miércoles, mayo 27, 2009

FERNANDO F. REGO “DESORDEN”

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S.L.
ISBN: 84-935404-9-4
Edición: 2009

“El anonimato, el hecho de burlar la muerte, le satisfacía.”

Fernando F. Rego me ha dejado muy sorprendido con su inteligente estilo literario, al saber muy bien cómo llevar una historia a través de unos cortes temporales en la acción colocados en un absoluto desorden excelentemente ordenado. Puede parecer algo ilógico ese caos perfectamente organizado por el autor, pero si el lector coge este libro y lo empieza a leer, comprobará que en tan solo tres o cuatro capítulos, esa aparente aleatoriedad temporal tiene un sentido lineal claro, aderezado con la curiosidad de esos intrigantes cabos sueltos lanzados ante nuestros ojos.

“¿Por qué utilizamos dos palabras como realidad y ficción para describir exactamente lo mismo?.”

No existe un orden cronológico en los fragmentos de las historias contadas, pero cada capítulo nos desvela algo, nos aclara algo importante sobre los protagonistas de esta historia. Como si quisiéramos completar un enigmático puzzle, cada capítulo nos dará unas cuantas piezas más que deberemos encajar a través de las pistas que Fernando Rego nos va dejando en cada párrafo. Un párrafo, una guía; una página, un mapa personal sobre la vida; un capítulo, un ser que se disuelve en una ciudad a orillas del mar mientras el mundo sigue girando.

“Alguien más vive en las sombras de la casa de los muertos.”

Desarrollado en un ambiente actual, pero no precisado en un año concreto, “Desorden” es una obra que se mueve en la mente del lector gracias a dos poderosas columnas aparentemente opuestas: la música y la literatura. Las canciones del grupo de culto Joy Division, unido a una constante presencia de ilustres escritores a lo largo de toda la obra, ofrecen al lector una plasticidad y una modernidad a la trama difícilmente alcanzada por otros escritores actuales. La exquisita selección de frases escritas por grandes genios de la literatura en obras inmortales, como inicio de cada capítulo, dan ese toque culto a un libro que será adorado por aquellos lectores que rechazan toda obra bañada con los sencillos y facilones hilos de la mediocridad creativa. “Desorden” desborda inteligencia, acción mental, sufrimiento psíquico, violencia necesaria por la justicia que conlleva, tiempo inmisericorde que succiona la energía espiritual de cada uno de nosotros en este mundo desde siempre incomprendido.

“Unos viven, otros mueren; otros nos limitamos a esperar.”

Huida del destino, autocastigo, abandono a los designios de la Diosa Fortuna,... ásperos aires de una endura vista como salvación mientras en un edificio, como en cualquier otro de cualquier ciudad, cada piso se ha transformado en un micromundo aparte. Cada uno de ellos sabe que forma parte de un todo, pero cada uno también se siente separado de esa totalidad reinante, de ese sueño dorado imposible de cumplir en este mundo, salvo si se paga el precio de llevar una conciencia maltratada a cuestas toda una vida. Guillem, Giovani, Victoria, Emma, Martín, Sonia, Mariel, Werner, Sara, Michel, Patrick,... no son más que eslabones y más eslabones de la cadena que mantiene cualquier ciudad en la que vivamos, y en la que nosotros también somos un eslabón más. “Desorden”, cuando el pasado no puede solucionar los graves problemas del presente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cuando dejas de percibir las cosas, éstas dejan de hacerte daño.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 405
.

martes, mayo 26, 2009

“EL LIBRO DE LOS SIGNOS”


Publicado por: EDICIONES 29.
ISBN: 84-7175-158-5 Edición: 1996

Cuando vi por primera vez este libro y hojeé sus páginas, no dudé un segundo en comprarlo tras comprobar el excelente y completo contenido simbólico incluido en su interior. Con unas explicaciones justas y muy correctas, “El Libro de los Signos” pasó a ocupar una gran parte del tiempo que dedicaba al estudio de los símbolos, a esas representaciones misteriosas que tantos mensajes ha dejado ocultos a los ojos profanos. Runas, Alquimia, Astrología, Botánica, signos de los Canteros, emblemas cristianos, cruces,... componen una gran parte de los apartados incluidos en esta obra.

Es muy difícil encontrar dentro del mundo literario, obras de esta calidad y rigor complementadas por una gran cantidad de dibujos explicativos que facilitan considerablemente la labor investigadora del lector. En “El Libro de los Signos” no todo está hecho, es conveniente que el lector tenga una preparación y una experiencia previa dentro de este campo para poder sacar todo su jugo informativo. Con una evolución progresiva en la complejidad de los signos explicados, algunas fases pueden quedarse al margen de la razón del lector si este no está familiarizado con las normas que rigen cada una de las artes en las que estos signos se utilizaban, y/o se vienen utilizando. Y sin esta capacidad de entendimiento, el lector puede llegar a quedarse estancado en muchos de estos interesantes apartados. “El Libro de los Signos”, una obra fundamental muy rara por la calidad de su contenido. Si pueden hacerse con un ejemplar de esta obra, tendrán toda una joya en su biblioteca. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 404
.

lunes, mayo 25, 2009

WILLIAM HJORTSBERG “EL ÁNGEL CAÍDO”


Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-643-3 Edición: 2009

“Arrojado a los perros como las sobras de la mesa.”

Qué razón tuvo el maestro Stephen King al decir que William Hjortsberg y su obra “El Ángel Caído” era -como si Raymond Chandler hubiera escrito “El Exorcista”-. Después de haber terminado la lectura de este libro en una sesión cargada de tensión, intriga y horror, puedo afirmar sin temor a equivocarme que “El Ángel Caído” va a ser una de las obras estrella en este año 2009. Uno de esos libros que será inmediatamente recomendado por aquellos lectores que se hayan adentrado en estas oscuras y demoníacas páginas a la búsqueda del cantante Johnny Favorite.

“Los tipos como usted siempre juegan a la comba con la ley. Pero un día de éstos resbalará, y yo estaré allí esperándolo con los brazos abiertos.”

A finales de la década de los cincuenta, Harry Angel, un detective privado con despacho en la ciudad de Nueva York, es contratado por un enigmático señor, llamado Louis Cyphre, para investigar la misteriosa desaparición de un famoso cantante de la década de los cuarenta llamado Johnny Favorite. Tras ser llamado a filas, este artista sufrió un trágico incidente en el norte de África tras ser ametrallada su compañía por aviones alemanes mientras realizaba uno de sus espectáculos sobre el escenario. Su aventura militar en la Segunda Guerra Mundial quedaba cerrada precipitadamente, al igual que todos sus recuerdos anteriores al ataque aéreo. Johnny Favorite será repatriado, ingresado en una clínica privada gracias a su millonaria cuenta bancaria, se le administrarán los tratamientos médicos más avanzados de la época, pero la amnesia aparentemente ha quedado asentada en su cerebro. Quince años han pasado desde que fuera ingresado Johnny Favorite en la clínica y las sospechas sobre su paradero han empezado a aflorar en la mente de Louis Cyphre. El detective Harry Angel es contratado con la misión de entregarle pruebas irrefutables que demuestren que el cantante continúa allí ingresado... y vivo.

“Lo que cuentas acerca de tus sueños me hace pensar que estás a merced de un hechicero.”

En esta investigación, el detective Harry Angel descubrirá que no todo es lo que parece, ni nadie es lo que aparenta. Asesinatos de corte ritual, magia negra, cultos satánicos, horribles pesadillas,... se entremezclarán con las vidas de hombres de negocios, hechiceras millonarias por herencia, sacerdotisas practicantes de vudú, extraños doctores,... En esta siniestra maraña de cultos e intereses económicos se introducirá Harry Angel en busca de respuestas a unas preguntas cuyo número crece en la misma proporción del número de asesinados, mientras la estrella invertida de cinco puntas pasa a convertirse poco a poco en el principal hilo conductor de la historia. En un ambiente tan cargado de crueldad y maldad, las inevitables referencias a hechiceros como Crowley, o a obras como “El Grimorio del Papa Honorio”, no se harán esperar.

“Siempre me tomo un trago después de encontrar un cadáver. Es una vieja costumbre de familia.”

“El Ángel Caído” es una historia de horror y suspense, mitad novela negra, mitad novela gótica, aderezada con el mundo freak de las personas deformes, los espectáculos de magia, los parques de atracciones en decadencia,... y el oscuro mundo de los subterráneos de la ciudad de Nueva York como un perfecto lugar para la ejecución de todo aquello que ha de ser ocultado a los ciudadanos que viven en su superficie. Con un estilo narrativo que atrapa por su intensidad, William Hjortsberg me ha parecido más elegante, selecto, y con mucha más clase que el maestro Raymond Chandler, pero sin el inteligente punto irónico y humorístico que Chandler le gustaba dar a su detective estrella. Tal vez un toque de humor más elevado hubiera quitado mucha fuerza al horror desarrollado en esta historia, dejando su credibilidad bastante en entredicho. Porque esta historia, salvo en algunos personajes y en contadas acciones en los que no voy a entrar, perfectamente puede haber sucedido hace décadas o, incluso, en la actualidad. En este mundo moderno en donde se adora el dinero y los bienes materiales, el culto a las poderosas fuerzas del Mal va cobrando mayor fuerza, y un mayor número de adeptos atraídos por la promesa de una fácil obtención de éxito, fama y riqueza. “El Ángel Caído”, una satánica historia con veinte páginas finales que serán una total sorpresa para el lector. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El tiempo pinta un cuadro del que nadie puede desentenderse.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 403
.

viernes, mayo 22, 2009

CLARIBEL ALEGRÍA “MITOS Y DELITOS”


Publicado por: VISOR LIBROS.
ISBN: 84-7522-670-5 Edición: 2008

“Conservo la inocencia
que tenía al nacer
y miro al universo
con asombro
escucho al universo
día y noche lo escucho
y renace mi amor”


El descubrimiento de la obra de la poetisa nicaragüense Claribel Alegría (Esteli, Nicaragua, 1924) ha sido una de las sorpresas más agradables que he tenido este año dentro del universo literario. No hizo falta más que leer unas pocas páginas seleccionadas aleatoriamente para quedar atrapado con estos versos luminosos escritos con palabras cristalinas. Con la mitología griega siempre presente, estos versos reflejan fielmente la impaciencia que nos invade en la sala de espera de la transformación metafísica. Démeter, Hécate, Hermes, Zeus, Hades, Afrodita,... sobrevuelan estos versos mientras Pigmalión, Aquiles, Perséfone, Pandora, Teseo,... pasan a ser nombres pronunciados por el eco de un pasado mítico.

Aunque estos versos reflejan los pensamientos del alma perdida y desamparada, no inspiran ni depresión, ni dejadez personal, ni melancolía. Las palabras de Claribel Alegría no son palabras enfermas. Son los pensamientos de un espíritu que vaga por la vida sin un norte que de sentido al caminar, a la lucha por la existencia, al amor, al descubrimiento del sentido de todas las cosas. Es no saber dónde ir, ni lo que se quiere, mientras en cada página el aire y la furia del viento están siempre presentes.

“Mitos y delitos” es poesía en donde la ausencia de algo, o alguien, es tomada como ideal de una perfecta compañía. Son los sentimientos de Adán y Eva nada más ser expulsados del Paraíso, convertidos en poemas. Y mientras se observan las grietas en todo lo que nos rodea, la transformación se enmascara con la roja incógnita de la reencarnación. Claribel Alegría es muy mística, pero, curiosamente, nos habla con insistencia sobre la no realización de uno mismo. Porque en esta vida, uno puede ser protegido, tener una vida acomodada, una vida sin problema alguno, y sentir el vacío existencial más profundo al no sentir el propio Yo, sino el Yo de otro que está viviendo nuestro presente. Y esta soledad en verso nos habla de esa otra soledad universal intemporal en un mundo mitológico sin vida. “Mitos y delitos”, el delicatessen de una nostálgica guinda poética decorando un pastel sin forma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Camino hacia la muerte
y no he dejado huella
el sendero que piso
queda intacto.
Quizá mejor así
a nadie le haré daño
con mis pasos inciertos.”


Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 402
.

jueves, mayo 21, 2009

ROLAND TOPOR “EL QUIMÉRICO INQUILINO”


Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-642-6 Edición: 2009

“¿Qué pensaría un telépata si estuviera a mi lado?”

Trelkovsky, protagonista principal de esta surrealista historia, se presenta ante el lector como una persona normal, con una vida normal, que ha decidido cambiar de lugar de residencia. Un cambio de aires que es tomado como un giro radicalmente positivo para su vida. Algunas personas, como el señor Zy (el casero del edificio), Simone Choule (antigua inquilina de su apartamento), o Stella (amiga de Simone Choule), se cruzarán en su vida para, una vez instalado en su nueva casa, comenzar a vivir una serie de situaciones con sus vecinos para nada normales. Observará inexplicables desapariciones en las escaleras y en los pasillos del inmueble, le ocurrirán extraños sucesos en su nuevo hogar,... una serie de misteriosos acontecimientos que irán estimulando su curiosidad hasta atraerlo inevitablemente hacia lo misterioso. Además, según vayan pasando los días, poco a poco irá descubriendo que ese apartamento tiene algunos secretos muy bien escondidos.

“Sólo cuando vomitaba la vida le resultaba indiferente.”

Desde un principio, el lector comprobará que a Trelkovsky se le va muy fácilmente la mente de la realidad a la pura fantasía. Con una personalidad muy influenciable por los condicionantes externos, Trelkovsky es un ser manipulable que siempre cede ante cualquiera debido a una total falta de autoestima y de seguridad en sí mismo. De esta manera, lo que para Trelkovsky iba a ser un soleado periodo de su vida, se irá transformando en una etapa más y más negra hasta llegar a una situación de angustia y profunda soledad que le hará sentirse frágil, débil e indefenso ante la vida. Encerrado en sí mismo, caerá en pensamientos depresivos autocomplacientes mientras la huida de ese lugar maldito empieza a cobrar fuerza en su interior.

“Se preguntó qué ocurriría si los hombres adquiriesen la costumbre de saludar el nuevo día con el coro de sus gritos de desesperación.”

Con una gran capacidad para imaginar, Trelkovsky sufrirá un proceso de despersonalización que le llevará directamente a sufrir manías persecutorias. Empezará a ver complots contra él en todos los lugares y en todas las personas que se crucen en su vida, se sentirá presionado y agobiado por las burlas a las que es sometido (unas bromas que son tomadas como amenazas), incluso, la enfermedad que llega a padecer es tomada como un fenómeno de revelación interior, mientras las alucinaciones febriles son consideradas como una realidad incuestionable. Esta ausencia total de autocontrol le convertirá en una presa fácil para todo tipo de psicopatías y paranoias, y esperpénticas visiones se le aparecerán con una frecuencia creciente. El miedo irracional, el miedo a la oscuridad y a los seres que en ella se ocultan, el miedo a los demás, le irán convirtiendo en una persona fácilmente irritable debido a su profundo sentimiento de inferioridad. Lleno de obsesiones, Trelkovsky pasará a ser un voyeur en la intimidad, y en su faceta más externa y social, nada podrá impedir sus ataques de violencia contra los débiles, los cuales son tomados como chivos expiatorios de su delicada y peligrosa situación personal por su subconsciente. Metido en esta acelerada espiral de degeneración mental, Roland Topor irá preparando poco a poco al lector para un final que creerá conocer, pero será sorprendido con un desenlace muy inteligente y de lo más inesperado.

“Los caracteres de las letras debían ser sánscritos o hebreos.”

El estilo literario de Roland Topor (1938-1997) me ha encantado porque es muy directo, jugando magistralmente con la realidad y la ficción, con el realismo y el surrealismo. “El Quimérico Inquilino” fue su primera novela, publicada en el año 1964, y se nota cierta influencia recibida por los conceptos desarrollados por el Grupo Pánico, un proyecto artístico fundado por este autor junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal en el año 1960. Además, unos años después de su publicación, esta historia llegaría a cautivar al director de cine Roman Polansky hasta el punto de servirle como guión de una de sus películas. Desde luego, Valdemar ha tenido todo un acierto literario al publicar esta obra en su edición en español y, además, con un más que adecuado uso de los dibujos realizados por el autor en la definición final de este libro (como apunte, indicar que la mitológica figura de la portada fue creada por el propio Topor en el año 1987). “El Quimérico Inquilino”, una novela que bien pudiera ser el caramelo ideal para un psiquiatra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Yo no soy Simone Choule!”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 401
.

miércoles, mayo 20, 2009

“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-293-6
Edición: 2000

“El paso de la existencia condicionada a un modo de ser no condicionado, es decir, de perfecta libertad.”

Cuando se habla de un vuelo, uno se imagina un desplazamiento por el aire de un lugar a otro. Si ese vuelo tiene la etiqueta de mágico, está claro que ese viaje no es un viaje normal, pasando a ser fácilmente asociado a lo indescriptible, a lo extraordinario y a lo irracionalmente posible. En esta magnífica obra tan reveladora, el maestro Mircea Eliade nos hablará precisamente sobre ese vuelo mágico que se mueve entre mundos esotéricos tan distintos como la tierra y el Cielo. Mundos en donde los chamanes se mueven en busca de respuestas místicas para las preguntas existenciales que viene realizando la especie humana desde que tuvo por primera vez consciencia de la muerte. Magistralmente, “El Vuelo Mágico” es un libro en el que se reúnen una serie de ensayos escritos por Mircea Eliade entre los años 1934 y 1986, en una evolución del pensamiento y del conocimiento que dejará asombrado al lector de este medio de información cultural digital. Es más, incluso cuanto más escéptico uno sea en estos temas, es mucho mejor para evitar caer en manos de esa Fantasía que tantas distorsiones y sufrimientos existenciales ha dado al ser humano. Antes de empezar a entrar de lleno en el contenido de este destacado libro, aconsejaría la lectura y el análisis previo de la impresionante obra “Mefistófeles y el Andrógino”, escrito también por este historiador, y cuya reseña publiqué recientemente. Una vez dicho esto, pasemos a agitar estas alas de asombrosos vuelos.

Toda alma, en cuanto entra a formar parte de un ser, pasa a estar atrapada en un pesado cuerpo que lo aleja de su etéreo estado normal. Sin una escapatoria clara, y con un creciente Ego en desarrollo, el alma empezará a quedar en un segundo plano dentro de la vida existencial de ese ser hasta quedar en un estado de mayor aislamiento, según este ser vaya haciéndose más y más dependiente de lo material en todos sus aspectos. Teniendo este factor clave en cuenta, si un ser desea poder realizar uno de estos mágicos vuelos, lo primero que deberá realizar es una purificación interior que lo aligere para poder alzar ese vuelo con las mayores garantías posibles. Porque, como siempre sucede en la mayoría de los apartados importantes de esta vida, la colaboración de un experto en este tipo de vuelos será fundamental. Y este experto, al que comúnmente denominamos como chamán, habrá de guiar al aspirante en su deseo de convertirse en un místico pájaro volador. De esta manera, las garantías de éxito en el correcto establecimiento de la armonía con la Madre Naturaleza (mundo material) y con el Universo (Cielo) dentro del presente que uno vive, quedará a salvo de errores fatales o críticos que puedan llevar directamente al caos, o la locura, o a una situación del alma sin vuelta atrás posible a nuestra realidad.

A nivel terrenal, cuando una persona observa su entorno desde el suelo, su concepto de todo lo que le rodea queda condicionado por todo lo observado hasta la línea del horizonte. A nivel material, estará condicionado por lo que la vista le alcance a ver en simas y cuevas; y, a nivel celestial, por todo lo que se presente en el espacio ante sus ojos. Esa será la totalidad mental que ese ser abarcará desde su posición, desde su plano existencial. Pero si esta persona logra alzar el vuelo y realizar uno de estos viajes místicos, su concepto de totalidad cambiará radicalmente ante la magnitud de lo observado. Un cambio de consciencia que le hará pasar fácilmente de un antropocentrismo terrestre inicial a una consciencia cósmica universal cada vez mayor y más clara, según esos vuelos mágicos se vayan experimentando sucesivamente. “El Vuelo Mágico”, la clave iniciática que toda persona interesada en estos temas ha de conocer. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La muerte y resurrección en los mitos equivale a la muerte a la ignorancia y el nacimiento a una vida de conocimiento.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“EXPLORADORES DE LO INFINITO”, MARIA COFFEY.
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH.
“DICCIONARIO DE ORIENTALISMO Y BUDISMO”, RAMIRO A. CALLE.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO.
“LA CIVILIZACIÓN SUMERIA (2 TOMOS)”, FEDERICO LARA PEINADO.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
"MITOS, RITOS Y SÍMBOLOS", JEAN HANI.

.

martes, mayo 19, 2009

“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDITORIAL KAIRÓS.
ISBN: 84-7245-493-2
Edición: 2001

“El inconsciente es siempre religioso.”

La libertad no es igualmente concebida por un occidental que por un oriental. Este ejemplo también se puede aplicar a multitud de aspectos de la vida humana según sea la cultura a la que un individuo pertenezca. La visión sagrada del mundo que nos ofrecen otras culturas no occidentales, más espirituales y menos materialistas, parten de una conciencia cósmica como base de un estado de entendimiento del hombre respecto al sentido de todo lo que forma parte del universo. Alejados del condicionante intelectual materialista, al que el mundo oriental ha denominado como Maya (o sea, la ilusión cósmica que nos encadena a lo material), la ruptura de esa frontera conceptual se transforma en el leif motiv de estas doctrinas espirituales. Para los orientales, la verdadera libertad del ser humano llega siempre cuando atraviesa el velo de Maya para ver la auténtica realidad, un acto al que denominan como liberación. Por lo tanto, las referencias del maestro Mircea Eliade en “Mefistófeles y el Andrógino” al taoísmo, al hinduismo, al chamanismo, al zoroastrismo, al sufismo... serán inevitables. Entonces, ¿qué sentido tiene la figura de Mefistófeles en todo esto? Mefistófeles, como figura esotérica, es un ser que trata de pararlo todo, que trata incluso de inmovilizar la vida, por lo que su identificación con lo muerto acaba siendo obvia. Pese a toda la contaminación cultural a la que estamos sometidos en relación a la auténtica comprensión del significado de Mefistófeles, por encima de todo hay que tener muy claro que éste no ataca a Dios. Mefistófeles lo que hace es parar la vida, parar la obra de Dios, y si la vida es inmovilizada, ésta pierde su sentido y su razón de existencia. Por ejemplo, bajo esta perspectiva la historia de Fausto y Mefistófeles cobra un significado más real, más profundo y más alejado de teorías satánicas. Por cierto, es curioso comprobar como la leyenda de Fausto y Mefistófeles tiene múltiples paralelismos en culturas muy alejadas entre sí, cambiándose el nombre de los personajes pero no su significado, ni la profundidad de su mensaje.

Y el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine también se preguntará: ¿qué sentido tiene la figura del andrógino en todo esto? La figura del andrógino une los dos polos sexuales creadores de vida en un solo ser. Si tanto lo masculino como lo femenino no son completos por sí mismos, sino que necesitan del otro para llegar a ser una entidad completa, aquel que tenga la cualidad andrógina estará situado por encima del resto de los humanos al ser una entidad completa siendo solo uno, al no necesitar a otro ser para completarse. Conviene aclarar que el andrógino es un mito, pero en todo mito se esconde una realidad sagrada que nos enriquece intelectual y espiritualmente. Si partimos de una división entre dos mundos espiritualmente opuestos como son el Bien y el Mal, el andrógino encarnaría a un ser que es Bien y Mal a la vez, y ese hecho le permitirá moverse en un estado natural situado entre lo terrenal y lo divino, por lo que el andrógino logra apartarse de ese ciclo universal de creación y destrucción en el que estamos viviendo el resto de los mortales. En esa situación tan especial entre el Cielo y la tierra, al andrógino no hay que confundirlo con un ser celestial, con un ser de luz, con un ángel. El andrógino es sencillamente un ser humano ideal y perfecto al unir el mundo masculino y femenino en uno solo, y fuera de los límites mentales de lo masculino y de lo femenino, no hay nada que pueda abarcarse sin perder la propia condición humana porque al otro lado de esa frontera empezaría el anhelado mundo sagrado que perdimos tiempo atrás, el Reino de Luz, el Reino de Dios. Así lo observaron algunos autores románticos en el siglo XIX (Novalis, Balzac, Franz von Baader, Friedrich Schlegel...), y otros místicos también lo enfocaron hacia corrientes esotéricas llenas de cabos sin atar (Aleister Crowley), o con visiones y perspectivas mucho más acertadas relacionadas con el mundo de la Alquimia (templarios, Jacob Boehme...). El culto a Dioniso, a Afrodita barbuda, a las Vénus calvas, al dios germano Tuisto... son claros ejemplos de esa aspiración humana a la androginia como elevación espiritual. Y, en cambio, los seres humanos nacidos con claros signos de hermafroditismo han sido eliminados inmediatamente en muchas culturas, al ser tomados como un signo de desgracia. Su existencia es contemplada como un reto a las sagradas leyes divinas porque una cosa es el andrógino ritual y simbólico, y otra muy distinta, su existencia real en carne y hueso. El axis mundi, la montaña sagrada, la escalera al cielo... se convierten en símbolos necesarios para entender con claridad todo aquello que no puede ser explicado con palabras en esa relación entre el Cielo y la tierra, entre el mundo divino y el mundo de los hombres. Sobre el interesante tema de la cuerda o la escalera al Cielo, mejor lo dejo para el siguiente artículo que estoy escribiendo sobre el extraordinario libro “El Vuelo Mágico”, también escrito por este maestro e investigador destinado a convertirse en uno de los pilares culturales de este medio de información digital. “Mefistófeles y el Andrógino”, un libro escrito con absoluto rigor y seriedad para que apartemos de nuestra mente muchos falsos conceptos sobre estos temas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Toda experiencia religiosa auténtica implica un desesperado esfuerzo por calar en el fundamento de las cosas, la realidad última.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“EXPLORADORES DE LO INFINITO”, MARIA COFFEY.
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH.
“DICCIONARIO DE ORIENTALISMO Y BUDISMO”, RAMIRO A. CALLE.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO.
“LA CIVILIZACIÓN SUMERIA (2 TOMOS)”, FEDERICO LARA PEINADO.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
"MITOS, RITOS Y SÍMBOLOS", JEAN HANI.

.

lunes, mayo 18, 2009

YUKIO MISHIMA “LECCIONES ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES SAMURÁIS”


Publicado por: PALMYRA LIBROS.
ISBN: 84-935003-6-4
Edición: 2006

“El hombre se cansa enseguida de una sociedad demasiado ordenada y, enfermo por la realidad, experimenta un gran disgusto ante el estéril infierno que representan las grandes y animadas metrópolis de luces centelleantes, tan anheladas durante la guerra; entonces comienza a detestarse todo orden establecido y a amarse las escuálidas ruinas.”

Este libro, publicado por la editorial Palmyra, incluye cinco textos escritos por Mishima entre los años 1968 y 1979, y que permanecían inéditos en lengua española hasta la fecha. Una obra que, al reunir en un solo volumen varios textos con temáticas completamente alejadas del mundo de la novela (faceta en la que Mishima destacó como escritor), permite al lector un conocimiento más profundo de la visión que este genio de la literatura tenía sobre temas tan actuales como la política, la tecnología, la moral, la ética social,... una obra que nos introducirá en la mente del escritor japonés más valorado y apreciado en Occidente.

El primer texto con el que iniciamos este recorrido filosófico, y que da título a este libro, es “Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis”. En estas páginas, Mishima nos hablará sobre las inquietudes artísticas que le alejaron del sentimiento vital, explicando al lector las razones por las cuales vio en la dedicación al Arte una incompatibilidad total con el disfrute de la vida. Una oposición absoluta entre la Fantasía y la propia vida cotidiana. Pasando a abordar otros temas, Mishima nos hablará de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en esta sociedad de consumo para experimentar la vida. Una falta de estímulos que solamente puede ser satisfecha a través de la compra de artículos. En una sociedad materialista en el que el culto al cuerpo se encuentra en plena expansión, el lema “Mente Sana en un Cuerpo Sano” deja de tener sentido cuando se pierden los valores espirituales. Una sociedad moderna que establece con solidez una relación directa entre el dinero y el disfrute del placer, frente al escaso poder adquisitivo de muchos jóvenes, estos acaban satisfaciendo ese placer deseado a través del consumo de drogas.

“Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis” es un texto que incluye una de sus reflexiones que más me ha gustado y en la que hace referencia al aislamiento de los ancianos en esta sociedad moderna. Un aislamiento social cuyo origen es señalado en las nuevas tecnologías, que al ser capaces de almacenar grandes cantidades de datos, la información acumulada por estos ancianos a través de los años vividos es cada vez menos requerida por las generaciones más jóvenes. De esta forma, la sabiduría de los ancianos, fruto de la experiencia, va perdiendo su importancia, quedando su posición social cada vez más debilitada, lo que en clave mental humana materialista supone sufrir inevitablemente del desprecio y la falta de respecto de otras generaciones mucho más jóvenes. Por contra, esas mismas generaciones viven en una sociedad mayoritariamente gobernada por personas mayores, y el reflejo de un mundo con el que no se sienten del todo identificados, provoca un rechazo visceral hacia cualquier tipo de gerontocracia, o de posición social privilegiada de estas personas mayores.

El lector también encontrará en este texto otras opiniones tan interesantes como la distorsionada visión del hombre japonés por parte de los occidentales, una visión muy influenciada por el mito del guerrero samurái; sobre la influencia de la mentalidad femenina en los roles sociales de la sociedad moderna; sobre el valor del lenguaje y la educación en una sociedad moral y eticamente relajada; sobre las contradicciones existentes entre el platonismo (Occidente) y el budismo (Oriente) y, por consiguiente, de nuestras diferentes raíces culturales (Grecia versus Japón).

Pasando a la lectura de “La Sociedad de los Escudos (Tate No Kai)”, Mishima nos explicará detalladamente el fundamento ideológico que le llevó a crear la sociedad del mismo nombre. La Sociedad de los Escudos fue una organización ultranacionalista un tanto rocambolesca en el que sus miembros fueron preparados para dirigir formaciones de voluntarios civiles en tiempos de guerra. Una especie de ejército popular en el que se hacía hincapié en la preparación mental, física y espiritual de sus miembros, pero cuya imagen social no fue tomada del todo en serio en vista a su visión irreal del presente de la sociedad japonesa del momento.

Con “Introducción a la Filosofía de la Acción”, pasamos a un interesante análisis de la acción, su origen, su duración, el impacto y las consecuencias que esta traerá consigo. Bajo esta mirada, Mishima analizará con sagacidad y muy buen criterio las acciones militares, los movimientos de masas, la relación existente entre la inteligencia y la acción, la relación entre acción y violencia en la sociedad. Encontraremos en estas palabras otras claves sobre cómo la Fantasía anula el poder de la acción, o cómo actúa la mente frente a las nuevas situaciones, o cómo es la psicología de la espera, o cómo es la psicología del lobo solitario. O interesantes detalles como que el sudor puede llegar a eliminar la ansiedad, conocer cuál es la verdadera mentalidad del cazador, cuál es la clave de la victoria desde posiciones defensivas (aconsejo leer las obras de Sun Tzu y Sun Bin),... un texto imprescindible para entender por qué Mishima se suicidó de la forma que lo hizo.

“Mis últimos veinticinco años” es un texto que Mishima cargó con palabras de infelicidad, de desesperanza y de desilusión ante el futuro. La sensación de no haber sabido sacar la esencia de la vida durante esos años, y de haber dejado atrás algo crucial en la propia existencia, convierte a “Mis últimos veinticinco años” en un texto propio de quien está escribiendo el final de su viaje. Con “Proclama del 25 de Noviembre”, el lector podrá leer las últimas palabras escritas por Mishima, las cuales estaban destinadas a abanderar el lugar en el que había decidido suicidarse (el día 25 de Noviembre de 1970, Mishima se suicidó siguiendo el rito del seppuku). “Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis”, un libro fundamental para comprender cómo era Mishima fuera del mundo literario. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Morir joven es la cultura de mi país.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 398
.

domingo, mayo 17, 2009

REMY DE GOURMONT / ODILON REDON “COLORES”


Publicado por: EDICIONES BARATARIA, S.L.
ISBN: 84-95764-85-0 Edición: 2008

“La vida es un acto de confianza. Engañar es degradarse.”

Este libro es sencillamente un lujo, una brillante estrella literaria destinada a lucir en una selecta biblioteca convertida en una constelación. Ediciones Barataria ha publicado un libro de los que te marcan, de los que mimas porque ha despertado sentimientos que solamente pertenecen a uno mismo. Además, su formato es perfecto, como si fuera el libro de Horas de una princesa medieval. Comentar cualquier obra escrita por Remy de Gourmont es siempre un placer y, si a través de un libro como “Colores”, conocemos un poco más sobre las creaciones pictóricas de un ensoñador maestro de la pintura como Odilon Redon, las palabras siempre se quedarán cortas al describir los sentimientos que he tenido con la lectura de este precioso libro.

“La novela es un poema; toda novela que no es un poema, no existe.”

El libro “Colores” es eso mismo, colores, pero los colores que marcan una vida, un destino y una personalidad. El libro está dividido en dos apartados: “Colores”, que incluye trece cuentos, y “Antigüedades”, con dieciocho relatos cortos. Es de sobra conocido el efecto que cada color provoca en la persona que está bajo su influencia, tal es el poder del color sobre el ser humano, y esta obra es un buen muestrario de ellos: Amarillo, Negro, Blanco, Azul, Violeta, Rojo, Verde, Cinzolín, Rosa, Púrpura, Malva, Lila y Naranja. Además, cada color es acompañado por las palabras de un genio del Arte (Virgilio, Baudelaire, Mallarmé, Théophile Gautier,...), un cuadro de Odilon Redon y un texto escrito por Remy de Gourmont. Una unión mejor es armoniosamente insuperable.

“El cuento es violeta desde el principio hasta el final.”

Odilon Redon (1840-1916) fue un pintor francés que se movió artísticamente dentro de lo que, en un futuro, pasaría a denominarse como surrealismo. Tanto en sus cuadros en color como en sus obras en blanco y negro, Odilon Redon nunca deja indiferente a quienes observan sus creaciones. Lo ensoñador junto a lo tormentoso, definen perfectamente la imagen de un estilo pictórico extraño e indescriptible, pero emocionalmente intenso. Entre las excelentes obras aquí incluidas, destacaría “Juana de Arco”, “La Caracola” y “Escila”. Remy de Gourmont, en cambio, es mucho más simbólico, más místico, más evocador. Como profundo enamorado de la belleza, Remy de Gourmont engalana las palabras con sus más preciados y ricos significados. Jugando con la palabra, termina transformándola en una danza ritual, en todo un espectáculo de la existencia humana. Remy de Gourmont asocia cada color a un tipo de mujer, mientras Odilon Redon verá intensidad y vida en estado puro en cada uno de ellos. “Colores”, un libro para retornar al placer con cada relectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Esta flor es una idea y es un deseo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 397
.

sábado, mayo 16, 2009

ELIPHAS LEVI “DOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA”


Publicado por: EDITORIAL HUMANITAS, S.L.
ISBN: 84-7910-048-6
Edición: 2002

“El mago dispone de una fuerza que conoce; el hechicero se esfuerza por abusar de lo que ignora.”

“Dogma y Ritual de la Alta Magia” es, sin lugar a dudas, uno de los libros de ciencias ocultas más importantes escrito en Occidente. En esta obra, Eliphas Levi, como buen sabio místico que sabe de lo que está escribiendo, da continuación a la norma de dejar cabos aparentemente sin atar, o abordar algunos asuntos aparentemente trascendentales de forma superficial, pero muy llamativa, con el objetivo de llevar al error y al desaliento de cualquier persona que decida adentrarse en este reino de lo oculto (pero real) sin tener la suficiente experiencia y pureza interior para alcanzar con claridad los universales objetivos aquí mostrados. Pero eso sí, también quisiera comentar que Eliphas Levi no es Aleister Crowley en la redacción de aparentes desvelos. Algunas revolucionarias revelaciones de Aleister Crowley en sus obras no son otra cosa que letales energías desatadas sobre el vanidoso mago ávido de poder y gloria, y Eliphas Levi no entra en ningún momento en esa intencionalidad de irremediables consecuencias.

No me cansaré de insistir un vez más sobre la conveniencia de la ayuda de un maestro en esta materia para cualquier persona que decida tomar este difícil y trabajoso camino espiritual. Eliphas Levi nos habla de ese lado oscuro de la Alta Magia (grimorios) en este libro, pero nos avisa de sus trágicas consecuencias, de sus falsos poderes que llevan a la destrucción del hechicero que los practica, de la gran capacidad que tienen estos entes para embaucar al brujo con la efectividad de los rituales, de cómo engañan al supuesto hechicero con el control concedido cuando en realidad es este brujo el esclavo en este oscuro rol establecido. El Arte Regio no es ni un juego, ni una fuente gratuita de poder, ni una varita mágica que siempre complacerá cualquier deseo que al hechicero le plazca disfrutar. Como en cualquier ruptura de la armonía en este universo, las consecuencias de esa fractura siempre llevarán a la perdición y a la caída más profunda en los infiernos del alma, y no hablo de ese infierno de fuego representado en la iconografía cristiana. Este otro infierno, a parte de que es real (no como el infierno cristiano inventado por la Curia en la Edad Media, y destinado a atemorizar a la feligresía con el miedo), es mucho más doloroso, terrorífico e intemporal de lo que pueda imaginarse. Es una salvaje caída del nivel energético de la propia alma logrado a través de múltiples reencarnaciones (sean estas humanas o no).

La efectividad de muchos de estos ritos está fuera de toda duda, por ese motivo Eliphas Levi nos habla constantemente de ciencia cuando hace referencia a este arte. Con una relación causa-efecto que desvela con una claridad nítida conceptos muy complejos y difíciles de abarcar mentalmente, la capacidad de este maestro místico para establecer armonías donde no las hay, o de detectar esas desincronizaciones energéticas con efectividad y precisión, hacen que esta obra pase a formar parte de la biblioteca del conocimiento de un mago en armonía con el Universo. La luz de su alma, la calidad energética de su espíritu, la claridad mental, la ausencia de ambiciones materiales y carnales, y sobre todo, la entrega absoluta de su ser a los designios divinos, o sea, a la entrega voluntaria al destino que Dios tiene para su existencia, permitirá a un humilde mago avanzar en este camino místico que es la vida. Un camino lleno de trampas que impiden el avance, mientras el tiempo sigue corriendo en contra para alcanzar el objetivo real de por qué razón estamos vivos en este mundo. “Dogma y Ritual de la Alta Magia” no es un libro para leerlo por leer. Es más, incluso más de uno llegará a pensar que estas páginas no contienen más que tonterías, mientras le echa un vistazo. También habrá quienes crean haber encontrado una obra ideal para conseguir todo aquello que pueda satisfacer a su Ego. Tanto en unos casos como en otros, en esta obra no encontrarán reflejadas las imágenes esperadas, quedando su realidad oculta. Las enseñanzas aquí contenidas serán vistas únicamente por aquellos que sin prejuicio alguno, se adentren en esta luminosa esfera con la mente abierta a la dolorosa ruptura del núcleo de los pensamientos mentales antropocentristas, para pasar a un gran núcleo universal en donde uno forma parte de un Todo, y ese Todo da sentido a cada uno. Un Todo sin nombre abarcando a seres que se desprendieron de sus etiquetas. ”Dogma y Ritual de la Alta Magia”, cuando la Magia es Ciencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es necesario empezar a curar el alma.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 396
.

viernes, mayo 15, 2009

ARTUR BALDER “EL ÚLTIMO QUERUSCO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Lux Atenea Webzine conmemora los 2000 AÑOS de la DERROTA DE TEUTOBURGO (año 9 d.C).

Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-96829-30-5
Edición: 2007

“Temer es de sabios, para ser precavidos”

En este año 2009 se conmemoran los dos mil años de la derrota de Teutoburgo, un desastre militar crucial en la historia del Imperio Romano y, por consiguiente, en la Historia de Europa. Una batalla entre dos civilizaciones completamente opuestas se enfrentaron por su supervivencia. En aquella época, el Imperio Romano dominaba sin oposición seria alguna y era potencia hegemónica en esta zona del mundo. Grandes ciudades, poderosos imperios y cultas civilizaciones habían ido cayendo una tras otra ante el avance de las invencibles legiones romanas, una máquina de guerra letal y eficaz que, apoyada por los ingenios bélicos más modernos de la época (los cuales no serían superados hasta la aparición del cañón en el campo de batalla), habían consolidado la supremacía de Roma en todo el Mediterráneo. Una vez conquistado todo el Mare Nostrum y la Galia, el centro de Europa pasó a situarse en el primer lugar de sus aspiraciones expansionistas para asegurar al Imperio de cualquier amenaza militar proveniente de otras culturas europeas definitivamente. Pero el destino tenía reservado otros planes para la potencia económica, política, militar y cultural de Occidente.

Durante las décadas anteriores al año 9 d.C, Roma ya se había enfrentado a los germanos en otras dos guerras, y tan solo unos años antes de esta fecha, Drusus (apoyado por las legiones de Tiberio) había dado casi el golpe definitivo a las tribus germanas para incorporar sus territorios al Imperio. Estas nuevas provincias se observaban como la futura fuente de riquezas que incrementaría, aún más si cabe, la prosperidad en la que vivían los ciudadanos romanos. Miles de esclavos entrarían en el mercado, caudalosos ríos y amplios terrenos estarían disponibles para ser cultivados, además de pieles, ganado y ámbar que fomentarían los negocios con el resto del Imperio, y sus minas de oro y plata elevarían considerablemente la riqueza del Estado. Tan solo era necesario “pacificar” a esos bárbaros que habitaban esos territorios enviando sus famosas y temidas legiones, procediendo luego a “civilizarlos” para incorporarlos al Imperio.

A través de la literatura de primer nivel, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine asistirán a este choque de civilizaciones, a este enfrentamiento a muerte entre el expansivo y consolidado Imperio Romano (con sus profundas desigualdades sociales, pero con un avance tecnológico y cultural que elevaba la calidad de vida de sus ciudadanos hasta límites nunca soñados en Europa) y las divididas y anárquicas tribus germanas (que vivían en absoluta libertad en la naturaleza, pero en constante guerra entre ellas y/o con sus vecinos). Cualquier intento de acuerdo y/o paz entre ellos, más pronto o más tarde estaba condenado al fracaso. En esta interesante e irresistible obra, después de haber leído y analizado las descripciones de los defectos y virtudes de cada bando, se nota un poco a favor de quién se decanta las preferencias de su autor, Artur Balder. Con un estilo narrativo ágil e intenso, “El Último Querusco”, como primera novela de su Tetralogía de Teutoburgo, perfila y define con claridad todo lo que va a ser la columna principal de la trama de esta historia. Artur Balder sorprenderá al bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine con su estilo literario, con el dominio de las escenas, de los personajes y de su situación real histórica (salvo en el caso del Coliseo de Roma, un desliz anecdótico y sobradamente aceptable cuando se tiene en las manos una novela histórica de gran calidad como esta), con el desarrollo de cada detalle, y con la acción permanente que te lleva a devorar casi seiscientas páginas de una sola vez, y prácticamente sin darte cuenta. Además, el oportuno y extraordinario diccionario incluido al final de la novela, en el que se explican muchos términos de la época utilizados por el autor, hace que el lector llegue a conocer un poco más en profundidad a estas dos ricas culturas de la Antigüedad.

Da gusto pasearse por estas descripciones en las que Artur Balder nos explica cómo era la vida diaria de cualquier romano o germano de la época, cómo era la vida en el palacio de la familia imperial, cómo estaban organizadas las tribus germanas o las legiones romanas, cómo se divertían y cómo disfrutaban de los placeres de la vida (en esta faceta, los romanos eran auténticos expertos desde el punto de vista de nuestra cultura occidental)... en resumidas cuentas, “El Último Querusco” te incita a leer y leer más y más, enganchados a un interés creciente en su trama que muy bien sabe mantener este autor. “El Último Querusco”, una novela histórica protagonizada por legiones en combate, poblados arrasados sin compasión alguna, intrigas palaciegas y sueños imperiales de un César Todopoderoso, por amores imposibles y venganzas irreconciliables, misteriosos druidas y poderosas armas de guerra romanas en acción, sangrientas muertes en el campo de batalla o en el circo romano... hasta no poder pedir más a este libro, salvo una segunda parte para seguir viviendo esta historia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No bajes jamás la guardia, y piensa antes lo que vas a hacer.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

jueves, mayo 14, 2009

“EL LADO OCULTO DE LAS SECTAS”, JUAN G. ATIENZA.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: TIEMPO Y ESPACIO, S.A.
ISBN: 84-7998-006-0
Edición: 1991

Los seres humanos se han unido en grupos sectarios desde que el mundo es mundo. La toma de conciencia de que el conocimiento es poder, les llevó a fundar estas organizaciones precisamente para poseer y aplicar ese poder sobre los demás. De esta forma, la manipulación de una mayoría a través de los medios disponibles que benefician a una reducida clase dirigente, se convertiría en el lenguaje universal que hablarían todas estas sectas, con independencia de su procedencia, idioma, grupo étnico, cultura... a lo largo de la historia de la Humanidad. Escrito por el maestro Juan G. Atienza, uno de los pilares culturales principales de Lux Atenea Webzine, “El Lado Oculto de las Sectas” es un libro extraordinario perteneciente a la selecta Biblioteca Básica Espacio y Tiempo del siempre admirado doctor Fernando Jiménez del Oso. Con la secta como refugio, gracias a la tendencia natural del hombre a unirse en grupos en busca de mayor seguridad y estabilidad, y unido a que pocos seres humanos son capaces de soportar la dureza existencial ligada a la soledad o a una crisis (ya sea personal, familiar o económica), suele convertirse en la condición ideal que facilita una mayor identificación del individuo con la secta. Además, la aparente comprensión de sus problemas e inquietudes por parte de los miembros de estos grupos actúa como perfecto enganche psicológico de este nuevo adepto con su nuevo mundo. Con una parte ineludible para cualquier aspirante a incorporarse a una secta es el paso por una serie de ritos denominados como “iniciación”, es tal la importancia de ese acto que será la iniciación lo que verdaderamente rompa cualquier lazo de unión que pudiera tener el nuevo adepto con su vida anterior para, posteriormente, establecer lazos muy sólidos en su nuevo mundo con seguridad, y con el grupo único de pertenencia a partir de entonces. Empresa, amigos, familiares e, incluso, ideas políticas y religiosas, quedarán siempre en un segundo plano en el individuo tras la aceptación como miembro de una secta.

El secreto. Asociación y secreto conforman el fundamento más primario e importante de una sociedad secreta. El mantenimiento de ese secreto que ha de ser ocultado al resto del mundo, provocará en el individuo sentimientos de pertenencia a una élite y pasará a convertirse en la principal sinergía que le una a los miembros de estas organizaciones. La ruptura de ese secreto por cualquiera de ellos, conllevará inevitablemente a la expulsión de la organización y, en muchas ocasiones, traerá consigo la desgracia de aquel a través de un amplio y variado abanico de actos de presión. De esta forma, el miedo a la desobediencia dentro del grupo tratará de contrarrestar cualquier oposición a la poderosa fuerza centrífuga del núcleo dirigente. En muchas sectas, nada es lo que parece, permaneciendo su auténtica realidad siempre oculta junto a su intencionalidad, porque la intencionalidad de una secta suele ser muy variada dependiendo del tipo de secta de la que estemos hablando. Teniendo este factor en cuenta, pueden aparecer sectas por el mero deseo de obtención y de control de los hilos del poder; pueden aparecer sectas en las que la manipulación mental de sus adeptos ha de ser absoluta para que satisfagan, sin duda alguna, cualquier requerimiento de sus líderes; pueden aparecer sectas con ansias de ruptura social que buscan lugares aislados en donde poder establecerse para vivir al margen de la sociedad; o, incluso, también pueden aparecer oscuras sectas apocalípticas en donde el pesimismo existencial extremo puede llevarles al suicidio colectivo, en un acto que suele terminar tapando la manipulación y los abusos realizados por sus dirigentes y donde, curiosamente, en ese siniestro acto es raro encontrar el cuerpo sin vida de líder alguno. Tampoco hay que olvidar que, a lo largo de la Historia, muchas sectas acabaron convertidas en fenómenos de masas en cuanto se convirtieron en religiones oficiales, cambiando en ese momento su etiqueta de “secta” por la de “religión”. Además, muchos grupos pertenecientes a una religión también son considerados como sectas debido a sus particulares interpretaciones de los escritos y de las leyes religiosas que profesan. Religiones Mistéricas, Masonería, Cátaros, Rosacruces, Templarios, Caballeros Teutónicos, Sufíes, Hare-Krishna, los Ashashins del Viejo de la Montaña, el Ku-Klux-Klan, Boxers, Iluminati, Mau-Mau, Sociedad Teosófica, Secta de Moon, Golden Dawn, Opus Dei, Paracelso, Blavatsky, Aleister Crowley... inevitablemente son mencionados por el maestro Juan G. Atienza en esta obra como ejemplos claros de los diferentes tipos de sectas que han existido y/o siguen existiendo en el mundo, y con los que los bibliófilos lectores de este medio de información cultural digital podrán hacerse una idea más clara de lo aquí explicado. “El Lado Oculto de las Sectas”, la eterna esperanza de cada ser humano en formar parte del grupo de los elegidos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA MÍSTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS”, JUAN G. ATIENZA.
“CABALLEROS TEUTÓNICOS”, JUAN G. ATIENZA.
“MONTES Y SIMAS SAGRADOS DE ESPAÑA”, JUAN G. ATIENZA.
“LOS LIBROS DE LOS DIOSES”, JUAN G. ATIENZA.
“TEMPLARIOS EN AMÉRICA. LAS NAVEGACIONES OCEÁNICAS TEMPLARIAS”.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”, EDY MINGUZZY.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.

.

domingo, mayo 10, 2009

LUIS ROYO “DEAD MOON”


Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-144-1 Edición: 2009

¡Ya tengo en mis manos “Dead Moon”!, el último trabajo de Luis Royo publicado por Norma Editorial. Sorprendida me ha dejado Luis Royo con la complejidad que le ha dado a los dos protagonistas principales de esta historia. Basado en una encarnizada guerra entre dos familias que se disputan una ciudad, “Dead Moon” es un cuento oriental sobre un mundo imaginario creado por la mente de este genial artista e ilustrador, en el que se entremezclan guerra y hechicería en una salvaje venganza.

Luna y Marte son los dos protagonistas principales de este cómic, pero con Luna es con quien me siento más identificada. Ella es mística, es la superficie de la Luna sobre la piel de una mujer de negros labios, es la protección mágica desde su niñez,... es la palidez que embellece un cuerpo insatisfecho y resignado a un futuro de rituales y oraciones. Con las ideas claras, no dudará en llevar adelante sus planes se cruce quien se cruce en su camino, pero a pesar de su poder femenino, tiene una debilidad: el Amor. En cambio Marte es salvaje, es el guerrero de ojos ensangrentados que libra incontables batallas día tras día para, más tarde, sufrir en silencio la soledad y el sin descanso de quien lo arrebata todo, pero no tiene nada. Destinado a ser el Líder de un poderoso ejército, la brutalidad, la sangre y la muerte serán los estandartes de su bandera, pero su fuerza quedará debilitará bajo la mirada de Luna.

En el apartado artístico, Luis Royo combina diversos formatos en sus dibujos. Algunos han sido realizados a hoja completa, otros han sido enmarcados respetando los márgenes, pero siempre en un perfecto encuadre. También ha utilizado diversas técnicas en su elaboración y definición, como el uso del grafito en trazos que sorprenden al lector con el aspecto sombrío que da Luis Royo a la escena, alternándolo en algunas ocasiones con tonos rojizos que le hacen ganar mucha fuerza al dibujo. El aerógrafo y las acuarelas tambien son utilizados en combinación, pero es el óleo el que ofrece mayor versatilidad artística, utilizándolo con dos objetivos muy concretos. Hace un uso del óleo para crear obras influenciadas por los grandes maestros impresionistas, y también, lo utiliza para dar un ambiente más etéreo. Como si tuviéramos un velo interponiéndose entre nosotros y la obra, dando la sensación de estar soñando. En “Dead Moon”, Luis Royo ha utilizado colores predominantemente frios y sombríos, con una amplia presencia de los colores negro, rojo y azul en decorados grises. Los tonos claros se manifiestan en sus obras como rayos de luz que alivian de la oscuridad.

Me ha gustado que se haya incluido al final de la obra un índice de los dibujos, con su título original, el año que fue creado, sus dimensiones y los materiales utilizados. El mapa que el lector encontrará al principio de la obra se convertirá en una excelente guía que le hará ver fácilmente la situación de cada escena. Con “Dead Moon” el lector se sumergirá en un mundo de oscura fantasía con escenarios cargados de superstición. Una historia dividida en siete capítulos donde quedará hipnotizado con las paredes de piedra de estos épicos palacios.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 393
.

viernes, mayo 08, 2009

"POMPEYA BAJO POMPEYA -Las excavaciones en la Casa de Ariadna-"


Publicado por: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA -DELEGACIÓN DE CULTURA-.
ISBN: 84-8484-242-2 Edición: 2007

“Valga este libro como póstumo homenaje a Xavier Dupre i Raventós.”

Esta obra fue el catálogo oficial de la exposición “Pompeya bajo Pompeya”, un acontecimiento cultural de primer orden en el que el público pudo disfrutar de la visión de los últimos hallazgos arqueológicos que salieron a luz gracias a la expedición arqueológica a Pompeya dirigida por Albert Rivera. Gracias a este ambicioso proyecto cultural valenciano fue posible descubrir piezas arqueológicas de un gran valor histórico que han permitido estudiar y entender, un poco más, cómo era la vida y la sociedad romana de aquella época. La rápida desaparición de las ciudades de Pompeya y Herculano bajo las cenizas y la lava en el año 62 d.C., un cataclismo devastador que acabó practicamente con la vida de todos sus habitantes, permitiría en cambio conservar en un estado excepcionalmente bueno todo tipo de bienes y enseres a lo largo de los siglos. Una tragedia humana cuyos efectos materiales permitieron conservar una ciudad en un estado que, en circunstancias normales, hubiera resultado imposible hallar siglos después.

“Desde los primeros años de las excavaciones, uno de los problemas más importantes a resolver fue la conservación de los enlucidos pintados.”

Este lujoso volumen, en cuya publicación se han utilizado materiales de primera calidad (portada con protección de silicona, papel de alto gramaje, amplia y variada selección de imágenes,...) a los que las avanzadas técnicas de impresión han sabido sacar un óptimo rendimiento en la obra final, convierten este libro en una privilegiada fuente de información sobre esta expedición arqueológica valenciana en Pompeya de cuatro años de duración (desde el año 2004 hasta el 2007), y también, sobre la importante presencia de restos arqueológicos romanos en la zona de Levante. Para facilitar esta completa información al lector, la obra se encuentra dividida en los siguientes apartados:

1-Pompeya y la Campania.
2-La Casa de Ariadna.
3-La casa samnita y la domus romana. Las excavaciones recientes.
4-La Campania, Pompeya y las tierras valencianas.
5-La restauración.
6-Catálogo.

Es muy de agradecer el elevado número de imágenes y dibujos explicativos incluidos en esta obra, un detalle esencial en la definición final del catálogo de una exposición de estas características, y que no siempre se llega a cumplir en muchas otras ocasiones. Cuando el trabajo se hace con excelencia, los frutos culturales que aparecen tras el esfuerzo y la entrega siempre serán excepcionales, y esta es una prueba irrefutable que así lo demuestra.

“El desenterramiento de un metal y su contacto con la atmósfera, desencadena los mecanismos de alteración -pasivados en el suelo- de una forma espontánea, conduciéndolo a la inestabilidad.”

Edificios, murales, joyas, enseres personales, utensilios para el hogar, objetos de decoración,... han permanecido enterrados y ocultos a la avariciosa mirada de hombres con intereses totalmente alejados del conocimiento histórico. Gracias a la financiación pública de expediciones culturales de este calibre, que son llevadas a cabo por profesionales y expertos en la materia, podemos dar un paso histórico más en el estudio de la cautivadora sociedad romana. “Pompeya bajo Pompeya”, cuando la vida existente en una ciudad mediterránea de hace dos mil años se puede apreciar en nuestro presente como si esta fuera inmutable al paso del tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La acción repentina del Vesubio terminó con la evolución de la Casa de Ariadna y otras casas y edificios públicos de Pompeya.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 392
.

jueves, mayo 07, 2009

DAVID LYNCH “EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA”



Publicado por: EDICIONS ALFONS EL MAGNANIM.
ISBN: 84-7822-061-5
Edición: 1992

Es de sobra conocida mi pasión por la obra cinematográfica de David Lynch (de por sí, mi película preferida de toda la historia del cine es “Lost Highway -carretera perdida-”), pero lo aquí presente me ha impresionado, me ha hecho pensar, estimulando mi nous hasta situarme al borde del abismo que todo ser humano tenemos dentro. Una inmensidad oscura y desconocida en la que David Lynch se mueve como si estuviera en su propio hogar. Dando inicio a este artículo, quisiera resaltar que este libro fue el catálogo oficial de la exposición sobre la obra pictórica y fotográfica del maestro David Lynch, organizada por la Sala Parpalló en el Palau dels Scala. En este importante evento se expuso por primera vez en Europa esta colección de obras creadas por este genio artístico, mundialmente famoso por sus trabajos como director de cine. Con la temática del lado más oscuro del ser humano y de la sociedad norteamericana siempre presente en su obra, este conjunto de pinturas y fotografías reflejaron con total humildad y autenticidad la siniestra visión que este creador tiene de lo cotidiano.

Todas las fotografías de David Lynch llevan el sello característico de la actividad humana, pero con la paradoja de que jamás ha quedado inmortalizado individuo alguno en sus instantáneas. Son fotografías en blanco y negro que se recrean en las formas industriales como imagen perfecta de nuestra decadencia moral. El humo, las cenizas, los cielos cubiertos, la basura, los objetos abandonados, el áspero metal, las calles sin pavimentar, el óxido predominante, las figuras con formas humanas, las sustancias con apariencia orgánica, los muñecos en actitudes que parodian nuestros comportamientos, los macabros frascos con formol,... se convierten en todo un mosaico simbólico en manos de Lynch. Un espectáculo visual que incita a la reflexión sobre quienes somos y cómo somos los seres humanos.

En cambio, en su faceta como pintor, Lynch se dedica a pintar sin dar posteriores retoques a sus obras, creando de esta manera en una única sesión. Sus obras pictóricas son inquietamente sedosas; como cicatrices en medio del caos, con arañazos de ira que inspiran impotencia ante el cruel presente; y cuando entra el color en el cuadro, lo hace sobre fondos oscuros y difusos, dando luz a lo trágicamente oscuro. El amplio espectro cromático de la escala de grises es expuesto con generosidad y variedad en estos cuadros, mientras gruesos trazos terminan convertidos en remiendos, en punzadas dadas a un espíritu debilitado y roto. Influenciado por el pensamiento artístico de Kafka, Lynch muestra un estilo minimalista muy acusado, usando gran cantidad de pintura para crear fondos y para crear formas fantasmagóricas de apariencia tridimensional que amenazan muy seriamente a quienes las observan. Son formas que parecen surgidas del averno, de las peores pesadillas, de lugares demoníacos, y que atacan directamente a la propia razón del espectador. Y cuando la palabra llega a hacerse presente en una obra, siempre lo hará para sentenciar, para evitar el juicio del espectador ante lo que está contemplando.

A destacar el prólogo escrito por Juan Vicente Aliaga titulado “El Infierno según Lynch”, un texto en perfecta sintonía con mis pensamientos hacia este multifacético artista de culto. La influencia de Dante y su “Divina Comedia” se hace obligatoriamente presente cuando nos adentramos en este universo inequívocamente siniestro. Para David Lynch, el infierno real existe en el interior de cada ser humano, en la aparente “normalidad cotidiana”, en cada obsesión y psicopatía camuflada con comportamientos sociales ejemplares, en esa sonrisa amable presente ante nosotros que, sin saber por qué, pone en alerta nuestro instinto. Y es que una risa puede llegar a infundir mayor horror y miedo en algunas ocasiones que la presencia física más brutal y desgarradora. Esa es la esencia principal de la belleza siniestra (aconsejo la lectura del libro “Lo Bello y lo Siniestro” del ilustre Eugenio Trías si quieren aclarar cualquier duda al respecto).

La excelente entrevista realizada por Kristine McKenna a este gran maestro, pone un punto y final a este libro antes de que pasen a la contemplación, o mejor dicho, a la inmersión sensorial en las obras expuestas. Personalmente, creo que las creaciones cinematográficas de David Lynch tienen muchas semejanzas con el universo literario de William Shakespeare respecto a ese reflejo del verdadero trasfondo del pensamiento humano, un elemento crucial en la definición de su comportamiento, y su intencionalidad, que viene conservando genéticamente desde tiempos inmemoriales. O como un cristiano diría, con esa oscura semilla portada desde el nacimiento de Caín. “David Lynch -exposición de pintura y fotografía-”, no todas sus creaciones están orientadas en exclusiva al séptimo arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 391
.

miércoles, mayo 06, 2009

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA “EXPOSICIÓN ENERO-FEBRERO 2003, MADRID”


Publicado por: GALERÍA SOLEDAD LORENZO.
ISBN: no existente Edición: 2002

“A los que aman el arte”

Guillermo Pérez Villalta es uno de los creadores multidisciplinarios más innovadores nacidos en España. Con un espíritu renacentista siempre latente, tanto en escultura como en arquitectura, y sobre todo, en pintura, el genio creativo de Villalta ya consiguió sus primeros laureles públicos tras entrar dentro del selecto grupo de artistas de “La Movida Madrileña” de los años ochenta. Con un universo pictórico propio que se mueve entre el minimalismo, el posmodernismo y el neomanierismo, sus obras consiguen provocar sentimientos de admiración, de añoranza de un idílico pasado, y de una armonía con el entorno natural que seduzca de nuevo nuestra alma humana, sin perder por ello nuestro modo de vida urbano y nuestra adoración a los placeres de la vida.

Esta obra fue el catálogo oficial de la exposición organizada por la Galería Soledad Lorenzo en Madrid, entre los días 9 de enero y 18 de febrero del año 2003. Tras quedar fascinado con la contemplación de estas obras, este ejemplar quedó como un permanente viaje al pasado y a esas sensaciones cada vez que abriera este catálogo para sumergirme en él. Pese a la gran calidad de reproducción e impresión de estas obras, les puedo asegurar que la intensidad de las formas y colores de estas creaciones cuando se ven en vivo, es espectacular. Te dejan paralizado delante de la obra contemplada mientras tu mente se expande, con un placer in crescendo, y los ojos no dejan de moverse de un lado a otro escrutando con la mirada cada detalle, cada tonalidad, cada forma,... deseando en muchos casos, poder vivir dentro de ese ficticio y armonioso mundo.



Villalta es muy selecto. Se le intuye inconformista cuando se trata de escoger lo mejor, buscando incansablemente ese nuevo punto de intensidad vital presente a través de la esencia del pasado y la desbordante imaginación que ofrece siempre el futuro. Utiliza la estética minimalista para aumentar la intensidad emocional del espectador, usando tonos cromáticos no muy frecuentes que se mueven entre los tonos pastel (de aparente tacto algodonoso) y los tonos crudos (que parecen tener vida propia). Bajo la influencia posmodernista, a Villalta le gusta mostrar las vidas privadas de sus personajes ante el público, mientras estos permanecen abstraídos de todo lo que está sucediendo alrededor suyo. Sorprende comprobar el alto grado de concentración que Villalta sabe resaltar en muchos de sus personajes, e influido por sus estudios arquitectónicos, conoce muy bien cómo dar forma tridimensional a un cuadro mediante un uso muy inteligente de las proporciones, de los colores, y de formas que parecen moverse siguiendo una inercia imparable. Pero a Villalta también le gusta situar a sus personajes en posiciones retorcidas, tremendamente incómodas, con un trazo final muy cercano al estilo utilizado en muchos cómics. Un sello personal en sus cuadros que lo ha colocado entre los pintores neomanieristas más importantes.

Tras la lectura del prólogo escrito por el propio autor, indiscutiblemente estamos ante la obra de uno de los mayores artistas de la pintura existentes en la actualidad. Estamos ante la obra de todo un maestro de las evocaciones, de la grandeza del alma humana, de una consciencia positiva en constante expansión a través del placer, de la eterna adoración de la belleza que hemos heredado de nuestros antecesores. Contemplen una obra de Villalta y les aseguro que les hará amar mucho más la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Consciencia y placer es la hermosa dualidad del ser humano.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 390
.

lunes, mayo 04, 2009

MAQUIAVELO “EL PRÍNCIPE”


Publicado por: EDITORIAL ALHAMBRA, S.A.
ISBN: 84-205-1553-1 Edición: 1989

“El que no es tu amigo buscará tu neutralidad, y quien es tu amigo te instará a alinearte con las armas.”

Casi veinte años lleva conmigo esta edición de “El Príncipe” de Maquiavelo, una obra que terminé de estudiar en julio del año 1990 por primera vez, y que, desde entonces, nunca ha dejado de ser consultada una y otra vez en cuanto un callejón sin salida ha aparecido ante mí. Con un pragmatismo y una efectividad que asombra, Maquiavelo escribió esta obra como una guía que ayudara a gobernar a un príncipe, independientemente de la situación política, militar y económica en la que se hallara. Teniendo el sueño de ver con sus propios ojos a este príncipe ideal italiano imponiéndose a las potencias que se repartían las tierras itálicas (Francia, España, Alemania y, en medio de todos ellos, los intereses de los Estados Vaticanos), la cruda realidad le mostrará con la muerte de Lorenzo de Medici que una cosa son los sueños, y otra, el cruel destino de la vida humana.

“Un príncipe no debe jamás buscar alianzas con alguien más poderoso que él para atacar a otro.”

Con “El Príncipe”, Maquiavelo es el primer pensador de la era moderna que convierte la política en una ciencia, y pese a pasar esta obra muy desapercibida durante bastantes décadas, siglos después pasará a considerarse como una obra fundamental en la que hallar respuestas a difíciles situaciones en las que un político o gobernante pueda estar inmerso. La grandeza de Maquiavelo es tal que sus enseñanzas también pueden llegar a ser aplicadas, sin merma alguna en su capacidad resolutiva, en entornos sociales, familiares, e incluso, empresariales. Con el nacimiento del marketing de guerra en el mundo de los negocios, “El Príncipe” acaba situándose en posiciones de privilegio dentro de las obras esenciales a conocer dentro de este dinámico medio.

“Los príncipes han encontrado más fe y utilidad en quienes al principio de su mandato eran tenidos por sospechosos que en los que confiaba.”

“El Príncipe” siempre estará disponible para aquellas personas interesadas en conocer un poco más de la psicología humana porque, desde mi punto de vista, pocos intelectuales han retratado al ser humano con total honestidad y realidad. Con la máscara arrancada de un tirón y arrojada a un lado, con la verdad desvelada en su intencionalidad puesta a la luz, con los ojos y los colmillos de depredador que nunca nos han abandonado como especie desde tiempos inmemoriables, “El Príncipe” no es otra cosa que las memorias del mayor depredador de la especie humana: el propio hombre. Ante esta perspectiva incómoda, pero real como la vida misma, solamente un revolucionario como Napoleón ha sido capaz de perfeccionar y pulir más aun algunas de estas enseñanzas, unas notas recogidas en esta edición como información adicional de esta obra. “El Príncipe”, uno de los más completos estudios de la psicología del mayor depredador existente sobre la tierra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los espartanos y los romanos son ejemplo vivo de esto.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 388
.

More Visited: