre del futuro rey templario Jaime I, el conquistador), la clave bélica definitiva que decantaría el éxito de la cruzada albigense a favor de Roma.

“La predicación y la instrucción podían ser escondidas dentro de reuniones familiares en las casas; y los lazos de sangre dificultaban la traición.”

Pero, ¿por qué el catarismo llegó a ser tan peligroso para la Santa Sede? El catarismo promulgaba un esfuerzo constante del cristiano creyente para poder huir de la impura prisión espiritual que le impide encontrar el camino de la iluminación necesaria para unirse a Dios. Según los cátaros, el ciclo de reencarnaciones se iría repitiendo en cada ser hasta que este lograra purificar su espíritu definitivamente. Por este motivo, observa lo mundano como una fuente de corrupción espiritual y, en cambio, lo ascético, lo contemplativo, el autoexamen de conciencia,... son valorados como factores de liberación hacia lo divino. Para un cátaro, el conocimiento, la Gnosis, estaba por encima de la fe en el camino de la salvación. Además, los cátaros tampoco aceptaban a Jesús como Hijo de Dios, rechazaban el misterio de la Santísima Trinidad y creían en la existencia de dos dioses, Dios y Satanás, opuestos y en constante enfrentamiento.

“Pierre Autier fue la última gran fuerza presente en la historia del catarismo en el Languedoc.”

Para un Perfecto, nombre dado a los líderes espirituales cátaros, la ascesis era llevada a lo extremo, provocando la muerte de algunos de ellos a través de la práctica de la endura. Con el total rechazo a lo carnal como método de purificación del alma, la asociación de la carne y el sexo como origen de la corrupción espiritual del ser humano se hace inevitable. Por este motivo, la abstinencia sexual y la ingestión única de alimentos considerados como puros son observados como valores indispensables para ser un Perfecto. El consolamentum, la imposición de manos de los Perfectos transformado en un rito que libraba del pecado, se convertiría en una de las señas de identidad religiosa más características del catarismo. Una imposición de manos que sería adoptada más tarde por la Santa Sede, tras el exterminio de los cátaros. Otros valores para ser un Perfecto, como la renuncia a mentir o no realizar nunca un juramento, se acabarán volviendo en su contra cuando la Inquisición los acose y detenga para recoger información sobre sus líderes y su organización. La corrupción, en su lucha contra la pureza, terminará triunfando.

“Los Perfectos fueron aprehendidos uno a uno.”

El protagonismo histórico de Papas como Celestino III, Inocencio III, Honorio III y Gregorio IX; reyes de Francia como Luis VIII, Luis IX y Felipe III; figuras católicas como San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán, el abad Arnaud Amaury,...; Órdenes religiosas como la Orden Cisterciense, los benedictinos, los dominicos,... o reuniones en el seno de la Iglesia, fundamentales para entender esta época, como el IV Concilio de Letrán; militares como Robert de Montfort, nobles como el conde de Foix, el conde Raimundo de Tolosa, o el vizconde de Narbona, terminan de dar cuerpo a este intenso y profundo trabajo sobre el catarismo. “La Otra Historia de los Cátaros”, una negra página en la historia de Europa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Hubo una clara victoria sobre la herejía, pero no vino acompañada por ningún gran resurgimiento de la vida eclesiástica.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 487
.

martes, octubre 20, 2009

ARTUR BALDER “LA BATALLA DEL DESTINO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-92400-45-4
Edición: 2009

“Roma estaba preparada para sufrir derrotas, pero no para la aniquilación de legiones enteras.”

Tercera entrega de la Tetralogía de Teutoburgo y punto álgido en intensidad dentro de la trama de esta saga. “La Batalla del Destino” se inicia con el avance de las tres legiones comandadas por Varus, mientras atraviesan el bosque y las ciénagas de Teutoburgo con una precipitación táctica tan solo comprensible por sus ansias de gloria. En esta obra, el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine disfrutará con el detallado desarrollo de cada fase de esta batalla, observando cómo Armin logró dividir este potente ejército romano hasta llevarles al caos más absoluto. La letal fragmentación de la columna militar y el desconcierto en la retaguardia, llevarían a los legionarios romanos a un creciente desánimo que afectaría crucialmente a su moral, quedando descrito el deterioro de su espíritu de combate con todo lujo de detalles. Además, la narración de cada suceso y sus efectos, desde el punto de vista de cada uno de los contendientes, aumenta considerablemente la riqueza literaria de esta obra.

“Los romanos trataban de dominar el mundo, los germanos defendían sus territorios, y una vez iniciada la espiral de violencia, todo era legítimo.”

El lector vivirá asedios a fortalezas, sentirá los efectos de la poderosa caballería germana en sus cargas contra las tropas romanas, comprobará cómo las letales máquinas de guerra romanas quedan inutilizadas en terrenos no aptos para su traslado… y será testigo de proezas militares como la huida hacia el sur de los cincuenta hombres de Caldus, o la titánica marcha de las tropas comandadas por Casio Querea hasta la fortaleza de Aliso. La intensidad en la acción no le dará descanso alguno en unas páginas que se leen con avidez. Embriagados con la atmósfera bélica narrada, en esta derrota histórica, Roma será humillada con la pérdida de tres águilas de plata correspondientes a las legiones XVII, XVIII y XIX, motivo por el cual, no volvieron a ser creadas de nuevo durante el resto de la historia militar de Roma. Varus, comandante en jefe de este ejército, terminaría suicidándose en Teutoburgo al verse rodeado por las tribus germanas, y tras haber comprobado la irreversible situación en la que se encontraba.

“Hemos sobrevivido unos pocos de los veinticinco mil hombres que partimos...”

La alarma llegará a las Galias, temiéndose una imparable invasión hasta en la propia Roma. Para el todopoderoso Augusto, esta derrota de convertiría en el origen de su propia tragedia física y moral tras conocer la noticia. Las turbulencias políticas no tardarán en aparecer, pero Roma no pierde el tiempo y trata de recuperar el control de la situación con ocho legiones, bajo el mando de Tiberio, que son inmediatamente enviadas a la zona. Pero también Germánico partirá hacia tierras germanas por orden de Augusto, motivando un inevitable choque de intereses entre los dos comandantes en jefe. La situación se estabilizará, Augusto fallece y Tiberio hereda las riendas del Imperio, pero pocos años después del inicio de su mandato, el abandono financiero de Roma con su ejército provocará la rebelión de las legiones romanas establecidas en Germania. Una situación delicada que será finalmente controlada gracias a la retórica y la inteligencia de Germánico, llevando a una necesaria incursión de castigo en territorio germano, a cargo de cuatro legiones romanas, para elevar la mermada moral de las tropas.

“¡Vastare! ¡Vastare!”

Comandados por Germánico, el ejército romano convertirá la guerra sin cuartel en la venganza de Roma por el desastre sufrido, y en la respuesta personal de Germánico por la muerte de su padre Drusus en esas tierras. Frente a esta nueva amenaza, Armin se encontrará en una situación no esperada, ante la cual no tiene un plan preparado, convirtiéndose esta incursión en una pequeña muestra de la rabia acumulada por Roma hacia los germanos. Años después, de nuevo será Germánico quien ponga contra las cuerdas a Armin en una campaña de primavera que será brutal. En este momento, Armin se verá ante una guerra total a todos los niveles que le desborda, y que le hará perder el control de la situación cegado por la ira provocada por los graves acontecimientos que sufrirá en su persona. Pese a la firme actitud del druida Cerunno frente al chantaje romano, pese a su apoyo incondicional y a su guía en los asuntos más delicados, Armin sentirá los viscerales efectos de la traición y de su letal veneno expandiéndose en cada rincón de su mente.

“¡Roma Victa!”

En “La Batalla del Destino”, serán testigos de la implacable destrucción del santuario germano de Tanfana; presenciarán el castigo de las ciénagas para quienes quebrantaban la ley querusca; conocerán a los terroríficos márseros, con sus tenebrosos y macabros cultos religiosos; verán las dos caras que los germanos inmersos ofrecían en la guerra con el sacrificio de los prisioneros romanos capturados, y el rito funerario de los guerreros caídos en combate. Pero lo que más les impactará es el tremendo poder de la traición tras la oscura alianza creada por Flavus (el hermano romanizado de Armin), Rotram, Segest, Casio Querea y Germánico para doblegar a Armin. Una presión psicológica que hará mella en su ánimo y con la sombra histórica de Viriato cubriéndole por completo. “La Batalla del Destino”, quinientas páginas intensas para lectores amantes de las mejores novelas históricas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es posible que los hombres no lleguen a ser dioses, pero algunos de ellos hacen el trabajo de los dioses en nuestro mundo.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

lunes, octubre 19, 2009

LIE ZI “EL LIBRO DE LA PERFECTA VACUIDAD”


Publicado por: RBA, S.A.
ISBN: 84-473-5076-6 Edición: 2006

“Quien destaca por su belleza se vuelve orgulloso. El que sobresale por su fuerza se vuelve violento.”

Hablar de Lie Zi es hablar de uno de los maestros de la filosofía china, y su “Libro de la Perfecta Vacuidad”, se convierte en una de las columnas principales que sostienen la particular visión taoísta del ser humano, del mundo y del universo. Con la espontaneidad como actitud ante la vida, su valoración del mundo subjetivo como camino de rechazo al mundo material permite desvelarnos los efectos contrarios que se establecen entre la fuerza y el destino. Si la esencia del taoísmo es una búsqueda del porqué, para anular la aflicción, y con la eliminación de la intencionalidad como factor clave en la ruptura del karma. En esto, Lie Zi se muestra muy lúcido en la aclaración de conceptos propios del taoísmo como el qi (energía vital) y el dao, dos bases fundamentales dentro de esta filosofía, pero en el que el dao no adquiere una explicación que se pueda definir porque es indefinible per sé. Entonces, ¿qué es el dao? Para contestar con claridad a esta pregunta aconsejo la ineludible lectura de esta obra.

“La concentración de la mente y la voluntad le hace a uno semejante a un espíritu.”

El taoísmo revolucionó la profunda mirada del ser humano a todo lo que le rodeaba, y al origen de sus desgracias, con un concepto al que definió como wu wei, o sea, un no actuar, una no intervención del propio ser. Con el wu wei como camino perfecto para huir del karma, el taoísmo nos desvela la relación existente entre el reposo y el vacío, el vacío y la quietud, la quietud y el movimiento, y el movimiento y la eficacia. Todo ello, sin perder la armonía en la relación también existente entre cuerpo y mente, mente y qi (energía vital), qi y espíritu, y espíritu y vacío.

“El que lucha movido por un conocimiento superficial, está acabado.”

Con esta visión del mundo, es lógico el rechazo taoísta al reconocimiento social porque Lie Zi coloca a la lealtad como eje necesario e ineludible en las relaciones humanas sólidas e inalterables. La lealtad genera confianza, y la confianza es la más armoniosa de las relaciones humanas, incluso en el Amor. ¿Qué sería del Amor sin confianza? Pues caer en los miedos, los cuales afectan a nuestro propio destino al llenarlo de ruido y falta de armonización con todo lo que nos rodea. En las palabras de Lie Zi encontramos ese rechazo a todo lo superficial, a todo lo que en esta sociedad, curiosamente, está considerado como algo elogiable y deseado. Además, su rechazo al método, por considerarlo un sistema abocado al fracaso y al desorden por los límites que establece, nos lleva a analizar sus precisas demostraciones de las causas y los efectos de muchos factores y actitudes observables en la vida de los seres humanos.

“Si te mantienes en la blandura, te harás duro; si te mantienes en la debilidad, te harás fuerte.”

En esta obra, el lector verá las mutaciones del ser humano a lo largo de su vida, en ese ciclo infancia-juventud/madurez-vejez-muerte que a todos nos afecta. Observarán la relatividad filosófica existente entre lo bueno y lo malo. Tendrán una completa visión de la persona en el que el cuerpo pierde valor, pero le hace más fuerte, y en donde una actitud en el que la vida no es magnificada, provoca una mayor sensibilidad a la magia de la propia existencia. Unos conceptos aparentemente contrapuestos pero que, en lógica taoísta, adquieren un sentido armonioso en base a un fundamental wu wei (no actuar, no intervención). Y es que Lie Zi nos ayuda a perfeccionarnos, a despejar dudas y a afrontar cambios pese a los sufrimientos que estos conllevan en sus inicios. Pero los principios de Lie Zi son muy convincentes porque están basados en algo incuestionable: el peso de lo práctico, de lo alcanzable, a través de la experiencia y la voluntad necesaria para poder evolucionar. “El Libro de la Perfecta Vacuidad”, el mundo taoísta que da sentido a una gran parte de la filosofía china. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El que viaja por el mundo exterior busca su complemento en las cosas; el que contempla su interior se realiza así mismo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 485
.

viernes, octubre 16, 2009

KHALIL GIBRAN “EL PROFETA”

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S.L.
ISBN: 84-9777-543-4 Edición: 2009

“Retener es perecer.”

Esta obra es, sobre todo, un libro que le hará pensar sobre su interior y sobre su relación con los demás. Con la trascendencia como brillante base con la cual iluminar la existencia de sus lectores, Khalil Gibran convierte sus palabras en una humilde lección de filosofía y poesía de trasfondo místico. Vivimos en una sociedad occidental moderna en donde lo religioso ha pasado a un segundo, o tercer plano en la vida de los ciudadanos, pero en la deriva existencial en la que están sumergidos cada uno de ellos, no parecen hallar soluciones a los graves problemas que padecen. La realidad materialista y, sobre todo, el excesivo valor de los bienes llevados a casi un culto fanático al dinero, están convirtiendo la vida diaria dentro de las grandes ciudades en toda una odisea de tintes trágicos. La base económica no parece estar llevando a la población a ese paraíso vendido como progreso, y frente a tanta confusión y desánimo generalizado, obras como “El Profeta” cobran una mayor importancia aún de la que ha venido atesorando desde hace años.

“Una buena acción que se admira a sí misma con ternura, casi se convierte en una maldición.”

“El Profeta” no es un libro muy grande, en lo que a tamaño se refiere. Pero su grandeza real se encuentra en el contenido de su mensaje, con unas palabras claras, directas y sencillas de entender por cualquier persona independientemente de su condición social, o nivel cultural. Esta obra está dirigida a todo aquel que desee cambiar su vida hacia una mayor armonía con su Yo, con su espíritu, y lo que es más difícil, con su alma. Con el sacrificio y el esfuerzo como condición indispensable para poder integrar el cambio, las frases de Khalil Gibran se muestran cortas en su longitud, pero infinitas en su profundidad, convirtiendo lo complicado y difuso en algo visible y claro. Solamente es necesaria la inexcusable voluntad para poder llevar a la práctica, estos clarificadores mensajes que armonizan la vida con lo material, el Yo con el resto de la Humanidad, y el alma con el universo que le vio nacer. “El Profeta”, una obra indispensable para cualquier amante de la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En la profundidad de vuestras esperanzas y deseos reposa vuestro silencioso conocimiento del más allá.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 482
.

jueves, octubre 15, 2009

“LAS 36 ESTRATAGEMAS”

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S.L.
ISBN: 84-9777-575-5 Edición: 2009

“Engaña al enemigo con falsas apariencias: esta es la esencia de la estrategia.”

“Las 36 Estratagemas” es un libro que contiene un mensaje filosófico taoísta muy claro y con una complejidad conceptual amplia, diversa y llena de matices. No es un libro difícil de entender, aunque la mentalidad relativista china nos pueda parecer algo extraño y muy alejado de nuestra mentalidad occidental. “Las 36 Estratagemas” se ha convertido en una de las obras de referencia dentro del campo económico, mercantil y del mundo de los negocios en la China del siglo XXI. Un estatus que no debería sorprendernos en absoluto en vista al secretismo que viene arrastrando esta obra desde hace siglos, y mucho más, tras haber sido el eje conceptual más pragmático de la revolución china protagonizada por Mao. Sin “Las 36 Estratagemas”, Mao no hubiera podido alzarse con el poder tal y cómo lo hizo, y superando las tremendas dificultades con las que se fue encontrando. Por este motivo, tras su victoria, la publicación de esta obra fue tajantemente prohibida durante todo su gobierno.

“Para eliminar a la maleza, extirpa sus raíces.”

Esta obra es un tratado sobre estrategia militar que perfectamente se puede aplicar dentro del mundo de los negocios como marketing de guerra. Comparable en importancia con las obras sobre “El Arte de la Guerra” escritas por Sun Tzu y Sun Bin, con su contenido perfectamente se pueden establecer paralelismos en otros campos como las relaciones personales, la psicología, la economía,... “Las 36 Estratagemas” es un estudio profundo y minucioso del pensamiento humano, de los defectos de los sentidos como incuestionable fuente de información, de los engaños y defectos de la lógica,... a parte de toda la sabiduría táctica, logística y estratégica proporcionado por siglos de experiencia dentro del campo militar en la Historia de China.

“Resulta fundamental comprender la psicología del adversario.”

El lector se encontrará con una obra en la que cada una de estas estratagemas es explicada al detalle. Cada estratagema empieza con el mensaje de su propio ideograma, continuando por el desarrollo de su contenido desde el punto de vista taoísta, luego pasamos a una integración con la filosofía occidental moderna, y termina con un ejemplo histórico práctico de esta estratagema aplicada dentro de un suceso militar chino y en el que resultó clave para poder alcanzar la victoria. En resumidas cuentas, estamos ante un libro imprescindible para todas aquellas personas que amamos la filosofía china aplicada a nuestra vida cotidiana, a nuestros proyectos, a nuestro crecimiento intelectual, dentro de un mundo tan dinámico y flexible como el que estamos viviendo en la actualidad. “Las 36 Estratagemas”, el libro taoísta más importante que ha visto la luz en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No es sabio acelerar o forzar un proceso.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 481
.

miércoles, octubre 14, 2009

ARTUR BALDER “LIBERATOR GERMANIAE”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Lux Atenea Webzine conmemora los 2000 AÑOS de la DERROTA DE TEUTOBURGO (año 9 d.C).

Quiero dar las gracias a TMR GRUPO, y muy especialmente a MAGDA, por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-96829-43-5
Edición: 2007

“Audax fortuna juvat (La fortuna favorece a los audaces)”

“Liberator Germaniae” es la segunda entrega de la Tetralogía de Teutoburgo. Tras haber finalizado su lectura y análisis, lo primero que quisiera resaltar de Artur Balder a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine es el perfil psicológico de los personajes que ha realizado en esta obra, y en el que podrán comprobar hasta qué punto este genial escritor se ha metido en el interior de la mente de cada uno de ellos. Encontrarán a Armin en momentos muy reflexivos, en los que pondrá en tela de juicio el sentido de su existencia mientras los duros recuerdos vividos en Wulfmunda vuelven a cobrar vida en su presente. Comprobarán cómo el jefe militar romano Paterculus se negará a admitir cualquier valoración negativa hacia Armin, pese a que, incluso, éste llegará a desertar para retornar a Germania. Verán como el nombramiento de Varus como pro-pretor de Germania, llevará a éste a soñar con hacer realidad esa victoria total contra los germanos que le fue negada a Julio César y a Drusus. Un anhelado contacto con la gloria suprema que también será compartido por Augusto en su sueño de ser el nuevo Alejandro Magno. Sueños y más sueños que terminarán siendo quebrados por la implacable crudeza de los hechos, y que llevarán a Armin a una de las escenas que más me ha impactado en esta obra: cuando mira su rostro en una charca, absorto de todo lo que le rodea como si fuera Parzival mirando las gotas de sangre caídas en la nieve (recomiendo la lectura de la reseña publicada en Lux Atenea Webzine sobre el libro homónimo).

“Era la hora del expolio humano, del dominio de los necios.”

Pero este libro no es una obra lenta, aunque así hubiera podido parecer tras la lectura del párrafo anterior. “Liberator Germaniae” es un libro lleno de acción, de movimiento, de luchas constantes donde el lector está situado en una posición de privilegio para vivir las campañas militares de Cayo en Oriente, de Tiberio contra los longobardos... o para presenciar el levantamiento en armas de la región de Panonia que implicará el cese de la campaña militar de Tiberio en Germania, provocando una salvaje y despiadada respuesta de éste en su labor de control y posterior aplastamiento militar de la revuelta (como, por ejemplo, en el asedio de la ciudad de Savaria). Todo ello, aderezado con una detallada descripción de los campamentos militares, de las armas de guerra portadas por las legiones romanas, de las eficaces tácticas adoptadas en batallas a campo abierto en donde lo normal es que se encontraran en clara inferioridad numérica. En definitiva, la intensidad en el combate siempre será una constante.

“Roma nunca olvida. Roma siempre vuelve.”

Artur Balder tampoco ha dejado a un lado la revelación de los trágicos conflictos que se vivieron en esos años dentro de la familia imperial. Con la excelente descripción de la vida de los habitantes de Roma utilizada como un atractivo e interesante método para acercar al lector al presente de la acción, serán las brutales e implacables intrigas palaciegas protagonizadas por Livia, esposa de Augusto, las que pondrán mucha pimienta a esta trama. Envenenamientos (por ejemplo, el de Jenofonte), destierros (como el dictado por Augusto a su hija Julia para la isla de Pandataria), infortunadas muertes de los herederos nombrados por Augusto (Cayo, Lucio...), detenciones de poderosos senadores... son trágicos sucesos que se convertirán en algo inevitable y casi cotidiano en estas luchas por el poder absoluto.

“Llegué pobre a una tierra rica, y me marché rico de una tierra pobre.”

Es curioso ver cómo en “Liberator Germaniae”, Armin, el protagonista principal de esta historia, empieza con una actitud vital rayando lo sumiso y termina con una agitación mental absoluta condicionado por la venganza más visceral. Aunque a veces puede parecernos cabal, frío y metódico, Armin siempre acabará soltando presión de manera más o menos constante como si estuviera poseído por una furia animal incontrolable. La mente de Armin se presentará siempre en medio de una lucha entre sus aspiraciones junto a Thusnelda, y la inesperada y desagradable sorpresa gestada por el destino, mientras el hilo de su vida empieza a enredarse y enredarse más y más hasta hacerse imposible el desenredo si no es cambiando su política de balanceo hasta entonces seguida. Como prueba de ello, por Thusnelda, Armin se marchará a la ciudad de Colonia para ingresar en el ejército romano, siendo admitido dentro de los cuerpos de caballería de una de las legiones. Pero, pese a haber conseguido la ciudadanía romana, al final terminará rebelándose contra Roma por el trato y las formas despóticas que ésta tiene hacia los pueblos que domina. Gracias a esa cruda experiencia, Armin conocerá a su gran enemigo desde dentro, e incluso, el destino hará que vuelva a encontrarse con el legionario romano apodado “cazarratas”. Y aunque también Armin empieza viviendo con su tío Ingomer y en relación directa con el jefe germano Segest, padre de Thusnelda, finalmente, será la traición de éste último lo que le hará comprender que su relación sentimental con Thusnelda va en contra de los intereses del propio Segest hacia Roma. Casos como el de Marbod, rey de los marcómanos, deberían de haberle servido como lección sobre cómo funciona la realidad tribal germana en esas tierras.

“De nada sirve la ira cuando el mundo va en tu contra.”

Qué sería del mundo antiguo sin la presencia de lo esotérico condicionando la vida de cada uno de los hombres. Desde el oráculo de la Sibila hasta Trasilo, el adivino personal de Tiberio, la presencia de lo ritual y de lo mágico será uno de los nexos de unión de la trama a lo largo de estas páginas. Lo trascendental es transformado en ritos y ceremonias detalladamente descritas, junto a cultos ancestrales a la Gran Diosa Madre, el ritual de los lobos, los ritos solares de Armin y Cerunno, el Sol Invictus, el rito de los herreros, celebraciones tan señaladas como Ostara o Beltaine... dan ese cuerpo esotérico tan necesario para dar credibilidad literaria a esta etapa de la Humanidad donde lo religioso marcaba el presente de cada acción. Como complemento a todo ello, al final del libro, el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine también dispondrá de un glosario de términos y unos mapas que le ayudarán a despejar cualquier duda que pudiera aparecer durante su lectura. “Liberator Germaniae”, cómo se formó este personaje histórico que consiguió hacer realidad lo que en su época era considerado como algo imposible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mi venganza será la venganza de toda Germania.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

martes, octubre 13, 2009

THE SPIRITUAL BAT “THROUGH THE SHADOWS”

Quiero dar las gracias al grupo musical THE SPIRITUAL BAT por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: ALCHEMISTI MUSIC, (AM004), 2008
Edición comentada: CD

Through the shadows / Wandering on cobble hills / Silver lakes / Prague / Wish wonder / Waltz / Twins / In the golden cage / Newdance / Trance / Primordial call / Sogno tribale

“Through The Shadows” es el título del último álbum publicado por esta aclamada banda musical gótica. The Spiritual Bat es un grupo italiano ya veterano (año 1994), pero con una formación actual distinta a la que le dio origen y que fue disuelta en el año 2004. Dario Passamonti (guitarra, bajo y sintetizadores), Rosetta Garri (vocalista), Alessio Santoni (batería) y Maestro Bruno Paolo Lombardi (flauta) nos ofrecen un rock gótico muy personal y definido, habiendo logrado hacerse un hueco dentro de este estilo musical gracias a una cuidada forma a la hora de componer e interpretar sus canciones. Un factor que ha resultado crucial y determinante para poder situarse en una posición de privilegio dentro de los grupos de rock gótico nacidos en la década de los noventa. Con “Through The Shadows”, su cuarto trabajo publicado, The Spiritual Bat vuelven a situarse a la vanguardia pero sin haber tenido que dejar a un lado las raíces clásicas que han marcado la historia del rock gótico a lo largo de todos estos años.

Suena una guitarra distorsionada en la lejaría y, a tempo de bajo, la canción “Through the shadows” se convierte en la mejor forma de iniciar este viaje por el rock gótico con pura esencia siniestra. Aquí, la voz de Rosetta Garri nos embruja, nos desgarra con su registro contundente y tétrico. Con la excelencia musical como primer corte, “Wandering on cobble hills” entra mucho más suave, más delicada, más sonoramente deliciosa a nuestros oídos mientras somos mecidos por la presencia de una evocadora flauta. “Silver lakes” dará continuidad a un preciosismo en la composición instrumental, aderezado por una batería y una guitarra que nos dejan inmediatamente fuera de la realidad exterior. La instrumental “Prague” nos preparará para la exquisita canción “Wish wonder”, en donde Rosetta Garri vuelve a romper de nuevo los límites de la alta calidad en lo que a una voz gótica femenina se refiere. Y si te ha parecido algo supremo, en la siguiente canción, “Waltz”, seguirá siendo su voz el hilo conductor principal de unas composiciones magistralmente siniestras.

Una guitarra, una batería, y la magia gótica continuará con las instrumentales “Twins” e “In the golden cage”, hasta que “Newdance” vuelva a adueñarse de nuestro espíritu rock. “Newdance” es una canción excelente, muy expansiva y llena de matices gracias a un uso adecuado del sintetizador armonizado con la batería y la guitarra, mientras la voz de Rosetta Garri se muestra cómoda en los cambios radicales de registro y de tono. Un merecido intermedio instrumental llega con “Trance” y “Primordial call” hasta que “Sogno tribale” de cierre a un álbum en donde un admirable grupo musical gótico y una voz femenina poderosa, se han dejado la piel en la creación de un disco de los que se escuchan enteros, de principio a fin, y “Sogno tribale” ha sido la mejor forma de finalizar este álbum de lujo.

“Through The Shadows”, oscuro e imprescindible.¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 479
.

More Visited: