miércoles, diciembre 30, 2009

JORDI SAVALL “EL REINO OLVIDADO. LA TRAGEDIA CÁTARA Y LA CRUZADA CONTRA LOS ALBIGENSES”

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 - 1244).

Quiero dar las gracias al sello ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviar este promocional.

Publicado por: ALIAVOX, (AVSA9873A/C), 2009.
Edición comentada: Libro + 3 CD´s.

CD 1:
(Apparition et Rayonnement du Catharisme - L'Essor de l'Occitanie ca. 950 – 1204)
I - Aux Origines du Catharisme: Orient et Occident: 950-1099
II - L'Essor de l'Occitanie : 1100-1159
III - L'expansion du Catharisme : 1160-1204

CD2:
(La Croisade contre les Albigeois - Invasion de l'Occitanie 1204 – 1228):
IV - Vers l'affrontement: 1204-1208
V - La croisade contre les Albigeois : 1209-1229.

CD 3:
(Persécution, diaspora et fin du Catharisme 1229 – 1463):
VI - L'Inquisition; persécution des cathares et élimination du catharisme. 1230-1300
VII - Diaspora vers la Catalogne et fin des Cathares orientaux. 1309-1463

No tengo palabras para describir la gentileza que el sello Alia Vox ha tenido con Lux Atenea Webzine, al enviarnos esta impresionante obra literaria y musical de la cultura europea en la Edad Media. Una obra única e imprescindible para poder conocer en profundidad la realidad intelectual, religiosa y musical que se vivía en el reino de Oc (Occitania-Languedoc) antes de que la cruzada organizada por el papa Inocencio III, sometiera y arrasara este paraíso cultural en donde las libertades individuales, dentro de una sociedad abierta y plural, habían logrado crear un clima de tolerancia, respeto y concordia sin paralelismo en otras tierras europeas. Sin lugar a dudas, la Cruzada Albigense (1209-1244) ha sido una de las tragedias humanas y culturales más grandes ocurridas en Europa en los últimos dos mil años, pero gracias a una completa labor de investigación y de documentación histórica protagonizada por el maestro Jordi Savall, a través del sello Alia Vox se ha podido publicar una obra destinada a recordar un periodo histórico marcado por la injusticia, la intolerancia, el extremismo, la infamia y la crueldad.

En “El Reino Olvidado”, el maestro Jordi Savall ha contado con las prestigiosas formaciones musicales Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya, y con la profesionalidad de unos vocalistas y músicos internacionales que han dejado todo su arte reflejado en estas maravillosas grabaciones. En la concepción musical de este proyecto, ha contado con la insustituible labor de Monserrat Figueras, y para las fuentes históricas, el erudito estudio de destacados historiadores ha permitido dar una adecuada dimensión temporal a una obra condicionada por las diversas interpretaciones históricas realizadas desde entonces. Fragmentos de un puzzle cultural que han podido ser unidos con rigor, en base a una documentación original que ha tenido que ser examinada con minuciosidad para poder ofrecer una obra que refleje el espíritu reinante en esta época.

La belleza de este libro, escrito en siete lenguas (francés, inglés, occitano, castellano, catalán, alemán e italiano), le cautivará con la exquisita selección artística realizada, y en donde lo sacro, adquiere una importancia esencial. Editado con una encuadernación de auténtico lujo, y utilizando papel de alta calidad en sus páginas interiores, para la portada se ha escogido muy oportunamente a los cuatro jinetes del Apocalipsis del Beato de Liébana, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (Madrid), como imagen metafórica del infierno en el que se llegaría a convertir la tierra para los cátaros. Una imagen del Maligno dirigiendo a sus jinetes hacia una humanidad siempre vulnerable al Mal desde que el mundo es mundo, aunque en realidad, es el propio ser humano el peor jinete del Apocalipsis de su propia especie.

La obra musical de “El Reino Olvidado”, formado por tres CD´s, ha sido grabado durante los meses de abril, junio, julio y agosto de este mismo año en la colegiata de Cardona (Cataluña), la capilla de Nôtre Dame de Bon Secours (París), abadía de Saint Michelle (Thiérache), abadía de Fontfroide e iglesia de Franc-Waret (Bélgica). Un increíble trabajo musical que ha sido dividido en siete apartados en los que se abarcan estos cinco siglos de historia cátara. Empezando por sus orígenes, su asentamiento en Occitania, su enfrentamiento con Roma y la posterior cruzada, pasando por la persecución, el exterminio y su éxodo final a tierras catalanas. Dentro de esta amplia selección musical, me gustaría destacar a dos grandes protagonistas de la mejor música medieval: Hildegarde von Bingen y Guillaume Dufay. Auténticos maestros de la música escrita para ser sentida en lo más profundo del alma.

Como documento musical e histórico, esta obra supone un nuevo acierto en la elaboración y definición de un proyecto en donde la seriedad y el detalle, han seguido siendo el sello y la marca personal atesorados por el admirado maestro Jordi Savall, convirtiendo el rigor y la esencia cultural en la carta de presentación de cada una de sus obras. Pero en el caso de “El Reino Olvidado”, la grandeza de su arte ha superado sobradamente el altísimo nivel que hasta ahora había alcanzado. El mérito musical de estas obras interpretadas ha quedado situado a un nivel tan alto, que pocos son, y serán, quienes podrán dar continuidad a esta senda abierta en el más profundo y oscuro bosque de la música clásica, lugar donde se siguen ocultando auténticas joyas del espíritu humano. Seguro que esta ilustre obra seguirá dando continuidad al prestigioso reconocimiento mundial recogido por Jordi Savall, ya que tanto público como crítica especializada, han sabido valorar su esfuerzo y su labor artística con suma excelencia.

Durante este año 2009, los lectores de Lux Atenea Webzine han podido encontrar una completa información literaria sobre los cátaros (religión, mitología e historia) en los libros reseñados durante esta conmemoración. En la Cruzada Albigense, política y religión unieron sus intereses en la ejecución de una tragedia humana que trató de justificarse como un remedio eficaz ante el peligro de la expansión de la herejía. El Papa, dio orden de exterminar a los cátaros porque se habían convertido en el mayor adversario religioso en tierras europeas que hubiera conocido el catolicismo desde su fundación; y los reyes de Francia, colaboraron en esta masacre como parte de una política de expansión territorial que le permitiría, en un futuro, entrar estratégicamente en la geopolítica mediterránea. El Reino de Oc, como víctima, sería testigo de genocidios indiscriminados (como la matanza de los 20.000 habitantes de Beziers) mientras observaba como su refinado estilo de vida, nacido en un crisol de culturas y estilos artísticos, iba siendo destruido sistemáticamente hasta sus raíces. Una sinrazón y un odio que acabarían imponiéndose sobre la belleza y la sensibilidad.

Como amante de la cultura medieval, puedo afirmar con rotundidad que “El Reino Olvidado” es una de las obras más importantes que se haya publicado sobre la temática de la Edad Media en el Languedoc, y su verdadero valor y reconocimiento se irá incrementando aun más según vayan pasando los años. En “El Reino Olvidado”, encontrarán quinientos años de historia del Reino de Oc en una época protagonizada por trovadores que lograrían extender por toda Europa Occidental, los valores caballerescos y del amor cortés. Para mí, es todo honor clausurar este año y esta conmemoración tan especial escribiendo esta reseña, e, indiscutiblemente, si en estas fechas navideñas desean ofrecer un regalo muy especial, “El Reino Olvidado” se convertirá en un recuerdo imborrable que será mimado y cuidado por su gran valor cultural. “El Reino Olvidado”, cuando la literatura y la música se transforman en la memoria histórica que hace justicia a la inteligencia asesinada por la intolerancia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 546
.

No hay comentarios:

More Visited: