domingo, diciembre 06, 2009

SANDRA ALBUKREK SEBBAN “EL TALLER DE LOS DUENDES”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S.L.
ISBN: 84-9777-539-7 Edición: 2009

De nuevo, Ediciones Obelisco vuelve a asombrarme con otra obra interesante y cautivadora. Bajo un título tan precioso e imaginativo como “El Taller de los Duendes”, el lector se encontrará con un libro que rompe con el esquema clásico de enseñanza en el que se trata de dirigir a los más pequeños hacia el fascinante mundo de la literatura a través de la orientación en la lectura. Sin dejar a un lado, ni menospreciar en absoluto ese sistema educativo, en esta obra proponen que el lector en formación complemente esa visión del libro al situarlo también en el otro lado del universo de las letras, un nuevo lugar en el que su actitud deja de ser puramente contemplativa y analítica, para pasar a una dinámica más creativa en donde las ideas sobre cómo le gustaría que fuera su libro perfecto, se podrán hacer realidad.

A primera vista, todo esto puede parecer algo caro y difícil de abordar de cara a aplicar estas lecciones y consejos con los más pequeños, pero para nada es así. Es verdad que, inicialmente, pensé en el gasto que podía llegar a suponer comprar todos los materiales, herramientas y utensilios que normalmente se utilizan en los procesos de encuadernación, pero, he aquí mi sorpresa cuando, de nuevo, el ingenio vuelve a salir a relucir en estas páginas. Los materiales utilizados son asequibles, baratos, y cualquiera puede encontrarlos sin problema en la sección de papelería. Las herramientas y utensilios que se usan son también comunes en la mayoría de los hogares, por lo que lo único que se necesita para ponerse manos a la obra es leer estas páginas para conocer un poco cómo se crea un libro partiendo de cero.

Me ha encantado comprobar cómo un niño puede crear su propio libro en una variedad de formatos de lo más sencillo. Me ha gustado ver en esta edición que se hayan preocupado mucho en la impresión de todas las imágenes necesarias para poder ver, paso a paso, cada proceso a seguir hasta dar con la obra final. Todo un acierto ya que convertirá la creación de un libro en algo sumamente didáctico. Además, no solamente se tratará de escribir una obra en unas hojas para luego encuadernarlas. Aquí te explican cómo puede el niño decorar las páginas interiores, cómo puede diseñar la portada, cómo puede ilustrar y dar color a un libro hasta convertirlo en una imagen de su mundo interior con todo lujo de detalles. Todas estas técnicas y estilos pueden ser perfectamente realizados por los más pequeños sin problema ni peligro alguno. Eso sí, siempre con la constante vigilancia de un adulto para evitar cualquier imprevisto y, como no, para ayudar a solucionar los problemas que vayan apareciendo sobre la marcha. Desde luego, les puedo asegurar que los resultados finales les dejarán sorprendidos, y la educación literaria que ofrecerán se enriquecerá aun más gracias a esta inmersión absoluta en la creación, un proceso artesanal que llevará al ingenio y a dar libertad absoluta a los sueños del intelecto. Con seguridad, muchos padres quedarán asombrados con la brillantez y la imaginación de sus hijos cuando les enseñen sus obras. “El Taller de los Duendes”, una forma más creativa de inculcar el amor a los libros desde la edad infantil. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 474
.

No hay comentarios: