jueves, diciembre 17, 2009

HAENDEL “IL TRIUNFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO – Concerto Italiano – RINALDO ALESSANDRINI”.

*****************************************
LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Friedrich Händel (1685-1759).
*****************************************

Publicado por: OPUS111, (OP 30321), 2001
Edición comentada: 2 CD´s.

CD 1: Prima Parte.
CD 2: Seconda Parte.

“El Triunfo del Tiempo y del Desengaño” fue el primer oratorio escrito por el maestro Haendel, y también, sería la semilla de la cual surgirían nuevas versiones de este oratorio en años posteriores cuyas variantes reflejarían con precisión, ese pensamiento barroco tan característico en su visión extrema del ser humano en el mundo. En esta obra, inspirada en el solemne juicio que el Tiempo y la Verdad tienen sobre cada uno de los mortales, placeres y vicios quedan reducidos a su vacía esencia a través de un Tiempo que afecta físicamente al cuerpo humano, y de una Verdad que siempre sale a flote, revelando a cada mortal, la absurda ilusión que el vicio y el placer le proporciona en su época más jovial y floreciente. Como implacables jueces, el Tiempo y la Verdad (transformada en un Desengaño que va apoderándose de la mente) dictaminan la dura sentencia inmisericorde a ese hombre que desperdició su vida y su juventud en vicios, excesos y placeres.

La tentación propia de la Belleza, el hipnotismo de los Placeres (siempre sonriéndonos e invitándonos a entrar en su mundo de sueños y sensaciones carnales hechas realidad), convierten a “El Triunfo del Tiempo y del Desengaño” en una obra musical sobre la moral y la ética en donde el hombre acaba condenado por sus actos. Y es que nada es más barroco que el culto y la entrega a los placeres, y la posterior decadencia física y psíquica cuando el envejecimiento se hace presente conquistando el cuerpo humano. En ese contraste de blancos y negros, donde el gris es difícilmente comprendido, Haendel compone un oratorio que nos lleva a pensar sobre el sentido de nuestra existencia, y nada mejor que este cierre de año, para dejarnos llevar por esta belleza musical barroca para hacer un autoanálisis de nuestra existencia y de nuestros objetivos verdaderos en la vida.

Pese a que Haendel siempre buscó su independencia artística al margen de los mecenas como un estado fundamental para la creación y la inspiración musical, en este periodo, este genio de la música se encuentra en Roma bajo la protección y el apoyo del cardenal Benedetto Pamphili que es quién le encarga este oratorio. Con la maestría de Corelli ayudándole en este proyecto musical, la magia alegórica de esta obra acabará imponiéndose a las trabas provenientes del propio Papa tras sufrir algunas modificaciones. Sin lugar a dudas, “El Triunfo del Tiempo y del Desengaño” es una obra marcada por la belleza melódica, por el ingenio en el contenido moral de su letra, y por la grandeza musical y la magnificencia que, en la época barroca, tanto se exaltaría. Y nadie mejor que Haendel para hacernos llegar el trasfondo de la música, engalanada con lo bello, hasta lo más profundo de nuestra alma. “El Triunfo del Tiempo y del Desengaño”, una excelente clausura musical para este año 2009 protagonizado por el aniversario de Haendel. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 480
.

No hay comentarios: