lunes, diciembre 21, 2009

PHILIP ZIMBARDO y JOHN BOYD “LA PARADOJA DEL TIEMPO”

Quiero dar las gracias a EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.
Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN: 84-493-2311-9 Edición: 2009

“Nuestra capacidad para reconstruir el pasado, interpretar el presente y construir el futuro nos otorga el poder de ser felices.”

Hay libros que uno recibe como promocional en los que se necesita un periodo de tiempo más prolongado de lectura y análisis de su información, para luego poder escribir una reseña que refleje con fiabilidad su impresionante contenido. Desde luego, hacía tiempo que la temática y la información contenida en un libro lograba hacerme replantear aspectos de mi vida, o de la visión y la perspectiva con la cual observo el mundo, como lo ha hecho esta obra. Con el tiempo como principal protagonista de este ensayo, los doctores Philip Zimbardo y John Boyd, dos psicólogos de reconocido prestigio internacional, han logrado descifrar en clave científica, todos y cada uno de los aspectos subjetivos del tiempo según la lógica y la psicología humana. Una revolucionaria obra comparable en su grandeza al aclamado libro de Nassim Nicholas Taleb “El Cisne Negro”, un volumen que ya reseñamos en Lux Atenea Webzine meses atrás.

“Unos cambios pequeños en nuestra actitud hacia el tiempo pueden cambiar toda nuestra vida. Y aunque el cambio no siempre se da a la velocidad que nos gustaría, se produce a su debido tiempo.”

El Tiempo. Junto a la juventud, es una de las cosas que perdemos de forma constante e irremediablemente desde el momento en el que nacemos. En un mundo moderno en donde todos, en mayor o menor medida, vivimos de forma acelerada condicionados por los dictados de las manecillas del reloj, un uso más racional del tiempo influiría decisivamente en muchos aspectos fundamentales de nuestra propia existencia, y para describirlos, analizarlos y mostrarlos con claridad y rigor, nadie mejor que estos dos investigadores para que podamos lograr una mayor concienciación del valor del tiempo en nuestra vida. Una valoración del tiempo que suele ser menospreciada diariamente por muchas personas en asuntos primordiales y, en cambio, pasa a ser sobrevalorado de manera obsesiva en otros aspectos mucho más triviales e insignificantes de la vida. El porqué actuamos de ese modo tan irracional se convierte en uno de los ejes temáticos principales de esta obra.

“La felicidad es un blanco en movimiento, no que sea inalcanzable. Lo que nos hace felices hoy puede que no nos haga felices mañana.”

Los lectores que tengan un espíritu perfeccionista en su vida, encontrarán en “La Paradoja del Tiempo”, la obra perfecta para poder evitar con total eficacia esas pérdidas absurdas de su tiempo en pro de un aprovechamiento incomparablemente más productivo que le brinde una mayor satisfación personal. Con un sistema científico de análisis de las perspectivas temporales que le dominan, gobiernan y condicionan, en este libro dispondrán de un sistema de test cuya fiabilidad absoluta podrán comprobar al realizarlo. Un test que sorprenderá a más de un lector con esa lectura detallada de la importancia (o no) que su subconsciente otorga a las perspectivas temporales. Divididas en dos grandes inventarios, IPTZ (Inventario sobre la Perspectiva Temporal de Zimbardo) e IPTFT (Inventario sobre la Perspectiva Temporal Futura Trascendental), estos dos test permiten conocer con mucha exactitud el grado de influencia mental que las perspectivas temporales (como la Pasada Negativa, Pasada Positiva, Presente Fatalista, Presente Hedonista, Futura y Futura Trascendental) tienen en el presente de la persona. Una vez se conocen estos niveles de influencia, se puede empezar a analizar y determinar cuáles son los patrones a seguir para armonizar estas perspectivas temporales para tener un presente más satisfactorio.

“Es la felicidad espiritual interior la que no disminuye con el paso del tiempo.”

Puede parecer que hablamos de lo psicológico de forma un tanto mecánica, pero estos procedimientos están teniendo un reconocimiento científico internacional de primer orden. En consecuencia, el avanzado conocimiento sobre el tiempo que este ensayo ofrece nunca podrá ser puesto en tela de juicio por su ineficacia o por ser una supuesta hipótesis. Más bien todo lo contrario. Su eficacia hará que muchas personas empiecen a ganar calidad de vida, y por consiguiente, empiecen a aprovechar de forma mucho más productiva el tiempo dedicado a sí mismo, a los demás, a la familia, a los amigos, a la empresa, a sus planes de futuro,... aparte de todo el crecimiento como ser humano que implica, al comprobar fielmente cómo su evolución interior encuentra su equivalente exterior en un equilibrio mucho más acorde con sus verdaderas perspectivas en la vida. Eso sí, la voluntad, como casi siempre pasa, será el factor clave que determine el éxito o no de toda esta información aplicada a nuestro bienestar. La determinación será fundamental para lograr llegar a las metas fijadas por duras que sean las etapas a pasar. “La Paradoja del Tiempo”, un libro con los avances científicos actuales más avanzados dentro del campo de la psicología en relación al Tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El pasado ya se ha ido y el futuro nunca llega. El presente es todo lo que tenemos. Démonos permiso para disfrutar del presente y para buscar la felicidad en el futuro.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 544
.

No hay comentarios:

More Visited: