martes, diciembre 15, 2009

SOCIEDAD ESPAÑOLA Y ESCENA GÓTICA.

A día de hoy, lo que está claro es que lo gótico, y toda su cultura iconográfica, ha entrado con fuerza en la sociedad de esta primera década del siglo XXI. Esta expansión cultural gótica, y su influencia social, se está pudiendo ver en una parte de los medios de comunicación, del mundo de la moda, de las películas de estreno,... incluso, hasta en una clase de juguetes que, hasta hace muy poco en España había que conseguir de importación como auténticas rarezas, están viendo multiplicada su presencia en las estanterías de comercios y grandes superficies sin ningún tipo de complejo ni de extrañeza. Lo gótico vende, la cultura gótica cada vez está más de moda, aunque en la escena gótica española siga habiendo muchas mentes que continúan negando esta misma cultura, tomando lo gótico como algo únicamente estético y musical. Un retraso conceptual que ha llevado a la transgresora escena gótica original a un presente marcado por lo desfasado y lo obsoleto. Una escena gótica reducida actualmente a lo que siempre ha aspirado: a ser imagen y música exclusivamente.

Conozco la escena gótica española desde principios de la década de los ochenta, y quién me iba a decir a mí que a finales de año 2009, muchos góticos se estarían quedando desfasados y anquilosados por una visión de lo gótico absolutamente superada por la misma sociedad. De una escena gótica original en donde el interés cultural era más que evidente, se ha pasado a una escena marcada por el desprecio a todo lo que no sea imagen y música. Curiosamente, en este mismo periodo, se ha pasado del rechazo social inicial a la tolerancia, y de esa misma tolerancia a la nueva dinámica social presente que está yendo mucho más allá de las propias perspectivas culturales dentro de la escena gótica. Y el principal y único culpable de este retraso cultural presente no es otro que todo ese grupo de líderes dentro de la escena que han ido matando poco a poco cualquier intento de promoción de la cultura gótica dentro de la escena a través del fomento de una no-participación del público gótico en cualquier evento cultural que se organizara desde dentro.

Tras décadas de machacar y machacar con la misma canción de que lo gótico es sólo estética y música, la escena gótica actual se encuentra por primera vez que en la sociedad española que está a punto de entrar en el año 2010, se están moviendo iniciativas (fuera de la propia escena gótica) en donde la cultura gótica está siendo apreciada como tal, en todas sus vertientes, estilos y manifestaciones. Esta inevitable expansión social, cuyo primer signo público evidente ha sido la reciente y masiva celebración de la fiesta de Halloween en todos los niveles sociales del país, va a ir extendiéndose más y más sin que nadie lo pueda parar. Si uno observa las nuevas series de televisión, las nuevas series de dibujos animados, la nueva estética de algunos presentadores, la decoración de muchos escaparates, el creciente interés en la promoción de literatura gótica (literatura gótica, ese gran extraño para muchos góticos de la escena al no considerarlo como propio de su cultura), la imagen gótica creciente en anuncios comerciales para la TV,... hacen evidente esa presencia creciente de lo gótico. Y lo mejor de todo es que esta dinámica no ha hecho más que empezar a moverse. En este ciclo de expansión, me pregunto qué nuevas sorpresas sociales nos deparará el futuro, o cuál será la influencia de lo gótico en la sociedad española que entre en el año 2020, en vista a esta indiscutible influencia cultural. Unas preguntas con tantas respuestas posibles como estrellas hay en el cielo, pero lo que no cabe la menor duda es que, o en la escena gótica muchos de sus líderes empiezan a replantearse en serio sus desfasadas y absurdas visiones de lo gótico como música y estética, o en esta próxima década la escena gótica quedará definitivamente convertida en un museo donde poder observar especies en vías de extinción con mentes disecadas desde hace años.

Con esta perspectiva presente y futura, cuesta cada vez más identificarse con esta escena gótica tan no-cultural. Pese a los evidentes gustos y preferencias de uno, mi pasión por la cultura en todas sus manifestaciones (sean estas góticas o no) llevará a Lux Atenea Webzine por una senda cultural dirigida a un público interesado en enriquecer su vida con obras de arte marcadas por la esencia y la autenticidad. El futuro está lleno de retos culturales, de innovaciones científicas, de nuevas manifestaciones artísticas tan vanguardistas como vivas, y Lux Atenea Webzine va a estar informando de todo ello. La selección dentro de la diversidad cultural va a continuar siendo nuestra principal tarjeta de presentación de cara al público y, como no, los escritores y sus obras literarias van a seguir siendo el pilar más importante sobre el que estará apoyado este templo en Internet dedicado a la Cultura. Pero lo gótico, hace meses que ha dejado de ser un eje principal para pasar a ser una parte de este medio de información. La dinámica cultural dentro de la escena gótica española es cada vez más escasa, y fuera de esta escena, estamos encontrando a muchos artistas, a muchas mentes privilegiadas, y, sobre todo, a un público con horizontes culturales amplios y diversos con el que nos estamos identificando totalmente en perfecta armonía. Con este rico panorama lleno de matices culturales, Lux Atenea Webzine está colaborando en la promoción y difusión de todo aquello que engrandece el espíritu humano, de todo aquello que nos hace sentir más vivos, de todo aquello que nos hace sentir la vida con más intensidad y de forma más placentera. Por este motivo, hoy más que nunca les vuelvo a decir mi ya clásico ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman
.

3 comentarios:

Wings dijo...

Saludos...

Acabo de leer el artìculo, y hay puntos que comparto y otros sobre los que tengo mi propia visiòn.

Estoy de acuerdo en que a dìa de hoy hay muchas personas que creen que lo gòtico es sòlo estètica y mùsica, y aunque està claro que es una parte importante no lo es todo.

De hecho, considero que quiènes se acercan sòlo por esta razòn, son personas que de algùn modo son pereceder@s dentro de ello, aves de paso..

Igualmente, se dice que sòlo miran mùsica y estètica, pero... ¿què màs se les da a conocer?
Muchas de las personas que se acercan a lo gòtico, aunque sòlo sea como mera curiosidad o incluso si se quiere rebeldìa, `tienen unos referentes, es decir, personas a quiènes toman como referencia dentro de lo gòtico, de quiènes aprenden y a quiènes pretenden emular.

Existe el mal concepto o idea a mi modo de ver erronèa, de que un dj por ejemplo... sòlo conoce temas relacionados con la mùsica, cuàndo esto no es asì, muchos de ellos tienen intereses de tipo cultural, como puede ser la literatura, el cine, la fotografìa, gustan de ver documentales... con lo que considero que se deberìa empezar por romper con ese tipo de ideas, que encasillan equivocadamente a las personas.

Quiènes defienden su postura de que lo gòtico es un movimiento puramente musical, deberìan pararse a pensar que la mùsica en sì misma es arte... y a travès de ella, se pretenden transmitir habitualmente diferentes sentimientos y/o estados de ànimo, sin obviar las letras que las acompañan, de corte romàntico , o con tintes melancòlicos màs profundos.

Quièn es capaz de sentir las letras de un tema musical, muy posiblemente sienta un interès hacia otros aspectos y busque profundizar màs dentro de lo gòtico, pero si nadie se lo muestra...

De ahì que sea de la opiniòn de que no se deben formar divisiones dentro de un mismo grupo, entre quiènes defienden lo gòtico como movimiento musical y quiènes lo hacen como movimiento cultural, sino màs bien llegar a un equilibrio entre ambas cosas y poder enriquecernos y disfrutar de todo.

Namaste

Lady Rowena

Valentina U. dijo...

Excelente publicación. Mi pregunta va más bien dirigida a qué ha pasado entonces, a la fecha, con la escena gótica española. Soy de Chile y vengo llegando hace 3 semanas a Madrid. Estoy encantada con la ciudad y la cultura, pero el gran ausente en este mundo (y puede ser que talvez no he indagado lo suficiente) es el gótico y toda su subcultura. ¿Existen espacios de expresión, de reunión, de fiestas? Estoy muy interesada en saber de todo lo que acontece en relación a la escena gótica aquí, así que si puedes darme una mano te lo agradecería.

Un saludo! Y opino lo mismo que tú con respecto a la cultura. No creas que es sólo aquí, en Chile está la misma cuestión.

Valentina Urquiza

Lux_Atman dijo...

¡¡¡Muchas gracias por tu comentario, Valentina!!! y, por supuesto, por leer Lux Atenea Webzine.

Personalmente creo que Madrid, en estos momentos, está viviendo una buena época en cuanto a eventos, conciertos y fiestas en locales en cuanto a la escena gótica se refiere. A nivel cultural con la Semana Gótica de Madrid, a nivel de promotores de conciertos con De Profunids y Melodías de Sombras, y a nivel de locales góticos con el mítico Dark Hole, las mentes innovadoras que mueven Cosmos Bar, ideas nuevas que se proyecta la sala Stigmata,... en definitiva, oferta tienes bastante ahora mismo en Madrid. Mi consejo es que abras una cuenta en facebook y te mantengas al día respecto a los eventos organizados por estos promotores madrileños.

En general, en Madrid se respira Cultura y no te será difícil encontrar aquello que te enriquezca intelectualmente, y con lo que te sientas identificado. Hay un excelente circuito cultural de conferencias y exposiciones, y en un ámbito global, no descartaría moverme por otras escenas musicales muy vivas en esta maravillosa ciudad como son el jazz, el reggae, el indie,...

Eso sí, en lo que a la escena gótica se refiere, salvo en música y estética, en muy contadas ocasiones encontrarás a personas interesadas de verdad por la cultura gótica y ese fue el motivo principal que originó este artículo de opinión. Una opinión que debería ser más una reflexión dentro de la propia escena gótica española en vista al absoluto fracaso que ha supuesto su apuesta por la música y la estética en exclusiva, ignorando totalmente otros aspectos culturales góticos mucho más esenciales. Pero bueno, ese es un asunto que aquí en Valencia también está sucediendo exactamente igual, por lo que la decadencia de la escena gótica está mucho más provocada por la estrechez de miras interna que por el potencial de público interesado de verdad por esta cultura rica y ecléctica.

Lo gótico está tan distorsionado actualmente que cada vez resulta más difícil identificarse con lo que significa en estos momentos esa palabra a nivel público, que en lo que realmente ha venido siginificando desde la década de los ochenta, que es mi época de origen dentro de la escena.

Desde luego, facebook te resultará imprescindible a la hora de encontrar información de la escena gótica madrileña.

saludos,

Lux_Atman
.