martes, diciembre 08, 2009

RAMEAU “ZOROASTRE” WILLIAM CHRISTIE.


Publicado por: ERATO DISQUES, (0927 43182-2), 2002
Edición comentada: 3 CD´s

CD 1: Acte I y II.
CD 2: Acte III y IV.
CD 3: Acte V.

La supremacía italiana y alemana dentro de la música clásica es más que evidente, pero no sé qué tienen los compositores franceses para que sus obras me atraigan con la fuerza con la que lo hacen. Los sentimientos que me inspiran se apoderaron de mí hace ya bastantes años y, desde entonces, el número de álbumes de música clásica francesa no ha dejado de incrementarse en mi colección discográfica. Es una pena que no sean más conocidos por el público amante de la música clásica más selecta y, en vista a este desconocimiento que afecta incluso al público francés, desde LUX ATENEA WEBZINE me dispongo a dar un trato muy privilegiado a unos compositores que no han hecho más que provocar que mi amor a la música clásica siga creciendo y creciendo con fuerza en mi interior. Un estilo francés en la composición que me lleva a amar todo lo que la vida te ofrece como excepcional y extremadamente placentero, y al que sólo una sensibilidad pulida por el cincel hedonista puede saber apreciar con intensidad.

He tenido el privilegio de poder asistir a varias representaciones en solemnes templos de la ópera y, entre todas las obras disfrutadas, aquellas que han sido concebidas por compositores franceses se han alzado en mayoría. Pese a no buscarlo a propósito, la excelencia de estas obras han dejado momentos únicos imborrables dentro de mi mente y, uno de estos destacados compositores (junto al genial Berlioz) ha sido Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Rameau, uno de los compositores más importantes del barroco francés, se ha convertido en uno de los maestros de piezas musicales para clavicordio que mas pasiones me inspira. Con este bello instrumento como parte de la base instrumental de esta ópera, “Zoroastro” ha llegado a convertirse en una de sus grandes obras.

Inspirada en el místico persa Zaratustra, esta ópera en cinco actos unió la danza y la música en un espectáculo digno de su trasfondo mágico y celestial. Su libreto, a cargo de Louis de Cahusac, tuvo que ser recompuesto casi en su totalidad tras las criticas recibidas en el primer estreno de la obra (París, 5 de diciembre de 1749). Tras reconstruir y potenciar esta tragedia lírica musical, el 19 de enero del año 1756 vuelven a estrenarla y recogen un éxito rotundo de la crítica y del público. Precisamente esta nueva versión del año 1756 es la que ha sido elegida para ser representada y grabada en este álbum. La grandeza musical francesa de Rameau al no tomar la mitología griega y romana como inspiración para la obra, sino una religión oriental como la zoroastriana, convertirá a esta temática para ópera en pionera dentro de este difícil género.

En “Zoroastro”, Rameau y Louis de Cahusac lograrán reflejar con absoluta credibilidad el dualismo zoroastriano característico de esta religión de culto solar. Una ópera protagonizada por personajes situados en ambas fronteras del Bien y del Mal, y, los cuales, se enfrentarán entre sí en una lucha por la supremacía. Con el reino persa de Bactria como escenario, la ciudad de Bactria (actualmente situada en territorio afgano) será testigo del enfrentamiento entre Zoroastro (Zaratustra) y el brujo Abraman. Artes mágicas, invocaciones, sacrificios, himnos solares, luchas,... se entretejerán en una trama donde las fuerzas del Bien se enfrentarán a las fuerzas de la Oscuridad hasta alzarse con la victoria. Indiscutiblemente, “Zoroastro” es una ópera que no dejará indiferente a nuestros lectores, y la belleza interpretativa desplegada por los cantantes aquí reunidos (Mark Padmore, Nathan Berg, Gaëlle Méchaly, Anna-Maria Panzarella, Matthieu Lécroart, François Bazola, Éric Martin Bonnet y Stéphanie Révidat) les llevará a valorar este álbum excelentemente. “Zoroastre”, la grandeza francesa reflejada en el mundo de la ópera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 476
.

No hay comentarios: