lunes, diciembre 07, 2009

“DONNE BAROCCHE – women composers from the baroque period” ROBERTA INVERNIZZI – BIZZARRIE ARMONICHE.


Publicado por: OPUS111 - NAÏVE, (OP 30341), 2001
Edición comentada: Digipack CD

1-4: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “sonata nº2 in D major”
5-6: Barbara Strozzi “hor che apollo” - “miei pensieri”
7: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “preludio” from suite in D minor
8: Antonia Bembo “lamento de la vergine”
9: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “la flamante e double”
10: Rosa Giacinta Badalla “non plangete”
11-15: Isabella Leonarda “sonata duodecima in D minor”
16: Bianca Maria Meda “cari musici”

Opus111 – Naïve es el sello discográfico francés que tantas alegrías me ha ofrecido, que tanta riqueza cultural y musical viene destacando en sus álbumes publicados. Grabado en la Iglesia de Santa Maria dell´s Inconorata Martinengo, situada en la ciudad italiana de Bérgamo, la sensación que tendrán al escuchar este álbum será como la de poder contemplar cómo ese Paraíso que ancestralmente perdimos, ha vuelto a renacer sobre la tierra. Inmersos en estos tiempos de crisis y rodeados de incertidumbre, falta de alegría y de valores, la música barroca vuelve a encontrar esa época ideal en donde volver a expandir una visión de la existencia humana que se encuentra muy próxima a la realidad presente en este siglo XXI. Una realidad que queda perfectamente identificada en estas obras musicales creadas por unas mujeres compositoras que, por desgracia, no vienen teniendo todo el reconocimiento que deberían tener entre el público. Por este motivo, desde LUX ATENEA WEBZINE, es todo un placer informar sobre estos genios femeninos de la música para que nuestros lectores puedan conocer otras perspectivas dentro de la música clásica a las que no se les suele dar publicidad alguna. En esta labor de culto a la Música Clásica y de todo amplio y rico legado, una riqueza cultural que ha engrandecido a Europa durante siglos, estaremos inmersos en este medio de información.

Sin perder el buen gusto como punto de referencia, en esta compañía discográfica decidieron elegir como portada para este álbum, la imagen del cuadro “Judith et sa servante” de Artemisia Gentileschi (1593-1652), una delicia artística acorde al excepcional valor cultural aquí contenido. Con la excelencia en lo vocal a cargo de la soprano Roberta Invernizzi, acompañada por la extraordinaria interpretación instrumental realizada por Bizzarrie Armoniche, en OPUS111 elevaron la calidad de este álbum hasta niveles propios de lo selecto y lo extraordinario. Una rareza musical única que el lector no debe dejar en el olvido a la hora de comprar un disco de música clásica que lo conmueva. Aquí disfrutará con el estilo musical más afrancesado de la compositora Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1663-1729), mientras que con Barbara Strozzi (1619-1677), Antonia Bembo (1643-1715), Rosa Giacinta Badalla (1660-1715) y Bianca Maria Meda (1665-1700), el estilo será más italiano, haciendo que la voz juegue mucho más con las tonalidades y con el registro. En cambio, la compositora Isabella Leonarda (1620-1704) se recreará más con los instrumentos de cuerda en sus obras, dándoles una plasticidad y una atmósfera muy especial.

Los lectores quedarán gratamente sorprendidos con la delicadeza de las composiciones de Jacquet de la Guerre, unas obras muy armoniosas y con un acompañamiento de instrumentos de cuerda que darán a la voz esa grandeza como solamente el barroco supo dar. Una compositora de obras vibrantes, luminosas y de una elegancia suprema. Las composiciones de Barbara Strozzi son mucho más elaboradas, más intensas, y con la solemnidad como marca. A los grandes amantes del clavicordio, y de todas sus diferentes variantes, puedo asegurarles que si ponen en su equipo de música algunas obras como “preludio”, o “la flamante e double”, el ambiente dará un giro de 180 grados hacia lo exquisito y lo esplendoroso como pocas obras puede ofrecer. Para amantes del violín, en la obra de la compositora Rosa Giacinta Badalla “non plangete” encontrarán esa pieza que escucharán una y otra vez sin que su magia sufra merma alguna. Para amantes de las grandes voces femeninas, Roberta Invernizzi terminará apoderándose de su alma con la interpretación de obras tan excepcionales como “hor che apollo”, uno de los puntos emocionalmente más álgidos de este álbum. Si desean sentir la tragedia en una atmósfera musical en constante cambio, escuchen “lamento de la vergine”, una composición que les provocará un acercamiento emocional intenso a esta esencia musical barroca. Cerrando este trabajo, encontraremos la impresionante interpretación de “cari musici” a cargo de Bizzarrie Armoniche, y con Roberta Invernizzi poniendo ese toque musical exquisito a este excepcional álbum. “Donne Barocche”, la cultura clásica escrita con divinas notas musicales femeninas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 475
.

No hay comentarios: