miércoles, marzo 25, 2009

“CULT – ICONOS DE UNA GENERACIÓN-”


Publicado por: EDIMAT LIBROS, S.A.
ISBN: 84-9794-079-5 Edición: 2008

Cuando en Occidente, la sociedad industrial pasó a sustituir a la sociedad agraria, el acceso a múltiples y variados artículos fue extendiéndose poco a poco a amplias capas de la población. La sociedad agraria, con su estructura basada en tres grandes grupos sociales (aristocracia, burguesía y pueblo) limitaba el acceso a la mayor parte de los bienes de consumo a una gran mayoría de la población, quedando esa capacidad de compra en manos de la aristocracia y la burguesía, principalmente. Con la llegada de la sociedad industrial, el cambio sustancial en el poder adquisitivo de estas capas sociales se vio alterado. La aristocracia empieza a comprobar como se limita su acceso casi ilimitado de estos bienes y artículos debido a la merma de su poder adquisitivo debido a su escasa capacidad de creación de riqueza. En cambio, la burguesía ve ampliado su peso económico dentro de la sociedad al convertirse en la nueva élite económica, y convierte la producción de bienes de consumo destinados al pueblo en un filón de riqueza imposible de rechazar. Según el pueblo va aumentando su poder adquisitivo, va adquiriendo más y más artículos hasta llegar a la sociedad de consumo, tal y como la conocemos en la actualidad.

Al igual que en la sociedad agraria, la posesión de un título nobiliario (aristocracia) o unos artículos de lujo (burguesía y aristocracia) otorgaban cierto estatus social a quienes lo poseían, en la sociedad industrial, y la consiguiente sociedad de consumo, la posesión de ciertos artículos se convierten en el símbolo del éxito social y del buen gusto a la hora de adquirirlos. De esta manera, al unir funcionalidad y estatus en un artículo, el diseño hace acto de presencia en el mercado como imagen perfecta de ese nuevo y deseado estatus social. Ese diseño y su estatus se convertirán en las dos columnas principales sobre las que se sostendrán un nuevo tipo de empresas fabricantes de bienes de consumo conocidas popularmente con el nombre de “marcas”. A partir de este momento, cada época tomará como referencia la posesión de una serie de artículos “de marca” determinados, como fiel reflejo de ese ciudadano situado en un nivel superior a los demás, y de cara a la sociedad en la que vive.

Aunque el mercado observa cómo la presencia de productos de consumo se va incrementando con variados y diversos artículos de mil y una formas, diseños y características, es la propia sociedad la que dictaminará qué empresas son consideradas como “marcas”, o sea, qué empresas son las que concederán ese estatus al consumidor (no voy a entrar a hablar en este artículo sobre la manipulación comercial de esta sociedad por parte de las empresas, ya que prefiero abordarlo en otros ensayos que tengo pendientes de comentar y publicar en LUX ATENEA LIBROS). Basándonos en este criterio de selección, podemos clasificar los artículos de consumo en tres grandes grupos definidos muy claramente por la sociedad en donde son vendidos:

- Artículos de consumo que no son considerados como “de marca”.
- Artículos “de marca” con cierta facilidad de acceso para la mayoría.
- Artículos de lujo (e inevitablemente , “de marca”) de acceso limitado a una minoría de alto poder adquisitivo.

Principalmente, de este segundo grupo trata este libro. En esta obra, cada artículo “de marca” es comentado, explicando muy resumidamente cómo ese artículo de consumo ha llegado a ser considerado un icono para una generación, o generaciones. Para facilitar su localización en el interior del libro en función de para qué fueron fabricados, se los ha dividido en los siguientes apartados:

- Moda y Accesorios (por ejemplo: reloj Swatch, Pantalón vaquero Levi´s 501, zapatillas de deporte Nike, chaqueta de nailon Alpha,...).
- Mundo del Motor (por ejemplo: Fiat 500, Vespa, Renault Espace, Harley-Davidson, Porche 911, Cadillac,...).
- Objetos (por ejemplo: encendedor Zippo, Post-it, Sony Walkman, Sony Playstation, Apple iPod,...).
- Diseño (por ejemplo: Tupperware, Melitta, Verner Panton Chair, Eero Aarnio Ball Chair, Zenotta Blow Chair,...).
- Alimentos y Bebidas (por ejemplo: Jack Daniel´s, Häagen-Dazs, Toblerone, Mars, Coca-Cola, Nutella, Red Bull,...).
- Entretenimiento (por ejemplo: Monopoly, Tamagotchi, Cubo de Rubik, Barbie,...).
- Cosméticos (por ejemplo: Crème de la Mer, Revlon Lipstick, Chanel Rouge Noir, Yves Saint Laurent Opium,...).

“CULT –iconos de una generación-” es una de las obras más espectaculares que haya visto nunca sobre este interesante tema. Impreso en gran formato, con un diseño de portada que impacta (como no podía ser menos en una edición con este contenido), con una excelente calidad de papel utilizada que ensalza aun más las innumerables imágenes incluidas en esta obra,... en resumidas cuentas, estamos hablando de una indiscutible joya de biblioteca. Tanto profesionales del sector, como lectores interesados en informarse sobre el origen de los más diversos artículos de conocidas marcas, convertirán este libro en una insustituible obra de consulta. “CULT -iconos de una generación-”, el hipnótico culto al consumo convertido en una fábrica de sueños, deseos e ilusiones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 365
.

sábado, marzo 21, 2009

DIEGO LATORRE “VISION THING”


Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-851-8 Edición: 2009

“Si no ocultas algo, eres un demonio.”

“Vision Thing” es el título de la última obra de este alquimista del dibujo y la ilustración llamado Diego Latorre (Zaragoza, 1974). Tras haber trabajado en empresas líderes dentro del sector, como DC Cómics, Grupo Zeta, MTV,... Diego Latorre es un ilustrador que se ha ganado un puesto de privilegio dentro de este competitivo mercado gracias a unas obras creadas con un estilo muy personal y un diseño único. Publicado en enero de este mismo año por Norma Editorial (un clásico dentro de las empresas dedicadas al mundo del cómic en este país), “Vision Thing” es una obra que sorprenderá al lector con su oscura belleza y la espectacularidad de su diseño, llegándole a provocar un inmediato aislamiento sensorial de su entorno a través de la contemplación de esta sintetizada magia. Porque sus imágenes hipnotizan, te atrapan psicológicamente, te sumergen en un mundo caótico en donde las formas no son lo que parecen porque ocultan su verdadera realidad.

Guión, adaptación y dibujo han corrido a cargo del propio autor, salvo algunos textos de Roberto Iniesta incorporados a esta obra. Con una estética un tanto oscura, la trama de “Vision Thing” está basada en una realidad alterada en la que la percepción visual se encuentra distorsionada. La acción, desarrollada en un futuro no tan lejano en el tiempo, se convierte en el inteligente reflejo visual de una sociedad tecnológica futura. Una sociedad que, aunque ahora es pura ficción, mañana puede llegar a ser una absoluta e incuestionable realidad, tal y como están avanzando las tecnologías en los últimos años. En “Vision Thing”, Diego Latorre pone un lenguaje joven y actual en boca de sus personajes, pero sin olvidar esos toques de humor y sarcasmo en la forma que tienen de expresarse. Su protagonista principal, vive dentro de un mundo artístico no tan fácil de entender, pero profundamente cargado de una realidad alejada completamente de la insípida vida presente en la sociedad.

“La realidad es la imaginación con esteroides.”

En “Vision Thing”, la figura de la mujer adquiere un protagonismo muy claro y definido. En sus dibujos, a Diego Latorre le gusta reflejar a mujeres delgadas y estilizadas, las cuales, se encuentran divididas en dos grandes grupos psicológicos: O son mujeres seguras y dominantes hasta lo demoníaco y lo paranormal; o son mujeres que se encuentran perdidas y ausentes de una realidad que las asusta e intimida. En cambio, la presencia masculina se convierte en algo más circunstancial, pero con el reflejo de la potencia de su espíritu animal. Tanto en un caso como en otro, la estética infernal es la predominante, con una presencia casi constante de las calaveras y la sangre en poses violentas y agresivas que reflejan rabia... y caos.

Con su particular estilo en la creación de personajes, utiliza el trazo impreciso como contrapunto de una expresividad clara que atrae y sorprende. Realizando una comparativa con las técnicas utilizadas en la pintura, a Diego Latorre le gusta el efecto visual que se obtiene con el uso del pincel grueso con un largo trazado, utilizando variados colores mezclados salvo en los fondos, que tienden a ser uniformes. Cuando algo tiene presencia en esos fondos, estos son difuminados hasta el límite en el cual se puede entrever de qué se trata. Me ha sorprendido mucho la uniformidad de estos fondos y la excelente elección de colores que ha realizado, dándole a las viñetas esa intensidad cercana a la retroiluminación. Pese al mayoritario uso que realiza de los colores negro y rojo, fundamentales para ofrecer esta danza barroca situada en los límites de lo bizarrro. también utiliza muy intencionadamente los colores blanco y azul como simbólico reflejo de la ciencia y la alta tecnología. Con un diseño muy radical, agresivo, macabro, y con una estética un tanto gore, Diego Latorre vuelve a sorprendernos con esas texturas que nos ofrecen un sentido más dimensional de la escena, y que roza lo orgánico.

El lector también se sorprenderá con la clara presencia en las viñetas de logotipos de conocidas marcas comerciales, pero, alejados de una intencionalidad puramente comercial, su presencia se convierte en una excelente forma de acercar ese futuro reflejado en “Vision Thing” al presente del propio lector. Tras las primeras páginas, encontrarán diseños en gran formato en el que se observan dos tipos de frases con mensajes (unas en grande, y otras más pequeñas que hay que buscar) que se mueven entre lo revelador, lo sorprendente, lo contradictorio y lo humorístico. Son imágenes de estética un tanto tétrica y apocalíptica que, sin estar orientadas para provocar el miedo en el lector, sí le creará cierta inquietud en lo que observa. Eso sí, en lectores con gustos más góticos y oscuros, esta obra terminará convirtiéndose en un inevitable punto de referencia dentro de su colección de cómics particular, y en una obra para aconsejar a aquellas personas que busquen lo excepcional y lo excelso. Pueden comprobar fielmente todo lo aquí comentado observando el material incluido en la página web del propio autor. “Vision Thing”, cuando el cómic se transforma en una obra de arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si tienes libertad para hacer lo que quieras, no imites al que está a tu lado.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 363
.

viernes, marzo 20, 2009

“BATMAN : LA BROMA ASESINA”


Publicado por : Ediciones Zinco, S.A. Edición: 1988
Guión escrito por Alan Moore, ilustrado por Brian Bolland, y creado por Bob Kane.

“En los recuerdos se basa la razón. ¡Si no podemos enfrentarnos a ellos, negamos la razón misma!.”

Abrimos el cómic, empezamos a ver las dos primeras páginas y, pese a no encontrar palabra alguna en las viñetas, nuestros sentidos entran de lleno en la historia. Sensación de desplazamiento siguiendo a Batman, sensación de estar entrando en el edificio mientras la lluvia cae en el exterior. Sensaciones que no hacen falta palabras para describirlas. Y como final de la escena, nos encontramos al Joker en su celda jugando al solitario con una baraja francesa, como no. Así comienza “La broma asesina”, una de las historias de Batman más elaboradas, mejor dibujadas, y basadas en su eterno enfrentamiento con el Joker.

Ya que he empezado mencionando los dibujos, continuaré comentando este interesante tema. El dibujante, Brian Bolland, hace grande al personaje creado por Bob Kane, con Batman en una línea muy inglesa, muy flemática,... con una imagen muy estirada. Pero quien se lleva casi todo el centro de atención en esta historia es su oponente, el Joker. El dibujo del Joker es sencillamente genial. El juego psicológico llevado por el Joker está muy bien reflejado, pese a que el movimiento en esta historia es acelerado y muy desenvuelto; pero lo contrarresta con la precisión en el dibujo de cada viñeta. De esta forma, “La broma asesina” se convierte en uno de esos cómics cuyas viñetas has de repasar hasta el más mínimo detalle, antes de pasar a la siguiente. Un acto que se transforma casi en una ofrenda al culto más elevado dentro de este Arte. Por ejemplo, encontrar en un segundo plano a un hombre devolviendo encima de la barra en un bar, o encontrar un cartel un poco irónico anunciando la atracción de una mujer sobrada ampliamente en kilos,... hacen que el lector valore aun más el maravilloso trabajo que se ha realizado en cada viñeta de este cómic. Retornando al tema del Joker, Brian Bolland ha creado una de sus imágenes más impactantes, dando más fuerza aun a las caras del Joker mediante unas expresiones en el rostro que le dan una mayor complejidad expresiva. Si todo esto, lo rodeamos con otros detalles, como el trono del Joker apoyado sobre una montaña de muñecos de plástico, o poner a su servicio a unos querubines que son todo amor y corazón, entonces nos encontramos con un dibujante que convierte un guión en todo un cómic de culto. ¿Creen que exagero? Vean las imágenes del Joker en el interior del pabellón del parque de atracciones y comprobarán cómo sus pinceladas son, casi, obras sacras.

El guión, surgido de la privilegiada mente de Alan Moore, es una maravilla literaria acorde a la intensidad, ironía e inteligencia del duro enfrentamiento existente entre estos dos personajes opuestos casi en todo. En ese duro enfrentamiento, Alan Moore da una vuelta de tuerca más a la actitud violenta del Joker, convirtiéndole en un ser que no respeta a nada ni a nadie, ni en las formas ni en el método. De esta forma, a parte del reguero de víctimas que va dejando a su paso desde un principio. Su radical acción sobre Bárbara, hija del comisario Gordon, es ejecutada de una forma completamente inhumana, salvaje y desproporcionada. Pero del Joker, ¿qué podemos esperar? ¿Que le traiga una caja de bombones y un ramo de rosas? Entonces no sería el Joker.

Como apunte, quisiera destacar ese detalle del guión en donde el Joker se interesa en la compra de un viejo parque de atracciones, una idea que me parece siniestramente mágica y atractiva, y muy buena para utilizarla como escenario principal de esta historia. Como cierre de este artículo sobre “La broma asesina”, quisiera dejar la imagen del Joker mojándose bajo la lluvia. Sencillamente... inolvidable. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Cuando vi el chiste negro y macabro que era el mundo, me volví loco como una cabra!.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 362
.

jueves, marzo 19, 2009

JACK MIRCALA “EL ACERTIJO DE VALPUL”


Publicado por: Ediciones Sinsentido
ISBN: 84-95634-24-4 Edición: 2002
Guión e ilustraciones por Jack Mircala.

“¡Oh, el tiempo, el imparable transcurrir del tiempo que como agua de las manos se escapa!.”

“El acertijo de Valpul” es una historia que transcurre durante doce horas, doce horas que le parecerán doce minutos a nuestro protagonista, el músico y compositor llamado Valpul. El invierno ha llegado a su fin y en su ciudad se disponen a celebrar ese día, convirtiendo sus calles en una fiesta. Pero para Valpul, ese día parece convertirse en el principio del fin. Hace tres días, el alcalde de la ciudad le hizo una visita con la intención de contratar sus servicios como músico, y encargarle unas composiciones musicales que serían tocadas durante el baile que se celebrará el día de la fiesta. Valpul acepta este trabajo, pero los tres días de plazo están a punto de terminar y en sus partituras no hay escritas ni una sola nota. La inspiración parece haberle abandonado.

El tiempo empieza a escasear. Tras verse agobiado por la inminente finalización del plazo dado, y sin haber encontrado una salida posible, decide solicitar la ayuda de un conocido hechicero llamado Merrinfastus. A partir de ese instante, Valpul conocerá lo que significan las palabras prisa y agobio. El hechicero Merinfastus es un viejo y poderoso brujo que vive en un torreón en medio de un laberinto. Merrinfastus es un hechicero siniestro, listo, intransigente y despiadado que vive en absoluta soledad y rodeado por máquinas de metal por él diseñadas y construidas. Dos de ellas son sus favoritas: Cronósticum, un tenebroso reloj con doce dientes en lugar de horas, y la máquina pela-carnes, que como su nombre indica, es un artefacto especializado en despojar a los cuerpos de su propia carne y dejar sólo su esqueleto.

Valpul y Merrinfastus llegan a un acuerdo. El hechicero paralizará el tiempo durante doce horas usando a Cronósticum y, de esta forma, poder ganar ese tiempo extra para poder terminar sus composiciones. A cambio, Valpul ha de pagarle esta ayuda resolviendo un acertijo. Si las doce horas se llegaran a cumplir y Valpul no hubiera encontrado la solución al acertijo, la máquina pela-carnes dará buena cuenta de él. Cuando Valpul sale de nuevo a la calle, se encuentra con que todo está paralizado, inclusive, hasta los pájaros en el aire. ¿Encontrará Valpul la solución de ese enigmático acertijo?.

Las fantásticas imágenes incluidas en el libro no se sabe muy bien si están hechas en tres dimensiones usando papel, o son figuras de papel sobre decorados, o son dibujos diseñados en 3D. Desde luego, el efecto logrado es asombroso. Los cuerpos tienen formas geométricas definidas como si se hubieran creado mediante técnicas de papiroflexia, pero esta aparente rigidez de formas, es inteligentemente manipulada mediante el uso de texturas y estampados en los dibujos. Estos estampados, junto a la gama de colores utilizada, irradian una calidez muy especial a los personajes y sus escenarios, dándoles un toque de credibilidad único. Otros trucos utilizados para hacer de cada imagen, una visión con encanto, es la excelente elección de las perspectivas, y el inteligente uso de la intensidad de luz como indicador de los estados de ánimo. Las curiosas disposiciones de los objetos que el lector observará en la mayoría de las escenas están fuertemente influenciadas por las ideas surrealistas, logrando dar una gran belleza a estas imaginativas y elaboradas creaciones. “El acertijo de Valpul”, una preciosa historia creada por un genio de la fantasía llamado Jack Mircala. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 361
.

miércoles, marzo 18, 2009

“30 DÍAS DE NOCHE”


Publicado por : Devir Iberia, S.L.
ISBN: 84-95712-44-X Edición: 2003
Guión escrito por Stive Niles, ilustrado por Ben Templesmith, e introducción escrita por Clive Barker.

“La carnicería hace que la sangre sepa más dulce” (Marlow, no-muerto)

Poblado de Barrow, Alaska. Con un clima ártico, cada año el Sol deja de estar presente en su cielo del 18 de noviembre al 17 de diciembre, dejando todo sumido en la más completa oscuridad. En Barrow trabajan Stella y Eben como sheriffs, pero en los próximos días, sus vidas sufrirán un radical cambio. Aprovechando esos días de eterna noche, una veintena de no-muertos han decidido convertir este poblado en su paraíso particular donde poder disfrutar de carne y sangre fresca a su antojo. La sangrienta invasión de los no-muertos ha empezado y nadie estará a salvo, ni hombres, ni mujeres, ni niños.

“Así es como debería ser. Los humanos como botellas aguardando a que alguien les quitara el tapón”

Si Clive Barker dedica una introducción tan especial en referencia a este cómic, es que no tenemos en las manos una obra muy común que digamos. Si con las cuatro primeras páginas ya estamos dentro del escenario de la historia, es que delante de nuestros ojos no tenemos la obra de un dibujante muy común. Si quedamos enganchados a esta trama como un insecto atrapado en una tela de araña, es que tampoco tenemos un guionista nada común. Y si al terminar de leer, y de disfrutar observando cada viñeta, nos encontramos con un final emotivo, brillante y real dentro de ese extraño mundo, entonces no hay ninguna duda: tenemos en nuestras manos no un cómic, sino una joya.

“Lo probaron todo. Balas, cuchillos, estacas de madera. Stella probó incluso con una cruz.
La criatura se limitó a reírse de ella.”


“30 Días de Noche” es un cómic en el que las viñetas reflejan atmósferas sombrías, como pasadas por un filtro. Sus espacios nítidos hasta casi rozar la realidad, son utilizados por el dibujante como una técnica fundamental para que el lector se centre en lo más importante dentro de cada viñeta, o mejor dicho, de cada momento inmortalizado. El uso magistral que hace de los tonos grises es admirable, dando ese toque siniestro tan esencial para mostrar horror, dolor y muerte. Hasta en el propio aire casi se pueden perfilar imágenes de rostros humanos sufriendo. Pero no todo es gris, no todo es negro. La luz juega un papel fundamental a lo largo de toda la historia, ofreciendo ese haz esclarecedor, ese rayo que ilumina lo importante y lo esencial. Por lo tanto, no nos encontramos con un tétrico dibujante, sino con un dibujante que sabe muy bien cómo combinar calidez y oscuridad, eso sí, al servicio del terror en imágenes.

“Puedo oler tu miedo”

De la trama, poco más puedo desvelar sin romper ese deseo de lectura que siempre trato de provocar con mis artículos. En sus páginas encontrarán momentos muy delicados y sensaciones intensas que incitan a adentrarse más y más en la historia. Como cuando el encargado de la estación de comunicaciones se queda con la boca abierta; o el curioso asunto de los móviles; o pueden quedarse prendados con una niña que es todo un encanto (la hija que toda familia desearía poder tener), con sus dos coletas sujetas con lacitos violetas que la convierten en un dulce ser cuyas palabras nos llenan de amor: “Ya he acabado de jugar con este hombre. ¿Quiere usted jugar conmigo?”. Cerrando este angustioso cómic, encontraremos las tres portadas correspondientes a los tres ejemplares que formaban la edición original, pero en este caso, la editorial ha visto más conveniente reunirlos en un solo libro. Sus diseños, inquietantes. Si tienen oportunidad de adquirir “30 Días de Noche”, no lo duden y cómprenlo. Tendrán en su poder un cómic que releerán, y releerán, y releerán... ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡La sospecha y el miedo son la simiente de nuestra destrucción!” (Líder de los no-muertos)

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman, (revisión del artículo que escribí y publiqué en la webzine cultural Shadow´s Garden, octubre del año 2004)

Artículo Nº: 360
.

domingo, marzo 15, 2009

JOHN ADAIR “LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN (la regla del cincuenta-cincuenta)”

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA, y muy especialmente a Silvia, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-223-5 Edición: 2009

“Donde el trabajo es valorado, siempre habrá motivación para hacerlo, y para hacerlo bien.”

Desde hace décadas se han venido publicado innumerables libros cuya temática empresarial ha sido tratada a través de los amplios conocimientos teóricos adquiridos por un autor en las más prestigiosas universidades, o por su experiencia en la dirección de las más diversas empresas. Pero en la mayoría de los casos, ya sea por el desconocimiento real de la dimensión empresarial (primer caso), o por la vanidad encumbrada por el éxito reflejado en esa obra (segundo caso), estos libros carecen de una esencia que considero fundamental a la hora de mostrar esas enseñanzas al lector: el análisis frío y calculador que ofrece la experiencia y la analítica tras haber trabajado en distintas ramas y oficios. Es verdad que vivimos en una sociedad industrial en donde la especialización es la norma, pese a que se le requiere también al trabajador una flexibilidad mental de aprendizaje para poder desarrollar con eficacia diferentes trabajos, si así fuera necesario. Pero para dirigir a un grupo, a un departamento, a una empresa o a una multinacional en todo el planeta, esta sociedad industrial tan tendente a la división constante de los trabajos y sus funciones, exige a la persona encargada de esta tarea un más que deseable don de gentes y de organización llamado liderazgo. En una sociedad que alaba tanto el anonimato laboral del trabajador, ¿por qué considera ese espíritu tan brillante y cautivador aparentemente contrario a su eje fundamental del “todos somos iguales y válidos para hacer cualquier trabajo”, como algo esencial para el éxito empresarial? La clave está en la propia experiencia empresarial recogida a lo largo de décadas y en las que se ha observado que un líder en una empresa es capaz de motivar a sus trabajadores, y cuando un trabajador está motivado, rinde más y mejor, y si rinde más y mejor, es más productivo. Además, desde hace dos décadas, la productividad en el capitalismo viene siendo considerada como la condición clave para obtener las ganancias que dan sentido a la empresa. Sin ganancias, no hay empresa que sobreviva, y cuando algo estimula esa ganancia a largo plazo, las empresas que adopten esas medidas y las apliquen antes que la competencia, serán las que sobrevivan en esta jungla en la que se ha convertido el sistema capitalista moderno.

“Como líder, deberías aspirar a conocer a los demás.”

El autor del presente libro, John Adair, esta considerado actualmente como uno de los mayores ideólogos en modelos de gestión y liderazgo, y es uno de los asesores más influyentes tanto en empresas como en gobiernos, a nivel mundial. Con más de treinta libros publicados hasta la fecha, John Adair ha obtenido esa visión privilegiada del mundo empresarial después de haber estado trabajando en las más diversas funciones. John Adair ha sido desde camillero a marinero, pasando incluso, en un periodo de su vida, a pertenecer a un regimiento de la Legión Árabe. John Adair es un hombre hecho a sí mismo que ha sabido extraer esta esencia de la vida, y también, ha sabido transmitir esa enseñanza de forma sencilla y práctica a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos para avanzar. Recientemente, uno de sus libros publicados ha sido “Liderazgo y Motivación”, un avanzado manual sobre cómo ha de formarse un líder para poder organizar un grupo de trabajo, o una empresa al completo, de la forma más efectiva y motivadora.

“Si la gente sabe que se están moviendo hacia delante, eso les llevará a incrementar sus esfuerzos.”

En “Liderazgo y Motivación”, John Adair explica punto por punto ese fundamento esencial al que ha llamado “regla del cincuenta-cincuenta”, que es un concepto mediante el cual la motivación de cada persona es considerada como la unión de un cincuenta por ciento de estímulo interior junto a otro cincuenta por ciento de estímulo exterior recibido de otra persona, o personas. Basando la aplicación de ese liderazgo en un modelo de acción (denominado con las siglas ALC), observa primero las cualidades a tener por el propio líder antes de pasar a un enfoque más dirigido a la propia situación en la que se desarrollará la acción de liderazgo. Dividiendo toda esta aparentemente complejidad en secciones muy bien definidas y explicadas, John Adair ofrece al lector una detallada información sobre cómo ha de ser el líder, y cómo ha de estructurar y aplicar su trabajo de la forma más motivadora. Personalidades, necesidades individuales, decisiones, dirección y grupos de trabajo, jerarquías de necesidades, difusión de las ideas, marcos de motivación,... son excelentemente descritos y analizados en profundidad para lograr que el lector entienda y asimile estas lecciones aparentemente difíciles y complicadas. “Liderazgo y Motivación”, solamente un líder claro y sincero puede enseñar a otros futuros líderes a serlo de verdad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sólo un líder motivado motiva a los demás.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 359
.

viernes, marzo 13, 2009

FRANK HERBERT “ESTRELLA FLAGELADA”



Publicado por: EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 84-233-1580-0 Edición: 1988

“Aprender un lenguaje representa entrenarse en las ilusiones de ese lenguaje.”

Frank Herbert (8 de octubre, 1920, Tacoma, EE.UU – 11 de febrero, 1986, Madison, EE.UU), escritor de culto dentro de la literatura de ciencia ficción tras escribir “Dune” (una de las novelas más importantes dentro de este género), también dio vida a otras obras no tan conocidas, pero no por ello menos importantes, como por ejemplo: “Estrella Flagelada”. Perteneciente a su ciclo “Universo Sintiente” (ciclo que no fue completado debido al fallecimiento del autor), con estas obras Herbert demostró cómo se podían crear novelas de ciencia ficción en donde la filosofía y la evolución en el pensamiento, pudieran reflejarse en la convivencia de especies extraterrestres con la raza humana en un universo no tan inabarcable. La novela “Estrella Flagelada” fue publicada en el año 1970 pero, cualquier obra suya aparecida después de la exitosa “Dune”, quedó ensombrecida injustamente por los prejuicios comparativos realizados por el público seguidor de este particular género literario. Un tratamiento que considero muy injusto y que espero poder desvelarle con este comentario.

“- ¿Cómo puedo alquilar a un caliban?
- Invocando intercambio de valores.”


Las distintas razas existentes en el universo se han expandido por todos sus confines gracias, sobre todo, a la voluntad de unos seres energéticos un tanto enigmáticos e incomprensibles llamados calibanes, los cuales, son capaces de establecer agujeros espacio-tiempo entre puntos del universo. Utilizando los servicios de los calibanes, la mayor parte de la población del universo ha podido viajar de un lugar a otro y establecer comunicaciones a distancias inimaginables, sin la necesidad de realizar un desplazamiento físico utilizando naves espaciales. El problema surge cuando los calibanes empiezan a desaparecer inexplicablemente, hasta quedar solamente uno, y este único ser pasa a encontrarse en peligro de muerte. Si este último caliban llega a desaparecer, desaparecerán también con él todos los seres que hayan utilizado los servicios calibanes en algún momento de su vida, o sea, el 99 por ciento de la población existente en todo el universo. Para resolver este difícil asunto es designado el agente McKie, protagonista principal del ciclo "Universo Sintiente”, una inteligente unión del género policíaco con la ciencia ficción.

“¿Donde está el arma con que refuerzo su esclavitud? Me la entregas cada vez que abres la boca.”

El agente Jorg X. McKie pertenece al Departamento de Sabotaje, DeSab, y su rango es el de Saboteador Extraordinario. El DeSab es una organización creada para controlar al gobierno y evitar así que este pueda caer en trampas burocráticas de efectos dañinos e incontrolables. Otro de sus objetivos principales es el de molestar a los miembros del propio gobierno como método eficaz y selectivo con el cual detectar a personas psicológicamente débiles, inestables, o incapaces de poder reaccionar con criterio y frialdad en situaciones límite. Durante esta misión del DeSab, el lector conocerá a alguna de las especies que pueblan este particular universo imaginado por Frank Herbert, y otras palabras inventadas por él para dar sentido a esta genial obra (las sillas-perro, los corredores S´ojo, las mallas gravitatorias, la droga agresal, la egocirugía, la pseudopiel, el tribunal robolegum,...). Como ayuda para una lectura mucho más sencilla, aquí os dejo este resumen:

- Mliss Abnethe: Poseedora de una gran riqueza y con un tremendo poder, es una mujer de edad avanzada cuyo físico ha sido operado hasta darle un aspecto juvenil (ojos verdes, boca generosa, rostro ovalado,...). Con gustos un tanto sado, tiene alquilado al último caliban existente para poder hacer realidad sus retorcidas fantasías.
- Fanny Mae: Nombre del último caliban. Tiene capacidad de reproducción dentro de su propia especie, pero aunque se le considera del género femenino, no pertenece a ningún sexo. Los calibanes son incorpóreos, energéticos, y se encuentran siempre cerca de sus esferas, las cuales sitúan cerca de zonas con agua. Les gusta el aire cálido y seco.
- Reproductor taprisiota: Es un medio que permite establecer comunicaciones en tiempo real entre puntos distantes del universo mediante la manipulación dimensional. Los taprisiotas no son calibanes pero utilizan métodos de distorsión espacial, aunque, a veces, recurren a su ayuda para poder establecer estas conexiones. Existen unos veinte reproductores taprisiotas en todo el universo
- Palenki: Son seres que físicamente tienen concha como las tortugas, un poderoso brazo (que cuando lo pierden, les vuelve a crecer otro en su lugar) y un centenar de pies. Son amantes de la violencia, poseen una gran fuerza física pero tienen escasa inteligencia. Mliss Abnethe utiliza a un miembro de esta especie para flagelar a Fanny Mae.
- Pan spechi: Son seres que pueden moldear su carne a su antojo, e incluso, imitar la apariencia humana (pero son identificables debido a sus ojos opacos, rictus de la boca,..). Cada quince años, aproximadamente, deben ceder su ego a otro más joven de su grupo de origen, un sistema de regeneración mediante el cual pierden todas las señas de identidad que daban sentido a su personalidad.
- Wreave: Son seres que miden más de dos metros de altura, tienen cuerpos tubulares, son dorsoencurvados, con pies bifurcados, y suelen tener hendiduras faciales. No pueden tumbarse ni para dormir (utilizan soportes inclinados por camas), y cuando los entierran, los dejan de pie.

“Para un insecto que se arrastra penosamente por el suelo, tres de nuestros pasos representan el esfuerzo de todo un día.”

“Estrella Flagelada” es una novela de ciencia ficción que cautiva, que atrapa al lector de principio a fin y lo sumerge irremediablemente en una acción constante, dinámica e inteligente. Los comentarios al inicio de cada capítulo, sello literario característico de Frank Herbert, se convierten casi en frases filosóficas que dan un halo especial al mundo en que estamos situados dentro de la trama. Toda una joya literaria dispuesta a ser paladeada por los lectores amantes de las mejores obras. “Estrella Flagelada”, un apocalipsis estelar está a punto de estallar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Era el tipo de hombre que creó su propia muerte.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 358
.

jueves, marzo 12, 2009

RAMÓN SAINERO “MITOLOGÍA CELTA”


Publicado por: EDICIONES AKAL, S.A.
ISBN: 84-460-0936-6 Edición: 1999

Este diccionario es uno de los libros de consulta más importantes publicados en España sobre la cultura celta. Pertenece a la colección “Diccionarios AKAL”, una serie de obras rigurosas y muy especializadas destinadas a lectores que desean alcanzar un conocimiento más elevado y profundo sobre una temática en particular. Este libro, escrito por Ramón Sainero, profesor de literatura anglo-irlandesa y literaturas celtas en la UNED, es un investigador de alto nivel en lo que a la cultura celta se refiere, y un excelente traductor de obras celtas inéditas en lengua española.

Lo primero que sorprenderá al lector que decida aventurarse en estas páginas es la acertada división de esta obra en cinco secciones: El mundo celta y su mitología (reinos, clanes, lugares y acontecimientos históricos), Grandes ciclos temáticos (mitos y leyendas), Personajes del mundo mitológico (dioses, héroes, reyes y guerreros), El mundo mitológico en sus textos (escribas y manuscritos) y el Compendio de mitología celta. Cada uno de ellos, ordenado alfabéticamente, proporciona al lector una división por apartados temáticos que facilita considerablemente la búsqueda de la información deseada. De esta forma, alejado del típico ordenamiento global de la información de forma alfabética, y unido a una acertada selección de imágenes insertadas en algunas descripciones para ayudar al lector en la comprensión de la información consultada, este diccionario se convierte en una obra de referencia insustituible.

Advierto, eso sí, que este libro no trata esta información sobre el mundo celta de forma amplia y exhaustiva. Para este propósito serían necesarios varios volúmenes que formaran una enciclopedia temática sobre esta compleja cultura. Aun así, la importancia de este diccionario como apoyo informativo dentro de mi biblioteca sobre el mundo celta, es absoluta. El libro “Mitología Celta” es un excelente tronco del cual podrán partir hacia ramas más concretas y precisas que otras obras explicarán con mayor detalle y profundidad. “Mitología Celta”, sencillamente imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 357
.

miércoles, marzo 11, 2009

VÍCTOR M. RENERO “DICCIONARIO DEL MUNDO CELTA”


Publicado por: ALDERABÁN EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-88676-78-6 Edición: 1999

Hace tiempo que llevo realizando un estudio sobre aspectos concretos y muy específicos relacionados con el enigmático mundo celta. Encontrar información fidedigna y fiable sobre esta escurridiza y multiforme cultura muchas veces se convierte en una tarea un tanto pesada y dura, y por este motivo, voy a comentar un par de diccionarios temáticos que destacan precisamente por la valiosa información que contienen.

Este “Diccionario del Mundo Celta”, escrito por Victor M. Renero, licenciado en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los volúmenes más valiosos que he encontrado sobre la cultura celta establecida en tierras ibéricas. De todos es conocido que los celtas y los íberos (pobladores originarios de la península), cuando tomaron contacto en estas tierras, crearon una nueva cultura (a la que se ha tratado de denominar con el término “celtíbera”) que no fue otra cosa que una mezcla única y muy particular de la cultura autóctona con la propia cultura celta. Esta visión del mundo a través del nuevo prisma celtíbero no llegó a ser ni monolítico ni uniforme a lo largo y ancho de la península, pero, en cambio, sí podemos llegar a establecer una base cultural común sobre la cual apoyaron las particularidades existentes en las zonas de influencia de cada uno de los pueblos que formaban el mosaico cultural ibérico.

Por lo tanto, si hablamos de una cultura celta mezclada con otra cultura autóctona, y que a su vez, esa cultura autóctona no era uniforme, sino llena de particularidades zonales, llegar a manejar información seria y contrastada sobre este mundo celta se convierte en un factor imprescindible antes de poder llegar a entender, comprender y valorar cualquier manifestación de esta cultura. Por desgracia, el gran público tiene a su alcance una gran cantidad de obras en las que se trata este tema de una forma absolutamente sensacionalista y frívola, cuyo origen no es otro que el interés puramente comercial. Todo lo relacionado con lo celta atrae a un gran número de lectores interesados en conocer un poco más a este poderoso y valeroso pueblo, y en todo interés de carácter mayoritario, siempre aparecen intereses comerciales sin escrúpulo intelectual alguno dedicados al beneficio económico puro y duro. Por este motivo, aconsejar e informar sobre obras escritas por expertos investigadores y publicadas por editoriales serias, como es este el caso, se convierte en un merecido acto de agradecimiento personal hacia quienes siguen trabajando con rigor en pro de la cultura y la información. “Diccionario del Mundo Celta”, la cultura celta europea (e ibérica) sin ese mito romántico que tanto ha distorsionado este complejo mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 356
.

domingo, marzo 08, 2009

SIMON “EL GRIMORIO DEL PAPA HONORIO III y prácticas ocultas en el seno del catolicismo”


Publicado por: EDITORIAL EDAF, S.L.
ISBN: 84-414-2018-2
Edición: 2008

“El grimorio no pretende enseñar magia, sino únicamente ser utilizado como guía por el mago consumado.”

Aunque pueda parecer el título de este libro un tanto sensacionalista en la mención que se realiza sobre las prácticas ocultas dentro del catolicismo, tampoco nos debemos asombrar de esa unión en vista a las referencias incluidas dentro de la propia Biblia (los tres magos de Oriente, la bruja de Endor, Jesús resucitando a los muertos, Pedro crucificado cabeza abajo,…). Pese a la intensa y constante persecución desarrollada por la Iglesia en contra de cualquier manifestación y/o información de carácter ocultista, es curioso comprobar como la Iglesia nunca ha abandonado el uso de las técnicas mágicas de invocación relacionadas con los exorcismos, así como el uso de la propia magia en la mayoría de sus ritos y ceremonias (el agua bendita, el pan y el vino utilizados como el cuerpo y la sangre de Cristo, el óleo, la imposición de manos,…). Es más, prácticamente desde su nacimiento como religión, la sucesión de casos paranormales ha sido una constante dentro de la historia de la Iglesia en todo el mundo. Sé muy bien que la Iglesia no admite cualquier caso de supuesta aparición mariana, santidad o milagro como real hasta que estas no han pasado una serie de pruebas que han preestablecido como método eficaz de fiabilidad y constatación. Una serie de datos y pruebas que, curiosamente, están más relacionados con el mundo ocultista que con la propia base religiosa cristiana.

“Estas pruebas bíblicas escritas se toman como precedentes canónicos para el uso del ocultismo y de la magia por parte de los sacerdotes.”

Varios han sido los libros escritos por expertos dentro del Vaticano cuyo fin no es otro que establecer un método de contacto con entes y/o espíritus, la mayoría de los cuales suelen ser catalogados como demonios, o identificados claramente con la presencia de Satán, Belcebú, u otras entidades relacionadas con el Mal. Es un tanto paradójico que la institución religiosa que con más tesón, perseverancia y firmeza ha perseguido ha quienes han practicado cualquier método ocultista, en cambio, haya continuado una tradición de recopilación de datos e investigación profunda de este aparentemente rechazado mundo. Desde el famoso Malleus Maleficarum, auténtica obra de referencia para los exorcistas católicos, hasta obras no tan conocidas como este “Grimorio del Papa Honorio III”, demuestran ese interés de la Iglesia en conocer y desarrollar técnicas ocultistas a espaldas de su imagen pública. Es más, los casos de destacadas personalidades pertenecientes a la Iglesia que utilizaron técnicas ocultistas prohibidas para los más diversos fines (en muchos casos, para satisfacer deseos materiales y carnales) llenan nuestra historia desde hace siglos. Papas que convirtieron la Santa Sede en un avanzado laboratorio ocultista (por no hablar de las fiestas, orgías, envenenamientos, tramas corruptas, organización de conspiraciones,… demostrados sobradamente con fechas y datos históricos), obispos y arzobispos convertidos en líderes de sectas de inspiración no tan cristianas, sacerdotes cuya inmaculada imagen pública tapaban actos miserables opuestos al mensaje de Cristo,… casos y más casos que aun continúan sucediendo en pleno siglo XXI en una institución que se vanagloria de su firmeza contra cualquier manifestación o acto maligno.

“La práctica de un ceremonial mágico no es algo que pueda realizar todo el mundo.”

Antes de cerrar este comentario, quisiera aclarar que este grimorio no fue escrito por el Papa Honorio III. Las razones que lo prueban se encuentran incluidas en este volumen. Pero esta cuestión no evita que este “Grimorio del Papa Honorio III” sea un libro utilizado por algunos miembros de la Iglesia, y que su contenido únicamente pueda ser usado por ellos. Dividido en tres secciones, su contenido ocultista no cristiano queda sobradamente demostrado. La conclusión final de por qué tuvieron que escribir una obra de estas características queda en manos del propio lector. Lo que tengo claro es que la Iglesia no crea nada que no le vaya a servir para algo de forma eficaz. “El Grimorio del Papa Honorio III”, haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Único entre todos los grimorios, el grimorio del Papa Honorio III es sin duda un grimorio de clérigo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 355
.

jueves, marzo 05, 2009

SYLVIA PLATH "ANTOLOGÍA"


Publicado por: VISOR LIBROS.
ISBN: 84-7522-929-8 Edición: 2003

“Estoy serena, estoy serena, es la serenidad que precede a algo espantoso.”

Sylvia Plath (27 de octubre de 1932, Boston, EE.UU – 11 de febrero de 1963, Londres, Reino Unido) es una de las poetisas que más experimentó con el arte de la metáfora. El excelente uso que realiza de la oposición simbólica como estilo ideal para ensalzar, como por ejemplo, la montaña y el mar (estático y dinámico), el negro y el rojo (la muerte y la vida),… la convierten en una figura de referencia. Sus palabras afiladas, sobresalen desafiantes para someter a una gran tensión emocional al lector que decida deambular por sus versos. Escribiendo con un lenguaje personal sin comparación posible, sentirán cómo Sylvia Plath se veía como una rara excepción en este mundo. Algo indescriptible le impedía poder identificarse con lo corriente, con esa normalidad que le rodeaba y le ahogaba. “La malignidad de lo cotidiano”, como a ella le gustaba decir, le llevó a escribir poemas que gritan de angustia, con versos que nos hablan de una condena para toda la vida. Sylvia Plath analiza la vida, y llega a la conclusión de que todo esto es un gran engaño. Su gusto por lo siniestro, por lo oculto, por el mundo de los muertos, de los espíritus, por ese mundo oculto que, en ocasiones, interactúa con nuestro mundo, orientan su estilo poético hacia una visión mística de la existencia en la que la soledad es sentida como un estado no solicitado ni deseado.

“Olor a años que arden.”

Grandiosos son sus poemas “Event”, “Childless woman”, “Apprehensions”, “Winter trees”, en los que se respiran deseos de liberación propios de un ángel al que le han cortado las alas para que no pueda escaparse de esta jaula llamada Tierra. Pero Sylvia Plath es una mujer con una extrema sensibilidad. Sensibilidad, ese billete que le permitirá subirse indefinidamente en la montaña rusa de las emociones. Unas veces estará arriba, en la cúspide de la felicidad; otras, en cambio, caerá a toda velocidad hacia el fondo con el estómago encogido. En unas ocasiones, se muestra radical e impactante (“Borracha como un feto sorbí la teta de la oscuridad”), en otras, se encuentra esperanzada tras bañarse en el idealismo (“volaré por la boca del cirio como una polilla inquemable”), para luego caer en la más profunda de las simas (“envuelta en toda esta luz estoy perdida, perdida”). Obviamente, Sylvia Plath nunca llegó a identificarse con su propio cuerpo, un cuerpo que veía como una celda para su alma (“Y yo habito mi propia imagen de cera, el cuerpo de una muñeca”), y del que trataría de escapar. Hasta la propia condición femenina le resultaba insoportable en su faceta maternal. Y a alguien que ve el cuerpo como una cárcel, no podía aceptar convertirse en un constructor de prisiones y guardia penitenciario de otra alma. A pesar de todo ello, acaba teniendo hijos. Más presión emocional para una personalidad que necesitaba urgentemente una base sólida en la que poder apoyarse.

“Aún nos veo, flotando, inseparables: dos muñecos de corcho.”

Sylvia Plath ve el Amor y la pareja como un oasis intelectual. Como un refugio en el que el apoyo incondicional es la norma. Y se casa con otro poeta, Ted Hughes (un poeta marcado por la sombra del suicidio -Sylvia Plath, Assía Guttman-), como un acto ideal hecho realidad: una casa de poetas. Pero la soledad, al tratar de ser aplacada con una maternidad no deseada y con las largas ausencias de su marido por norma de convivencia, provocan que el silencio y la angustia se apoderen de su alma. Sylvia Plath quiere ser amada, quiere sentir la pasión recorriendo su cuerpo, pero solo encontrará ternura en su lugar, un sucedáneo barato del Amor. "Amor es la espina dorsal de mi maldición” será su lamento poético en un ser que amaba la noche, pero cuando esta llegaba, solamente se encontraba cara a cara con una Luna desolada y triste. En estas condiciones, Sylvia Plath acaba preguntándose en otro de sus versos “¿cómo salir de la mente?”, una pregunta dirigida directamente a la razón para no ser contestada. Con un estado emocional al límite, en el año 1963 Sylvia Plath se suicida inhalando gas. Pese a depositar una nota escrita encima de una mesa antes del acto final (“Por favor, llamen al doctor…”), jugó con el suicidio como si fuera una ruleta rusa (tal y como había estado haciendo durante la mayor parte de su vida), pero en esta ocasión, en el tambor había quedado una bala en lo más alto. El gancho en el que se cuelga la carne se convertiría en ese símbolo que persistirá en sus versos como único testigo de su profundo dolor. “Antología”, versos escritos con la misma tinta indeleble de las cicatrices. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Del tren en el que voy nadie baja”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 354
.