viernes, julio 10, 2009

STEFAN ZWEIG "CASTELLIO CONTRA CALVINO -Conciencia contra violencia-"

*****************************************LUX ATENEA WEBZINE conmemora el QUINTO CENTENARIO del nacimiento del teólogo francés JUAN CALVINO (10 de julio, 1509 - 27 de mayo, 1564)
*****************************************

Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-56-1 Edición: 2001

“Siempre que la humanidad ha disfrutado de la paz durante demasiado tiempo y con demasiada despreocupación, le sobreviene una peligrosa curiosidad por la embriaguez de la fuerza y un apetito criminal por la guerra.”

En este aniversario tan señalado, quisiera dedicar este artículo a la figura histórica de Miguel Servet (29 de septiembre, 1511, Huesca , España – 27 de octubre, 1553, Ginebra, Suiza), injusta y cruelmente condenado a la hoguera por aquellos mismos que se rebelaron contra Roma por sus excesos y arbitrariedades. Como ha sucedido a menudo en la historia de la Humanidad, aquellas corrientes que se han rebelado con furia contra los opresores, tras coger el poder suelen comportarse con más crueldad aun que los anteriores gobernantes. Este fue el caso de Juan Calvino, y el consiguiente calvinismo, y de todos los seguidores de la Reforma que se rebelaron contra los dictados del Vaticano. Por poner un ejemplo claro de lo que aquí expongo, todas las corrientes cristianas no católicas llevaron a la hoguera a tres veces más personas que la Inquisición, aunque luego la Inquisición haya quedado con la práctica totalidad de esta culpa desde el punto de vista de la opinión pública. Espero que estas palabras no sean tomadas como una defensa de la figura del Papa y del Vaticano, ni como una forma de exculpación de la barbarie cometida por la propia Inquisición. En este libro, el lector podrá comprobar que si a Miguel Servet lo hubiera juzgado un tribunal católico, este no habría sido condenado a la hoguera por tales cargos. Por lo tanto, aquí no hablo del católico bueno y el calvinista malo. Aquí de lo que hablo es del choque absoluto existente entre la libertad de expresión y el fanatismo religioso, y nadie mejor que mi admirado Stefan Zweig para hablar sobre ello desde un punto de vista racional, inteligente y muy clarificador.

“Cada época escoge siempre a un grupo de desdichados para descargar sobre ellos el odio colectivo represado.”

Juan Calvino, Jean Cauvin, fue un teólogo francés cuyo fervor religioso cambiaría el rumbo de la historia de la religión en Europa en el siglo XVI. Doctorado en Derecho en la Universidad de Orleans, sería en esa etapa universitaria en donde llegaría a conocer el pensamiento humanista con el que se identificaba la Reforma en su lucha contra la corrupción procedente del Vaticano. De esta manera, en el año 1535 Calvino encontrará en las palabras de Lutero ese espíritu religioso y esa visión del hombre ante Dios que le harán identificarse plenamente con esta corriente. Tras la caída de la ciudad suiza de Ginebra en manos de los reformistas y la instauración de una teocracia, Calvino será invitado a instalarse en esta ciudad para formar parte del nuevo gobierno. Pasado un tiempo, debido a las diferentes luchas en las que se encontraba sumido el territorio helvético, Calvino abandonaría la ciudad para establecerse en Estrasburgo, pero, en el año 1541, es de nuevo reclamado por los ginebrinos. Calvino no abandonaría esta ciudad hasta su muerte, estableciendo un dictatorial gobierno teocrático de corte radical que estaría 25 años bajo su mandato.

“¡Qué error! Creer que a un fanático se le puede abrir los ojos o aplacarle.”

La ciudad de Ginebra entró en una etapa oscura de su historia. Bajo la despótica mirada de Calvino, los ciudadanos ginebrinos fueron obligados a asistir obligatoriamente a los sagrados actos religiosos, se condenó de forma implacable cualquier comportamiento que vulnerase las leyes de Dios, se prohibió el consumo de alcohol, los bailes populares y la interpretación de piezas musicales que no estuvieran basadas en el espíritu cristiano,… en definitiva, las libertades ciudadanas quedaron mermadas muy considerablemente y el espíritu alegre tan característico en estas tierras quedó apagado. Cualquiera que rompiera los márgenes dictados sería ejecutado, o condenado a morir en la hoguera. Uno de estos casos fue el de Miguel Servet, condenado por dar una opinión sobre la Santísima Trinidad opuesta a la oficial, y no retractarse de ello. La libertad cristiana que defendieron los reformistas ante los dictados de Roma, murió quemada en cada una de las hogueras a las que llevaron a quienes posteriormente no profesaron sus normas.

“Habrán de pasar dos siglos después de Calvino para que Ginebra pueda volver a dar un solo pintor, un solo músico, un solo artista de renombre mundial.”

En este libro, Stefan Zweig nos hablará precisamente de la defensa que Castellio realiza de los valores de libertad de expresión mostrados en público por Miguel Servet, frente al fanatismo religioso de Calvino en el poder cuyos excesos e injusticias atenazan a la inteligencia individual y al progreso común. Castellio no podrá evitar que Miguel Servet tenga una muerte horrible en la hoguera, pero las ideas y los conceptos con los que defendió esa libertad de expresión refutaron de forma muy eficaz y convincente las doctrinas enarboladas por cualquier corriente dirigida a la esclavitud moral y ética de la sociedad. Las palabras de Castellio, puestas frente a frente con los pensamientos y las leyes del propio Calvino, mostrarán al lector las debilidades de estas directrices de corte fundamentalista de forma contundente. Unas leyes que han de imponerse en la sociedad a la que tratan de encadenar y encorsetar, a base de violencia, arbitrariedad y terror. Con el miedo, usado como un método eficaz para su cumplimiento, estas normas tratan de debilitar y romper cualquier oposición, y lo que es más importante, tratan de evitar el nacimiento de un líder social que consiga hacer despertar a la ciudadanía de su estado carcelario.

“Las acciones más puras del espíritu nunca proceden del fanatismo, sino que son el resultado del autodominio y la moderación.”

De nuevo, Stefan Zweig volverá a sorprender al lector. Escrito con un estilo literario muy característico que no me cansaré de alabar, “Castellio contra Calvino” es indiscutiblemente un libro “políticamente muy incorrecto” en un mundo actual dominado por el miedo. Desde la época de Calvino hasta nuestros días han pasado casi quinientos años, pero la esencia del patrón dictatorial sigue siendo el mismo. Tal vez, debido a los avances tecnológicos, el poder que uno de estos sistemas de gobierno puede ejercer sobre el ciudadano es mucho mayor. Su poder de coacción, de manipulación, se ha incrementado de forma muy significativa desde entonces, pero también es verdad que la humanidad ha elevado considerablemente su cultura y su visión del mundo, de la vida y del destino de la propia especie, y este es un factor clave para el debilitamiento de esas tendencias que limitan al individuo. El futuro, quién sabe cómo será, pero lo que sí está claro es que la Tierra ya no es ese mundo casi infinito de inagotables recursos. El ser humano ya ha conquistado cada uno de los rincones de este planeta y el reto existencial habrá de ser una armonía entre la supervivencia como colectivo y la evolución individual. Todo lo que descompense esta balanza nos llevará a gobiernos implacables o a un caos de apocalíptico trasfondo. “Castellio contra Calvino”, la historia de un supuesto libertador que, con el poder en sus manos, acabaría convertido en un dictador mucho peor y más terrible que el anteriormente depuesto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cuando los ideales de una generación han perdido su fuego, sus colores, un hombre con poder de sugestión no necesita más que alzarse y declarar perentoriamente que él y sólo él ha encontrado o descubierto una nueva fórmula, para que hacia el supuesto redentor del pueblo o del mundo fluya la confianza de miles y miles de personas.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 431
.

jueves, julio 09, 2009

ALBERTO TRINIDAD “¿DÓNDE ESTÁ LA ILUSIÓN?”

Quiero dar las gracias a ALBERTO TRINIDAD por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS. Su apreciada dedicatoria habla por sí misma.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S.L.
ISBN: 84-937180-2-2 Edición: 2009

“Esto no es un simple sueño. Esto es ¡la Tierra de los Sueños!.”

“¿Dónde está la ilusión?” es el título del último libro de Alberto Trinidad, publicado por Ediciones Oblicuas en una edición bilingüe en catalán y con ilustraciones a cargo del dibujante David Sarrá. El título del libro ha sido extraído de la conocida canción “Más Allá del Sol” del grupo La Dama se Esconde (una de las formaciones musicales emblemáticas de la década de los ochenta). Escrito como si fuera el guión de una obra de teatro dirigida a un público infantil, este libro está dividido en seis escenas en las que se detallan los escenarios, los personajes y la acción desarrollada de forma muy precisa, haciendo especial hincapié en el gesto como muy bien nos tiene acostumbrados Alberto Trinidad en sus libros.

“Era un ángel, un ángel de verdad, con alas azules, y derrotó a un dragón malvado que escupía tristeza de la boca en lugar de fuego.”

El personaje principal de esta historia se llama Sandro, un niño al que una desgracia familiar le ha llenado de dolor y desilusión el corazón. Su arisca actitud con las personas que le rodean (y que le quieren) tiene como origen el creer que son incapaces de comprender el profundo dolor y vacío interior que viene sufriendo desde tan trágico suceso. Por este motivo, decide aferrarse al aislamiento en su cuarto. Tras quedarse dormido, entrará en un nuevo mundo feérico llamado Oniria, y una vez allí, se encontrará con un hada de los sueños llamada Nit. A partir de aquí, se cruzarán en su destino desde un impertinente coro de hadas un poco cotillas, a faunos-bufones un tanto risueños, o el solemne Señor de los Sueños que siempre viene acompañado por su inseparable edecán.



“¿Dónde está la ilusión?” es una obra de teatro muy interesante por su temática y moraleja, y la veo artísticamente muy atractiva para ser interpretada en un escenario para un público infantil, por los simpáticos personajes que le dan vida. En esta obra, no podían faltar las referencias a “Minorías de uno”, su anterior libro, manteniendo unos lazos de unión con ese mundo de magia, encanto y evasión hacia mundos más amables, y más luminosos con la propia persona. “¿Dónde está la ilusión?”, no me cansaré de comentar que Alberto Trinidad es uno de los mejores escritores pendientes de descubrir por el gran público. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los sueños son magia, son todo lo que tú quieres que sean... Pero tienes que tener fe, ¡fe e ilusión!.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 430
.

miércoles, julio 08, 2009

“BUKOWSKI -Una Vida en Imágenes-”

*****************************************LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 15º ANIVERSARIO de la muerte del escritor estadounidense HENRY CHARLES BUKOWSKI (16 de agosto, 1920 - 9 de marzo, 1994)
*****************************************


Publicado por: EDICIONES SALAMANDRA, S. L.
ISBN: 84-7888-682-6 Edición: 2001

“Bukowski era un hombre extraordinariamente sincero. No soportaba la falta de honradez. No soportaba el engaño. Yo solía decir que cuando necesitaba una respuesta absolutamente sincera, que no contuviera ni una pizca del ego de la persona, ni de sus prejuicios, acudía a Bukowski.”

Bukowski es y seguirá siendo uno de los pilares maestros de LUX ATENEA LIBROS, y con sus obras, dimos inicio a esta aventura informativa en la Red sobre buena literatura. Siempre es un honor y un placer hablar sobre cualquiera de sus grandes obras pero, en este caso, son las imágenes y no las palabras las que llevarán al lector a conocer un poco más a este genio de la literatura del siglo XX. En el interior de este libro, encontrarán una selección de imágenes compuesta por unas doscientas fotografías en donde podrán ver a Bukowski desde que era niño hasta su edad madura, en orden cronológico. Impreso en un formato de libro un tanto especial, la alta calidad ofrecida por Ediciones Salamandra en esta edición dejará asombrado a más de un lector.

“La sorprendente acogida que tuvieron sus libros en Alemania fue lo que le reportó los primeros derechos de autor sustanciosos.”

Observar la vida de este genio de la literatura provocará más de una simpatía en los lectores, ya que se van a encontrar con una vida completamente alejada de la existencia acomodada y llena de lujos. Comprobarán como Bukowski tuvo una vida cotidiana como la que llevaron muchas personas de su generación, e incluso, los vicios en los que cayó también fueron santo y seña de una generación marcada por la Gran Depresión de finales de los años veinte y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada esta gran contienda, el mundo, y muy especialmente las ciudades, sufrirían un cambio brusco hacia la deshumanización, el individualismo y el culto absoluto al dinero que, desde entonces, no ha abandonado la esencia de nuestra sociedad moderna.

“Cuando Bukowski trabajaba en el servicio de Correos, solía ir a casa de John Thomas a altas horas de la noche para hablar de lo desgraciado que le hacía sentir aquel empleo. Siguieron siendo amigos cuando Bukowski dejó de trabajar en Correos, y Thomas fue una de las pocas personas a las que la familia invitó al funeral de Bukowski en 1994.”

Bukowski, como muchos otros ciudadanos de su época, sobrevivirá con trabajos mal pagados mientras la entrada en el mundo del alcohol y las apuestas no se harían esperar. Solamente cuando Bukowski está punto de cumplir los cincuenta años decide dedicarse de lleno a escribir. Inevitablemente, encontrará en su propia vida y en la despiadada sociedad en la que vive esa inspiración tan necesaria para llegar al alma del lector. De esta forma, el reflejo de personas solitarias, de personas desesperadas, de personas aferradas a los vicios para olvidar, de personas que no encuentran un sentido a su propia existencia, de personas a las que un circunstancial encuentro sexual se convierte en una efímera evasión, de personas abandonadas a la inercia de lo normal, de personas con esperanzas puestas completamente en el juego, de personas atrapadas en un alcohol que permita pasar mejor el detestado tiempo, de personas que hicieron todo lo que se esperaba de ellas y acaban encontrándose vacías,... en resumidas cuentas, de personas vivas pero muertas interiormente. Una clase de personas que abundan cada vez más en las modernas ciudades que habitamos. Por este motivo, la grandeza de Bukowski como escritor es la de hablar a muchas personas de tú a tú desde el mismo nivel existencial, y gracias a su arte literario y a la cruda experiencia aprendida, cada una de sus obras brilla y brillará aun más en las próximas décadas. “Bukowski -Una Vida en Imágenes-”, quince años han pasado desde su muerte y su magia literaria sigue siendo deslumbrante en esta ácida y degradada sociedad moderna. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cuando murió el escritor, el señor Rueda dejó de comprar vino blanco dulce alemán para el restaurante. Bukowski era el único cliente que lo pedía.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 429
.

lunes, julio 06, 2009

ROSI BRAIDOTTI “TRANSPOSICIONES -Sobre la ética nómada-”

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL GEDISA, y muy especialmente a SILVIA, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-279-2 Edición: 2009

“Ser nómada o estar en transición no sitúa al sujeto pensante fuera de la historia.”

Cuando está casi a punto de terminar la primera década del siglo XXI, si observamos las corrientes e influencias que están modelando a la sociedad moderna, tal y como la estamos viviendo actualmente, podemos perfectamente hablar de una sociedad multiforme, evolutivamente acelerada y muy poco definida culturalmente hablando. Globalización, multiculturalismo, capitalismo de corte liberal, feminismo, nuevas tecnologías,... están introduciendo unos cambios bruscos en nuestra sociedad moderna, provocando que entre con fuerza un necesario posmodernismo que defina cuál es el nuevo territorio social del individuo y en qué fronteras habrá de establecer el límite entre su Yo y el todo formado por la sociedad.

“Esta combinación de flujo o movimiento y los sistemas auto-organizados está en el corazón de la corriente de alta tecnología del neo-organicismo que estamos experimentando en la cultura contemporánea del ordenador.”

La imparable globalización está diluyendo identidades étnicas y culturales en pro de una posmodernidad, con pilares conceptuales muy variables y flexibles, hipnotizada por un supuesto beneficio económico mundial para todos los habitantes de este planeta. El multiculturalismo, auténtico caballo de batalla social en los países desarrollados durante los últimos años, empieza a sentir los efectos de un desgaste motivado por el profundo desarraigo que conlleva su aceptación, al no transmitir identidad alguna al individuo que le haga sentirse parte de un todo. El modelo de capitalismo hasta ahora conocido, acrecentado su declive con la crisis que estamos viviendo, se encuentra en fase de cambio al sentir toda su imagen de bienestar social en entredicho. El liberalismo económico, al que tantas virtudes se le atribuyeron, ha hecho aguas en cuanto se ha enfrentado a su primera crisis, y el problema está en no saber hacia dónde debe dirigirse la nueva política económica a seguir en las próximas décadas. El feminismo, obligado a evolucionar hacia un posfeminismo debido a la desaparición de la polaridad hombre-mujer, tras entrar en juego nuevas orientaciones sexuales como los gays, las lesbianas y los transexuales, se encuentra en proceso de redefinición para dar sentido a sus reivindicaciones sociales dentro de esta nueva multipolaridad sexual. Y por encima de todo esto, las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de comunicarse entre las personas, cambiando sus estilos de vida a un ritmo tan acelerado que cada nueva generación está diferenciándose de la siguiente en un plazo de tiempo menor. Lo que hasta ahora eran décadas identificativas se están transformando en casi lustros, mientras el avance industrial y tecnológico continúa imparable y sin periodo de espera o asimilación pausada posible.

“Los niveles multiestratificados de afectividad son los elementos con que se construyen las transposiciones creativas.”

Teniendo todos estos factores en cuenta, Rosi Braidotti, catedrática del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Utrech y una de las mentes filosóficas más importantes de nuestro tiempo, nos plantea en este libro un cambio conceptual, en el que todos esos factores puedan entrar en equilibrio con una individualidad que es sentido y parte de nuestra definición como ciudadanos del mundo moderno. Con la responsabilidad individual como factor clave en el que sostener toda su visión del ser dentro de la nueva sociedad, “Transposiciones” nos explica cómo la subjetividad, el constante movimiento (al que nos induce la sociedad moderna), el inevitable universalismo y la crisis de las ideologías son perfectamente compatibles con la evolución y el enriquecimiento del individuo.

“Por el mero hecho que no haya un único centro, no cabe suponer que todo está en un estado de caos relativista.”

Para Rosi Braidotti, la conciencia y la racionalidad, a través de la subjetividad nómada individual, serán clave en la sociedad tecnológica y global de las próximas décadas junto a la experiencia de la comprensión creativa (que será la encargada de establecer formas alternativas de conocimiento). El dominio de las corrientes relativistas y nihilistas ha empezado a estar en declive. Sus postulados hacen aguas por todas partes y no están ofreciendo solución social e individual alguna ante los grandes retos a los que estamos enfrentados. El humanismo y la religión, aliados en los últimos dos siglos, se encontrarán ante el reto de la visión no unitaria del individuo: el sujeto será uno pero dentro de un todo en constante evolución. Bajo esos conceptos, el egocentrismo y la tradición, pilares esenciales en la imagen del mundo religioso dentro de la realidad social, entrarán en una crisis de muy difícil salida. La relación individuo-Dios conocida hasta ahora en términos de exclusividad por cada religión, irá desapareciendo poco a poco.

“La ética consiste en reelaborar esos acontecimientos en la dirección de relaciones positivas.”

“Transposiciones” es un canto a la responsabilidad y a la creatividad, no pudiendo sostenerse una sin la otra. “Transposiciones” es un libro que invita a razonar y a pensar en cómo queremos vivir y sentir esta era y su imparable sociedad futura. Con “Transposiciones”, Rosi Braidotti trata de que entendamos que hay esperanza, que hay humanidad, que hay expansión cultural posible pese a la fuerte presión a la que estamos sometidos a través de los factores descritos anteriormente. “Transposiciones”, un futuro más humano es posible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el orden mundial globalizado, la pregunta -¿qué hay que hacer?- surge con particular premura.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 427
.

domingo, julio 05, 2009

BLANCA & MAURICE MOLHO “POETAS INGLESES METAFÍSICOS DEL SIGLO XVII”


Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-16-2 Edición: 2000

“El misterio del amor crece en el alma,
pero el cuerpo es el libro en que se lee.”


Este libro es un tributo a estos poetas ingleses que vivieron en el siglo XVII y que convirtieron el lenguaje en Belleza, y el mensaje en armonía. Con versos oscuros escritos con palabras celestiales, en esta edición bilingüe de la obra encontrarán la presencia de ángeles y demonios en un reino metafísico descrito desde la soledad mística del poeta. Teniendo muy claro que los infiernos siempre son provocados por el propio ser humano, estos poemas nos hablan de lo más bello en la existencia humana iluminado por la luz del espíritu. Cuando los sentidos han sido quemados por esta intensidad espiritual, para evitar que engañen con sus percepciones terrenales, gracias al ingenio creativo de estos poetas podemos enriquecer nuestra visión de la vida leyendo y sintiendo estas obras tan sublimes.

“Querida hermosa muerte, para el justo
joya que sólo brilla en la tiniebla.”


En esta obra, el lector encontrará poemas escritos por místicos genios de la literatura inglesa como John Donne, donde sus sueños son realidades, y las realidades son manifestaciones celestiales; John Fletcher, con sus contrastes de luces y sombras existenciales; William Drummond, con sus anhelos y deseos de ascensión espiritual; William Browne, con la naturaleza como reflejo divino; George Herbert, con aires de rebeldía y de transformación iniciática; James Shirley, y sus cantos solares al alma; Edmund Waller, versos de sabiduría y reposo; William Cartwright, con el Amor como protagonista; Richard Crashaw, con el dolor y la muerte como metamorfosis del ser; Richard Lovelace, con sus miradas a ese universo que será nuestro futuro; Andrew Marvell, y su vista atrás a unos importantes actos que no tuvieron trascendencia alguna. Cerrando esta exquisita selección encontrarán los poemas de Henry Vaughan cargados de quietud, esperanza y paz interior.

“Los cielos nunca ejercen su influencia en el hombre
sin antes imprimirse sobre el aire
y un alma no podría verterse en otra alma
sin acudir primero al auxilio del cuerpo.”


Como han podido comprobar, en este libro encontrarán versos dirigidos a personas que se dedican en cuerpo y alma a concentrar su energía para elevar su espíritu a lo más alto. Con el Amor visto desde la pureza del alma, y la mujer siendo observada como portadora del Amor, inexorablemente este habrá de ser adaptado a los sentidos del propio ser humano para que sus espíritus puedan purificarse y engrandecerse. Y cuando la Muerte se presente, su sonrisa dejará de tener esa imagen trágica e irónica para pasar a ser observada como una invitación a abandonar la jaula carnal y el infierno terrenal. Décadas más tarde, poetas de la categoría de William Blake, heredarán este espíritu literario para engrandecerlo más aun. “Poetas ingleses metafísicos del siglo XVII”, fuera de estos versos, reina el mundo de la angustia, la desolación, la injusticia, la desesperanza, y la salvaje decadencia de unos seres que se comportan como bestias poseídas por la locura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aquí una mujer Sol y un hombre Luna yacen;
ella a la esfera de él presta la luz más alta.
Cada uno son los dos
y son todas las cosas para el otro.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 426
.

sábado, julio 04, 2009

IRA LEVIN “ESTE DÍA PERFECTO”


Publicado por : Ediciones Destino
ISBN : 84-233-1737-4 Edición : 1989

Chip se despierta como cada mañana y al mirarse en el espejo ve un ojo de cada color, un rasgo inusual en la sociedad donde vive. Entonces recuerda que para la Familia, él es Li RM35M4419. Mientras se prepara para ir al trabajo, revisa la pulsera donde aparece su nombre identificativo. Está tan integrado que apenas se cuestiona desobedecer, combatir el orden establecido, o actuar de manera diferente al resto de la Familia.

Sale de su apartamento y todo es perfecto.

Trabaja para Uni, una gran sociedad sostenida gracias al control de todos sus habitantes. Ellos necesitan a Uni y la Familia los necesita a ellos. La individualidad no existe. Todo está informatizado y palabras como “decisión”, “rebelión”, o “lucha”, no son aceptables. Están mal vistas en esta sociedad, y quienes toman decisiones propias son reconducidos como hermanos enfermos hacia el buen camino. Con este sistema, todo funciona correctamente.

“Este día perfecto” es una novela de ciencia ficción que nos presenta una sociedad futura en donde la violencia ha sido erradicada. Pero el alto precio pagado por los ciudadanos ha sido la pérdida de la libertad y el abandono de la propia identidad. Ira Levin nos irá introduciendo poco a poco en sus costumbres, entrando en su dinámica sin llegar a prever los acontecimientos que ocurrirán. Sorprendiéndonos con unos giros en la trama muy bien encauzados hasta que, al término de sus páginas, nos encontraremos con un final inesperado. El libro está muy bien llevado, de lectura ligera, y lo más importante, nos engancha a continuar leyendo. Pero, pensando en el tipo de tecnología que nos presenta Ira Levin en “Este día perfecto”, no encontraremos mucha diferencia con la tecnología actual, pudiendo llegarse a la conclusión de que sería posible establecer esta sociedad en nuestro presente. Este aspecto nos puede dar un poco de miedo, ¿alguien estaría dispuesto a perder su identidad? Yo no, pero por medio de ciertos procedimientos ocultos, ¿quién nos puede garantizar que esta tecnología, en manos interesadas, no nos conduciría obligatoriamente a sociedades como la mostrada en esta obra? ¿Qué sorpresas nos deparará el futuro?...

Para finalizar este artículo, destacaría un hecho que me llamó mucho la atención: el detalle de una hoja y la piedra. Lo leí, analicé y recapacité hasta llegar a la siguiente conclusión: creemos que controlamos nuestra mente pero hay muchos lugares desconocidos en nuestro cerebro que no tenemos consciencia de su existencia. Y son allí donde se puede negar, esconder, olvidar... durante años un hecho sin ser conscientes directos de ello. Con una tecnología que juega con nuestro inconsciente, podemos llegar a ser manipulados sin darnos cuenta de ello, de que lo estamos siendo, y si algún pensamiento surge en nuestra mente como alarma de esta manipulación, incluso en estos casos la tecnología permitiría anular sus efectos. La tecnología dudo mucho que nos pueda llegar a ofrecer esa libertad que nos tratan de vender.

...ahora ha llegado el fin, han pasado cuatro semanas, es la hora de tu tratamiento.
Puede que este día ya no sea tan perfecto.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 425
.

jueves, julio 02, 2009

MARIO PUZO “OMERTÀ”

*******************************************LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 10º ANIVERSARIO de la muerte del escritor estadounidense MARIO PUZO (15 de octubre, 1920 - 2 de julio, 1999)
*******************************************


Publicado por: EDICIONES B, S. A.
ISBN: No Indicado Edición: 2004

“Hay hombres honrados que se pasan toda la vida preparando un supremo acto de traición.”

“Omertà” es el título de la última obra que Mario Puzo escribió sobre el mundo de la Mafia. Tras el éxito de su libro “El Padrino”, el nombre del autor quedaría irremediablemente unido a la literatura sobre bandas organizadas, robos, extorsiones, secuestros, asesinatos, venganzas,... amparadas bajo una ley del silencio llamada “Omertà”. La Mafia, con unas estrictas e inmisericordes leyes propias, siempre se ha considerado lo suficientemente independiente de las leyes de la sociedad en las que se establecía debido a la fragilidad de sus interpretaciones judiciales y, sobre todo, por la tremenda vulnerabilidad de las mismas a la corrupción y el chantaje. Cuando alguien ataca a la Mafia, la Mafia responde de forma contundente como solamente ella sabe hacerlo; cuando alguno de sus miembros rompe la ley del silencio, cuando la omertà ha sido violada, ni cielo ni tierra podrán ocultar a quienes cometieron el único error que nunca deberían haber cometido. Esta es la atmósfera que el lector encontrará con total intensidad en esta novela.

“Cuando hayas decidido matar a un hombre, jamás hables con él. Resulta incómodo para él y para ti.”

Centrado absolutamente en el movimiento constante de sus personajes en los diferentes escenarios, este autor lleva a quienes se decidan a leer simplemente unas pocas líneas de estas páginas, a una irrenunciable ansia de leer más y más para saber cómo se desarrollan los acontecimientos descubiertos en esos párrafos. Con un estilo propio y muy personal de narrar estas historias, Mario Puzo sabe crear rápidamente adicción a la lectura de su obra gracias a esa atracción e hipnotismo que el mundo de la Mafia tiene para una amplia mayoría de lectores. Mafia, personajes únicos y acción salvaje son combinados en esta novela en uno de los mejores cócteles literarios que haya leído nunca sobre el mundo del hampa.

“Pero como sucede con todos los hombres de suerte, a Rubio le gustaba desafiar al destino. Disfrutaba enfrentándose con hombres peligrosos. Necesitaba el riesgo para poder saborear el exótico plato de su vida.”

Como me suele pasar al leer cualquier novela de Mario Puzo, son los personajes de sus obras quienes me enganchan a la trama con sus comportamientos y personalidades. Descritos con una maestría digna del mejor de los elogios, Mario Puzo ofrece en “Omertà” una historia llena de acción y dinamismo en donde la inteligencia se convierte en la clave fundamental de las conspiraciones y las venganzas. “Omertà” es una obra protagonizada por Astorre, el hijo de Don Vincenzo Zeno, uno de los jefes más respetados y temidos de la Mafia siciliana. Nacido con unas cualidades especiales para fascinar y dirigir a las personas, desde su nacimiento la tragedia marcará su vida, llevándolo a una serie de situaciones límite que forjarán su futura personalidad como líder. Don Raymonde Aprile, capo de la Mafia neoyorquina junto a Timmona Portella, y sus hijos Valerius, Marcantonio y Nicole, se mezclarán en la vida de Astorre condicionando su evolución y su aprendizaje sobre la vida real. EE.UU, Inglaterra, Sicilia,... serán tierras en donde los ojos de Astorre observarán la crudeza de la vida, de las sociedades y de las personas, quedando grabada al fuego una experiencia que se presentará con toda su dureza. También serán protagonistas en esta historia capos de la Mafia norteamericana como Ottavio Bianco y Benito Craxxi; mafiosos sicilianos como Michael Grazziella, Fissolini, Aldo Monza,...; poderosos capos que controlan el tráfico internacional de drogas, como Inzio Tulippa; asesinos a sueldo profesionales como los gemelos Franky y Stace; o impolutos agentes del FBI como Kurt Cilke. Y cada uno de ellos, con su propia magia, con su propio estilo, con su particular forma de ver y de vivir la vida.

“¿Cuántas personas podían decir que eran totalmente felices y que tenían un ser humano en el que podían confiar por entero?”

Esta novela se puede leer perfectamente en una sola sesión pese a tener casi quinientas páginas. De entrada, la tensión y el interés se despertarán con fuerza en el lector al conocer las intenciones de Don Raymonde Aprile para retirarse de su agitada vida, tras ver a sus hijos con vidas socialmente respetables y con trabajos bien remunerados. Tras repartir sus bienes entre sus socios y colaboradores, Don Raymonde Aprile empieza a dedicarse a actividades filantrópicas tras haberse quedado únicamente con su imperio bancario en propiedad. Pero el mundo es grande, algunos hombres poderosos tienen insaciables apetitos económicos que aplacar, y un solvente imperio bancario siempre será un plato apetecible para más de un comensal. La muerte y la tragedia está servida, aderezada con la corrupción policial y judicial, mientras los intereses de unos y otros quedarán enfrentados en una batalla con una difícil salida que complazca a todos. “Omertà”, una ley escrita con sangre, sellada por el terror y amparada por el miedo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La traición era la mayor ofensa. La familia del traidor sufriría las consecuencias; su círculo de amistades y todo su mundo serían destruidos. Hay muchos hombres orgullosos y valientes dispuestos a jugarse la vida a cambio de un beneficio, pero muchos se lo piensan dos veces antes de poner en peligro a sus seres queridos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 423
.

More Visited: