jueves, octubre 29, 2009

REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Segunda Parte).

Sigue Ouroboros Webzine y Ouroboros News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º ANIVERSARIO del NACIMIENTO de la REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002, 12 números publicados).


“Las ideas novedosas vienen cuando ellas quieren, no cuando yo quiero. (Nietzsche)”

En este proyecto cultural, quisiera destacar por encima de todo el apoyo absoluto mostrado por dos personas que fueron fundamentales para la difusión de Atis&Nyd desde sus inicios: Artur (Músicas de Regimen, Manresa) y Jose (sala Dark Hole, Madrid). Artur, con su total predisposición para vender la revista a través de Músicas de Regimen; y Jose, que nos ofreció la sala Dark Hole para la presentación pública de cada una de las doce ediciones, convirtiendo sus respectivos compromisos con este proyecto cultural en una fidelidad absoluta hasta la última edición. Sin Artur y sin Jose, la progresión y evolución de esta revista hubiera sido mucho más lenta y su inestimable ayuda hay que resaltarla, ya que el futuro de este proyecto cultural dependía totalmente del volumen de ventas para poder seguir adelante, reinvirtiendo siempre todos los beneficios obtenidos en la propia revista para ofrecer una mayor calidad de impresión en las siguientes ediciones, como pueden comprobar nuestros lectores en la imágenes de portada adjuntas.


Este proyecto cultural fue creciendo. Su tirada fue incrementándose constantemente apoyada exclusivamente en las ventas de cada edición publicada (los ejemplares de las primeras ediciones empezaron a agotarse en tan solo un mes, quedando ese plazo reducido a tan sólo dos-tres semanas en las últimas publicaciones). Además, la etiqueta ideada o el término inventado por esta revista para definir al grupo de lectores góticos de Atis&Nyd interesado en la Cultura se le denominó como “Movimiento Cultural Gótico”. Un término nunca utilizado en la escena gótica española o internacional antes de la publicación de Atis&Nyd, llegando a extenderse rápidamente dentro de la propia escena de forma muy apreciable. Anteriormente, a lo largo de los años en la escena, de la etiqueta de ‘siniestro’ se había pasado a ‘gótico’; de ‘tribu urbana’ pasó a ser denominada como ‘subcultura’ con el paso del tiempo; pero para Atis&Nyd, nuestros lectores góticos se caracterizaban por tener una visión existencial absolutamente entregada a lo Cultural, pero desde una perspectiva Gótica que seguía bien viva y en Movimiento. De esta forma, como denominación clara y esclarecedora de ese porcentaje de público gótico perteneciente a la escena, con Atis&Nyd nacía el Movimiento Cultural Gótico, convirtiéndose en su medio oficial de información y de difusión dentro de esta escena.


En referencia a las portadas, edición tras edición fueron evolucionando hacia diseños cada vez más complejos y de mayor calidad según la economía interna pudo ir financiándolos, llegándose a la cúspide de su diseño gracias a las impresionantes e impactantes portadas creadas por Dr. Macabre (Eduardo) para la novena y décima edición de la revista. En vista al excelentísimo trabajo estético y visual realizado por Dr. Macabre en ambas portadas, nuestros lectores pudieron comprobar con sumo detalle hasta qué punto se autoexigía Dr. Macabre en la creación de diseños de extrema calidad. Con un trabajo profesional impecable encima de la mesa, no pude otra cosa que poner el mejor material de impresión disponible para sus portadas, resultando el soporte ideal para dar mayor brillo y relevancia a su excelsa obra. De por sí, las ganancias acumuladas en Atis&Nyd hasta entonces se gastaron en esas dos ediciones que resultaron deficitarias debido a su elevado coste, ya que mantuve mi palabra de no subir el precio de la revista en estas dos ediciones. Personalmente, creo que todos esos esfuerzos económicos merecieron la pena cuando los impresionantes diseños creados por Dr. Macabre se vieron recompensados con la impresionante calidad de imagen de esas dos ediciones, erigiéndose ambas en el símbolo gráfico de este espíritu cultural.


Para la revista, en su encuadernación hice uso de un sistema artesanal basado en el lacrado, pero finalmente tuve que abandonarlo en la octava edición debido al incremento de tirada que estaba experimentado la revista en cada nuevo número. Me dio mucha pena abandonar ese sistema de encuadernación que resultaba visualmente tan característico e incomparable de cara al público. Lo veía como una elegante e interesante carta de presentación de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd, pero los tiempos de encuadernación fueron dilatándose hasta tal punto, que podían llegar a provocar la irremediable demora en la presentación de nuevas ediciones cada tres meses si se seguía creciendo a ese ritmo. Un compromiso con los lectores que no estaba dispuesto a romper por nada del mundo porque en cada edición publicada, el lector podía informarse en sus páginas interiores sobre la fecha de presentación del siguiente número. Una garantía de continuidad, de seriedad y de rigor que únicamente se rompería en la edición nº13 al no publicarse debido a motivos profesionales no relacionados con la solvencia económica de esta revista. Como apunte personal, no creo en la mala suerte del número 13 pese a esa coincidencia. No creo en las coincidencias, como muchos lectores ya saben.


Retornando a la escena existente en aquella época, dentro del público afín a lo gótico se encontraba también una mayoría que consideró siempre lo cultural como algo residual y anecdótico, ya que para la mayoría de ellos, lo que verdaderamente les definía como ‘góticos’ era la estética y la música por encima de todo. Para la mayoría de ellos, lo gótico estaba relacionado única y exclusivamente con la imagen y la música, y nada más. Una visión no-cultural de lo gótico que caracterizaría mayormente a las personas que trataron de ignorar a la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd dentro de la escena, llevando incluso a algunos de ellos a tratar de impedir su creciente difusión entre el público mediante una campaña de opinión contraria a nuestras raíces culturales. Pero el aumento constante en las ventas de ejemplares, unido al impacto cultural experimentado dentro de la escena gótica internacional, acabarían demostrando claramente que la calidad informativa atesorada en las páginas de Atis&Nyd estaba situándonos dentro de la vanguardia cultural por méritos propios.


Innovación, vanguardia y espíritu pionero que empezarían a demostrar con contundencia la increíble aceptación que la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd estaba experimentando dentro del mundo artístico, y que daría comienzo en el segundo número de la revista con la publicación del magnífico artículo escrito por Jesús Peña sobre la obra “Vampyria”, perteneciente a la compañía teatral Corsario y que recientemente habían estrenado. Un interés en escribir para Atis&Nyd mostrado por los artistas en aquella época, y que mostraría a nuestros lectores esa riqueza cultural íntimamente relacionada con la escena gótica, iniciándose una dinámica creativa e informativa que sería luego seguida por otros grandes artistas a partir de la publicación del segundo número. Desde entonces, también escribirían en exclusiva para la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd los siguientes artistas: (edición nº4) Tilo Wolf y Anne Nurmi (grupo musical Lacrimosa), (edición nº5) Gunnar Eysel (grupo musical Love Like Blood), (nº5) Dan Bronnel (grupo musical Evergrey), (edición nº6) Sandra Schleret (grupo musical Dreams of Sanity), (nº6) Arianna y Diego Merletto (grupo musical Static Movement), (nº6) Summer Bowman (grupo musical The Machine in the Garden), (edición nº7) Meethos (diseñadora y dibujante rusa), (nº7) Joe (grupo musical Gory Blister), (edición nº8) Gary Levermore (grupo musical Attrition), (edición nº11) Hermes-Cherni-Shamira-Electra-Zeh (grupo musical Silesia) y (edición nº12) Javier Carpintero (pintor). Una relevancia cultural y editorial sin precedentes dentro de la escena gótica española que, hasta entonces, nunca se había visto en una revista gótica nacional a la hora de motivar a tantos músicos y artistas de reconocido prestigio a escribir en exclusiva para ella. Además, también, en Atis&Nyd vieron publicados sus artículos personas tan comprometidas con lo cultural como Bastet (edición nº3), Los Cuervos (edición nº6), Rafael Boró como miembro de Alternativa para la Liberación Animal (edición nº9), Dr. Macabre (edición nº10) y F.F. Torrecilla (nº10). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 447
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (Primera Parte).
REVISTA CULTURAL GÓTICA ATIS&NYD (1999-2002) (y Tercera Parte).

.

No hay comentarios: