miércoles, diciembre 16, 2009

CHARLES ADDAMS “LA FAMILIA ADDAMS y otras viñetas de humor negro”


Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-659-4
Edición: 2009

“El dibujo debía resaltar algún gesto verbal evidente por parte del personaje adecuado, o el texto debía sugerir en sí mismo y sin dejar lugar a dudas quién lo estaba pronunciando...”

Este genio del dibujo llamado Charles Addams (1912-1988) revolucionó la viñeta humorística de su época dando un toque de modernidad, de frescura, con una clase y con un estilo hasta entonces desconocido. Hasta tal punto sus ideas novedosas rompieron todos los esquemas establecidos que, incluso, en esta primera década del siglo XXI, su humor gráfico sigue provocándonos alegría, risas e inevitables carcajadas. Charles Addams fue un one-liner que, desde su adolescencia, destacaría con un estilo único e inigualable a la hora de dibujar escenas en donde el humor reinara a placer. Años después, será inevitable su entrada en The New Yorker, la publicación más prestigiosa de la época en donde podían aparecer los cartoons de un dibujante, una posición de privilegio ganada a base de tesón, de trabajo y de constancia en la realización de su obra. Inmerso en este gran éxito de su carrera, Addams publicaría la primera entrega de su serie más conocida, “La Familia Addams”, el 6 de agosto de 1938 , con unos personajes que le llevarían a la fama mundial a través de unas oscuras personalidades por todos reconocidas. Quién no conoce a Morticia, a Gómez, a Fétido, a Miércoles,... unos personajes que ya forman parte de la cultura gótica gracias a un humor negro lleno de ingenio al que sólo una privilegiada inteligencia puede dar vida.

En estas páginas, los lectores podrán observar esa otra cara de la realidad urbana, de la intocable religión, de las relaciones de pareja fundadas en la apariencia, de la aséptica ciencia, de la magia mitológica, del encanto de los cuentos, de la política siempre tan seria,... unas facetas humanas en manos de Charles Addams que actualmente serían considerados como racistas, crueles e, indiscutiblemente, como políticamente muy incorrectos en esta supuesta era de la libertad de pensamiento. Incluso no creo que algunas publicaciones actuales consideradas socialmente como muy trasgresoras, pudieran tener el valor y el coraje de publicar algunos de estos dibujos por miedo a la reacción que pudieran provocar en la opinión pública. Desde luego, en este libro ha quedado muy clara la libertad de pensamiento de este dibujante a la hora de mostrar ese humor negro irreverente en su estado más puro. Su admirable estilo a la hora de crear escenarios tan bellos como sacados de contexto, le permite moverse con soltura en ese equilibrio entre la realidad y la ficción que provoca sorpresa en el lector de la forma más sutil y directa. En estos dibujos, comprobarán que practicamente nada ni nadie quedará sin ser tocado por esta humorística mente. La Familia Addams ha llegado a tener presencia como serie de televisión y en películas para la gran pantalla, expandiendo a nivel mundial esa magia llena de sarcasmo, de sátira, de ironía, en una atmósfera tétrica, y un tanto macabra, que provoca (y seguirá provocando) la diversión entre el gran público. Ese es el siniestro encanto que Charles Addams ofreció al mundo con su arte humorístico, con esas ideas reflejadas en forma de dibujos con los que logró dar vida y personalidad a los miembros de una familia inspirada en el mundo gótico. Como apunte final en estas fechas navideñas, quisiera aconsejar la compra de este libro si desean ofrecer un regalo con estilo y con mucha clase a uno de sus seres queridos. Les puedo asegurar unas inevitables risas en cada lectura y relectura de la obra. “La Familia Addams”, otro nuevo acierto de la editorial Valdemar con sus lectores. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“The New Yorker no estuvo completo hasta que Addams empezó a publicar en él.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 537
.

No hay comentarios:

More Visited: