miércoles, enero 28, 2009

JOSÉ ANTONIO FORTEA “MEMORIAS DE UN EXORCISTA”.

Publicado por: EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A.
ISBN: 84-270-3483-9
Edición: 2008

“Rezar por posesos es algo que se hace, al cabo de los años de ejercicio, por amor al prójimo, es decir, por sentido del deber. Se podría afirmar que la recompensa está en la felicidad del que ha sido liberado.”

Ayer, nada más terminar de leer este libro, no pude evitar la inercia de ponerme a escribir su artículo inmediatamente. No es muy normal en mí el ponerme a escribir un comentario de un libro según lo acabo, solamente lo hago en mis reseñas de música. Pero este excepcional y sorprendente libro se merece la publicación de mis impresiones lo antes posible. Son obvios los buenos momentos que he disfrutado durante su lectura, durante los escenarios insuperablemente descritos e insinuados por José Antonio Fortea, e imaginados dentro de la inevitable fantasía mental del buen lector. Esa es la magia de la lectura. Este es el don literario del demonólogo y único exorcista católico en España llamado José Antonio Fortea.

“El ejercicio de confesor vale indeciblemente más que todos los exorcismos que uno pueda realizar.”
Con un título tan intrigante, “Memorias de un Exorcista”, este libro puede parecer la historia contada por un hombre bendecido por la Providencia para convertirse en un fiero luchador contra el Maligno. La obra de un hombre curtido en mil batallas contra las huestes infernales. Pero que nadie se lleve a engaños, y sus consiguientes desilusiones. Este libro son las memorias de un ser humano normal, como cualquiera de nosotros, al que el destino le estaba preparando tanto una prístina revelación de su razón de ser en este mundo, como un papel muy notable y especial dentro de la Iglesia española. Cómo se produjeron estos cambios en su vida, cómo fue asimilando y profundizando en esa especialidad espiritual tan difícil y compleja como es la Demonología; sobre cómo un niño nacido en una familia sin esencia y base cristiana alguna, al llegar a su adolescencia, decide dar un giro radical a su vida laica para dedicársela al Amor a Dios, con todos los sacrificios familiares, sociales y personales que ello implica dentro de la moderna sociedad española marcadamente anticlerical.

“Muchos piensan que me paso todo el santo día entre posesos y exorcismos. Afortunadamente, no es así.”

El mensaje contenido en las palabras de José Antonio Fortea libro me ha encantado. Se notan muy claramente que están escritas desde la honestidad y la sinceridad más absolutas, un factor que eleva aun más el valor que le doy a este libro. Como amante absoluto del camino espiritual en la vida del ser humano, es siempre agradable la lectura de estas frases profundas, reflexivas y con un prudente toque de confesión. Es obvio que no estoy de acuerdo con todo lo que José Antonio Fortea comenta en su obra, pero sí ha conseguido enseñarme lecciones importantes desde la experiencia, sí ha conseguido que mi visión espiritual de la vida se haya sincronizado con la suya (pese a nuestra aparente distancia conceptual mistérica). Y es que, cuando se escribe desde una posición privilegiada y sobradamente reconocida como experto demonólogo, la total falta de soberbia, de avaricia, de endiosamiento, de elitismo, de culto al Ego,… en sus palabras, no provocan otra reacción en mí que la de admiración y respeto. Una ausencia en el mensaje que eleva aun más su sabiduría, que incrementa su valor moral y ético independientemente de las creencias religiosas, o ausencia de estas en el lector. La honestidad es universal, y no estará nunca atada a religión, sociedad, nación o grupo alguno. “Memorias de un Exorcista”, un libro totalmente alejado del sensacionalismo informativo y la vanidosa autopropaganda. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El pasado es la única cosa que ya no podemos cambiar.”

Lux_Atman
Artículo Nº: 328
.

lunes, enero 26, 2009

HERMANN HESSE “DEMIAN”.

Publicado por: EDITORES MEXICANOS UNIDOS, S.A.
ISBN: 968-15-0123-3
Edición: 1991

“¡Durante cien años no ha hecho Europa más que estudiar y construir fábricas! Saben muy bien cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben cómo se reza a Dios, no saben siquiera cómo puede pasarse una hora divertida.”

Esta novela no es ni una novela para estimular la fantasía del lector, ni para distraerlo, ni para intrigarlo, ni para hacerle pasar momentos de miedo, de humor, de suspense,… “Demian” es una novela escrita para formar personas, para provocar en el lector un efecto y una reacción de autoanálisis con el objetivo de perfeccionarse. “Demian” fue escrito por uno de los maestros de la literatura europea del siglo XX, Hermann Hesse, y publicado en el año 1919. Desde entonces, su lectura se ha convertido en uno de los actos más reivindicativos de la visión del hombre con inquietudes espirituales. Su contenido y su mensaje, todo un alegato a favor de la universalidad del alma humana en el mundo, ha permanecido plenamente vigente pese a haber pasado casi un siglo desde su aparición, y es que pese a que el escenario en el que se desarrolla la historia puede haber cambiado, el significado y el sentido de las palabras que han dado vida a esta obra siguen permaneciendo inalterables. De ahí la grandeza literaria de Hermann Hesse, un escritor del que correrán ríos de tinta y que siempre será el protagonista principal de más de un debate, coloquio o conversación entre amigos, en donde las opiniones seguirán cautivando por su temática.

“Lo que hoy existe no es comunidad: es, simplemente, rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos”

La novela “Demian” nos narra el paso de la adolescencia a las puertas de la madurez del joven Emil Sinclair, una persona sometida al chantaje de un ser dominante, déspota y cruel, llamado Kromer. Sinclair, privado de la libertad de elección y sin fuerza moral para poder hacer frente a su amo Kromer, se irá hundiendo más y más en la desesperanza por la reacción de las acciones que debe realizar por orden de Kromer. Una situación límite de la que saldrá gracias a la ayuda de Max Demian, un librepensador, un ser con una poderosa personalidad basada en profundas raíces éticas, morales y espirituales. Pero la nueva libertad alcanzada por Sinclair llevará consigo una nueva responsabilidad que habrá de encaminarle hacia la madurez a través de los frutos dulces y amargos que dan las elecciones que ha de tomar uno en la vida, y será Demian, el catalizador encargado de hacer ver a Sinclair la verdadera realidad del mundo. Esa transformación de Sinclair, desde un adolescente mimado, protegido y confiado hasta un hombre de acción con convicciones firmes y serenas, se convierte en el eje de la novela y en su mayor atractivo.

“Todos los hombres buscaban la libertad y la felicidad en un punto cualquiera del pasado, sólo por miedo a ver alzarse ante ellos la visión de la responsabilidad propia y del propio camino.”

Alejado de lo que sería una novela juvenil, “Demian” logra adaptarse perfectamente a personalidades adultas de lo más variado gracias a la capacidad de Hesse para cautivar con la profundidad de su análisis. Las situaciones, colocadas siempre entre dos polos claramente contrapuestos durante toda la obra, son simétricamente perfectas respecto a la realidad presente del lector abstraído con el contenido de sus frases, e independientemente de la época que esté viviendo. Por este motivo, esta obra sigue y seguirá ganando más y más adeptos generación tras generación en una sociedad transformada en el espíritu de Kromer, y cuyos ciudadanos no se están convirtiendo en otra cosa que en unas réplicas exactas del angustiado Sinclair. La sombra de Dante, la particular luz y oscuridad de Abraxas, el verdadero rostro del espíritu europeo, la mirada de Nietzsche, el amor irradiado por Novalis,… una suma de inteligencias reunidas alrededor de esta joya de la literatura. “Demian”, las palabras de aquel que rompió sus cadenas con el ánimo de romper también las que atenazaban a sus semejantes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No es posible imaginar lo que vendrá. El alma de Europa es un animal que ha permanecido mucho tiempo encadenado. Cuando recobre la libertad no es de esperar que sus primeros impulsos sean muy amables.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 327
.

domingo, enero 25, 2009

“EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE”, EDITH WAITE.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDITORIAL SIRIO, S.A.
ISBN: 84-7808-401-0
Edición: 2002

“Ha tenido una gran victoria; está muy bien, ¿pero y ahora? ¿Qué va a hacer? Evidentemente no puede descansar en sus laureles, el cambio es necesario.”

Desde hace unos meses, vengo comprobando el gran interés que ha despertado en los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine la temática esotérica relacionada con el Tarot, que vengo tratando con más asiduidad de un tiempo a esta parte. Por poner un ejemplo, la magnífica acogida que ha tenido el artículo que escribí sobre el Tarot de Thoth de Aleister Crowley me ha animado a seguir abriendo un poco más este arco temático, y para mí es todo un placer el poder incrementar el interesante y enigmático horizonte esotérico que vengo analizando en esta webzine cultural underground. Por este motivo, creo que conocer el contenido esencial de un libro de esta relevancia, ayudará a más de uno de nuestros lectores a profundizar en esta vía del Tarot, potenciada además por otras ramas del conocimiento como la Cábala y la Alquimia, las cuales, fueron entrecruzadas para dar más consistencia y sentido a, posiblemente, la baraja de tarot más extendida mundialmente junto al Tarot de Marsella. El libro “El Tarot Universal de Waite” es una obra de referencia obligada para cualquier persona interesada en el estudio de esta baraja, en su comprensión simbólica, y/o en su asimilación interior como fuente de revelación y guía personal.

“El Diablo no es una fuerza que ataca desde el exterior, sino un cáncer que lo devora a uno desde dentro.”

En el libro “El Tarot Universal de Waite”, cada arcano mayor, cada arcano menor, cada detalle, cada símbolo, cada disposición y orden en cada una de las cartas… quedan suficientemente descritos y mostrados a través de un lenguaje sencillo y asequible. Pero no todo el monte es orégano. Tras años de estudio, puedo asegurar que la comprensión completa de esta baraja, o al menos, de su trasfondo más profundo y revelador, ha de ser contrastada con la enriquecedora información desvelada en sus obras por otros grandes maestros esotéricos como Alejandro Jodorowsky, Aleister Crowley, Eliphas Levi, Dr. Gérard Encausse (Papus)…. Por supuesto, toda esta información complementaria no resta ni un ápice a la seriedad y al rigor de esta obra. Todo lo contrario. El libro “El Tarot Universal de Waite” se convierte en uno de los mejores caminos que podemos elegir para empezar a investigar los significados ocultos de esta baraja irrepetible. “El Tarot Universal de Waite”, la luz iluminando unas cartas que ven a través de los ojos del alma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aunque no es arrogante, confía plenamente en sus capacidades y está segura de ser capaz de lograr cualquier cosa que acometa.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 326
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.
“TAROT VISCONTI”.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

.

viernes, enero 23, 2009

“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDITORIAL KAIRÓS, S.A.
ISBN: 84-745-668-9 Edición: 2008

“Ese Yo no existe de forma aislada, sino como parte de un TODO.”

Este libro es uno de los mejores ensayos que he leído y estudiado en los últimos años porque he quedado impresionado con las detalladas descripciones incluidas por el autor en esta obra. Manuel Almendro, doctor en Psicología, psicólogo clínico y miembro de la European Federation of Psychology Association, ha escrito finalmente este libro tras largos años de experimentación personal y de estudio sobre estos estados de percepción sensorial alterada, y durante los cuales fue ayudado y apoyado por auténticos chamanes en la comprensión y asimilación de esta vía de conocimiento llamada mente nativa. Como muy bien queda aclarado en estas páginas, la mente nativa es un retorno mental al estado cercano al nacimiento del pensamiento, un estado buscado por la mayoría de los seguidores de las corrientes místico-religiosas en este planeta (Budistas, Sufíes, Taoístas, Hindúes,… ) como momento del despertar de la consciencia cercana a la divinidad universal.

“Un espacio en donde todo fluye, aunque la quietud lo habita.”

El libro “Chamanismo – la vía de la mente nativa” está dividido en dos partes, con un inicio más conceptual y explicativo, y otro posterior en donde se expone claramente el fruto de la experiencia personal del propio autor. Una evolución progresiva que llevará al bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine a ir poco a poco ralentizando su ritmo de lectura para poder ir asimilando cada nueva información desvelada, obligando a realizar estas paradas para la reflexión y el análisis. El chamanismo, como vía espiritual, es una búsqueda del sentido de la propia vida a través del control de los fantasmas y de los miedos interiores que todo ser humano hereda desde su nacimiento. Unos entes mentales muy vivos dentro de cada uno de nosotros que con el paso del tiempo van creciendo en poder y forma, condicionando de forma muy sutil y efectiva nuestra personalidad, nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar... Con técnicas chamánicas, y un buen guía que ayude a ir superando cada una de las pruebas iniciáticas a las que se verá sometido inexorablemente, el neófito logrará ver cara a cara cada uno de sus temores y miedos establecidos en el inconsciente, enfrentándose a ellos para poder ser eliminarlos gracias a la experiencia obtenida transformada en el acto simbólico y metafórico más adecuado según cada caso, llegando incluso a controlarlos dentro de un equilibrio entre el Ego y el Ego profundo que siempre necesitará la supervisión regular de un maestro hasta que se complete la transformación interior. Como método de curación del alma y, por consiguiente, del propio cuerpo, el chamanismo ha demostrado sobradamente su tremendo potencial sanador, perdurando incluso en el mundo de la modernidad racionalista y científica.

“El chamanismo proporciona métodos que producen una reconexión del hombre informático con su naturaleza interior, rompiendo los esquemas defensivos de una mente adiestrada en la causalidad y el control.”

Otra cuestión es que las corrientes médicas basadas en métodos científicos, asentadas en un racionalismo que no ve más allá de la materia, den valor o tengan en consideración estas técnicas de curación, y no las tachen de falsas o de ser una pura superchería. Como muy bien hace hincapié Manuel Almendro en esta obra, nadie puede negar que dentro de este universo chamánico se encuentran algunos falsos chamanes en busca de dinero y poder, aprovechándose de todo un arsenal psicotrópico accesible con el cual hacer “viajar” a más de un incauto occidental predispuesto a someterse a una “sesión”. Negar esta evidencia sería sencillamente absurdo. En cualquier faceta humana, en cualquier agrupación, profesión, ideología… siempre encontraremos hombres deshonestos que se aprovechan de la situación para obtener beneficios y favores. Pero este factor no puede justificar que se haga extensible esa falsedad a todos y a cada una de las personas que forman parte de esa comunidad o grupo relacionado con el mundo chamánico. Es como si, gracias a las negligencias médicas, se hiciera extensible a todo el colectivo relacionado con la Medicina esa acusación de negligencia por la irresponsabilidad de uno o varios médicos. Curiosamente, con el paso del tiempo, la comunidad científica mecanicista, racional y materialista se está comportando con otras ramas espirituales tal y como se comportaron con ellos hace siglos los poderes religiosos, usando las mismas acusaciones que utilizó esos poderes contra ellos pero dadas la vuelta. Eso sí, los científicos no están quemando a nadie, ni mandando a prisión a nadie, ni nada parecido, pero ésta es una obra minuciosa, completa, precisa y fiel que nos habla con total honestidad de una realidad que está aquí presente en este siglo XXI tan avanzado técnicamente, y donde una gran parte de la ciudadanía se encuentra condicionada en sus opiniones sobre este asunto por la influencia de la propaganda mediática racionalista, despreciando estos estudios e informes tan serios sin molestarse en leerlos y analizarlos. “Chamanismo – la vía de la mente nativa”, excelente libro para engrandecer la biblioteca de una persona espiritual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En la actualidad, hasta los más racionalistas admiten ya que algo se avecina”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 325
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“EXPLORADORES DE LO INFINITO”, MARIA COFFEY.
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH.
“DICCIONARIO DE ORIENTALISMO Y BUDISMO”, RAMIRO A. CALLE.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“LA CIVILIZACIÓN SUMERIA (2 TOMOS)”, FEDERICO LARA PEINADO.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
"MITOS, RITOS Y SÍMBOLOS", JEAN HANI.
“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.
“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.

.

jueves, enero 22, 2009

STEFAN ZWEIG “NOVELA DE AJEDREZ”.

Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-45-6 Edición: 2001

“Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada.”

Siempre que compro un libro de Stefan Zweig, sé que mi elección es un acierto seguro y que los momentos de relajación, y buena lectura, llegarán a través de sus ingeniosas frases. Con el detalle como sello literario y el adjetivo bien escogido para decorar el mensaje, la belleza del estilo gramatical de Stefan Zweig convierte cada una de sus obras en todo un deleite mental para cada lector que decide pasearse por sus jardines lingüísticos. Uno de estos especiales jardines es su obra “Novela de Ajedrez”, una historia que nos narra el encuentro en un barco de pasajeros de un experto jugador de ajedrez, de un hombre con éxito y de un casi anónimo pasajero cuya vida se encuentra en peligro por razones políticas. Un intrigante encuentro que reunirá a un campeón mundial de ajedrez (Mirko Czentovicz), a un hombre hecho a sí mismo (McConnor) y a un noble vienés (Señor B.) en torno a un tablero de ajedrez. Las partidas de ajedrez que acaban disputando terminarán convirtiéndose, irremediablemente, en una pequeña muestra del mundo en el que viven depositada sobre un tablero, y en donde las figuras, perfectas para establecer similitudes con las fuerzas y las corrientes que dirigen los destinos del mundo, empiezan a dar sentido a cada uno de los aparentes sinsentidos contenidos en los sentimientos de cada jugador. Prepotencia y humildad, miedos y arrogancias, pasividad y recelo, desesperanza y control absoluto, una serie de formas de ver la propia vida y la actitud ante los retos, y cuya superioridad se dispondrán a medir a través de la victoria sobre un tablero.

“El ajedrez, al ser un puro juego del pensamiento desligado por completo del azar, es lógicamente un absurdo querer jugar contra uno mismo.”

Como amante jugador de ajedrez (con un nivel medio, esto sí que conviene dejarlo claro), siempre he considerado este juego como un excelente medio de conocer el estado de ánimo, tanto de uno mismo como del contrincante (ya sea este un simple conocido, un familiar o un amigo). Permanecen indelebles en mi memoria esas partidas de ajedrez que he disputado con amigos (y muy especialmente, con mi amigo Mario-Atis-), mientras las más diversas conversaciones creaban la atmósfera adecuada para tan maravilloso evento. Reconozco que la magia de sus figuras me ha atrapado irremediablemente. De por sí, si por mí fuera, si tuviera una economía desahogada, tendría cientos de tableros de ajedrez en casa. Mira que he visto juegos de ajedrez preciosos inspirados en las más diversas temáticas (uno de los últimos que he visto, y que más me ha cautivado la mente, ha sido el inspirado en la película “Alien vs Predator”, ¡¡¡una auténtica obra de arte!!!). No sé, creo que el ajedrez tiene un trasfondo mucho más personal y psicológico que otros juegos. Desde luego, que un genio de la literatura como Stefan Zweig decidiera escribir una novela inspirada en el juego de ajedrez no me parece algo extraño. La inteligencia siempre tiende a elegir los medios en los que se encuentra cómoda, y este escritor de los sentimientos es lógico que encontrara en el ajedrez ese objeto metafórico clave para escribir una novela. “Novela de Ajedrez”, la última novela de Stefan Zweig que se publicó antes de su suicidio en Brasil. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En todos los oficios, los más entendidos son a su vez los que mejor se administran.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 324
.

miércoles, enero 21, 2009

HERMES TRISMEGISTO “ENSEÑANZAS SECRETAS DE HERMES A TAT”.

Publicado por: MRA, Creación y Realización Editorial, S.L.
ISBN: 84-88865-15-5 Edición: 1996

“En cada partícula, por pequeña que sea, se esconde todo un universo.”

Tras la excelente acogida que ha tenido el artículo del libro “Enseñanzas Secretas de Isis a Horus”, publicado hace unos meses, la presencia de esta obra en LUX ATENEA LIBROS no se hacía esperar más. Un libro cuya temática gira alrededor de los símbolos y su decisiva importancia a la hora de dar sentido a un plano existencial en anhelado ascenso. Para este cometido, nadie mejor que el tres veces grande, Hermes Trismegisto, para enseñarnos todo aquello que dará verdadero sentido a nuestra presencia en el mundo. Un sabio de la antigüedad que supo plasmar el mensaje de sus ideas y conceptos de forma clara, como la luz, desde las oscuras profundidades de nuestro ser, y sin profanar en momento alguno aquello que solamente puede ser entendido desde el error, o sea, desde el fruto divino que nos da la experiencia.

“Las sensaciones son algo corporal y perecedero, pues dependen en gran manera del cuerpo. Nacen con el cuerpo y perecen con él.”

Los símbolos y la intuición tienen una relación más directa de lo que se puede llegar a suponer. El símbolo, auténtico libro escrito en el lenguaje universal, puede llegar incluso a mudar su forma pero no la lección que enseña. Si el neófito se dejara seducir por una de esas representaciones, la experiencia a asimilar puede llegar a desvanecerse delante de los ojos como por arte de magia. Y es que forma y sentido han de ser asimilados por el aprendiz para poder llegar a ser un nuevo anónimo maestro. Si el aspirante a la intuición natural e instintiva cambiara el mensaje por la belleza de su forma, su mente aun deberá continuar andando por bellas sendas venenosas hasta que sus ojos dejen de hipnotizar su mente con falsos sueños en los que su Yo, es el protagonista.

“Las fuerzas existen siempre, pero el alma no siempre se halla en un cuerpo mortal. Puede existir fuera del cuerpo; en tanto que las fuerzas no pueden existir independientes de los cuerpos.”

Cuerpo, espíritu, alma, y mientras la transformación se convierte en transmutación, los cuatro elementos fundamentales pasan a ser los protagonistas principales de una ascensión desde el mundo terrenal al celestial. Y para que ese viaje iniciático sea realizado de forma consciente, el conocimiento de las características y propiedades de los cuatro elementos fundamentales (Tierra, Agua, Aire y Fuego, permitirá encontrar el equilibrio necesario para que su influencia no sea ni inicua, ni nociva. Saber que una de las características del fuego es que es cálido y seco; o que el aire es cálido y húmedo; o el agua es fría y húmeda, o la tierra, seca y fría, nos llevará a unas conclusiones experimentadas en las que las cualidades activas –cálido y frío- y cualidades pasivas –seco y húmedo-, quedarán organizadas como notas musicales en una melodía. Si estos mismos elementos pasan a ser representados mediante símbolos, conocer cómo son representados y cómo es ocultado su mensaje, únicamente descifrable a través del instinto, estimulará al intelecto deseoso de aumentar su alcance. Pero este interesante apartado lo dejo en manos de su interés, en sus ganas de estudiar estos discursos de Hermes Trismegisto dirigidos al alma, la siempre presente alma, la esencia universal inmortal que puede ascender y descender según sea más o menos pesada porque en todo lo que nos rodea, en todo el universo, siempre estará presente la ley del equilibrio que llevará siempre a la armonía. “Enseñanzas Secretas de Hermes a Tat”, una ventana abierta para poder observar la condición divina del alma humana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El animal humano se halla inclinado al vicio. Nace y crece en él, debido a ello, siente especial placer en abandonarse al mismo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 323
.

martes, enero 20, 2009

JEAN TEULÉ “LA TIENDA DE LOS SUICIDAS”.

Publicado por: EDITORIAL BRUGUERA.
ISBN: 84-02-42054-1 Edición: 2008

“- ¿Y usted que deseaba?
- Una cuerda para ahorcarme.”


En nuestra sociedad, cuyas raíces se han hundido profundamente en los valores cristianos durante siglos, hablar del suicidio se ha convertido en algo tabú, en un tema de conversación políticamente incorrecto. Pero los aires de modernidad que están dando forma a esta nueva sociedad materialista, tremendamente pragmática y deshumanizada, están introduciendo poco a poco en la conciencia colectiva, un mensaje de aceptación del suicidio como una opción más del individuo dentro de su actitud frente a la vida. En el pasado, socialmente hablando, el suicidio era sinónimo de condenación, de entrada segura al infierno. En la actualidad, en cambio, esa línea moral ha sido definitivamente rota a través de una serie de justificaciones racionalistas (con cierto trasfondo científico) en donde el suicidio se convierte en una elección estrictamente personal y sin connotación espiritual alguna. Actualmente, cuando un ciudadano se entera del suicidio de otro, en su mente no tiene cabida el mensaje de la perdición del alma, o de condenación eterna, si no que, inmediatamente, trata de imaginarse qué ha podido ocurrirle a esa persona para llevarla a acabar con su propia vida. Este cambio de mentalidad, con el tiempo (así opina el propio autor de la novela), como un hijo más dentro de la sociedad empresarial en la que vivimos, provocará la aparición de unos establecimientos comerciales en los que las técnicas de suicidio más variadas, puedan ser compradas sin problema alguno y con la garantía absoluta de su letal efectividad. Una de estas futuras tiendas es la de la familia Tuvache, protagonistas de esta hilarante historia.

“¿Cuántas veces voy a tener que repetírtelo? No se les dice –hasta luego- a los clientes que salen de la tienda. Se les dice –adiós- porque no van a venir nunca más.”

Jean Teulé ha sabido reflejar muy bien qué atmósferas y circunstancias rodearían a un negocio con unas características tan especiales, pero sin perder de vista en ningún momento ese humor negro que trasforma lo excepcional en algo estrambótico. Una siniestra tienda en la que las pinceladas góticas son de obligada presencia, pero sin dominarlo completamente todo. “La Tienda de los Suicidas” no es una novela gótica por temática, pero si tiene esa imagen oscura que realza aun más los contrastes. Mezclar humor y tragedia, desdichas y esperanzas, desilusión y risas no es nada sencillo, pero Jean Teulé ha sabido muy bien orquestar una historia progresivamente armoniosa sin caer en el tópico, o en lo típico. Sus ideas sobre cómo dar un aire decadente a un negocio, a una familia, a unos clientes, a unos nombres de personas, de establecimientos, de marcas comerciales,… mientras se provoca la sonrisa en el lector no es tarea fácil. Aunque Jean Teulé parece que se mueve con comodidad y seguridad en tal cuerda floja. Su humor transformado en frases ácidas y corrosivas conduce al lector a devorar una tras otra sus páginas hasta llegar a un final de lo más sorprendente. Una genialidad final digna de una historia trágica.

“Mira qué ramo tan bonito me ha regalado Ernest, papá. Ha cogido flores de las tumbas pensando en mí.”

Después de terminar de leer este libro, inmediatamente pensé que sería una historia ideal para ser pasada a la gran pantalla de la mano de genios cinematográficos como Tim Burton. Un director que sabría reflejar muy bien en imágenes estos personajes cuya dedicación al mundo de los objetos para el suicidio, lo han convertido en arte a lo largo de varias generaciones. “La Tienda de los Suicidas”, un comercio del sueño eterno en el que no falta ni el Beso de la Muerte, The Death Kiss. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Su vida ha sido un fracaso? ¡Con nosotros, su muerte será un éxito!”

Lux_Atman

Artículo Nº: 322
.

lunes, enero 19, 2009

EDGAR ALLAN POE "POESÍA COMPLETA".

LUX ATENEA WEBZINE celebra el BICENTENARIO del nacimiento del poeta estadounidense EDGAR ALLAN POE ( 19 de enero 1809 - 7 octubre 1849 )

Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN: 84-7517-647-X Edición: 2000

“…el cielo no otorga su gracia,
a quienes no escuchan el pálpito de sus corazones.”


Hoy se cumple el Bicentenario del nacimiento del maestro Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809, Boston, EE.UU) y LUX ATENEA LIBROS no podía faltar a esta gran conmemoración. En los últimos meses, varias han sido las ediciones de sus cuentos publicadas en España, quedando su obra poética en un segundo plano de una manera un tanto injusta. Aunque nadie puede poner en duda la gran influencia de sus relatos cortos en el mundo de la literatura del recientemente finalizado siglo XX, de ahí a tratar de dejar en el trastero sus obras poéticas hay un abismo que, en esta webzine cultural, vamos a tratar de salvar a través de este artículo sobre su “Poesía Completa”, publicada por la excelsa editorial Hiperión.

Este genio literario tuvo una vida plagada de dificultades, adicciones, fracasos, instintos autodestructivos, dificultades monetarias,… que cincelaron una poesía cargada de tensión. Algunos versos duelen, cortando como cuchillas cuando son leídos, y es que pocos poetas han conseguido tal destreza para afilar las palabras hasta tal punto. La soledad, siempre presente, será la tinta que usará para escribir, y su insustituible pluma, la desesperanza. Una pluma arrancada de unas alas negras que le ocultarán de la luz y su calor vital, y cuando la luz logre traspasar tan tupida cortina, esta quemará todo a su paso, convirtiendo su desvelo en un abrasado desierto emocional. Un infierno del cual no saldrá hasta su muerte.

“No podía amar sino donde la muerte
mezclaba su aliento con el de la belleza”


Poe es débil ante la presencia femenina en una clara muestra de complejo inferioridad, adoración y atracción, frenada radicalmente por el infierno interior. Y es que Poe eleva al Amor más allá de los límites terrenales, de ahí su incapacidad para poder demostrar su amor verdadero a los seres de carne y hueso. En el mundo que Poe cree vivir, todo es sacro, todo es espiritual, todo tiene sentido en su visión sagrada de la vida, pero esta se tornará en brumas tenebrosas y pestilentes ciénagas en cuanto la inmoralidad y la falta de ética brille en los ojos humanos que la contemplen. Poe anhela vivir en el reino celestial, aspira a lo más grande, a lo superlativo, en un mundo caracterizado por la simpleza y la falta de amor hacia lo bello. El mundo onírico de Morfeo es su esperado futuro, una vida que se convierte en un sueño tras otro hasta la luminosa vigilia final.

“Para la huída en la tierra a la fantasía,
no hay palabras si no son las del cielo”


Poe escribió para hablar con palabras a aquellas personas cuya elevada inteligencia ha sido encadenada a una sociedad cruel y alocada. El gran poeta deseó poder sentir el influjo de la inocencia alrededor suyo, pero en este mundo creado por hambrientos chacales, eso no es posible, por lo que sus pies se fueron hundiendo más y más en el desarraigo, alejándolo irremediablemente de cualquier mínima esperanza de felicidad. Con estas perspectivas, su misteriosa muerte no fue más que un cierre de telón en el teatro de la cultura humana, y su “Poesía Completa”, se convirtió en el testamento de un poeta maldito que nunca dejó de avanzar en la vida mirando las estrellas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tú llamas esperanza a ese fuego del fuego,
pero es sólo agonía del deseo.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 321
.

miércoles, enero 14, 2009

ELIPHAS LEVI “EL RITUAL MÁGICO DEL SANCTUM REGNUM según las cartas del Tarot”.

Publicado por: EDITORIAL HUMANITAS, S.L.
ISBN: 84-7910-319-1 Edición: 2000

“Aquel que se conforma con palabras frívolas es como si estuviera muerto.”

Después de la excelente acogida que ha tenido el artículo sobre el Tarot de Thoth de Aleister Crowley, espero volver a estimular su interés en estos temas sobre misterio y ocultismo a través de una obra escasa en su número de páginas, pero muy densa, completa y compleja en su contenido. No hace falta insistir en la conveniencia de un alejamiento del dogmatismo irracional en la persona interesada en aprender sobre estas difíciles y esquivas cuestiones. La razón muchas veces se convierte en un filtro ideal para separar con gran eficacia lo absurdo y falso de lo real y verdadero, pero siempre ha de ser la experiencia personal, el aprendizaje a través de lo experimentado, sentido y comprobado, como clave fundamental que nos guiará y nos elevará en el camino iniciático libremente elegido.

“El Ritual Mágico del Sanctum Regnum (según las cartas del Tarot)” es una de las obras de Eliphas Levi más interesantes debido a la cantidad de lazos y uniones que deja establecidos entre ramas aparentemente dispares del esoterismo. El Tarot, gran revelador de aquello que desde lo invisible nos condiciona, queda reducido al máximo valor en el mensaje de sus arcanos y exaltado al mínimo detalle de los números y símbolos que dan significado a cada uno de ellos. Tarot, Cábala, Gematria, y otros saberes ancestrales son tejidos en esta obra hasta dar forma a una avanzada visión de la exactitud mística en la vida del ser humano. Aunque aparentemente parece que tenemos el control absoluto de nuestra vida y de nuestras acciones, ha sido más que demostrada la existencia de algo oculto que nos condiciona y marca desde lo imperceptible e invisible, para torcer nuestro destino en virtud de una intencionalidad alejada de la propia razón humana, de su inteligencia y de sus cinco sentidos.

Eliphas Levi y “El Ritual Mágico del Sanctum Regnum”, muchas puertas quedan abiertas esperando la llegada de quienes creen que la vida es algo más que nacer, crecer, reproducirse y morir, y durante ese periodo de vida nada ha de ser más importante que los bienes que permitan cumplir ese ciclo vital. Eliphas Levi y “El Ritual Mágico del Sanctum Regnum”, también los grandes sabios comenten errores en sus conclusiones, pero esa labor de destilación y separación entre lo puro y la escoria ha de ser el legado que separará inexorablemente al honesto del impostor. Eliphas Levi y “El Ritual Mágico del Sanctum Regnum”, un libro esotérico para personas ya iniciadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Decir la Verdad a aquellos que no pueden entenderla es mentirles. Revelar la Verdad a estas personas es profanarla.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 320
.

martes, enero 06, 2009

“CANTOS DE MALDOROR”, ISIDORE DUCASSE (Conde de Lautréamont).

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: VISOR LIBROS.
ISBN: 84-7522-374-5
Edición: 1997

“El hombre dice hipócritamente sí y piensa no.”

En este medio de información cultural underground no he encontrado una manera mejor de celebrar este día de Reyes que ofrecer a nuestros bibliófilos lectores, esta reseña literaria sobre el pilar más oscuro que se haya esculpido con palabras dentro del pensamiento decadentista nacido en el siglo XIX: la incomparable obra “Cantos de Maldoror” escrita por el Conde de Lautréamont, seudónimo utilizado por el poeta Isidore Ducasse en la publicación de este libro. Junto a otro genial poeta como Arthur Rimbaud, es considerado como uno de los poetas malditos más ilustres de ese convulso siglo, y no será hasta la llegada de André Breton y su Movimiento Surrealista en el siglo XX, cuando Isidore Ducasse finalmente se convierta en la figura literaria aclamada y reverenciada hasta nuestros días. Tanto los “Cantos de Maldoror”, como sus “Poesías”, pasan a ser consideradas como obras literarias de culto por excelencia.

“Si existo es porque yo no soy otro.”

Escrito entre los años 1868 y 1869, y publicado en 1869, el libro “Cantos de Maldoror” se presenta artísticamente como pura poesía en prosa, siendo el fruto literario más excelso y siniestro que la privilegiada mente de este joven de 22 años daría al mundo, y cuya vida terminaría antes de cumplir los 25 (Montevideo, Uruguay, 4 de abril de 1846 – París, Francia, 24 de noviembre de 1870). Vertebrado en seis Cantos, de lo que no hay duda es que de “Cantos de Maldoror” se destila sadismo cuyas gotas van cayendo poco a poco en el lujurioso frasco de la perversión. Con el detalle en la descripción con intensa fuerza lírica, en “Cantos de Maldoror”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine también encontrarán pasión en la narración, belleza gramatical vestida con el terciopelo negro de la tinta, y confesiones cubiertas completamente por el lado tenebroso del alma humana. Y es que en esta obra tan provocadora y contundente, la vida se ve como una peligrosa y letal fantasmagoría al acecho, siendo el Conde de Lautréamont quien reclame sus dominios más allá de los límites marcados por la moral.

“Se grabarán estas palabras conmovedoras sobre el mármol de mi tumba, y mis manes se sentirán satisfechos.”

Pero si analizamos esta incomparable obra de forma más precisa y detallada, el Canto I se presenta como el canto más decorado y con más plasticidad lírica, haciendo Isidore Ducasse un uso constante de la imagen animal como símbolo, como referencia directa a su pensamiento. La primera toma de contacto con “Cantos de Maldoror” es dura, ácida, y con algunos fragmentos que provocan repulsión. La sinceridad que Isidore Ducasse desarrolla a lo largo de toda la obra escandaliza, pero ese es precisamente su sello, su marca en esta obra que no deja indiferente a nadie. El Canto II, en cambio, es más conceptual y directo dentro de la visión indirecta ofrecida por su personaje principal, Maldoror. Aquí, el poeta sigue provocando al lector pero de otra forma, ahondando en el detalle que asaltará de forma violenta a la mente. Mucho más escatológico es el Canto III, más depravado y provocativo, extendiéndose el autor en el espectáculo barroco de las acciones tortuosas que elevarán un poco más la inmoralidad latente en estos párrafos llenos de corrupción. En el Canto IV, el Conde de Lautréamont juega con el peso de lo supuestamente correcto y decoroso dentro de la balanza moral y ética, y que en realidad no es otra cosa que la máscara de la maldad convertida en ejemplo de bondad de cara al exterior. Por este motivo, el Canto IV es el más crítico, el más sarcástico, al transformarse en potentes descargas directas a las bases que dan sentido a la sociedad y a quienes forman parte de ella, en una doble cara llena de hipocresía y de falsedad. En el Canto V, Isidore Ducasse retorna al uso constante del símbolo como ya hizo en el Canto I, pero su esencia es mucho más siniestra, más luciferina y obscura. Un viaje tenebroso que resultará mucho más corto que los otros, pero mucho más inclemente y atroz. El final de esta obra llegará con el Canto VI, quedando inquietantemente perfumada con un toque melancólico que parece tender a justificar lo injustificable, siendo precisamente esto lo que eleve la gravedad de todo lo acontecido en las páginas anteriores. En definitiva, seis Cantos que se convierten en seis niveles mentales a superar, o en seis monstruos creados para provocar y espantar a aquellos que se vean reflejados en sus páginas, y no quieran verse a sí mismos con tanta nitidez y claridad.

“Debes de ser poderoso; pues tienes un rostro más que humano, triste como el universo, hermoso como el suicidio.”

Y si nos centramos en el análisis de su personaje principal, Maldoror, le caracteriza su visión ácrata de la vida dentro de una actitud rebelde que es la imagen del individualismo llevado al extremo. Sin duda, la figura de Maldoror es la Muerte andando sobre la tierra. Es la ausencia de conciencia alguna al cometer actos de barbarie, y la falta absoluta de consciencia a la hora de analizar las nefastas consecuencias implícitas en esas repugnantes acciones. Por este motivo, Maldoror se presentará en estas páginas como un ser humano sin limitaciones, un nuevo Calígula autoproclamado como Dios, y un aspirante a la inmortalidad que en realidad está cavando la tumba que le apartará inexorablemente de la eternidad. Todo es extremo en Maldoror en su paso por la vida, atacando sin contemplaciones a otros seres humanos porque los desprecia, y porque la supuesta obra sagrada de Dios le repugna. Por este motivo, en los años posteriores a la publicación de esta obra se estableció un paralelismo entre la figura de Maldoror y Satanás, el ángel caído, convirtiendo al libro “Cantos de Maldoror” en una obra maldita, en algo blasfemo, satánico, ya que la Iglesia siempre a considerado a los seres humanos como hijos de Dios creados a su imagen y semejanza. Pero, como nos indica este autor en boca de Maldoror, si así es el hijo y su tierra, así debe ser entonces el Padre y su Cielo.

“Ya que el cielo ha sido hecho por Dios al igual que la tierra, ten por seguro que encontrarás en aquel los mismos males que aquí abajo.”

“Cantos de Maldoror” quedó impregnado de furiosa misantropía que se mueve entre los actos más salvajes y violentos del hombre contra sus semejantes, y el sarcasmo y la burla más refinada contra ese elegido de Dios que no es más que un mortal virus contra todo ser vivo que exista sobre la faz de la Tierra. Un ser con el sagrado don divino para convertir el Paraíso terrenal en un terrible Infierno, y sin que el propio Satanás tenga que mover un dedo para persuadir o convencer al ser humano sobre los oscuros motivos que le moverán a seguir ejecutando esas acciones hasta el final. La apocalíptica batuta humana no necesita aprendices como Satán o Satanás para saber cómo transformar a la belleza eterna e inmortal de lo sacro, en irónicas sonrisas de la Muerte y del Caos bailando sobre los gritos y los lamentos de una Humanidad plagada de actos violentos, de crueldades horrendas, y de pensamientos atroces listos para ser convertidos en realidad. ¿Estaba loco este siniestro poeta para escribir con tan descarnada crudeza? A veces la imagen de la locura y de la desesperación no desvela otra cosa que la realidad humana, tantas veces maquillada con la imagen de la felicidad. Felicidad, ¿dónde se encuentra el vergel donde te exiliaste?

“Mi poesía no consistirá sino en atacar, por todos los medios, al hombre, esa bestia fiera, y al Creador, que no debiera haber engendrado semejante parásito.”

Estos textos perfectamente podían sonar como voz en off en cualquier documental sobre la inmisericorde devastación que la Humanidad provoca cuando entra en una salvaje y despiadada espiral de violencia y destrucción. Homo homini lupus. “Cantos de Maldoror” tiene párrafos con duras y reflexivas palabras que quedarían en perfecto equilibrio con las crudas imágenes que se grabaron en conflictos tan crueles e impactantes como Ruanda, Congo, Afganistán, Irak, antigua Yugoslavia, Vietnam, Segunda Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial… Porque los escenarios pueden cambiar, pero, en cuanto a su trasfondo, las imágenes y los relatos de esas tragedias humanas siempre hablarán con el mismo lenguaje universal a la mente humana. En definitiva, la lectura de “Cantos de Maldoror” es un shock para la inteligencia y para la sensibilidad, íntimamente relacionadas entre ellas, por ciento. “Cantos de Maldoror”, obra cumbre de la literatura decadentista decimonónica. ¡¡¡Disfrútenlo!!! (o más bien, súfranlo)

“¡Enterrador, es bonito contemplar las ruinas de las ciudades; pero es más bonito contemplar las ruinas de los humanos!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 319
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
GÉRARD DE NERVAL “AURELIA o el sueño y la vida”.
ARTHUR RIMBAUD “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”.
GÉRARD DE NERVAL “AURELIA o el sueño y la vida”.
“DICCIONARIO ABREVIADO DEL SURREALISMO”, ANDRÉ BRETON / PAUL ELUARD.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE”.
“THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH” (VERSUS ENTERTAINMENT).

.

jueves, enero 01, 2009

ALEJANDRO JODOROWSKY “PSICOMAGIA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-9793-643-4
Edición: 2005
Páginas: 356

“En lugar de pedirle al otro que me mueva, he de moverme por mí mismo.”

Hay personas que creen que el esoterismo es una ciencia anclada a una sabiduría ancestral cuya evolución se perdió en la memoria de los tiempos. Pero, para nada es así. La mente y la inteligencia del ser humano han ido evolucionando a lo largo de los siglos con avances firmes y constantes en busca del sentido de su existencia y, al igual que la ciencia esotérica, esos logros se han visto reflejados en descubrimientos fundamentales que han permitido abrir nuevas puertas que nos acercaban un poco más a esa luz reveladora que todo lo responde, y todo lo hace inteligible y armonioso con nuestra visión de la vida. En el pasado siglo, marcado principalmente por la innovación científica y tecnológica, también ha habido un gran avance dentro del mundo del misticismo y del esoterismo de la mano de unos maestros caracterizados por tener sus pies firmemente apoyados en la sabiduría de los antiguos, y sus manos ritualmente alzadas al cielo para abrir la armonía universal al alma de cada uno de los seres humanos que formamos parte de ese ente global llamado Humanidad. En el siglo XX, el maestro Alejandro Jodorowsky se ha destacado como uno de los reveladores del misterio de la vida más importantes por sus revolucionarias innovaciones dentro del campo esotérico.

Hablar de Jodorowsky como místico, es hablar de uno de los maestros analíticos más recientes que hayan aparecido dentro de la ciencia esotérica en los últimos cien años. Uno de los cruciales descubrimientos que han sido desvelados por este genio une lo psicológico con lo mágico, motivo por el cual ha sido bautizado con el nombre de psicomagia. Pero, ¿qué es la psicomagia? Al igual que la magia, ya sea blanca o negra, se basa en el uso ritual de una serie de sustancias, objetos o animales (vivos o muertos) con el fin de obtener una serie de efectos a través de mediadores existentes en otro plano existencial o dimensional, la psicomagia de Alejandro Jodorowsky se basa en la conscienciación y rearmonización en positivo del problema que padece una persona mediante el uso metafórico de una serie de símbolos en unos actos convertidos en un ritual de purificación. Con una efectividad que sorprende por su increíble éxito, los efectos reales de la psicomagia son sencillamente espectaculares. Una metodología enlazada con el poder del inconsciente que, hábilmente estructurada por Alejandro Jodorowsky, es capaz de solucionar los problemas que aquejan a las personas que acuden a él con ánimo de liberarse de importantes cargas psicológicas y físicas.

Hace años, tuve la oportunidad de asistir a su conferencia sobre psicomagia impartida en la Casa de América (Madrid), y la experiencia fue de lo más gratificante. Como público asistente, pude observar cómo esa reunión se transformó en un vórtice al margen del tiempo. En un punto y aparte en medio de la alocada dinámica que caracteriza a una gran ciudad cosmopolita como Madrid. Con la sonrisa y la positividad omnipresentes en el ambiente, las palabras de Alejandro Jodorowsky hablaban siempre de soluciones, de la existencia de esas puertas que aparecen en callejones sin salida para ser abiertas, y en cuanto la oportunidad se presentó para hablar en privado con este gran maestro, la conversación sobre la vida y sobre el mundo se convirtió en un intercambio de opiniones sinceras y de experiencias comentadas entre dos personas amigas de la sonrisa. A Alejandro Jodorowsky jamás le verás con una mirada altiva o en una posición de superioridad tan característica en otros supuestos maestros esotéricos, y he aquí la grandeza de su alma humana.

“Psicomagia” es un libro que nos desvela los fundamentos que dan sentido a esta forma de obrar frente a lo que nos condiciona física y mentalmente. Estructurado de forma magistral, y con múltiples ejemplos reales excelentemente explicados, “Psicomagia” es una obra que me ha impresionado por su franqueza, y por este estilo narrativo suave y dulce que transforma lo complicado y enrevesado en algo dúctil, progresivo y luminoso. Si algo define realmente a este libro es la propia luz que desprende, emanando con una positividad que se extiende armoniosamente hasta el universo que nos contempla. “Psicomagia” es sinónimo de solución, pero también es esfuerzo y sacrificio. Son ganas de querer liberarse de aquello que no nos deja ser como verdaderamente somos, pero hay que tener en cuenta que también no existe receta alguna que cure a quien no quiere curarse desde lo más profundo de su alma. Toda liberación exige una pérdida, dejar un lastre psicológico atrás que muchas veces trata de continuar unido a nosotros mediante el chantaje racional de la supuesta pérdida del propio Yo, o mediante sutiles fantasmas psicológicos creados por la ausencia de un horizonte hacia el cual partir tras haber vivido en una realidad oscurecida por la lógica de la pasividad, por los remordimientos, por la falsa caridad hacia uno mismo, o por los deseos constantes de autocastigo. Por este motivo, estoy escribiendo esta reseña sobre la obra “Psicomagia” por ser uno de los grandes libros místicos. Y por ser una obra esencial dentro de la nueva dinámica conceptual que marcará este nuevo Eón del Espíritu de Horus, y no hay vuelta atrás. La Humanidad siempre tendrá nuevos retos que superar, nuevos logros que alcanzar, pero el nuevo avance tiene un nombre: Psicomagia. Tarot, psicomagia, visión universal de nuestro propio destino,... ese es el auténtico trasfondo que encontrarán en la sonrisa de Alejandro Jodorowsky. “Psicomagia”, un salto de gigante para poder seguir liberándonos interiormente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Todo lo que no está claro, yo no lo admito.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 318
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DANZA DE LA REALIDAD”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL MAESTRO Y LAS MAGAS", ALEJANDRO JODOROWSKY.
"MANUAL DE PSICOMAGIA", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“ALBINA Y LOS HOMBRES-PERRO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL DEDO Y LA LUNA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.
“METAGENEALOGÍA”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“LAS ANSIAS CARNÍVORAS DE LA NADA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.

.