lunes, noviembre 02, 2009

“LAS SOMBRAS DEL HORROR, EDGAR ALLAN POE EN EL CINE”, Varios Autores.

LUX ATENEA WEBZINE celebra el BICENTENARIO del nacimiento de EDGAR ALLAN POE (1809 - 1849).


 Publicado por: EDITORIAL VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-654-9 Edición: 2009

“La concepción caótica de la identidad en el imaginario oscuro norteamericano, un proceso iniciado claramente por Poe de cuyos relatos tanto la dialéctica poética de Lynch como su proceso narrativo es claramente deudor.”

“Las Sombras del Horror” es un libro en donde se han recopilado una serie de artículos escritos sobre la base temática de la influencia de la obra de Edgar Allan Poe en el mundo del cine. Con un acertado diseño interior en donde cada relato viene complementado por una serie de imágenes perfectamente dispuestas, según son mencionados en el artículo, pasearse por esta biblioteca cinematográfica se ha convertido en toda una experiencia mental. Cine y literatura unidos en el interior de una oscura atmósfera gótica, crean el ambiente de misterio ideal para animarnos a introducirnos dentro de ese velado mundo en donde lo temido y lo atrayente comparten el mismo espacio mental dentro de nuestro cerebro.

“El -Toby Dammit- de Federico Fellini es una de las adaptaciones de más calidad de los textos de Poe y de la historia del cine en general, verdadera obra maestra del fantástico.”

Recientemente publicado por la editorial Valdemar, este volumen está formado por artículos que han sido escritos por grandes expertos dentro del universo del miedo y el horror, alguno de los cuales son ya de sobra conocidos por quienes leemos (y amamos) los libros publicados por esta editorial. Su amplio conocimiento en esta materia les ha permitido detallar en una serie de pequeños ensayos, diferentes enfoques con los cuales ver la complejidad imaginativa del genial Poe y cómo esta intensa creatividad desarrollada se ha convertido, con el paso de los años, en una fuente casi inagotable de obras cinematográficas. Los artículos incluidos son “¿El demonio de la perversidad? de Antonio José Navarro, “Ciudadano Poe” de Vicente Muñoz Puelles, “Las huellas de Tamerlane” de José María Latorre, “Corman&Poe (o manual práctico de adaptación literaria)” de Roberto Cueto, “De Poe a Buñuel: la amada en la cripta” de Pilar Pedraza, “Mentes criminales, Edgar Allan Poe y el género policial” de Jesús Palacios, “Flores curiosas de la cripta fílmica de Poe” de Montserrat Hormigos y “La deconstrucción de Poe en el cine de la posmodernidad” de Ángel Sala.

“En -Viridiana-, don Lope (Fernando Rey) logra convencer a la novicia de que se ponga el vestido de novia con el que su mujer murió en sus brazos la noche de bodas.”

Pese al largo tiempo transcurrido y a la gran cantidad de películas rodadas, basadas en sus cuentos, Poe sigue fascinando con sus relatos tanto a directores como a actores y actrices gracias a esa tremenda capacidad de persuasión capaz de desenterrar de las profundidades interiores del ser humano, esos miedos transformados en algo casi real y palpable. Con la subjetividad pasiva como vía de expresión literaria, Poe escribe sin explicar qué hay detrás de cada horrible acto, ni porqué ese personaje actúa de esa forma tan violenta como inhumana y salvaje. La pluma de Poe solamente desvela, dejando la interpretación de los sucesos, sus circunstancias y el motivo que las originaron, en manos del lector. Por este motivo, genios cinematográficos como Roger Corman, Bela Lugosi, Luis Buñuel, Boris Karloff, Stuart Gordon, Vincent Price,... han caído rendidos ante esa fantástica fantasmagoría literaria, dejándonos impactantes imágenes rodadas que siguen permaneciendo imborrables en nuestra memoria.

“El gusto por el horror, las atmósferas malsanas y las familias malditas se hacen notar en -La máscara del demonio- tanto como en -La frustra e il corpo- si no más.”

Cuando una persona, al plasmar sus pensamientos y opiniones sobre un tema, consigue que veas y comprendas el mensaje contenido en su particular visión e interpretación, el interés y la curiosidad que despiertan elevan la valoración de su obra a muy altos niveles, como así me ha sucedido con este libro. Lees unos cuantos párrafos seleccionados de forma aleatoria, y es que te enganchan al momento. De ahí a pasar por caja para comprarlo y, luego, ponerse uno a leer tranquilamente, es todo uno. Este año 2009, año en el que se viene celebrando el Bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, está llegando a su fin, y obras de esta calidad están poniendo los últimos broches de oro a un genio de la literatura muy admirado dentro del séptimo arte. “Las Sombras del Horror”, sueños y pesadillas de Poe en celuloide. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si cambiamos los términos -moderna psicología profunda- por -moderno género policíaco-, resumiremos perfectamente cuál es y ha sido siempre, desde la publicación de sus obras, la importancia radical e inestimable de la genial mente criminal de Edgar Allan Poe, para el desarrollo del thriller, tanto literario como cinematográfico.”

Lux_Atman

P.D: Desde LUX ATENEA LIBROS quisiera destacar el excelente trato recibido por el departamento de ATENCIÓN AL CLIENTE de la Editorial VALDEMAR, y muy especialmente en la persona de AMÉRICA ARPAL por su cordial e inmediata respuesta. Personalmente, les doy mis más sinceras y admiradas felicitaciones.


Artículo Nº: 497
.

No hay comentarios:

More Visited: