miércoles, septiembre 30, 2009

AUGUST STRINDBERG “SOLO”.


Publicado por: ELCOBRE EDICIONES, S. L.
ISBN: 84-96095-05-3 Edición: 2003

“Siempre he querido moverme hacia adelante y hacia arriba. Es por ello que he tenido a la más alta corte de mi lado contra aquellos que querían arrastrarme hacia atrás y mantenerme abajo. Y es por eso que he llegado a vivir solo.”

Esta obra fue la última entrega (1903) de una serie de libros autobiográficos escritos por August Strindberg a lo largo de su vida. Ya en mi reseña sobre su libro anterior, “Inferno”, comentaba las impresiones del autor sobre esas inexplicables experiencias que venía experimentando. En esa misma línea, su obra “Solo” se convierte en una nueva confesión de sucesos clave en la vida de Strindberg. Puede parecer muy místico todo esto que digo, pero es que leer y sentir las palabras de Strindberg sin ese factor místico, sería como leer un poema sin la existencia de consonantes en sus palabras.

“No es poco frecuente en este mundo que la gente que tiene tan pobre opinión de sí misma tenga fama de llevar grabado en su escudo de armas el pecado mortal del orgullo.”

Que hubiera escogido el título de “Solo” para esta obra tiene una gran importancia. Como gran individualista y, sobre todo, como gran incomprendido, la soledad acabará adueñándose de su vida según vaya desvelando poco a poco esa realidad oculta que va percibiendo con absoluta nitidez. Pequeños descubrimientos, hechos aparentemente casuales, sucesos en donde la lógica parece ausente,... van enriqueciendo y actualizando su propia visión del mundo, de la vida y de su propia existencia en cada ocasión. La presencia de lo divino es considerada por Strindberg como una manifestación clara de una providencia celestial que trata de mostrarle lo auténticamente real. Pero también es consciente que ha de poner todos sus sentidos en alerta para no dejar pasar cada oportunidad que se le está ofreciendo.

“Los libros sagrados no hablan a los incrédulos. El incrédulo es estéril.”

Las influencias de grandes filósofos como Nietszche, Schopenhauer, Schiller, Kant,... en su forma de pensar es más que notable. Unos nombres que son inevitablemente mencionados por el autor a lo largo de esta autobiografía y puestos como puntos de referencia respecto a la interpretación de sus experiencias transcendentales. Con una cultura que sobresalía muy por encima de la media en su época, y con unas creaciones marcadas por sus polifacéticas inquietudes artísticas, Strindberg nunca dejará impasible al lector. Su actitud es un tanto categórica respecto a ese modo de expresar lo que él considera como irrefutable. Pero de lo que nunca se le podrá llegar a acusar, es de tratar de engañar a su público ni de andar metido en un fantástico mundo interior inaccesible al resto de los mortales. Strindberg siempre se nos muestra muy franco, tal vez, excesivamente franco en vista a la escasa predisposición de algunas personas a cuestionar su particular visión del mundo en el que vive. Y esa actitud mostrada en sus obras autobiográficas siempre será del todo elogiable. “Solo”, las confesiones de un visionario que vivió rodeado de ignorantes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Desterrado de la sociedad, renazco en otro mundo adonde nadie puede seguirme.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 422
.

martes, septiembre 29, 2009

ATSUSHI SUZUMI “VENUS VERSUS VIRUS” TOMOS 1, 2 y 3.


Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-903-4 / 84-9847-904-1 / 84-9847-638-5 Edición: 2009

Este año 2009, la editorial Norma nos ha deleitado con la publicación de una serie de cómics y mangas de gran proyección. Hace unos meses tuvimos el privilegio de presentarles desde Lux Atenea “Dead Moon”, último trabajo de Luis Royo, y ahora, es un gran placer poder adentrarnos en el exquisito universo de Venus Versus Virus, creado por Atsushi Suzumi.



El personaje principal es Sumire, una estudiante de instituto que posee una percepción especial para ver personas y cosas que otros, a su alrededor, no pueden ver. Este extraño poder junto a la aparición de un misterioso broche, serán los desencadenantes de toda la aventura que envuelve este entretenido manga. Para ayudar y aconsejar a Sumire, aparece una misteriosa joven llamada Lucia, que le invita a su tienda para hablar con ella. Allí Sumire comprenderá que el mundo no es como ella creía, y que existen unos seres llamados Virus que sólo unos pocos elegidos pueden observarlos. Pero por contra, esta visión especial tiene como inconveniente que puede convertirles a ellos también en el principal objetivo de estos virus.

La estética de esta obra es de marcada tendencia gothic lolita. Una moderna apariencia para unos personajes jóvenes, con personalidades muy distintas, pero con un rasgo en común: un vestuario que será la envidia de aquellos lectores afines a este movimiento. La tienda que regenta Lucia, Venus Vangard, es el paraíso de los vestidos con volantes, broches y cruces con delicadas flores de lis... además de las inevitables medias, sombreros de diseño, manguitos, guantes, diademas... y sus dos dependientas, cada una con su propio estilo, serán la imagen de la tienda. Pero no sólo las chicas serán las únicas en mostrar sus mejores galas. Atsushi Suzumi se atreve también con algún que otro joven, acertando sorprendentemente con una atractiva apariencia gótica.

A través de diferentes escenarios como la residencia femenina, el instituto, la tienda, los parques... aparecerán en la historia nuevos personajes que irán contribuyendo a dar consistencia a un guión con fuertes dosis de acción, amistad, inseguridades e ilusiones. Las brutales batallas y los incontrolables enfrentamientos a los que nuestras protagonistas nos sumergirán, serán el contrapunto de las rutinarias clases en el instituto y las relaciones sociales de cada una.



Los dibujos, realizados en blanco y negro, destacan la expresividad de unos rostros que se ruborizan, que sienten miedo, odio y alegría sin ser necesarias muchas palabras más. La sensualidad de unos ojos entreabiertos, la sonrisa picarona de un asesino implacable, o la delicada frialdad de un dedo jugando con un mechón de pelo, serán detalles que animarán al lector a seguras relecturas de este manga. Con tres tomos publicados en España hasta la fecha, Venus Versus Virus se convierte en una interesante propuesta para conocer a Sumire, una mariposa atrapada entre las patas de una araña, cuya telaraña es su extraña existencia. Entre almas con olor a rosas y esbirros antropomorfos, desde Lux Atenea Libros esperamos la publicación de su siguiente tomo.

Atenea

Artículo Nº: 421
.

lunes, septiembre 28, 2009

TSUTOMU NIHEI “ABARA”.


Publicado por: PANINI ESPAÑA, S.A.
ISBN: 84-9885-170-0 / 84-9885-225-7 Edición: Marzo-Julio 2009

“Los gaunas son seres vivos de naturaleza desconocida invisibles al ojo humano.”

Con un inicio muy impactante y violento, “Abara” se presenta ante el lector como una salvaje odisea ciberpunk en donde gigantescas ciudades pueblan la faz de la Tierra. Elevándose gracias a grandes superestructuras con aspecto ruinoso, descuidado e industrialmente decadente, estas mega-urbes están plagadas de callejones oscuros y pasajes laberínticos, mientras a nivel del suelo, los pobladores de estas ciudades casi no pueden llegar a ver la luz del Sol. En una sociedad posindustrial, creadora de grandes edificios hechos de acero y hormigón, cada ciudadano se encuentra diariamente ante lo metálicamente sublime. Erigidos al lado de ellas se encuentran mausoleos colosales sin un origen conocido, los cuales serán un factor destacado en el desarrollo de esta historia de ciencia-ficción.



Esta trama, protagonizada por Denji Kudo (un ser solitario) y Tadohomi (perteneciente a una organización independiente llamada Agencia de Inspección Visual), verán su destino parcialmente interferido por las Fuerzas Correccionales (un auténtico ejército de choque perteneciente al estado) al encontrarse estas últimas desbordadas ante la aparición de un nuevo shirogauna (gauna blanco). En lo que a los gaunas se refiere, estos son seres humanos transformados misteriosamente en un monstruo, el cual, alimentándose de otros seres humanos, pueden adquirir mayor tamaño y poder. Con un escudo orgánico como protección, que sale de su interior blindándole de posibles daños, el poder de destrucción de un gauna es devastador y prácticamente imparable, salvo que se enfrente con otro gauna. De esta manera, presenciaremos el enfrentamiento entre gaunas blancos y gaunas negros (kurogaunas) cuando la sed de sangre humana de un gauna blanco difícilmente pueda ser parada.

“Se usan úteros artificiales en el campo del desarrollo armamentístico.”

Adrenalina, tensión y brutalidad en los combates se mostrarán contundentemente en estas páginas, mientras colosales moles de cemento y acero son derribados por los gaunas en sus enfrentamientos a muerte, y una de sus sonrisas nos recuerde a la misma que podemos observar en una calavera. Con una mezcla entre tener el poder absoluto y estar por encima de la propia vida, Tsutomu Nihei se recreará reflejando en viñetas, las mejores secuencias de cada enfrentamiento con instantáneas dignas de los grandes ilustradores de portadas. Destacaría sobresalientemente el gran realismo que Nihei plasma en la expresión facial de los personajes, en dibujos en blanco y negro con ciertos fondos y relieves en color gris que dan la sensación de profundidad exterior. Y todo ello, sin dejar de potenciar esa sensación de movimiento y tensión de forma admirablemente perfecta. Con perspectivas en alguna de las escenas, dibujadas con ángulos increíbles, la sensación constante de profundidad en cada viñeta está excelentemente unida a lo atmosféricamente claustrofóbico.

“La mayoría no fue víctima de los shirogaunas, sino de luchas intestinas entre humanos por el control sobre los mausoleos.”

“Abara” es un cómic en el que encontrarán personajes de aspecto siniestro, organizaciones maquinando en la sombra, información siempre considerada como reservada,... dando vida a un cóctel ciberpunk en clave manga futurista. “Abara” contiene imborrables escenas que te dejan impactado, como los paisajes tubulares (esas grandes extensiones sin rastro de vida alguna, en donde rápidos medios de transporte terrestre se mueven a través de colinas artificiales coronadas con antenas de transmisión), el ataque del gauna a los civiles situados en la gran escalera, o el violento despertar de Ayuta. Y es que “Abara” nos habla de un futuro en donde cada ser humano ha dejado de ser una individualidad, para formar parte de un Todo; y si ese Todo necesita experimentar con algunos de ellos, estos serán considerados como esos sacrificios que fueron necesarios para seguir progresando tecnológicamente. “Abara”, un cómic manga con unas páginas finales tenebrosamente góticas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nayuta. Finalizada reaplicación de dispositivo de separación vertebral.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 420
.

sábado, septiembre 26, 2009

ELISA SALAS “LA NUEVA ALDEA”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S. L.
ISBN: 84-935404-1-8 Edición: 2007

“¿Cuándo dejaste de ser hombre?
¿Cuándo dejaste de ser mi hombre?”


“La Nueva Aldea” es el título de la segunda obra creada por la escritora mexicana Elisa Salas. Un nuevo acierto literario publicado por Ediciones Oblicuas. Este libro es una novela muy actual y moderna, sobre todo, por ese aire individualista que trasmite. Una perspectiva propia del Siglo XXI que se convierte en el testimonio de una visión de Todo desde el núcleo del propio Yo. Un Yo en el que el Tu es catalogado como inferior, con todo lo que esa perspectiva limita en crecimiento sentimental de la persona. Es un Yo en busca de un sentido a la vida, de una lógica mientras va ralentizando su tiempo a través de la mirada del deseo. Con el peligro siempre presente de los procesos emocionalmente miméticos entre personas, las tensiones ególatras y narcisistas estarán al orden del día en una obra que se desarrolla en el escenario de este planeta Tierra tan globalizado y, a su vez, tan limitado.

“El arte no surge del indiferente, sino del incomprendido. Por eso necesitas a la sociedad; para que no te comprenda.”

Con una presencia casi constante del tabaco en cada escena, como si ese ritual pudiera ahuyentar o consumir la tragedia grabada el destino de estos personajes, encontrarán constantemente en su vida una barrera infranqueable: no poder alcanzar lo verdaderamente deseado. La metáfora de ese tabaco quemándose entre sus dedos, como su pasión insatisfecha, se percibirá claramente como ese camino andado que les conduce irremediablemente a vivir presentes muy solitarios. Cuando los designios del destino parezcan sonreirles, los gruesos cristales de su vanidad, blindados con sus miedos, siempre enfriarán los besos entre amantes porque la confianza y la entrega permanecerán siempre guardados bajo llave en el fondo de sus corazones. De esta forma, en cada capítulo de este libro aparecerán pensamientos intensos y luminosos propios del amante, del apasionado, del romántico, del enamorado,... unos pensamientos nacidos de sus ganas de amar y de sentir amor, pero que, inexplicablemente, nunca llegarán a salir de sus labios.

“Sólo tú ibas a colocar a la tristeza y a la felicidad en el mismo renglón.”

El alcohol como vía de comunicación entre personas y expuesto socialmente como una manera de demostrar la grandeza y la solidez de la propia personalidad, animales de compañía que no acaban siendo ni cómplices de la propia existencia, la siempre eterna rivalidad entre mujeres,... darán forma a este agridulce pastel existencial, decorado con algunas virutas de misoginia y la guida macerada pacientemente en misantropía pura. “La Nueva Aldea” se presenta como un nuevo estado mental para un nuevo mundo globalizado en el que las distancias ya no son una barrera. Los hechos aparentemente fortuitos y casuales cambiarán completamente el destino de las personas, pero la reacción humana ante la presencia de lo Bello permanecerá inalterable, como así viene sucediendo desde hace milenios. Además, la presencia destacada de nombres de pintores en muchos de sus párrafos, dan mayor color aun a los pensamientos de los personajes. Y eso, sin hablar de la pincelada musical protagonizada por el grupo Depeche Mode en muchos de sus capítulos. “La Nueva Aldea”, una novela sobre sentimientos femeninos condicionados por la figura paterna, y de hombres perdidos en este inicio del nuevo milenio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ese muelle roto de sueños rotos es la Nueva Aldea.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 419
.

viernes, septiembre 25, 2009

“POESÍA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII”.


Publicado por: EDICIONES FOLIO, S. A.
ISBN: 84-413-1020-3 Edición: 1999

“Quien puede retirarse no amó nunca.”

No es nada fácil encontrar obras publicadas que traten de manera tan exhaustiva y completa, los versos escritos por poetas ingleses durante los siglos XVI y XVII. Está claro que muchas obras creadas por genios de la literatura como Shakespeare, Milton, Donne,... son de sobra conocidas por gran parte del público interesado en la magia de la poesía. Pero en cuanto uno trata de conocer poemas escritos por otros poetas de esta época, y no tan conocidos, las dificultades encontradas empiezan a crecer considerablemente ante la falta de libros que aborden esta gratificante e interesante temática.

“Bella y amada Muerte, que es joya de los justos,
y sólo en las tinieblas resplandece...”


En esta obra, el lector podrá degustar una selección de poemas escritos por poetas ingleses como William Dunbar, John Skelton, Henry Howard, Edmund Spenser, Sir Walter Raleigh, John Lyly, Thomas Lodge, George Peel, Robert Southwell, Samuel Daniel, Michael Drayton, William Shakespeare, Christopher Marlowe, Thomas Nashe, Thomas Campion, Sir Henry Wotton, Ben Jonson, John Donne, John Fletcher, John Webster, Francis Beaumont, Robert Herrick, Francis Quarles, Henry King, George Herbert, Thomas Carew, James Shirley, William Strode, William Habington, Sir William Davenant, Edmunt Waller, John Milton, Richard Crashaw, Richard Lovelace, Abraham Cowley, Andrew Marvell y Henry Vaughan. Como se puede comprobar, esta obra es uno de los libros más importantes que se haya escrito sobre poetas ingleses nacidos en esta época. Tener esta obra de referencia, facilitará considerablemente la labor de búsqueda a cualquier persona interesada en profundizar en las obras de estos genios de la poesía.

“Mi amor es de tan raro nacimiento
como extraño es su objeto y elevado:
nació del Imposible
y la Desesperanza.”


De todas estas obras, destacaría “La noche” de Henry Vaughan, “Pensamientos en un Jardín” de Andrew Marvell, “Contra la Mediocridad Amorosa” de Thomas Carew, “Las Exequias” de Henry King, “A Electra” de Robert Herrick, “Vanidad de Vanidades” de John Webster y “La Melancolía” de John Fletcher. Unos poemas que me han llegado al alma gracias a la capacidad de transmitir esencia de la vida humana con poemas. “Poesía Inglesa de los Siglos XVI y XVII”, un libro sencillamente IMPRESCINDIBLE. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Las dulzuras de amor con lágrimas se mezclan.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 418
.

jueves, septiembre 24, 2009

NEILA SANZ PILAR “SEELE”.

Quiero dar las gracias a NEILA SANZ PILAR por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS. Su apreciada dedicatoria habla por sí misma.


Publicado por: AUTOPUBLICADO.
ISBN: 84-612-7986-9 Edición: 2008

“Un alma vagando entre espíritus.”

Leer y escribir reseñas sobre obras que nos envían editoras/promotoras/escritores a LUX ATENEA LIBROS, siempre se convierte en un momento muy especial para mí. Es una ruptura absoluta del camino de lectura que uno sigue en esta vida, y mucho más, cuando nos encontramos con una más que grata sorpresa literaria. Este ha sido el caso de la obra “Seele”, escrita por la joven escritora Neila Sanz Pilar. Un excelente libro, autopublicado por la propia autora, y cuya interesante temática gira en torno a un asesinato cometido en un pueblo medieval. Una vez finalicé su lectura, la sensación de frescura narrativa y de brillantez en la trama, logró llenar mi mente con sensaciones grabadas en negro sobre blanco.

“Me vi tumbado en un campo de flores negras, completamente solo.”

Dashélien, protagonista principal de la historia, será acusada en su pueblo natal de un crimen cometido. Además, un misterioso personaje le viene dejando sinceros mensajes en su habitación. Este desconocido que se cruza en su vida, está marcado por una tragedia familiar que condiciona su forma de ver la vida. Cuando el miedo y la sospecha se extienden entre los habitantes del pueblo, la acción y el movimiento se convertirán en una constante en la trama de la historia. Apariciones inexplicables, extraños sucesos, misteriosos espejos, un viejo castillo abandonado, un amor inalcanzable,... la esencia del Romanticismo sobrevuela esta obra, cubriéndola con su sombra de misterio.



De lectura ágil y usando frases no muy largas, como si hubiera querido escribir un relato corto, Neila Sanz desarrolla en esta obra un estilo muy fresco, muy desenvuelto, que incita a seguir leyendo página tras página. Un estilo narrativo que despierta el interés y la curiosidad en el lector, potenciado con una trama muy bien organizada. Además, los personajes han sido descritos con la suficiente precisión como para ser fácilmente recordados e identificados, y sus sentimientos, muy bien descritos, agradeciéndose mucho en la lectura esa naturalidad mostrada en su escritura.

“¿Creéis que una persona puede ver a la muerte en sus sueños?”

He terminado de leer este libro, y me he quedado con la firme convicción de que Neila Sanz me volverá a sorprender algún día con un nuevo libro. Una de esas obras que te dejan huella. Las iniciativas que está llevando a cabo, su crecimiento como escritora, las ganas que demuestra en perfeccionar su estilo, la predestinarán a crear algo grande. Si con dieciséis años ha sido capaz de escribir esta obra, ¡Qué grandes sorpresas nos deparará su futuro dentro del mundo de las Letras!. Cualidades, desde luego, no le faltan. “Seele”, el “alma” de una escritora novel. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No pongamos esperanzas en tiempos que desconocemos.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 417
.

miércoles, septiembre 23, 2009

“EL LENGUAJE DEL DESEO, poemas de Hadewijch de Amberes”.


Publicado por: EDITORIAL TROTTA, S. A.
ISBN: 84-8164-357-2 Edición: 1999

“Ni la inteligencia más alta ni la intuición más profunda pueden echar anclas
en la inmensidad a la que eres llevada sin fin ni retorno.”


Estos poemas místicos, escritos hace siete siglos por Hadewijch de Amberes (perteneciente a la comunidad religiosa de las beguinas), constituyen una de las últimas creaciones místicas literarias de finales de la Baja Edad Media. Unos poemas que han quedado como testimonio de una etapa histórica europea que acabaría como suelen terminar este tipo de corrientes religiosas: condenadas a su rechazo institucional, a su marginación y posterior desaparición. Una comunidad beguina formada por mujeres con profundas convicciones religiosas, entregadas a Dios y al auxilio social, con vidas dedicadas a la contemplación y a la entrega absoluta a las experiencias místicas, pero cuya imagen intachable no bastó para que terminara siendo condenada muy duramente por la todopoderosa Iglesia católica de la época. Acusándolas de herejía y de practicar cultos opuestos a la ley de Dios, estos ataques no fueron otra cosa que una manipulación creada para evitar que esta comunidad, formada por mujeres poseedoras de una amplia y variada cultura teológica, pudiera seguir prosperando y cobrando mayor peso moral y ético en una sociedad a merced de los caprichosos dictados provenientes de Roma.

“Hay quien pone su confianza en el mañana
y pronto su corazón se llena de despecho.”


La sumisión absoluta de la mujer y la exigencia de una entrega absoluta a los dictados del hombre, siempre serán incompatibles con otras formas de ver la vida (y la religión) en donde la mujer adquiere un mayor protagonismo gracias a la equiparación de su libertad y sus derechos con los del hombre. Cuando en una sociedad marcada por las leyes espirituales, la religión dominante valora como eje fundamental de esa sociedad la total sumisión de la mujer a los dictados del hombre, cualquier organización que permita una mayor libertad a la mujer será etiquetada como un peligro social, en cuanto su presencia y protagonismo se haga notar. Como no podía ser de otra manera, la beguina Hadewijch de Amberes también fue señalada por esas mismas autoridades, pero su caso no fue un caso aislado. También hubo otras mujeres místicas, inmersas en esa comunión en cuerpo y alma con Dios, como Hildegarda de Bingen, Matilde de Magdeburgo, Margarita Porette, María de Oignies, Beatriz de Nazaret,... que nacieron en una época en donde la Iglesia católica ya estaba preparando la persecución y el aniquilamiento de otras organizaciones y corrientes religiosas cristianas, como los cátaros, los templarios,... Como apunte, quisiera destacar el comentario de Eugenio Trías sobre esta persecución religiosa, incluido en este libro.

“La vida es horror para el alma
cuando después de darlo todo
se ve arrojada a las tinieblas....”


Estos versos, escritos entre los años 1220 y 1240, se convertirían en el antecedente de los que, un siglo después, se llegarían a englobar dentro de la mística renana (con Eckhart como principal maestro). Hadewijch de Amberes también sería la primera gran escritora en lengua flamenca y una de las referencias más destacadas dentro de la poesía neerlandesa. Pero estos honoríficos títulos grabados en la Historia de la Literatura europea, tuvieron como protagonista a una mujer culta cuya visión de la religión y de la vida, le acabaría llevando a ser perseguida y amenazada con el destierro y la prisión. Un brutal acoso institucional sobre su persona que dejará consternado al lector cuando lea y sienta estos versos llenos de luz, sensibilidad, amor y entrega a los designios de Dios. A una persona con esta pureza espiritual, con este sentido ético y moral de su comportamiento en sociedad, ¿cómo pudo recibir semejante hostigamiento y castigo? Tal vez sea la interpretación católica de su ley “amarás al prójimo como te gustaría ser amado”. Se ve que esa fue la mejor forma de demostrar el amor que a ellos les gustaría recibir. “El Lenguaje del Deseo”, poemas místicos de esencia cátara escritos por una de las mujeres que más admiro de toda la Edad Media. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El amor es la paz de la inteligencia.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 416
.

martes, septiembre 22, 2009

BIKRAM CHOUDHURY “BIKRAM YOGA”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S. L.
ISBN: 84-9777-559-5 Edición: 2009

“Esto es lo que ocurre cuando conectas con el inmenso potencial que está en ti.”

Existe una relación directa entre la práctica del yoga y la capacidad de concentración que puede llegar a desarrollar una persona. Puede resultar algo increíble de creer, pero estas técnicas pueden llegar a hacer cambiar por completo la visión que una persona normal, como usted y como yo, tiene del mundo que le rodea. Teniendo en cuenta que el Yo se forma a partir del Tu, ya que el Yo por sí mismo no tiene capacidad de autoperfeccionarse al carecer de una referencia modelo, el yoga permitirá a la mente del practicante, extenderse y armonizarse de tal manera, que la expansión de su capacidad de sentir (y de aislarse de) todo lo externo, le llevará a nuevas interpretaciones de todo aquello lo que le rodea.

“Un verdadero maestro sabe ver las cualidades.”

Existe una gran variedad de técnicas de yoga con las cuales poder entrar en contacto con este medio orientado a la trascendencia. Una de estas técnicas es el “Bikram Yoga”, creado por el maestro Bikram, de ahí el origen de su nombre. El Bikram Yoga, o yoga del calor, permite a cualquier persona, independientemente de su edad, desarrollar una serie de autoperfeccionamientos controlados a través de un conjunto de posturas y ejercicios de respiración que le llevarán a solucionar problemas tan extendidos en la sociedad moderna como el estrés, el insomnio, el dolor de espalda, la artritis,... Con una efectividad que sorprenderá a la persona más escéptica en estos temas, este libro publicado por la prestigiosa editorial Obelisco no solamente informará al lector sobre este método de armonización de cuerpo, mente y espíritu, sino también, de cómo practicar con exactitud cada uno de estos ejercicios.

“Cuando la mente proporciona informaciones imprecisas y equivocadas, el espíritu no puede regir correctamente.”

“Bikram Yoga” es un libro excelentemente estructurado, e incluye una gran cantidad de fotografías con las cuales, el lector que decida empezar a practicarlo, pueda encontrar soluciones a sus preguntas gracias al estudio de estas imágenes. Con una encuadernación de lujo, uso de tapas duras en esta edición, con una buena elección del tipo de papel con el cual facilitar al lector su lectura, esta obra se convertirá en una joya que todo lector sabrá valorar en su biblioteca personal. “Bikram Yoga”, un libro para vivir la vida con una mayor calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La verdad es tan amarga como la quinina.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 415
.

domingo, septiembre 20, 2009

PIER PAOLO PASOLINI “LAS CENIZAS DE GRAMSCI”.


Publicado por: VISOR LIBROS.
ISBN: 84-7522-058-4 Edición: 1985

“No hay nada que dé más pena que una fiesta no natural.”

En el año 1957, tras el escándalo provocado con su libro “Ragazzi di vita” dos años antes, Pasolini publica esta obra inspirada en los barrios bajos y los arrabales de las ciudades italianas de la época. Pasolini observa cómo la falta de inmersión cultural de estas capas de la población posibilita su manipulación política a falta de una experiencia en la detección de engaños sociales inteligentemente elaborados. Con la burguesía de nuevo en el disparadero, como blanco del ácido de sus versos, dará forma a una obra poética cuya denuncia social no ha dejado de ser admirada desde entonces.

“...Muda es la Luna que te hace vivir...”

En “Las Cenizas de Gramsci”, se observa con nitidez esa oposición que el poeta quiere destacar entre el espíritu místico y ese otro mundo burgués que reina y domina en la sociedad. Pasolini utiliza sus poemas como un medio de denuncia pública ante la ausencia absoluta de un futuro para esta civilización trazada con los punzones del interés capitalista. El espejismo del paraíso social y humano logrado a través del esfuerzo en el mundo laboral, o a través de la aceptación y glorificación de una leyes teñidas con el color gris del escepticismo y del remiendo temporal, o a través de la depredación del hombre por el propio hombre, dan fuerza y una oscura luz a estos poemas duros y decadentes.

“...También lo que cambia llora
para hacerse mejor...”


El influjo del pensamiento de Shelley es más que perceptible en el contenido de estos mensajes. Esclavitud y esperanza acaban formando un todo en el que la denuncia y los ánimos de superación frente a las cadenas impuestas, tratan de impedir que el sufrimiento acabe siendo aceptado como algo normal. Masificación, violencia, angustias existenciales, intrascendencia, uniformidad,... unos poderosos factores que mueven y condicionan los hilos de este ecosistema urbano en el que el ser humano es un animal más en su propia jungla creada. Ver como las personas en esas situaciones inhumanas se acostumbran al servilismo, aumenta en Pasolini su rabia y sus ganas de promover la rebelión ante tales injusticias. Y sin justicia, no hay futuro para la Humanidad. “Las Cenizas de Gramsci”, versos tan oscuros y deprimentes como cualquier suburbio de una gran ciudad del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sólo importa el amar, el conocer,
no el haber amado,
el haber conocido.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 414
.

sábado, septiembre 19, 2009

JACQUES CAZOTTE “EL DIABLO ENAMORADO”.

En memoria de mi amiga Tina, “Vampiria” (1962-2004).


Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-837-3 Edición: 2005

“El Bien y el Mal que hay en la tierra siempre fueron obra de los hombres, en cuyas manos dejó este globo las leyes eternas.”

“El Diablo Enamorado” fue la primera obra literaria escrita en Europa que prepararía y establecería lo que, años más tarde, se llegaría a denominar como “novela gótica inglesa”. Los personajes de porte aristocrático, las apariciones sobrenaturales, los lugares con misterio, el amor no correspondido,... una serie de elementos que dieron forma a la trama de esta historia y que se convertirían en una constante literaria en los primeros años del siglo XIX de la mano de unos escritores a los que se acabarían denominando como “románticos”. “El Diablo Enamorado” fue publicado en el año 1774 y supuso toda una revolución en su época. Su temática, su estilo narrativo, su contenido de trasfondo esotérico nada común en ese Siglo de las Luces marcado por lo racional, elevaría considerablemente la valoración que, desde entonces, ha tenido esta obra para los amantes de la literatura de calidad. Una valoración que, por desgracia, no ha tenido su justa repercusión publicitaria y de presencia en los medios de información literaria.

“Apenas ha amanecido y ya los delatores se han puesto en camino para denunciaros como nigromante...”

Esta novela está protagonizada por Don Álvaro, un caballero español cuya profesión de soldado le ha llevado a tierras napolitanas. Por caprichos del destino, acabará conociendo a una delicada y amorosa criatura cuya esencia infernal, situará a Don Álvaro en una encrucijada de sentimientos mezclados con alertas cargadas de absoluta racionalidad, que le irán atrapando en una red de confusas evidencias que no son tales. La astucia de un súcubo reflejando tentación, inocencia y honestidad cada vez que se presenta, provocará más de una difícil situación en donde hasta el lector dudará de la sinceridad de lo evidente. ¿Será real lo dicho? ¿será verdad lo demostrado con hechos? ¿será verdad el infortunio, o el privilegio de tener guiños de la Diosa Fortuna? Preguntas y más preguntas serán inevitables, mientras la presencia constante de dibujos e ilustraciones de la época en cada una de las páginas de este libro, con el encanto que ello supone durante su lectura, le hará sentirse como si se hubiera podido teletransportar al pasado. Unas ilustraciones del pasado con apariencia siempre inocente, aunque traten de reflejar el miedo y el horror con sus figuras.

“No sabes más que atormentar los corazones que se te entregan.”

Si para su prólogo, se presentaría como candidato destacado el maestro Gérard de Nerval, mejores palabras no se pueden escribir de esta excelente obra. Palabras honoríficas para un escritor como Cazotte, con una vida y unas inquietudes para nada normales en aquellos años convulsos. El gran valor que otorgó Cazotte a la fidelidad, unido a una justicia tan sumamente ciega como para llevar a un genio de la literatura a la guillotina, pondrán el punto y final a su vida tras el estallido de la Revolución Francesa. Una nueva prueba del profundo odio demostrado por aquellos a los que la cultura es siempre sinónimo de peligrosidad. Y es que a lo largo de la Historia, a la inteligencia se la ha temido más que a las plagas más devastadoras. “El Diablo Enamorado”, cuando el Diablo hace de las argucias y el engaño, su arte maestro por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El conocimiento de las cosas ocultas es un mar proceloso cuyas orillas no se divisan.”

Lux_Atman

P.D: Cinco años han pasado desde que nos dejaste, y parece que fue ayer. Tina, te dedico esta reseña ya que fuiste tú quien me dio a conocer esta obra. Pocas personas he conocido que pudieran decir con la cabeza bien alta, que hayan convertido su vida en una veneración absoluta a la amistad y a la cultura. Tu presencia se sigue echando en falta...

Artículo Nº: 413
.

viernes, septiembre 18, 2009

CARLOS A. CUÉLLAR “EL PRERRAFAELISMO y su influencia en la creación contemporánea”.

Photobucket

Publicado por: ALFONS EL MAGNANIM / DIPUTACIÓN DE VALENCIA
ISBN: 84-7822-477-7 Edición: 2006

“Los prerrafaelistas (y de ahí les viene su nombre) buscan sus modelos artísticos en los creadores medievales y renacentistas anteriores al pintor y arquitecto Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520).”

Otoño del año 1848, Inglaterra. William Holman Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, su hermano William Michael, James Collison, Frederick George Stephens y Thomas Woolner deciden crear una Hermandad de artistas a la que bautizan con el nombre de “Pre-Raphaelite Brotherhood”. Su revista, The Germ (cuatro números publicados en dos años), se convertiría en el medio de difusión de unas ideas que revolucionarían el mundo del Arte; y las siglas P.R.B, aparecerían como firma en muchas de sus obras. El artista Edward Burne-Jones se alzaría como máximo representante de este movimiento vanguardista, pero la sociedad victoriana reinante en aquella época mostraría su más absoluta sorpresa, e inmediato rechazo, ante esta nueva vanguardia artística que, curiosamente, miraba principalmente al pasado. La Hermandad Prerrafaelita se disolvería seis años después de su fundación, pero su llama sigue estando viva en la actualidad.

“La tipología femenina prerrafaelista descansa en la idealización sublimada de la mujer.”

Al igual que esta Hermandad no pudo haber aparecido sin la existencia de los Nazarenos (grupo de pintores románticos alemanes), otras vanguardias artísticas como el Simbolismo, el Modernismo, el Art Nouveau,.... no habrían nacido si el Prerrafaelismo no hubiera existido. El Prerrafaelismo miró al pasado medieval desde una perspectiva romántica, y con una mirada condicionada por el pensamiento cristiano católico, pero este movimiento se presenta a mediados del siglo XIX como una visión hiperrealista del Romanticismo. La olvidada cultura celta y el imaginario medieval causarían una gran admiración en estos artistas, y esta presencia será más que notable en sus obras, al igual que ciertas pinceladas macabras en la composición de algunas de ellas. El peso del mensaje poético de genios de la literatura como Shakespeare, Keats o Blake también será más que evidente, con una tendencia muy clara a reflejar lo sublime (Eugenio Trías “Lo bello y lo siniestro”) desde una estética medieval, mientras lo imaginado orientará al espectador hacia lo ideal; o en el caso del Amor, hacia la propia idealización de la persona amada, o a amar.

“La naturaleza es la expresión del sentimiento interior del personaje.”

Musas como Elizabeth Siddal (1829-1862) o Jane Burden (1839-1914), ofrecerían sus bellos rostros para ser inmortalizados en estas obras, como por ejemplo, Elizabeth Siddal en el impresionante cuadro “Ophelia”, creado por John Everett Millais bajo la influencia shakespeariana de “Hamlet”. Estos cuadros representativos de la nueva vanguardia y su simbología, son detalladamente explicados por Carlos A. Cuéllar en este libro, al igual que el impresionante trabajo de investigación realizado para informar al lector sobre ese prerrafaelismo español (Alexandre de Riquer, Raimon Casellas, Pau Milà i Fontanals,...) tan rico como desconocido. Una excelente exposición realizada por Carlos A. Cuéllar, profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia.

“El prerrafaelismo español se configura especialmente en el ámbito catalán, pero no hay que desdeñar su presencia en el resto del país.”

En pleno siglo XX, a partir de la década de los ochenta, el interés por el Prerrafaelismo volvió a despertarse, continuando actualmente vivo y pujante. En parte de la música, los cómics, los vídeo-clips, las películas y otras obras artísticas aparecidas desde entonces, se ha podido notar esta influencia. Un espíritu prerrafaelista que sigue despertando sensaciones intensas y sentimientos de identificación con su mensaje entre el público. La obra pictórica del artista valenciano Miguel Vicéns Riera a mediados del siglo XX, la cantante galesa Kate Bush en las décadas de los 70 y 80, el ilustrador norteamericano Charles Vess, la música y las imágenes audiovisuales de la cantante canadiense Loreena McKennitt, películas como “Excalibur” (John Boorman) o “Drácula” (Francis Ford Coppola),... son señalados como ejemplos de esta influencia y, posteriormente, es explicado el significado de su simbología y cuáles fueron las obras prerrafaelistas en las que se apoyaron. “El Prerrafaelismo y su influencia en la creación contemporánea”, un excelente ensayo sobre la primera vanguardia del Arte Contemporáneo aparecida bajo el prisma místico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El Prerrafaelismo todavía no ha dicho su última palabra...”

Lux_Atman

Artículo Nº: 412
.

miércoles, septiembre 16, 2009

ARTHUR RIMBAUD “POESÍAS Y OTROS TEXTOS”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN: 84-7517-235-0
Edición: 1995

“Las mujeres y los hombres creían en los profetas. Hoy creen en el hombre de Estado.”

La complejidad conceptual dentro del arte poético fue una constante en la obra desarrollada por el artista francés Arthur Rimbaud (1854 - 1891) a lo largo de los años, y esta magnífica obra publicada por la editorial Hiperión se ha convertido en la mejor vía para sumergirnos en este apasionante viaje cultural. Junto a los cruciales avances sociales desarrollados desde finales del siglo XIX, la genialidad literaria de Rimbaud, su radiante estrella creativa, y su talento avanzado a su tiempo, nos han dejado auténticas joyas a las cuales el tiempo trascurrido no parece haber hecho mella alguna en su capacidad para cautivar la mente de las personas sensibles a la Cultura. Poesía perfumando estas grandes obras de la literatura donde incluso la prosa se poetiza, mientras Rimbaud es capaz de sincerarse con el lector al confesarse como devoto incondicional de la Mística.

“...dejé que se consumieran junto con esa noche todas las lágrimas de mi cuerpo.”

En estos versos, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán cómo Arthur Rimbaud se muestra enérgico y muy vital, convirtiendo la precisión poética en una armonía dinámica de gran belleza. Sus mensajes se presentan como una radiante secuencia de imágenes capturadas con ese flash multicolor que permite desvelar todos los secretos ocultos a nuestra mirada. En sus versos, al lector se le permite observar cómo la vida se convierte en un paseo por el laberinto existencial en busca del origen primigenio. Un origen contrario a esta sociedad urbana considerada como antinatural. A Arthur Rimbaud no le agrada nada este medio artificialmente creado en el que el ser humano ha decidido vivir y desarrollarse llamado ciudad, porque la inquietud espiritual de este poeta hace que necesite espacios abiertos, naturaleza exuberante, grandiosidad paisajística... para sentir la influencia de lo sublime en lo más profundo de su ser.

“¡Oh, si las campanas son de bronce,
nuestros corazones son pozos de desesperación!”


Algunas veces, la crudeza de sus versos les dejará más que sorprendidos porque sus certeras palabras se transforman en una crítica directa, un tanto desgarradora y cruel. Con unas frases profundamente viscerales y ácidas como la bilis, en estas obras Arthur Rimbaud se nos presenta ígneo y peligrosamente comprometido mientras la añoranza de un pasado clásico griego, por él mitificado, provoca que de cada una de estas palabras emane una densa bruma más propia del Erebo, que de la orilla del Sena en la época decimonónica. Un pasado perdido que Rimbaud necesita en su presente para poder seguir respirando ese aire poético que, en el fondo, le permite seguir aferrándose a la vida. “Poesías y otros textos”, sin duda alguna, páginas ilustres donde sentir a Arthur Rimbaud en estado puro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tuve tanta paciencia
que olvido para siempre...”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 411
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ARTHUR RIMBAUD, “ILUMINACIONES”.
ARTHUR RIMBAUD “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”.
“CANTOS DE MALDOROR”, ISIDORE DUCASSE (Conde de Lautréamont).
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
GÉRARD DE NERVAL “AURELIA o el sueño y la vida”.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
“DICCIONARIO ABREVIADO DEL SURREALISMO”, ANDRÉ BRETON / PAUL ELUARD.
“PEQUEÑO DICCIONARIO DE WILLIAM BLAKE”, CRISTÓBAL SERRA.
“DALÍ O EL ANTIOSCURANTISMO”, RENÉ CREVEL.
“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.

.

martes, septiembre 15, 2009

JOHN KEATS “BELLEZA Y VERDAD”.


Publicado por: EDITORIAL PRE-TEXTOS.
ISBN: 84-249-2497-5 Edición: 1998

“La costumbre corrompe toda dicha.”

Existe una palabra que define con absoluta perfección a este genio de la literatura llamado John Keats: Belleza. Un poeta que fue clave en lo que posteriormente se llegaría a denominar como Romanticismo, y cuyas obras, serían alabadas y admiradas por muchos otros grandes genios de la literatura hasta nuestros días. Y es que Keats tuvo el don de describir con versos únicos, lo bello como imagen de lo idílico. Pese a su corta existencia (1795-1821), pese a su delicada salud, pese a los sufrimientos pasados durante la creación de estos versos grabados en la Historia Cultural Humana, ninguna tormenta fue lo suficientemente poderosa como para haber evitado que estos poemas hayan podido llegar a las generaciones venideras.

“...la arena descendiendo a través de una hora de cristal...”

La Belleza, que se presentaría ante este grandioso poeta reflejando la brillante Verdad en su rostro, llevaría a Keats a engalanarla con la lírica más excelsa que se haya escrito nunca hasta entonces. Con la mirada dirigida a los ojos de la Belleza, a Keats se le abrieron las puertas de lo infinito, de lo idílico y de lo inalcanzable, quedando su mente lo suficientemente extasiada como para poder mostrar con el lenguaje poético todo lo observado. Leer a Keats es un privilegio, un lujo, un placer,... Keats es un despertar del interior sensible, mientras lo sutil y delicado se va haciendo dueño poco a poco de nuestro sentir. Y mientras, el baile de las sedosas rosas con el poderoso Apolo, y de las livianas alas con el celestial Milton, se hará presente ante el lector en cada una de las páginas de este libro hasta el final.

“...me gusta escuchar risas alegres entre truenos...”

Sus poemas engrandecen el arte de amar. Te hacen comprender qué grande es el verdadero espíritu humano, qué inmensas posibilidades de conocimiento y aprendizaje dejamos a un lado en nuestro vivir diario, qué elevados pueden llegar a ser los pensamientos cuando a la inteligencia se la deja expandir a través de la intuición. John Keats nos deja estos diamantes poéticos que, insertados en nuestra mente, iluminarán la totalidad de nuestro cerebro alejando lo oscuro, lo tenebroso,... esos miedos a ser lo que uno realmente es: un amante de la Belleza. “Belleza y Verdad”, si dijera que este libro es una joya de la literatura, me quedaría corto en su valoración. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sonríe entre las sombras, porque la fama es eso.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 410
.

lunes, septiembre 14, 2009

“LAS VIGILIAS DE BONAVENTURA”.


Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-31-6 Edición: 2001

“¿Qué es el mundo, si aquello que lo concibió no es nada y todo en él sólo es una fugaz fantasía?”

Entre todas las obras maestras que se escribieron en el Romanticismo, “Las Vigilias de Bonaventura” es una de las más enigmáticas y atractivas de ese periodo. Pese a haber visto la luz por primera vez en el año 1805, el hecho de haber aparecido de forma anónima llevó a despertar todo tipo de conjeturas tras su éxito. Unos atribuyeron la obra a Brentano, otros a Hoffmann, otros posteriormente se lo atribuyeron a un desconocido August Klingemann,... pero lo único que puedo afirmar con absoluta rotundidad es que, por su misterioso contenido, este libro es una de las obras del Romanticismo que más me ha impactado de todos los que han pasado por mis manos. Con sumo placer invito al lector a acompañar al protagonista de esta historia en sus dieciséis vigilias narradas.

“A los locos y a los necios en todas partes se les tolera.”

Algo tiene la noche que nos atrae. Algo oculta la noche que nos hace adentrarnos en ella con precaución, y con un toque de temor a lo desconocido. Alguna influencia tiene la noche en las personas, que les hace ser distintas a como son durante las horas diurnas. Algún efecto mágico tiene el influjo lunar sobre el rostro humano, que le hace perder con facilidad la máscara fijada con perfección durante el día. Algo tiene la noche para hacer volver a las más racionales e incrédulas personas en unas devotas adoradoras de los instintos más primarios e irracionales. Bajo esta perspectiva se acabará moviendo este personaje en unas vigilias marcadas por la argéntea visión de un mundo en el que lo religioso, ha de existir para no hacer desaparecer el sentido de todas las cosas en el interior de la Nada.

“¡La sobriedad es la tumba del Arte!”

Su mensaje místico es claro; y lo acaba siendo mucho más cuando el lector se convierte en testigo de la presencia, y la influencia, del ser humano sobre la Tierra. En esta obra se habla del sentimiento del individuo frente al reto de la vida; se critica su supuesta justicia; se ponen en tela de juicio sus obras y sus valores; y cuando su locura se hace presente, esa locura en estado caótico no se llega a poder percibir con nitidez suficiente como para poderlo distinguir de esa otra locura manifestada en el acto transgresor impulsado por la genialidad. En resumidas cuentas, el lector se va a encontrar frente a un libro excepcional escrito en una época de indiscutible esplendor literario. “Las Vigilias de Bonaventura”, una obra en tono sarcástico sobre el sentido dado a todo concepto religioso fundamentado en la polaridad Dios-Diablo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el país de los cojos, el que no lo es provoca la risa de todo el mundo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 409
.

sábado, septiembre 12, 2009

“LOS HOMBRES TOPO QUIEREN TUS OJOS y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-649-5
Edición: 2009

“El terror hace que el tiempo se alargue al máximo.”

Publicado por la editorial Valdemar, este libro es una impresionante antología del subgénero literario del Pulp Fiction conocido con el nombre de “Weird Menace (Extraña Amenaza)”. De gran éxito entre el público de la década de los treinta, era dorada de las revistas Pulp estadounidenses, estos relatos surgen como una mezcla literaria de atmósferas góticas con la novela negra, de lo fantástico con lo terrorífico, o de la ciencia-ficción más sorprendente con el horror. Las editoriales publicaron estos relatos en revistas de amplia tirada y lograron difundir este estilo literario denominado como Shudder Pulps (Pulps Escalofriantes), gozando de años de esplendor en los que lograron que un amplio porcentaje de la población se entregara regularmente a esta nueva forma de escribir y de leer historias de ficción a través de tramas cargadas de horror, misterio, sangre y sexo que lograban despertar el morbo en los lectores con el sadismo y el erotismo en ellos descrito.

“La que tenga más marcas será entregada a Clops para que la acaricie con sus hierros candentes.”

El bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine podrá hacerse una idea clara de las características de este estilo literario con la lectura de impactantes obras incluidas en este interesante volumen como “Los Hombres Topo Quieren Tus Ojos” de Frederick C. Davis, “El Señor De Los Muertos” de Robert E. Howard (el creador de la mítica saga de Conan, el Bárbaro), “El Barco Del Demonio Dorado” de Lazar Levi, “Terror En El Rancho De Vacaciones” de Richard Tooker, “Tumbas Para Los Vivos” de William Irish, “Locura Rubia” de Arthur Humbolt, “La Cosa Que Cenaba Muerte” de John H. Knox, “La Profecía” de Hugh B. Cave, “Sangre Para El Vampiro Muerto” de Robert Leslie Bellem, “Tigresa” de David H. Keller, “Cuando La Bestia Negra Se Sació” de Hal K. Wells, “Momias A La Carta” de E. Hoffmann Price, “Novias Frescas Para La Hija Del Diablo” de Bruno Fisher.

“Lige era el líder reconocido del clan de los Ludwell, el barbudo y hosco vendedor de yerbajos responsable de la mayoría de los ataques contra el hospital.”

Tintes macabros y sádicos, terribles torturas y retorcidos instrumentos creados para provocar dolor y sufrimiento, acaban convertidos en estas historias en los modos de actuación de todo tipo de organizaciones secretas, sectas diabólicas, bandas de criminales... mientras la violencia y el sexo impregnan cada uno de estos escenarios en los que se desarrolla la acción. Este estilo literario de horror y terror llevado al límite se extendió muy rápidamente en la sociedad norteamericana gracias al talento de estos escritores para idear tramas con suspense donde se recrearon en lo sangriento, en el sadismo extremo, en la carnicería, en el erotismo… para dar cuerpo a sus obras. Estos escritores supieron cómo ahondar en los sentimientos, en los pensamientos, y en los sufrimientos de los protagonistas principales de sus relatos, ya que la gran mayoría de éstos están narrados en primera persona al ser la característica literaria que ofrece un mayor realismo a la historia de cara al lector. Eso sí, estos autores no buscaron la calidad artística y literaria en sus obras ya que estamos hablando de un mundo editorial en pleno auge gracias al precio económico que ofrecían, y donde el número de obras importa más que su calidad en este mercado de entretenimiento y consumo masivo. Aparte del factor monetario, la idea principal que les movería a escribir estas interesantes obras fue provocar al lector de la época con una mezcla de curiosidad y de morbo que les incitara a seguir leyendo, y este objetivo lo consiguieron sobradamente debido a que los Weird Menace son extremos e intensos en estas obras cercanas al relato corto por su extensión.

“El reportero notó que le rechinaban los dientes. Los dos brazos de la chica habían desaparecido.”

Sin duda alguna, el universo literario Weird Menace es uno de los frutos de la novela gótica decimonónica pasada por el tamiz de la sociedad moderna e industrial de principios del siglo XX. Incluso en las historias protagonizadas por científicos locos, detrás de cada una de sus acciones aparentemente ilógicas y sin sentido éstas acaban siendo resueltas y explicadas al lector gracias a una curiosa y sorprendente base racional con la cual el autor trata de dar credibilidad a su historia de ficción. Además, otros subgéneros literarios dentro del Pulp aparecerían con el éxito de los Shudder Pulps (Pulps Escalofriantes): el Hard Boiled (Pulp con todos los ingredientes de la novela negra), los Spicy Pulps (Pulps de alto contenido erótico)... donde lujuria, demencias, y patologías mentales de todo tipo encuentran cabida en los más variopintos personajes caracterizados por su maldad y por su tremendo entusiasmo para provocar dolor a inocentes muchachas. Como es obvio, el contenido misógino de estas historias dominará cada escenario, cada actitud, cada personaje de estas obras porque la mujer solamente tiene cabida en estas historias como víctima, como inocente e inconsciente muchacha adentrándose en el peligro, o como sádica femme fatal, uno de los grandes estereotipos femeninos que será potenciado por estos escritores dentro de este género literario.

“Se estaba quitando un guante de goma; el hedor penetrante de algún tipo de ácido llegó hasta los que estaban apostados en el coche.”

Otro factor clave en el éxito de estas publicaciones entre el público vino de la mano de grandes e imaginativos ilustradores porque en estas revistas, la portada acabaría convirtiéndose en su mayor reclamo visual y publicitario, llevando a más de un dibujante a crear auténticas joyas dentro del arte de la ilustración. Y es que sus portadas atraen, te incitan a mirarlas, te provocan curiosidad por el contenido literario de la edición contemplada. Dibujantes como Tom Novell, Rudolph W. Zirm, John Newton Howett (el lector puede contemplar una de sus obras en la portada de este libro), Norman Saunders... se han convertido a partir de entonces en mitos, en auténticos iconos dentro del arte de la ilustración y de la creación de impactantes portadas de culto.

“Más tarde, esa misma semana, desapareció otro más, y luego un tercero. Se oían terribles chillidos en las noches sin luna.”

A nivel informativo, en la introducción que da inicio a esta antología, gracias al maestro Jesús Palacios el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine podrá conocer de dónde surgió este género literario, quiénes fueron sus principales autores, quiénes fundaron estas editoriales, qué revistas difundieron estas obras tan novedosas y exitosas, y cuáles fueron los orígenes de su decadencia e inmediata desaparición. El lector también comprobará cómo la influencia del Weird Menace dejaría su sello artístico en el futuro, tanto en el cine como en mundo literario, y su influencia se observaría muy claramente dentro de la industria cinematográfica con el film noir de los 40, en el cine gore de la década de los 60 y 70, en la base conceptual del giallo italiano, en el éxito del slasher ochentero entre el público más joven... Incluso la sombra de los Weird Menace también cubriría míticas obras de algunos directores de cine de renombre como Alfred Hitchcock, Robert Aldrich, John Carpenter, Dario Argento, Wes Craven, David Cronenberg... o thrillers más actuales como “Hostel”, “Hannibal”, “La Matanza en Texas”, “Viernes 13”, “La Noche de Halloween”, “Los Ríos de Color Púrpura”... Retornando al mundo de la literatura, este espíritu Weird Menace podemos observarlo incluso hoy día en reconocidas obras de escritores de fama mundial como Thomas Harris, Stephen King, Patricia Highsmith, Ira Levin, James Ellroy, Mary Higgins Clark... Y si entráramos en el fascinante mundo del cómic, esta influencia sería aún mucho más profunda. “Los Hombres Topo quieren tus Ojos”, cuando la lectura se transforma en una experiencia salvaje y brutal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La muerte es vida, y la vida, muerte.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 408
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
. .

viernes, septiembre 11, 2009

ARTUR BALDER “CURDY Y LA CÁMARA DE LOS LORES”.

Quiero dar las gracias a TMR GRUPO, y muy especialmente a MAGDA, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: MONTENA / RANDOM HOUSE MONDADORI, S. A.
ISBN: 84-8441-331-8 Edición: 2007

“Visita el interior de la tierra, donde encontrarás la piedra oculta.”

“Curdy y la Cámara de los Lores” es una Novela Fantástica ambientada en la época medieval. Estamos en Inglaterra, en el año 1099, con una centuria a punto de acabarse y con todas las inquietudes y presagios que fechas tan señaladas infunden en la población. Esta obra, escrita por Artur Balder, está basada en la escenificación de la lucha por el poder absoluto entre las fuerzas del Bien y del Mal. Aunque la intervención de las fuerzas ocultas difumina un poco esa línea de separación entre polos opuestos e irreconciliables, los intereses un tanto ambiguos que les mueven a actuar acentúan aun más este laberinto de posesiones y ambiciones en el que se moverá el protagonista principal de esta historia.

“Las letras torcidas, los símbolos horribles, las firmas variadas parecían atestiguar un aquelarre de perversas voluntades.”

En el interior de esta novela, el lector encontrará una sucesión de enigmas y misterios que podrá ir desvelando si sigue con atención esta trama estructurada con mucha inteligencia. El estilo literario utilizado por Artur Balder en esta obra te engancha a la lectura hasta la última página, utilizando el misterio constante como hilo conductor principal que da sentido a la evolución de esta sorprendente trama. Pero una de las facetas que más me ha gustado de Artur Balder en este libro es cómo ha perfilado la personalidad de cada uno de sus protagonistas, ofreciendo un mayor realismo literario. Personajes como Fray Clodoveo provocan con efectividad repulsión y rechazo; personajes como Lord Malkmus de Mordrecq (Sumo Inquisidor) o Ranulf de Flambart (el poderoso Lord Canciller de Inglaterra y obispo de Durham) nos hechizan con sus actos en donde la piedad está completamente ausente; o personajes como el místico anciano Luitpirc de Magonia, Gaufrey (custodio de la Orden del León Rojo, la orden más antigua de los alquimistas merovingios) o el diabólico Aurnor y su Suprema Orden Negra, ofrecen ese aura mágica y oscura imprescindible en este tipo de obras. Asesinatos, traiciones, venganzas,... serán el origen de unos enfrentamientos en donde las armas y las artes mágicas se enfrentarán en luchas sin tregua alguna. La posesión de poderosos objetos mágicos, como por ejemplo, la Corona de Hierro (creada con uno de los clavos utilizados en la crucifixión), podrán decantar la confrontación a favor del bando que los tengan en su poder.

“Sólo el brujo camina donde el tonto mira.”

Templarios, mito artúrico, el Templo de Salomón, Carlomagno, la Alquimia, animales y criaturas mitológicas,... se unirán a profecías, simbología, magia, hechizos, pócimas y conjuros que se mantienen siempre presentes en cada capítulo. Frases que aparecen de repente en la piedra desnuda, cofres y arcones con propiedades fuera de toda lógica, pergaminos que esconden secretos, salvajes ataques de invencibles dragones, o posadas con nombres tan curiosos como “El Cisne Negro”, “El Puerco Degollado”,... conforman detalladamente este universo medieval ideado por Artur Balder. Además, la gran cantidad de ilustraciones de esta edición, creadas por el artista Alejandro Colucci, ofrecen al lector un libro marcado por la Belleza en su presentación. Como sello literario característico de Artur Balder en sus obras, al final del libro encontrarán un índice alfabético, pero lo mejor de todo es que los lectores podrán disfrutar de la siguiente entrega de “Curdy” en próximas fechas. “Curdy y la Cámara de los Lores”, una novela con una pregunta en el aire desde la primera página... ¿Quién es Curdy? ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Un iniciado jamás debía olvidar la regla de oro de un iniciado: saber guardar un secreto.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 407
.

miércoles, septiembre 09, 2009

MARTIN M. ANTONY y RANDI E. McCABE “10 SOLUCIONES SENCILLAS CONTRA EL PÁNICO”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO, y muy especialmente a ANNA Mª, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S. L.
ISBN: 84-9777-567-0 Edición: 2009

“El miedo a los síntomas físicos es el que alimenta el trastorno de pánico.”

El miedo, llevado a un caso extremo, puede llevar a una persona a situaciones de pánico, quedando en una situación de indefensión e inseguridad interior que puede llegar a marcar. El miedo y las reacciones que podemos tener frente a él (aceleración cardíaca, respiración acelerada, frialdad en las extremidades,...) entrarían dentro de lo normal debido a nuestra herencia natural como especie. Una herencia que llevamos guardada en nuestra genética y que se ha ido grabando a lo largo de decenas y decenas de miles de años. Pero en los últimos cincuenta años, el número de casos de personas absolutamente normales que se han visto afectadas por el pánico en una situación aparentemente normal (no poder entrar en un ascensor, no poder entrar sola en un supermercado, no poder salir a la calle si no se va acompañada, terror a pasar al lado de un perro,...) se ha ido incrementando muy considerablemente. Tal vez, la tremenda presión a la que viene sometiendo esta acelerada y estresante sociedad moderna a sus ciudadanos pueda ser la gran culpable de esta enfermedad en constante aumento.

“La dependencia creciente de los demás mina la independencia y erosiona la seguridad en uno mismo.”

Una intensa y prolongada presión social, familiar, laboral,... puede llevar a una persona a ser más sensible, a padecer casos de pánico en situaciones que, en lo común, serían tomadas como algo normal. Esos casos, se convierten en el eje principal de esta excelente obra y la solución a ese problema, en su razón de ser. En este libro, el lector no encontrará un extenso estudio sobre las causas que pueden originar el pánico en una persona. Esa no es su función. Esta obra, gracias a la efectividad de las avanzadas técnicas que desarrolla, se ha convertido en una excelente referencia para muchas personas que, padeciendo y temiendo esas situaciones que le provocan el pánico, han comprobado cómo tras seguir estos consejos, han retomado una vida normal que creían ya perdida.

“Para aprender que tus síntomas no son peligrosos, es importante que dejes de encontrar maneras sutiles de evitarlos.”

Como libro de ayuda, creo que esta obra se puede convertir en una trabajosa pero efectiva vía de salida a este problema, ya padezca el propio lector estos estados de pánico, o por el contrario, conozca a otras personas de su entorno que lo padezcan. Por supuesto, siempre sin tratar de dejar nunca de lado el tratamiento médico existente para esta enfermedad psicológica, tal y como los autores no dejan de repetir a lo largo de todo el libro. Es más, en este libro realizan un excelente estudio de la alta efectividad que se está alcanzando con este método respecto al método médico, un método basado en el uso de fármacos de eficacia más que probada, pero de escaso margen temporal de curación en caso de su retirada. Como en todo en esta vida, habrá pacientes que se hayan curado totalmente tomando temporalmente estos fármacos, como también habrá quienes combinando ambos métodos se hayan curado, como aquellos miles de pacientes que han logrado volver a su calidad de vida previa gracias a estas técnicas. “10 Soluciones Sencillas contra el Pánico”, cuando el esfuerzo y la constancia permiten superar una situación aparentemente irremediable en la vida. Más que ¡¡¡Disfrútenlo!!!, prefiero decir a quienes padezcan estas situaciones de pánico que trabajen, que realicen estas técnicas con total dedicación porque son efectivas, y que la vida que tenemos es una y hay que disfrutarla.

“Cuanto más practiques, antes verás los resultados.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 406
.

ANAHAD O´CONNOR “NUNCA SE DUCHE DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO, y muy especialmente a ANNA Mª, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S. L.
ISBN: 84-9777-558-8 Edición: 2009

“Desenmarañar las extravagantes y enigmáticas curiosidades.”

Anahad O´Connor es un conocido periodista del New York Times, para el cual se encarga de escribir una columna semanal llamada “Really?” en donde aborda temas relacionados con las leyendas urbanas relacionadas con la ciencia, la salud,... Como licenciado en Psicología por la Universidad de Yale, Anahad se siente atraído por todo aquello que, sin base racional alguna, acaba siendo considerado como real e indiscutible por las personas o por la propia sociedad. En esta primera década del siglo XXI, es curioso comprobar cómo siguen estando más vivas que nunca muchas leyendas que, aunque disparatadas, sencillamente son puestas fuera de toda duda por la gran mayoría de las personas que acaban tomando contacto con ella.

En Occidente, muchas personas se vanaglorian de este halo racionalista y científico que viene marcando a nuestra sociedad desde el Siglo de las Luces. Muchos creen que una gran parte de toda la herencia irracional que venía siendo tradicionalmente común en la anterior sociedad fundamentada en la religión, ha sido casi erradicada de nuestra avanzada forma de vida. La Ciencia, basándose en la claridad de los hechos probados, parece haber triunfado en esa lucha contra los conceptos ficticios adoptados pese a su sinsentido. Pero he aquí que la leyenda ha cambiado de fuente en la que sacar sus frutos. Ahora que lo científico es tomado como garantía de credibilidad, todo lo que lleva el sello de la Ciencia pasa a ser catalogado como “incuestionable” por esta sociedad. Y estas nuevas leyendas, aprovechando ese factor de confianza, no han dejado de seguir aumentando su extensión y asentamiento en la población.

Esta interesante y reveladora obra contiene una extensa recopilación de los artículos escritos por Anahad O´Connor en su columna a lo largo de los años, y su curioso y sorprendente título, no debe llevar al lector a sacar falsas conclusiones del mismo. Este libro es una excelente obra que le abrirá los ojos respecto a más de un asunto que tomaba como obvio. Reconozco que yo también he caído en la trampa supuestamente racional y científica de algunas leyendas aquí analizadas, y esa es la clave que debe llevar al lector a adquirir este libro. Dividido en varios apartados temáticos muy bien delimitados, las casi trescientas páginas de este libro le sabrán a poco.

Muchas leyendas son detalladamente desmontadas de sus principios y lógicas aparentes, como por ejemplo, que cortarse el pelo lo fortalece, que el ADN marca irremediablemente nuestro destino; que cuando uno es mayor necesita dormir menos; que sentarse demasiado cerca del televisor daña la vista; que leer en la oscuridad daña la vista; que sentarse recto es bueno para la espalda,... Pero también encontrarán otras leyendas cuya confirmación científica las transforma en excelentes consejos, como por ejemplo, que dormir inspira ideas creativas; que dormir más de ocho horas diarias baja la esperanza de vida; que los mosquitos pican más a unas personas que a otras; que hacerse trenzas, cola de caballo, o usar sombrero produce pérdida de cabello; que los ambientadores son dañinos para los pulmones,... o que el mensaje del título de este libro es una buena recomendación. “Nunca se Duche durante una Tormenta Eléctrica”, la resolución de unas leyendas urbanas que, pasadas por el tamiz científico, les sorprenderán tanto en las aprobadas como en las rechazadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 405
.

martes, septiembre 08, 2009

CÉSAR PIQUERAS “EL JARDINERO EN LA EMPRESA”.

Quiero dar las gracias a CÉSAR PIQUERAS por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS. Su apreciada dedicatoria habla por sí misma.

Publicado por: PROFIT EDITORIAL, S.L.
ISBN: 84-96998-01-08 Edición: 2009

“- ¿Cuál es la clave del liderazgo, aquello que no puede faltar?
- Integridad.”


Este libro es una de las obras sobre el mundo empresarial que más me ha impresionado por la sutileza de su mensaje. Con la grata convicción de que el coaching se va a colocar, en las próximas décadas, en posiciones de privilegio dentro de las futuras estructuras empresariales occidentales, la excelente elección de la fábula como vehículo conductor de este libro llevará al lector a una excelente valoración de este autor y de su experiencia. Página tras página, César Piqueras captará su atención y les mostrará una serie de ideas sobre cómo debe evolucionar una persona dedicada a la empresa, cuya vida se encuentre en un insatisfactorio estado cercano al caos más absoluto.

“Sólo crezco cuando me atrevo a salir de mi zona de confort.”

“El Jardinero en la Empresa” contiene la esencia fundamental de un cambio personal vivido, tras haber dado un giro radical al sentido de la propia vida en vista a la sensación de fracaso que se había asentado en el interior de uno mismo. Como el mundo, la sociedad, la empresa, la familia,... no pueden pararse y quedarse a la espera de que ese cambio quede asentado, el coaching se convierte en una excelente vía para liquidar las antiguas estructuras internas en pro de una nueva estructura mucho más acorde con el presente que vivimos. Sobre la marcha y, sobre todo, con esfuerzo, tesón y reflexión, la armonía empezará poco a poco a extenderse por el interior de la persona provocando una serie de nuevas percepciones del entorno mucho más equilibradas entre lo que se es y lo que se espera de uno.

“Creceremos en la medida en la que conozcamos no sólo lo que sabemos que somos, sino lo que creemos que no somos.”

El coaching, retroalimentado con la seguridad y fortaleza psicológica que genera, permite a la persona equilibrar su vida personal, familiar y profesional ofreciendo una calidad de vida que difícilmente podría adquirirse viviendo la vida como anteriormente se hacía. A veces, es verdad que el destino ha de dar un susto muy serio a la persona para llevarla a recapacitar, y a tomar la firme decisión de cambiar su forma de vida con absoluta rotundidad. Pero siempre se ha de tener en cuenta que ese nuevo estado deseado se puede alcanzar con mayor seguridad gracias a la influencia del coaching. Nuestra sociedad ama la efectividad por encima de todo, y el coaching está demostrando día a día con pruebas irrefutables que es muy efectivo; y si además, lo que también se busca es capacidad de liderazgo, el coaching fortalece considerablemente estos valores en personas con esa responsabilidad dentro de la empresa.


He tenido el placer de hablar en persona con César Piqueras, y creo que su labor como experto en coaching no dejará ningún lugar a la duda a quienes decidan solicitar su consejo y ayuda. La máxima del coaching de no trillar el camino, sino provocar en la persona el estímulo necesario que le lleve a abrir y asentar su propio camino, integra admirablemente ese espíritu oriental tan alejado de lo exclusivamente material, pero sin perder el sentido empresarial que da sentido a la empresa como medio de generación de riqueza. “El Jardinero en la Empresa”, la reflexión y la acción siempre darán sus mejores frutos con el tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Detrás de nuestros miedos se esconden nuestras mejores oportunidades.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 404
.

lunes, septiembre 07, 2009

DAMIÁN FRONTERA “EL ARTE DE DIRIGIR EMPRESAS”.

Quiero dar las gracias a DAMIÁN FRONTERA por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS. Su apreciada dedicatoria habla por sí misma.

Publicado por: EDITORIAL ALMUZARA, S.L.
ISBN: 84-92573-68-4 Edición: 2009

“Nunca debe uno enseñar sus carencias. Ni desnudar ni enseñar la miseria propia, ante los demás. Si lo haces, aparecerás siempre como el peor.”

En muchas ocasiones, los medios de comunicación españoles han hecho eco de noticias relacionadas con empresarios extranjeros cuyos éxitos han sido elevados y señalados como modelo a seguir dentro de esta sociedad capitalista en la que vivimos. En un porcentaje de estas noticias, también se han nombrado a reconocidos líderes de grandes empresas españolas, conocidas por el gran público, como imagen del triunfo comercial. Pero dentro del tejido empresarial español, se encuentran muchos profesionales de la Alta Dirección cuyo trabajo ha sido clave en el crecimiento de las empresas para las que han trabajado. Uno de estos grandes directores y gestores de empresa ha sido Damián Frontera, y su reciente libro publicado, “El Arte de Dirigir Empresas”, se está convirtiendo en toda una obra de referencia para muchos hombres de negocios interesados en conocer cómo Damián Frontera ha logrado alcanzar el éxito en la expansión de su empresa.

“El sentimiento de responsabilidad y de riesgo no es el mismo en un empresario que en un alto directivo.”

“El Arte de Dirigir Empresas” es el legado que Damián Frontera ha decidido dejar por escrito a toda aquella persona interesada en conocer las claves de la dirección de empresas. Esta obra, privilegiado fruto de la experiencia y de saber hacer bien las cosas, tiene todos los ases para convertirse en una excelente referencia literaria para más de un alto directivo. El desarrollo y crecimiento profesional tuvo su origen en la empresa valenciana Grupo Anselmo Gil, asentada dentro del sector cárnico. La fuerte expansión de la empresa, de la que fue partícipe como uno de los hombres clave en la definición de la estrategia de mercado a adoptar, acabaría llevándole a pertenecer a grandes multinacionales norteamericanas como Oscar Mayer, General Foods o Philip Morris, y a la multinacional alemana Coop A.G. Finalmente, tras la compra de esta empresa por Campofrío, Damián Frontera dejaría el trabajo en el que había dedicado toda su vida profesional para dedicarse a sus proyectos personales, algunos de los cuales, tienen relación directa con el tejido empresarial valenciano actual.

“Si se quiere tomar una decisión correcta hay que contar con todas las opiniones, de diferentes personas, con distintas responsabilidades y funciones, y con enfoques y criterios diversos.”

De esta obra, quisiera destacar la sencillez y la sinceridad mostrada por Damián Frontera durante todo el libro. La serenidad y el orden, que mantiene inalterables durante toda la obra, se convierten en una muestra clara de su sapiencia en la resolución de grandes y complicados problemas acaecidos durante este periodo de su vida. Unos acontecimientos que son aquí explicados con todo lujo de detalles. Con la pulcritud de una conciencia tranquila, de forma progresiva consigue llevar al lector a hacerle casi partícipe de sus retos, de sus tensiones, de sus difíciles resoluciones orientadas siempre a tomar el mejor de los caminos posibles dentro de cada situación. Confiando totalmente en su intuición, y en saber aprovechar muy bien cada oportunidad que se cruzara en su vida en momentos delicados de su empresa (hay sobre todo dos que me han impactado, ya que uno ocurre en las calles de Madrid, y otro, en el vending de su empresa), Damián Frontera nos demuestra con rotundidad que el éxito no llegó nunca a engordar su Ego hasta volverle adicto a la vanidad y a la soberbia. Todo lo contrario. La integridad personal jamás abandonó su espíritu empresarial.


Es obvio que “El Arte de Dirigir Empresas” me ha encantado, y espero y deseo que este libro tenga toda la difusión que se merece porque este país, si quiere salir de una crisis tan grave como la actual, debería tomar como ejemplo a personas como Damián que han sabido hacer siempre del negocio algo no especulativo. Generar riqueza es la sangre de la empresa, tanto para los directivos como para los trabajadores, y cuando las decisiones que se toman se orientan en esa dirección, la prosperidad se extiende no sólo en la propia empresa, sino en toda su área de influencia. Por ello, para saber cómo han de hacerse bien las cosas para que la empresa prospere, nada mejor que saber aplicar cada una de estas lecciones que Damián Frontera ha dejado expuestas en “El Arte de Dirigir Empresas”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La humildad es la capacidad de reconocer que la verdad puede estar en posesión de otros.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 403
.

domingo, septiembre 06, 2009

RICH GOLD “LA PLENITUD”.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL GEDISA, y muy especialmente a ALESSANDRA, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-321-8 Edición: 2009

“Las cosas desean convertirse en cosas mejores.”

En las estanterías de una librería pueden encontrar gran variedad de títulos relacionados con los productos que dan vida a la sociedad de consumo en la que estamos inmersos actualmente. Pero si se fijan en sus autores y en los trabajos que desempeñan, comprobarán que muchos de ellos son profesionales que han trabajado practicamente toda su vida en esta rama laboral. Está claro que la experiencia siempre será un don, pero en el caso de este interesante y reflexivo autor, estamos hablando de una persona cuyos inicios estuvieron dirigidos a expandirse en el mundo del arte vanguardista, una expansión coronada con el éxito que, pasados los años, le llevaría a colaborar con empresas de reconocido prestigio mundial como Sega, Mattel o Xerox. Esta unión en una misma mente de un artista de vanguardia con un diseñador y visionario de productos, es muy difícil de encontrar en el siempre competitivo mundo comercial. Pero esta curiosa característica, convierte en una persona muy especial a Rich Gold (el diminutivo de su nombre, Richard Goldstein) y sus ideas. Futurismo, surrealismo, vanguardia audiovisual,... Rich Gold fue un ser dedicado plenamente al estímulo constante de la mente. Su trabajo lo consideró siempre un juego, un juego tomado con la seriedad necesaria para dar sentido a su forma de vivir.

“El diseño concentra su atención en la moda.”

“La Plenitud” es el nombre escogido por Rich Gold para dar vida a este ensayo sobre nuestra sociedad de consumo, una sociedad a la que define como un ecosistema plagado de cosas creadas por el ser humano para satisfacer sus deseos a través del placer. De esta forma, creación y consumo se hayan directamente unidas en ese objetivo para que el consumidor de rienda suelta a sus apetitos. Esto genera una gran cantidad de objetos que son adquiridos por cada ciudadano pero, por cada objeto adquirido, no tardará en salir al mercado otro nuevo que lo sustituya provocando en ese mismo consumidor, ansias de dejar de lado lo comprado para pasar a querer poseer la novedad. Así, ciclo tras ciclo de consumo, los objetos no dejan de entrar en sus posesiones, quedando arrinconados cantidad de objetos cuya función queda obsoleta con cada nueva entrada. A nivel empresarial, en este libro también comprobarán cómo el conservadurismo empresarial y la innovación se encuentran siempre reñidos. El autor, con un claro espíritu transgresor, dejará muy clara su postura al respecto con sus siete pautas de la innovación, dejando magistralmente expuesto ese mundo aparentemente difícil de entender.

“Tanto el diseño sin arte como la ingeniería sin ciencia tienden rápidamente hacia la mercancía, y en un mundo globalizado, si nos limitamos a producir mercancías, estamos muertos.”

Rich Gold es la creatividad en estado latente, pero uniéndola siempre a una filosofía personal a la que llama “las cuatro gorras de la creatividad”. Ciencia, Arte, Diseño e Ingeniería se convierten en cuatro zonas a veces relacionadas y compatibles, y otras no, que definen con perfección el perfil de cada creador. Es admirable cómo Rich Gold nos explica de forma muy clara los fundamentos de cada una de esas ramas, y cómo cada persona creativa tiende a actuar de una forma concreta en función de sus cualidades encajables en estas cuatro áreas. A estas alturas ya del libro, el lector se empezará a dar cuenta que este autor es algo más que un artista-diseñador. La filosofía va cada vez iluminando más y más cada una de sus palabras...

“En estos momentos llamo a mi tribu, la Tribu de la Basura. Fabricamos basura y lo hacemos en grandes cantidades.”

Tecnología y funcionalidad, información y creatividad, todo queda integrado en la mente de esta persona polifacética y multidisciplinar. Dadaismo, juguetes, conferencias, esoterismo, pertenencia al Foro Económico Mundial,... así es Rich Gold, una mirada renacentista a la sociedad de consumo, y así dejará pensativo con absoluta efectividad a cada lector que decida adentrarse en este universo mental. “La Plenitud”, cuando los deseos e ilusiones por la posesión de objetos y bienes condicionan completamente nuestra pertenencia a una sociedad que sigue pensando que los recursos en este planeta siguen siendo ilimitados. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No nos consideramos una cultura particularmente moral. Decimos que somos una nación de leyes, no de morales.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 402
.