jueves, octubre 08, 2009

PIER PAOLO PASOLINI “POESÍA EN FORMA DE ROSA”


Publicado por: VISOR LIBROS.
ISBN: 84-7522-163-7 Edición: 2002

“Creciendo las espigas en las bocas de los esqueletos.”

Este libro recoge los poemas escritos por Pier Paolo Pasolini tras la publicación de su libro “Las Cenizas de Gramsci”, obra recientemente comentada en esta webzine. Son versos escritos entre los años 1961 y 1964, y, en ellos, este genio de la literatura nos muestra de forma poética sus pensamientos sobre temas tan candentes como la religión, la sociedad, la ética y la moral reinante en su época, el futuro que nos deparará,... en una serie de razonamientos que acaban transformando este volumen en casi, una obra autobiográfica.

“...Cada uno de nosotros
toma impulso en un símbolo,
para poder vivir, para poder razonar.”


En las páginas de “Poesía en Forma de Rosa”, también reflejaría esas experiencias y eventos que marcaron los rodajes de sus películas “Mamma Roma” y “El Evangelio según San Mateo”. Un valor testimonial crucial en la comprensión de unas obras cinematográficas nada sencillas de comprender a primera vista. Su complejidad simbólica y el mensaje metafórico utilizado en la definición de las mismas, quedará suficientemente desvelado en esta obra cargada de cierta polémica. Con la meditación previa de todo aquello que le inquieta, que le descoloca emocionalmente, Pasolini llega a convertir un conjunto de impresiones y opiniones en un monolítico bloque pulido con el duro cincel de nuestro aciago futuro. Un eje conceptual que ha cubierto cada uno de estos poemas con ese halo que permite sacar el interés de su mensaje de la existencia caduca.

“Los hombres del futuro son los HOMBRES DEL SUEÑO”

La desilusión como fruto final de la confianza, toques de orgullo por ser distinto a los sumisos, la lucha interna y externa contra lo alienante, la rebeldía frente a la imposición de la obediencia, la visión apocalíptica de un futuro en ruinas, la esperanza con ciertos aires de desesperanza,... así fue Pasolini. Irreverente ante lo burgués, altivo frente a aquellos que lo señalaron socialmente con el dedo, amante de la noche porque allí siempre se encontraba con almas afines, su visión de la vida fue demasiado avanzada para unos años marcados por el culto a lo material y al dinero obtenido a cualquier precio. Un pasado que sigue siendo presente en este siglo, pero con los problemas de entonces mucho más agravados. “Poesía con Forma de Rosa”, cuando sólo un poeta nos puede hablar con sinceridad sobre la pureza y la inmundicia del corazón humano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“...retomo en Roma mis costumbres
de bestia herida que, gozando,
mira al morir a los ojos del verdugo...”


Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 474
.

No hay comentarios:

More Visited: