viernes, octubre 23, 2009

ANNE BRENON “LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CÁTAROS”.

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 - 1244).


Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-2212-2
Edición: 2005

“La historia del catarismo occitano está dominada por la alta figura de las grandes damas convertidas en Buenas Cristianas.”

Esta obra es el complemento ideal a las otras dos anteriormente comentadas (“La Mitología Cátara” y “La Otra Historia de los Cátaros”). Este libro ayudará al lector a resolver aquellas preguntas que hayan podido aparecer en esas lecturas y que son necesario responder para poder entender con claridad la visión religiosa cristiana seguida por los cátaros. De forma muy acertada, Anne Brenon ordena una serie de preguntas en las que pasa de conceptos más amplios a otros más concretos y difíciles de comprender, de forma progresiva. Empezando por la inevitable pregunta que todo el mundo interesado en este tema se hace, ¿cátaros o Buenos Cristianos?, a otras más precisas, ¿existen hoy cátaros todavía?, este volumen de doscientas páginas se convertirá en la obra más reveladora para más de un lector.

“La objeción de conciencia, como la relativización intelectual profunda de las mundanas jerarquías y de los humanos poderes, era sólo obra del clero de los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres.”

Personalmente, las respuestas que Anne Brenon ofrece a preguntas tan interesantes como:

-¿Se puede ser dualista y cristiano?.
-¿Creían realmente los cátaros en la reencarnación?.
-¿Es cierto que el catarismo condenaba a la Humanidad a la extinción?.
-¿A quién benefició realmente la represión?.
-¿Es cierto que representaban, como muchos han afirmado, un peligroso fermento de anarquía en la sociedad?.
-¿Cuál era realmente el papel de las mujeres en el interior de la Iglesias cátaras?.

...me han llevado a pensar y recapacitar muchas cuestiones que, en otras obras escritas sobre esta interesante temática, no habían quedado del todo completadas. Y mucho más, si son realizadas desde una perspectiva laica para un concepto religioso cristiano tan revolucionario como fue el catarismo. Muchas veces, es la perspectiva correcta con la cual abordar un concepto religioso, lo que permite desvelarlo hasta en sus más pequeños detalles, y en este aspecto, Anne Brenon acierta con el planteamiento dado a esta obra.

“La noción de tolerancia nada tiene de medieval.”

Desde luego, el interés que este libro ha de despertar entre los lectores interesados en profundizar en el pasado de los cátaros, será muy alto. “La Verdadera Historia de los Cátaros” no peca por su título de ir de prepotente en este asunto. Más bien al contrario. Trata que el lector no asimile cualquier información relacionada con este enigmático tema, sino que lo piense y lo razone antes de poder llegar a conclusiones definitivas inamovibles. El catarismo sigue siendo muy opaco en alguna de sus caras religiosas, y en absoluto se ha dicho la última palabra sobre este tema, pero entre los libros hasta ahora publicados, creo que esta obra contestará a muchas de sus preguntas. “La Verdadera Historia de los Cátaros”, cuando la lógica y la razón pasan a analizar unos hechos históricos oscurecidos por la versión oficial de los hechos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ninguna Iglesia Cátara reapareció jamás.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 443
.

No hay comentarios: