domingo, octubre 11, 2009

BORIS VIAN "ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA".


Publicado por : EL PAIS
ISBN : 84-96246-80-9 Edición : 2004

Publicada por primera vez en 1946 con el pseudónimo de Vernon Sullivan, pronto las fuerzas moralistas imperantes de Estados Unidos censuraron esta novela por pornográfica, violenta y descarnada. Y es que si el lector cree en valores como la piedad, el perdón, la decencia y la bondad humana.., mejor que no lea este libro. Si por el contrario piensa, como dijo el filósofo bien conocido por muchos de nosotros, que el ser humano es malo por naturaleza, bienvenido a la venganza calculada y el propósito incansable presentado en “Escupiré sobre vuestra tumba”.

En estas rápidas líneas de lectura, no hay tiempo para las bellas descripciones de hermosos parajes, ni mariposas sobrevolando riachuelos. En el marco de una sureña ciudad norteamericana, la impunidad de un delito silenciado bajo tierra es el detonante de una serie de manipulaciones con un único objetivo: la venganza. Con este punto de partida, y a una velocidad de vértigo, nos adentramos en un mundo donde el sexo rápido pasa a ser el rezo de cada día; y la constante revelación de próximas muertes, la confesión del monstruo a un dios muerto.

Al recordar la hastiada frase “el fin justifica los medios”, reconozco una sonrisa llena de malicia apareciendo en mi rostro. La brutalidad no es un adorno sucio que se pueda descartar, cierra los ojos y al abrirlos volverá a estar allí, impaciente, con la ilusión de sorprenderte de nuevo. Se ha tomado la costumbre de sentenciar todo lo violento, ojos que no ven... ¡corazón que se resiente!. Al diablo con la hipocresía y los escrúpulos de los bienaventurados, la vida es cruel desde que recibes el primer “no” con el mayor de los rechazos. ¿Acaso quedan ángeles de luz sobre la Tierra? Todos desaparecieron al corromperse nuestra inocencia.

Atenea
Nº Artículo: 433
.

No hay comentarios: